Partimos desde Madrid-Barajas con rumbo al norte de Africa, al Reino de Marruecos, un año antes tanto nos cautivó todo el sur del país, que un año más tarde decidimos volver. Tenemos la necesidad de reencontrarnos nuevamente con la mítica Marrakech, visitar la costa Atlántica y dejarnos perder por ésos pueblos olvidados, construidos en adobe que aparecen en mitad de la nada.
Sobrevolamos el Estrecho de Gibraltar, esa pequeña franja de mar que une estos dos mundos tan cercanos y tan distantes, en el se quedaron muchos que soñaban con una vida mejor.
Al otro lado del estrecho el primer núcleo de población,sus casas blancas la delatan,se trata de Tanger.Continuando pon encima de todo el litoral vamos viendo como poco a poco va cambiando el color del terreno,pasamos por encima de Casablanca,apreciamos con total claridad en la orilla del mar,la Mezquita de Hassan II,la segunda más grande del mundo,ya queda cada vez menos,el terreno se hace más arenoso,más rojo,hasta que ya divisamos la llamada Ciudad Roja,la capital turística marroquí por excelencia,Marrakech.
Hemos tardado desde la capital de España una hora y media pasada,el tiempo de vuelo puede variar por la climatología o por las distintas rutas aéreas.
Los ciudadanos con pasaporte español,pueden entrar en Marruecos sin necesidad de obtener un visado,símplemente es necesario que el pasaporte tenga vigencia mínima de 3 meses.La estancia máxima que un turista puede estar anualmente es de 3 meses.
No es necesaria ninguna vacuna.
No es necesario adaptador especial para los enchufes.Los aparatos eléctricos,cargadores de móvil,cámaras,etc se pueden enchufar sin problemas en casi todos los lugares del país.
La diferencia horaria es de una hora,tanto en invierno como en verano.
La Embajada de España se encuentra en: Rue Ain Khalouiya.Rte.Des Zaers,Km.5,300 SOUISSI RABAT (Tfno: (00 212 537) 63 39 00 email; Emb.Rabat@maec.es).
Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de la Menara,el principal de Marrakech y el segundo en importancia del país.Tiene dos terminales,si volamos con alguna compañía low cost,lo habitual es aterrizar en la Terminal B.Es un aeropuerto moderno,aunque no da la sensación de que sea muy grande,en el hay casas de cambio de divisa,donde podemos cambiar nuestros euros por los dirhams.No perder ni tirar el resguardo que nos den en la casa de cambio,es necesario para poder cambiar el dinero que nos sobre a nuestro regreso,además es una manera de poder justificar ante cualquier autoridad el origen de nuestro dinero.
El Aeropuerto de la Menara está a 6 Km. al suroeste de la ciudad,las dos opciones para poder llegar a Marrakech,son el taxi,que te debe de cobrar entre los 80-100 dirhams y el bus.
Para todo aquel que se aloje en La Medina,personalmente recomiendo la segunda opción,mucho más económica y nada complicada.Además los taxis no se meten por el "casco antiguo" o Medina,y te dejarán prácticamente en los mismos lugares en los que lo hace el bus.
Al salir del aeropuerto en el lado izquierdo,hay que buscar el autobús nº 19,perteneciente a la compañía Alsa, es de color blanco,normalmente es el único que se sitúa allí,te llevará hasta el corazón de Marrakech,a su famosa plaza Jemaa El Fnaa.Aquí os dejo los horarios y los precios del trayecto.
Horarios y tarifas de Junio de 2013. |
Marruecos ubicada en el mundo. |
El Reino de Marruecos o Reino Alauí,se sitúa en el norte de Africa,en el llamado Magreb.Al norte tiene la Península Ibérica,y las ciudades autónomas pertenecientes al estado español de Ceuta y Melilla.Al éste hace frontera con Argelia, tiene sus fronteras cerradas con los argelinos desde 1994,al sur limita con Mauritania,ya que tiene bajo su control lo que sería la República Arabe Sharaui Democrática.La Unión Africana aceptó al Sahara como miembro y tal fue el mosqueo que se pilló Marruecos,que aún siendo miembro fundador de la Unión,decide abandonarla.Es mejor no hablar del tema saharaui aquí,te puede traer bastantes problemas.En 1975 Marruecos invade el Sahara,aunque la ONU lo tiene incluido en la lista de territorios no autónomos,es decir,sujetos a la descolonización.Bajo control marroquí,legal y oficialmente sigue bajo administración y soberanía del estado español.
El estado marroquí,incluido el Sahara tiene casi 33 millones de habitantes,su ciudad más poblada es Casablanca,su capital Rabat.
Se hablan como lenguas oficiales el árabe y el bereber,aunque en buena parte del país también se habla el francés,y en zonas del norte del país,el español,fruto del colonialismo invasor de Francia y España,de las que independizó en 1956,los portugueses también tuvieron sus conquistas en ciudades costeras.
Su forma de gobierno es una monarquía constitucional,aunque el rey tiene mucho,mucho poder,en el ejecutivo,en el gobierno,parlamento...dirige el ejercito...la foto del monarca Mohamed VI,incluso las de sus antecesores está presente por todos los comercios,en ocasiones también ya se ve hasta la de su hijo heredero,vestido de militar.
El estado es confesional,el islam es la religión oficial,seguida por el 98% de sus ciudadanos.
Himno del Jerife,el himno nacional de Marruecos.
Matrícula de cooperación internacional. |
Las matriculas de Marruecos tienen fondo blanco con carácteres negros.La letra árabe del centro representa a una ciudad.Aquí se conduce por la derecha.Código Oval: MA |
LLegamos en bus desde el aeropuerto hasta nuestra parada en la plaza Jemaa El Fna.La primera vez que llegamos aquí en junio de 2011,la primera impresión nada más llegar a esta famosa plaza fue tremenda,de frente nos encontramos con las ruinas del clásico y veterano Café Argana.Las macabras huellas de la acción,aún estaban muy presentes.Pocas semanas antes,un 28 de abril,un brutal atentado islámico,hacía estallar una bomba llevándose la vida de 18 personas,10 de ellas turistas extranjeras que pasaban aquí sus vacaciones,más de una veintena resultaron heridas graves.Una acción que se produjo cuando ya teníamos todo nuestro viaje preparado,recuerdo que tuvimos nuestras dudas,si cancelar todo y olvidarnos del viaje o seguir con ello hacia adelante.Optamos por continuar con nuestros planes,más aún cuando los supuestos autores de la masacre días más tarde fueron detenidos,además si te dejas llevar por el miedo es difícil viajar,moverte...nunca sabes donde puedes tropezar.En nuestra segunda visita a Marrakech,en junio de 2012,el Café Argana poco a poco estaba siendo reconstruido,para volver a ser lo que siempre fue,un lugar de reunión,un referente de Jemaa El Fna.
Pero esta acción desgraciadamente no puede convertirse en referencia de nada,el estado español también ha sufrido las acciones de grupos islámicos,el Reino Unido,EE.UU., ... por ello,¿alguien deja de subir a los trenes en Atocha?,¿dejamos de trasladarnos con el metro de Londres?... Marruecos es seguro,seguro en todos los aspecto,claro está que hay que tener cuidado en los zocos,en los lugares concurridos...etc.igual que en cualquier otra ciudad de las nuestras.Además hay un montón de policía de paisano y policía turística que se dedica únicamente al cuidado del visitante.
Café Argana,18 vidas quedaron rotas,por y para nada.Junio de 2011. |
La ciudad está dividida en dos zonas,la nueva que nació bajo el protectorado francés,la llamada Gueliz y La Medina,la de toda la vida.
Hay dos opciones a la hora de alojarnos en Marrakech,los hoteles y los riads.
Los hoteles principalmente,no todos,si los lujosos,se ubican en la zona nueva de la ciudad,la llamada Gueliz.
Todos los riads se encuentran en la Medina,La Medina en cualquier país árabe,corresponde al "casco viejo" de cualquier ciudad.
En las dos ocasiones nos hemos alojado en el mismo riad muy cercano a Jemma El Fna.Los riads son los alojamientos típicos de Marruecos,con su patio interior,con una fuente en su centro,piscina en los más modernos,y las habitaciones alrededor del mismo.
Disponen de varias alturas y la parte superior,la azotea con su habitual terraza está dedicada al descanso y a tomar el desayuno.
Todos los riads se encuentran en La Medina,personalmente recomiendo estos tradicionales alojamientos a los viajeros que buscan descubrir la esencia del país,a los que vienen buscando lo auténtico.Si por lo contrario buscan unos días de descanso con un ambiente un poco exótico,piscina y el todo incluido,sin dudarlo Gueliz es el lugar más apropiado.
Marrakech no es una ciudad que brille por sus monumentos,no tiene grandes museos,pero desde ella te puedes asomar a una cultura,a unas tradiciones distintas a las nuestras.
Lo bonito de la ciudad es ver palpitar momento a momento la forma de vida y el día a día se sus paisanos.
LA PLAZA JEMAA EL FNA, EL CORAZÓN LATENTE DE LA VIEJA MARRAKECH
Esta mítica plaza es el centro de todo lo habido y por haber de la ciudad. El corazón latente de la Medina y de todo Marrakech, todos los olores y colores, conocidos y desconocidos, sonidos, perfumes y todo tipo de personajes se juntan en esta célebre plaza declarada obra de arte del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2001.
Encantadores de serpientes,los monos encadenados,éstos dan una pena tremenda,enjaulados y atados con cadenas,los tienen esclavizados,animo desde aquí a todo el mundo,a que nadie se saque fotos con ellos.Si no hay foto no hay dinero,o si no hay dinero no hay foto,como queráis,pero esta es la única manera de terminar con esta crueldad,desgraciadamente los turistas muchos de ellos siguen pagando,por lo que el negocio continua para mal de los animales.
Los camareros de uno y otro txiringuito salen a la caza de clientes,si decides cenar en ellos,te mezclarás y te sentarán entre turistas y entre los muchos locales que también acuden hasta allí a disfrutar del "fresco" de la noche,aquí las horas nocturnas se viven con intensidad.
Noche tras noche,la plaza se convierte en un gran restaurante al aire libre,humo y más humo que sale de las fritangas de los puestos de cocina que cada día se montan y desmontan....brochetas de pollo....de cordero...el tradicional cuscús... para terminar con un buen té y los dulces marroquís,que por cierto,llevan una saturación de azúcar tremenda,todo ello comida muy típica magrebí.
Ni con fotos,ni con palabras,no hay manera de explicar lo que aquí se vive día a día,lo que aquí se experimenta noche a noche,aunque si es verdad que de vez en cuando hay que huir del lugar,del ruido,del jaleo,y desplazarte a un lugar más tranquilo,tanto trajín sumado a las altas temperaturas te puede llegar a saturar.
La plaza tiene algo especial,tiene un encanto,magia.... es la entrada,el portal al Gran Zoco.De ella nacen todas las estrechas callejuelas que se adentran hacia el considerado zoco más grande de todo el norte de Africa.
*Souq Joutia Zrabi o Zoco Bereber: también es llamado el zoco de las alfombras,donde toneladas de lana han sido transformadas en espectaculares alfombras,ninguna de aspecto moderno,son todas las clásicas de siempre.
Para terminar nuestra ajetreada visita al Gran Zoco un lugar que no debemos de dejarnos en el camino es la llamada Plaza de las Especias,oficialmente denominada Plaza Rahba Lakdima,se encuentra no muy lejos de la mítica Jemaa El Fna,en su zona norte.
Es quizás uno de los rincones más pintorescos del viejo Marrakech,uno de los lugares en los que más impactos fotográficos lanzamos los turistas.Esta plaza es una mezcla de colores,de las alfombras que cuelgan de algunos edificios,de los tapices y de las múltiples especias,ordenadas muy correctamente en forma piramidal.
Si algo detesto de las excursiones o viajes organizados son las paradas comerciales a las que siempre te obligan,las ya clásicas visitas al txiringuito del amigo,o primo del chófer o del guía.Dependiendo de quien te lleve o quien te guíe,pararás en un u otro lugar.El Valle de Ourika no iba a ser una excepción,y aquí las habituales visitas se centran principalmente en las cooperativas de mujeres productoras de aceite de Argán.Este árbol solamente se da en Marruecos,y de su fruto se saca el aceite para uso alimentario y cosmético.El fruto de este árbol me recordaba a una almendra o a algo similar.Las mujeres de las cooperativas te explican y te dicen que el Argán se cultiva por la zona,cosa que es totalmente incierta,ya que crece en la costa marroquí.
Por todos los rincones te intentarán vender aceite de Argán,la mayoría del aceite que se vende por la calle es fraudulento.Se dice que esta maravillosa aceite,base principal de la cultura bereber,combate las arrugas,el acné,el colesterol...y un larguísimo etc de enfermedades.
Una cosa que me desespera y que no me gusta nada,es el quedar a una hora y que la persona con la que has quedado no aparezca,pues en Marruecos es una cosa normal,habitual,diaria.
Cuando contratas la excursión normalmente te recogen en tu riad,en tu hotel ,quedan contigo a una hora,y puede pasar un montón de tiempo hasta que aparece la persona que te va a llevar,ármate de paciencia y no desesperes,aquí funcionan así, "la prisa mata amigo".
El día de la excursión no salió muy bueno,amenazaba lluvia,pero se agradecía,era una forma de combatir las altas temperaturas que días atrás estábamos sufriendo.
Empezamos a cruzar impresionantes barrancos,pequeños pueblos en adobe perdidos en las montañas,el viaje prometía
Daba la sensación que la vida en estos parajes tenía que ser un tanto dura,principalmente en invierno,donde conviven buena parte del tiempo con nieve,recuerdo el pequeño pueblo de Ait Barka,donde hicimos una pequeña parada,desde este diminuto y perdido pueblo había unas vistas únicas de toda la cordillera.
La carretera transcurre por territorio denominado Amazigh,bereber,con unas vistas impresionantes de los montes pelados,la vegetación sólo existe en las zonas más altas de los valles.La cantidad y cantidad de montañas que veíamos por todos los lados nos hacía ver la magnitud del Gran Atlas.
La gente de estas tierras altas principalmente se dedica al pastoreo,la vegetación a esta altura es esteparia y entre los árboles en zonas más bajas destacaba el cedro.
Curiosamente aun llegando a lugares tan remotos como este, ¡¡¡siempre!!!,aparecía algún individuo,que salía de la nada a intentar venderte algo, ¡¡¡era sorprendente!!!.
Ait Ben Haddou es una antigua ciudad fortificada,cuando llegas,desde lejos ves en lo alto de un peñasco su kasbah o alcazaba,que son fortificaciones de adobe,de color de arena en las que a día de hoy prácticamente no vive nadie.Actualmente la inmensa mayoría de los habitantes de esta pequeña población viven en el pueblo nuevo que se levantó al otro lado del río Ounilla.
Ait Ben Haddo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987.Aquí se han rodado películas como La Ultima Tentación de Cristo,Alejandro Magno,en el año 2004,Kundun...el paraje es un escenario perfecto.
Esta ciudad se hizo grandiosa cuando las caravanas comerciales atravesaban la cordillera del Atlas procedentes del Africa del sur.
El pueblo está integrado en la provincia de Ouarzatate.
El día de nuestra visita,no había prácticamente turismo,se estaba fenomenal,y pudimos disfrutar del lugar lo más de bien.
Continuamos camino de Ouarzatate,por todos los rincones en los que paramos,nos ofrecen piedras de colores,algunas auténticas,verdaderas joyas geológicas y muchas otras son falsas,simplemente están pintadas con colores llamativos.
El paisaje va cambiando más y más,cada vez todo es más desértico,hasta que pasados sobre 30 km.,llegamos a nuestro destino final.
LA CIUDAD DE OUARZATATE, EL HOLLYWOOD AFRICANO EN LA PUERTA DEL SAHARA
Esta ciudad del sur del reino alauita es conocida como la Puerta del Desierto,separa la llamada ciudad roja,Marrakech,del desierto del Sahara.Capital de la provincia homónima,forma parte de la región Sus-Masa-Draa.Su casi medio millón de habitantes la convierten en una de las principales ciudades sureñas.La sensación que me llevé fue la de una ciudad un poco muerta,sin mucha vida,demasiado tranquila para ser ciudad y capital de provincia.
Se funda en 1928 bajo del protectorado de Francia,es un lugar estratégico dentro de Marruecos,ya que separa el desierto de la montaña.
Hasta aquí, llega mucho turismo como punto de partida para visitar entre otras cosas,las montañas del Atlas, los valles de los ríos Draa y Dadés y el desierto del Sahara.
El símbolo de la ciudad es la alcazaba o kasbah de Taourit,que sirvió como escenografía para el rodaje de parte de Gladiator.La alcazaba en la antiguedad fue la residencia del gobernador de la región.En la alcazaba se puede entrar,previo pago de 2 euros,aunque solamente se ve parte de la fortificación,su interior no tiene gran cosa,mucha habitación vacía y poco más
En la ciudad de Ouarzatate,que en lengua bereber quiere decir "sin ruido" o "sin confusión", se encuentran varios estudios de cine,destacan los Atlas Studios,están considerados unos de los más grandes a nivel mundial.En esta ciudad se han rodado grandes y conocidas películas como,Los Diez Mandamientos,Cleopatra,Asterix y La Joya del Nilo entre otras.Con todo este mundillo del cine que rodea a ésta árida ciudad,algunos la han denominado "El Hollywood de Africa" o "La Meca del cine",actualmente se ha creado un museo,que personalmente me atrevería a decir que no vale gran cosa y una escuela de cine.
La excursión no está mal,quizás lo peor de ella es que se tarda demasiado en llegar,desde Marrakech son 4 horas de ida y otras 4 horas de vuelta.
Las paradas que realizan los conductores las hacen en función de que les dejen comisión o no,por eso normalmente no parecen lógicas muchas de ellas,no suelen aceptar paradas alternativas,evidentemente se quedan sin lo acordado.
*Supratours: Marrakech - Essaouira Essaouira - Marrakech
08:30 07:00
Plaza Jemaa El Fna |
Nos encontramos tomando un té en una de las terrazas de los muchos cafés de de la plaza,fijaros en la siguiente foto,como cambia el paisaje en tan solo una hora. |
... y una hora más tarde,cuando el calor empieza a remitir,gente y más gente. |
Mezquita de Yamani,ubicada en un extremo de la plaza Jemaa El Fna. |
Se puede ver mujeres pintando henna,dentistas callejeros,sin ninguna titulación,sin ningún tipo de medida higiénica,y lo curioso que muchos nativos que andan económicamente mal acuden a ellos y les extraen las piezas dentales en la calle.
Te encuentras vendedores de todo tipo,legales e ilegales,los que te ofrecen todo tipo de sustancias..."adivinadores/as de futuro"...buscavidas... y todo tipo de personajes que te puedas imaginar...así es Jemma El Fna esta plaza con nombre un poco tétrico,ya que traducido significa "reunión de muertos",porque aquí en épocas pasadas se castigaba a los criminales.
Encantadores de serpientes. |
Aquí vemos como poco a poco la cobra empieza a estirarse,al fondo a la izquierda,un pobre mono encadenado. |
Buscando un valiente para colgarle ese "vichito" por el cuello. |
En Jemma El Fna hay grupos de hombres que cuentan cuentos,músicos tradicionales...charlatanes...el jaleo viene de todos los lugares,las terrazas y cafés están a rebosar,la mejor opción es subir a la azotea de cualquier restaurante y mientras tomas un té,por cierto,los más ricos que he tomado en mi vida,contemplar y observar todo el trajín que discurre por abajo,es un momento de los que te quedan grabados para toda la vida.El problema es que muchos habrán pensado lo mismo,y a la hora de buscar un buen lugar,suelen estar ocupados,pero bueno,siempre queda algún rinconcito en donde meterte y disfrutar del lugar.
Veremos muchos hombres que llevan una bolsa en la mano y que con la otra van agitando monedas,se trata de vendedores de tabaco.
Veremos muchos hombres que llevan una bolsa en la mano y que con la otra van agitando monedas,se trata de vendedores de tabaco.
En esta plaza tampoco nunca debe de faltar tu vaso de zumo natural de naranja,¡la cantidad de zumos que pudimos consumir en ésos días!.Hay muchísimos puestos de zumo,por unos pocos dirhams te tomarás un buen zumo,en todos los puestos el precio es el mismo.
Puesto de zumo de naranja,un clásico de la plaza. |
Vendedoras ambulantes ilegales,esta práctica curiosamente está totalmente prohibida aquí,en cuanto aparece la policía escapan rápidamente. |
Músicos en la plaza Jemaa El Fna.Hay cantidad de marroquís negros,son descendientes de los esclavos de la Africa negra,se les llama gnawas. |
Vendedores ambulantes de todo tipo intentan rascar el bolsillo de foráneos y paisanos.Al fondo vemos el minarete de la Mezquita de la Koutobia. |
En Jemaa El Fna,cada uno se busca la vida como puede. |
Puestos de dátiles y frutos secos,todos estos puestos tienen precio fijo. |
Al caer la noche,la famosa plaza marrakechi es un hervidero,un gentío total que en si mismo se convierte en un espectáculo.
Noche tras noche,la plaza se convierte en un gran restaurante al aire libre,humo y más humo que sale de las fritangas de los puestos de cocina que cada día se montan y desmontan....brochetas de pollo....de cordero...el tradicional cuscús... para terminar con un buen té y los dulces marroquís,que por cierto,llevan una saturación de azúcar tremenda,todo ello comida muy típica magrebí.
Ni con fotos,ni con palabras,no hay manera de explicar lo que aquí se vive día a día,lo que aquí se experimenta noche a noche,aunque si es verdad que de vez en cuando hay que huir del lugar,del ruido,del jaleo,y desplazarte a un lugar más tranquilo,tanto trajín sumado a las altas temperaturas te puede llegar a saturar.
La plaza tiene algo especial,tiene un encanto,magia.... es la entrada,el portal al Gran Zoco.De ella nacen todas las estrechas callejuelas que se adentran hacia el considerado zoco más grande de todo el norte de Africa.
EL GRAN ZOCO DE MARRAKECH, DONDE CASI TODO ES POSIBLE ... ¡¡ HAGAN SUS REGATEOS SEÑORES !!
Es un importante lugar comercial,un centro comercial de la artesanía.Nada más acceder por estas laberínticas callejuelas,los vendedores salen al acecho.Son unos comerciantes natos,están considerados los mejores del mundo,se te acercan,te observan rápidamente y se lanzan a intentar convencerte de que sus productos son los más baratos,los mejores...
"hola amigo,mirar es gratis ..." ... te pueden hablar las típicas frases comerciales,en el idioma que te imagines,euskera,catalán,italiano ... son unos ¡¡máquinas!!.
Según tu lugar de procedencia,las cosas tienen distintos precios,los norteamericanos,alemanes...parece ser que son los que más pagan.A los españoles les dicen "España en crisis,España banca rota".
Si no deseas comprar nada,lo mejor es mirar,no hablar,mostrar educación y poco más,si por contra tocas algún objeto o muestra interés por alguna cosa,¡¡ya la has liado!!,no te dejarán en paz.
Siempre te piden por todo un precio exagerado,muy por encima de mercado...en ése momento empieza el juego del regateo,se puede llegar hasta bajar cuatro veces el precio de salida,ellos te pondrán mala cara,te dirán que pierden dinero...etc,ellos NUNCA PIERDEN por nada que te vendan,símplemente deciden si merece la pena el margen que les queda,y si no hay trato...adelante,a la siguiente tienda.
Si realmente nos interesa algo y nos dicen que es poco lo que ofrecemos,dar un poquito más,muchas veces con el cambio de moneda nos liamos y te das cuenta de que estamos a punto de perder una buena compra por muy poco dinero,por unos pocos céntimos de euro.
La mejor hora para comprar en los zocos es al final del día,ya están cansados,con ganas de marchar,quizás el día,las ventas no han ido demasiado bien,es el momento de aparecer y hacer un buen regateo,en la mayoría de los casos te llevas el gato al agua.
De compras por los zocos. |
El bullicio de los zocos. |
Muchas callejuelas de los zocos están protegidas por tiras de madera para protegerse del sol. |
Explosión de color en el zoco. |
La palabra zoco viene de "souk",que en lengua árabe significa "gran desorden".Pero los zocos independientemente de su imagen,que en muchas ocasiones nos puede parecer un auténtico revuelo de cosas,o como su palabra en árabe indica,un gran desorden,están totalmenten organizados por las distintas corporaciones de comerciantes artesanos.
Lo que me gusta de los zocos de Marrakech es su autenticidad,todo es Made in Morocco,cansado ya del Made in R.P.C y el Made in India,aquí todo se hace de una forma artesanal,no hay más que dejarte perder por éstas callejuelas y contemplar como trabajan la piel,el cuero,la forja...con herramientas precarias y utilizando los trucos y ésa forma de trabajo pasados de generación a generación.
Si que es cierto,que en la mayoría de los casos,las medidas de seguridad,brillan por su ausencia,soldando con gafas de sol,sin prendas adecuadas,descalzos en pozos llenos de ácidos...y un largo larguísimo etc de actuaciones arriesgadas y peligrosas,que en el mundo laboral de nuestra sociedad serían impensables.Que decir de los salarios y horarios,en pequeños cuchitries se pueden ver hombres principalmente de distintas edades recortando suelas de cuero,trabajando de sol a sol,allí,comen e incluso duermen.Tuve la curiosidad de preguntar y la respuesta fue que los trabajos se pagan por unidad,tantas suelas,tantos dirhams por unidad,nada de pagar por horas.
Aquí la mayoría de los asalariados no tienen cubierta la jubilación,por lo tanto siguen trabajando hasta que el cuerpo aguante.
Los principales zocos del Gran Zoco son:
*Souq Ableuch o Zoco de los Encurtidos: cantidad de aceitunas,pepinillos...encurtidos en general,todo este tipo de cosas con vinagre,que me pierden,que me encantan,se amontonan en preciosas y perfectas pirámides,todo está perfectamente organizado y ordenado.
*Souq Joutia Zrabi o Zoco Bereber: también es llamado el zoco de las alfombras,donde toneladas de lana han sido transformadas en espectaculares alfombras,ninguna de aspecto moderno,son todas las clásicas de siempre.
*Souq Kchacha o Zoco de Frutas y Frutos Secos: En este lugar puedes encontrar los productos del campo marroquí tal y como son,no tienen un aspecto tan comercial como los que nos podemos encontrar en nuestros mercados,pero estoy seguro de que están mucho mejor de sabor y de calidad.En realidad recién cogido de la huerta tiene que tener éste aspecto.
*Souq Sebbaghine o Zoco de los Tintoreros: Quizás sea el zoco más pintoresco,en el podemos ver madejas de lana de diversos colores secándose al sol.Aunque en éstos últimos años debido a los tintes industriales el zoco ha perdido parte de su actividad,aún pudimos ver algunos pequeños talleres donde se practica el tintado artesanal.
*Souq Cherratine o Zoco de la Piel: Aquí se hacen los cortes peleteros,las plantillas para las tradicionales babuchas,que son las típicas zapatillas muy utilizadas en los países musulmanes,abiertas por atrás,las carteras,bolsos...hasta aquí llegan en bruto las pieles que han sido trabajadas y teñidas en las llamadas curtidurias,uno de los lugares más curiosos de todo el Gran Zoco.
*Souq Semmarine o Zoco de los Curtidores de Cuero: El peor trabajo de todos los artesanos considero que es el de los curtidores de cuero.
Para llegar hasta este zoco nos tenemos que trasladar hasta la zona éste de la Medina.Los foráneos somos rápidamente visibles,y el paisano rápidamente irá en tu busca,saben lo que andas buscando.
Siempre se mostrarán amables,te dirán que te llevan hasta allí gratis bla,bla,bla ... aquí no hace nadie nada gratis,todos buscan lo mismo,sacarte una propina.
En los dos viajes a Marruecos fuimos a ver las curtidurias, y en las dos ocasiones se repite la misma historia,el chico que se te ofrece a llevarte sin cobrarte nada.Se dice que la experiencia es un grado,y así lo es,nada tiene que ver como nos movíamos en nuestro debut en Marruecos a como lo hicimos en la segunda ocasión,ya te sabes las trampas,los engaños,trucos... pero aún así todo,te la seguirán metiendo por otro lado.
Según te vas acercando,el lugar empieza a tener un olor muy fuerte,olor a podrido,un olor intenso y constante,el "guía accidental" te ofrecerá una ramita de hierbabuena,al principio surte a efecto y te alivia un poco la nariz,pero según pasa el tiempo,ni menta, ¡¡ni leches!!,huele a lo que huele... a podrido total.
Antes de entrar dile lo que le vas a dar de propina,con un euro va de sobra,a el siempre le parecerá poco,pero está bien pagado.Al salir de la visita te llevará de compras a la tienda de piel del hermano,primo,vecino,amigo,donde tiene su comisión ,si no quieres comprar nada,no pierdas el tiempo y házcelo saber desde el principio.Si accedes a ir,por experiencia de la primera vez,que Dios te pille confesado,menuda tabarra te espera.
Las curtidurias son fosas en las que se ponen las pieles cortadas.Con la cal se quita el pelo de los animales,pelo que no vale para tejer,pero que lo venden a los alfareros para que lo quemen en los hornos de cerámica, y con el excremento de paloma se ablanda la piel.Usan azafrán para teñir de amarillo,amapola para el rojo,amanda para el verde... artesanía pura.
Los excrementos de paloma los recogen los habitantes de la cordillera del Atlas,aquí no se pierde nada,todo se utiliza,reutiliza... nada es desaprovechado.
A cambio de sueldos que en occidente dan risa,jóvenes marroquíes pisan descalzos sin descanso,las pieles de vaca,camello,oveja o cabra.Las medidas higiénicas son las que son,casi inexistentes,por no quitar el casi.Aquí no hay convenios,ni sindicatos,ni se habla de crisis,la crisis y la necesidad conviven con ellos desde que nacen.
*Souq Haddadine o Zoco de los Herreros: Es uno de los zocos en donde más actividad hay,los herreros golpean y trabajan el hierro de la misma manera que lo hacían sus ancestros,lámparas,rejas,jaulas... son algunas de las cosas artesanales metálicas que aquí te puedes encontrar.
Para terminar nuestra ajetreada visita al Gran Zoco un lugar que no debemos de dejarnos en el camino es la llamada Plaza de las Especias,oficialmente denominada Plaza Rahba Lakdima,se encuentra no muy lejos de la mítica Jemaa El Fna,en su zona norte.
Es quizás uno de los rincones más pintorescos del viejo Marrakech,uno de los lugares en los que más impactos fotográficos lanzamos los turistas.Esta plaza es una mezcla de colores,de las alfombras que cuelgan de algunos edificios,de los tapices y de las múltiples especias,ordenadas muy correctamente en forma piramidal.
Plaza de las Especias en el Gran Zoco marrakechí. |
EL GRAN ZOCO DE MARRAKECH EN IMAGENES
Se dice que una imagen vale más que mil palabras,pues aquí os dejo por esa regla de tres más de siete mil.
EL MARRAKECH QUE EL TURISMO NO VE
Hace ya algunos años,en un programa de televisión de los ya clásicos en el mundo de los viajes,dijeron algo así como que, para conocer profundamente una sociedad había que adentrarse en sus abismos sociales más bajos,y es una cosa que personalmente me encanta,claro está que teniendo cuidado en donde te metes,e intentando no jugar con el riesgo.
Siempre me ha gustado ver no solamente la típica foto de la postal que te venden en las tiendas de souvenirs,sino también la otra realidad que la mayoría de las veces está oculta,y que no gusta enseñar al turista.
Una de las mañanas en las que empezamos a perdernos entre las múltiples callejuelas del Gran Zoco,sin rumbo establecido,sin plano y queriendo buscar lo que se ocultaba detrás de todo lo que se enseña al extranjero,terminamos en una zona sin turismo,pudimos vivir por unas horas su propia realidad,ver las tiendas en donde ellos compran,el comercio nativo del día a día.
Todo el mundo nos miraba,y muchos nos indicaban por donde salir hacia la plaza,pensando que estábamos perdidos,pero la verdad si era esa,estábamos perdidos y queríamos seguir estando así,para ver su forma de vida,para ver la cara B de ésta afamada ciudad turística.
Se nota humildad entre sus calles,entre sus gentes,no pobreza,ves mendigos,pero en ningún momento hambre,o por lo menos no lo percibí a primera vista.
Cuando llegas a un país tan distinto al tuyo,es bonito explorar,mezclarte con su gente,observar...por estas pequeñas y en algunas ocasiones diminutas callejuelas,se mezclan los más jóvenes vestidos a lo occidental,con vaqueros,deportivas o camisetas de equipos de fútbol europeo...se mezclan con esa otra parte de la población que va ataviada elegantemente con sus chilabas en el caso de los hombres y con el litham las mujeres,el velo que cubre la parte inferior del rostro.
Cuando llegas a un país tan distinto al tuyo,es bonito explorar,mezclarte con su gente,observar...por estas pequeñas y en algunas ocasiones diminutas callejuelas,se mezclan los más jóvenes vestidos a lo occidental,con vaqueros,deportivas o camisetas de equipos de fútbol europeo...se mezclan con esa otra parte de la población que va ataviada elegantemente con sus chilabas en el caso de los hombres y con el litham las mujeres,el velo que cubre la parte inferior del rostro.
Cuando llegas a la ciudad roja,a la ciudad de Marrakech,que con su pasado 1,5 millones de habitantes es una de las principales ciudades del Reino de Marruecos,lo primero que resalta en su horizonte es la Mezquita de la Koutobia.
La ley dictamina que ningún edificio de los nuevos barrios no puede tener más de cinco alturas para que el minarete de la Koutobia siga resaltando entre las edificaciones de la ciudad, y siguiendo con la ley que en épocas coloniales se puso,todos los edificios de la ciudad tienen que estar pintados de color ocre,el color de la tierra.
MEZQUITA DE LA KOUTOBIA, LA MADRE DEL CIELO MARRAKECHI
Si no eres musulmán,no puedes acceder al interior de la Mezquita de la Koutobia.Es la más importante de la ciudad,construida en el siglo XII durante el reinado del sultán Abd Al-Mumin,perteneciente a la dinastía almohade.En su época a su alrededor se instalaron numerosos mercaderes de manuscritos,por lo cual la mezquita tomó el nombre de Kutubia,mezquita de los libreros,Kutub en lengua árabe significa libro.
La Koutobia se encuentra situada en un lugar perfecto,muy próxima a la concurrida plaza Jemaa El Fna,cerca también del barullo de los zocos.La primera vez que la vi,lo que me vino a la cabeza fue La Giralda de Sevilla,y no estaba por mal camino,ya que la construyó el mismo arquitecto.No hay que olvidar que los árabes estuvieron en lo que hoy es parte del estado español durante nada más y nada menos que ocho siglos,entre el año 711 y 1492 ... alcalde,almacén,alguacil...fueron algunas de las palabras que dejaron en herencia al idioma de Cervantes.
La Mezquita de la Koutobia.Su minarete de 77 metros se eleva por encima de los edificios colindantes,convirtiéndola en el techo de Marrakech,además es el icono espiritual de la ciudad. |
Cuando comienza la hora del rezo musulmán,el minarete de la Mezquita de la Koutobia,es el primero que empieza en toda la ciudad de Marrakech,y tras sus primeros cánticos empiezan el resto al unísono,el eco del rezo llega de todas las mezquitas de la periferia.Es un sonido que tiene algo de especial,cada vez que visito un país musulmán es un aspecto que no me deja de sorprender y de atraer.
OTROS LUGARES DE INTERÉS EN MARRAKECH
Como al inicio del blog he señalado,Marrakech no destaca precisamente por sus edificios,ni por sus museos,pero existen y ahí están,no tienen renombre,ni mucha fama,pero estaría mal pasárselos de largo.
Quizás el más importante sea la Mezquita y Madrasa Ben Youssef, la escuela coranica más importante del Magreb.Se encuentra en la plaza del mismo nombre,el horario es de 9:00 a 18:00 h.,abierta todos los días.La entrada cuesta 50 dirhams (precio 2013) y con ella también puedes visitar el Museo de Marrakech,que se encuentra muy próximo y la Qoubba Almorávides.
Exterior de la Madrassa Ben Youssef. |
Entrada principal de la Madrassa Ben Youssef. |
Museos de Marrakech
*Museo Tizkiwin *Museo de Marrakech *Museo Dar si Said *Museo Dar Cherifa
*Museo del Ministerio del Gusto.
Monumentos a destacar en Marrakech
*Tumbas Saadíes: abiertas al público desde 1917,datan del siglo XVI.Hay más de 100 sepulcros pertenecientes a los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.La entrada cuesta 10 dirhams y el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 16:45 h.
*Palacio Badi: construido en el siglo XVI,por el sultán Ahmed al-Mansour,como triunfo de la caída de los portugueses en la Batalla de los Tres Reyes.La entrada cuesta 10 dirhams y el horario excepto el viernes que es de 15:00 a 17:45 h.,el resto de días de 9:00 a 16:30h.
*Palacio Dar el Bacha: antigua residencia de uno de los más célebres personajes de Marrakech,el temido Thami el Glaoui,posee bonitos patios de madera y azulejos.
*Jardines de la Menara: fueron creados por los almohades en el siglo XII.Este era el txoko del amor de los sultanes,donde disfrutaban de sus orgias y de sus quehaceres amorosos.Detrás del edificio se encuentran las montañas del Gran Atlas.Hay un gran lago artificial,con el agua del color del barro donde se encuentran docenas de grandes carpas esperando a que alguno se digne a tirarles algo de comer.Está todo rodeado de grandes olivos,plantados en la época colonial francesa.El acceso es gratuito y se encuentran a unos 2Km. del centro de la ciudad.
Vista de Marrakech desde los jardines de la Menara. |
Edificio principal de los jardines de la Menara. |
Entrada a los jardines de la Menara. |
*Jardines Majorelle: se encuentran en la zona nueva de Marrakech,en Gueliz.Fueron creados en 1924 por el pintor francés Jacques Majorelle.Desde 1980 pertenecen a Yves Saint Laurent.En el interior hay una buena muestra de palmeras,captus..etc,además en el interior hay un pequeño museo de arte islámico.La entrada al jardín cuesta 50 dirhams,si queremos visitar el museo debemos de sumar 15 dirhams más.El horario de junio a septiembre de 8:00 a 18:00h.,resto del año de 8:00 a 17:00h.
*El Palmeral: al noreste de Marrakech se sitúa el afamado palmeral,con sus más de 100.000 palmeras,está considerado uno de los puntos más interesantes de la ciudad.Personalmente me defraudó,está mal cuidado,alejado de la ciudad.La única actividad que allí se puede llevar a cabo es la del clásico paseo en camello o el paseo en calesa.
*Las Murallas: de tierra roja rodean toda la antigua ciudad de Marrakech,están en perfecto estado de conservación,es un bonito lugar para darse un buen paseo.
Puerta de Almoravid |
GUELIZ, LA CARA MÁS OCCIDENTAL DE LA CIUDAD ROJA
No hablar de Gueliz,sería ocultar parte de la historia más reciente de Marrakech.Es la otra alma de la ciudad que nació más allá de los bazares,fuera de sus murallas.Es la zona que surgió tras el paso de los franceses,en sus calles viven la mayoría de extranjeros que residen aquí.
En Gueliz se puede ver la cara más occidental de la ciudad marroquí,aquí están las pizzerías,el McDonald's,alguna de las firmas de Amancio Ortega,es el lugar perfecto para escapar si es que se está cansado de la cocina árabe y volver al paladar más europeo.
Las dos grandes avenidas de Gueliz son,Mohamed V,donde se encuentran las tiendas de ropa más lujosas y Mohamed VI.
Las clásicas construcciones de Gueliz,pisos a lo europeo pero con un toque árabe en su exterior. |
Estación de tren de Marrakech.Aquí os dejo un enlace para comprobar horarios y rutas dentro de Marruecos:http://www.oncf.ma/ |
Avenida Mohamed VI |
El Palacio de Congresos de Marrakech.Mezcla la construcción tradicional árabe,el lujo y la modernidad.Se encuentra justo en la esquina que une las avenidas de Francia y Mohamed VI. |
--------------------------------------------------
VALLE DE OURIKA, EXCURSIÓN AL ALTO ATLAS
A unos 60 km. al sureste de Marrakech,se encuentra el Valle de Ourika.Es una de las clásicas excursiones que se ofertan a la hora de visitar esta zona del sur de Marruecos.Esta excursión la hicimos en nuestra primera llegada a Marruecos,en junio de 2011.
Todos los hoteles y distintas agencias que puedes encontrar por cualquier rincón de la ciudad ofrecen entre una buena variedad de excursiones,la escapada que nos llevará a conocer el recorrido del curso del río Ourika,en el Alto Atlas,un territorio completamente distinto de lo visto hasta ahora en tierras marrakechís.
En todos los escaparates,hoteles y folletos veréis el precio fijo de la excursión,¡¡regatear!!,en todas las excursiones hay que regatear y conseguir un precio más asequible,se da la circunstancia de que una vez en el minibus,encontraremos compañeros anónimos de viaje de un día,que con igual destino y en las mismas condiciones,cada uno habrá pagado un precio distinto,Marruecos funciona así.
Por el camino nos encontramos auténticas mulas humanas,es anecdótico que no vemos a ningún hombre en estos menesteres. |
Este día el cielo se nos nubló,y la verdad es que lo agradecimos un montón,la temperatura seguía siendo buena y para andar era más favorable.No parecía que estuviésemos en el sur de Marruecos,todo verde y lleno de árboles a nuestro alrededor.
Por una estrecha vereda seguimos río arriba,en lo alto de los montes se podía ver aún algo de nieve,todos los grandes montes que se ven al fondo corresponden a la cordillera del Gran Atlas. |
Pueblos de adobe encaramados y perdidos en las montañas del Atlas. |
Por todos los rincones te intentarán vender aceite de Argán,la mayoría del aceite que se vende por la calle es fraudulento.Se dice que esta maravillosa aceite,base principal de la cultura bereber,combate las arrugas,el acné,el colesterol...y un larguísimo etc de enfermedades.
Aquí estamos en una cooperativa de aceite de Argán,con esa "exprimidora" rudimentaria de piedra que tiene la mujer se "exprimen" los frutos del árbol Argán. |
Continuamos rumbo a Setti-Fatma,el pequeño pueblo donde se esconden las cascadas de Ourika,pero antes otra parada nos lleva a visitar las viviendas típicas bereber,en principio te venden la visita a los tradicionales pueblos bereberes,pero lo típico se ha convertido en un pequeño montaje,en un pequeño teatro.Te encuentras a la gente,(los actores),fuera de sus viviendas (el teatro) y cuando ven llegar a los turistas,de una forma descarada y sin disimular mucho,hacen que están haciendo...puro paripé.
Río Ourika,en el valle del mismo nombre. |
Vivienda tradicional bereber.El 30% de la población de Marruecos es bereber,el 70% árabe. |
SETTI - FATMA, UN PEQUEÑO PUEBLO ENCARAMADO EN LA MONTAÑA
En un pueblo de montaña,a 1.500 metros de altitud se encuentra este curioso lugar desde el que parten las excursiones a las siete cascadas.No muy lejos de aquí podemos encontrar la cumbre de Toubkal,que con sus 4.167 metros,se convierte en el monte más alto de Marruecos.Aquí hay cantidad de guías que te intentarán convencer para llevarte a ver las cascadas.Si no se lleva un calzado y ropa adecuada es muy difícil acceder a las mismas,río arriba hay musgo y el terreno es bastante resbaladizo,lo que nos puede dar algún que otro susto.
Setti-Fatma y sus alrededores son un buen lugar para conocer el mundo rural de montaña.El paraje es bonito,pero si estáis buscando unas cascadas espectaculares,aquí no las vais a encontrar.
Setti-Fatma a orillas del Ourika. |
Las casas de Setti-Fatma encaramadas a la montaña. |
La belleza de las montañas en el Valle de Ourika. |
Artesanos camino de las cascadas. |
A falta de refrigeradores,aprovechan el agua fría que baja de las cascadas . |
Una de las siete cascadas del Ourika. |
Un alto en el camino en uno de los muchos txiringuitos que hay por el sendero hacia las cascadas. |
Una cosa que me desespera y que no me gusta nada,es el quedar a una hora y que la persona con la que has quedado no aparezca,pues en Marruecos es una cosa normal,habitual,diaria.
Cuando contratas la excursión normalmente te recogen en tu riad,en tu hotel ,quedan contigo a una hora,y puede pasar un montón de tiempo hasta que aparece la persona que te va a llevar,ármate de paciencia y no desesperes,aquí funcionan así, "la prisa mata amigo".
El día de la excursión no salió muy bueno,amenazaba lluvia,pero se agradecía,era una forma de combatir las altas temperaturas que días atrás estábamos sufriendo.
Empezamos a cruzar impresionantes barrancos,pequeños pueblos en adobe perdidos en las montañas,el viaje prometía
Daba la sensación que la vida en estos parajes tenía que ser un tanto dura,principalmente en invierno,donde conviven buena parte del tiempo con nieve,recuerdo el pequeño pueblo de Ait Barka,donde hicimos una pequeña parada,desde este diminuto y perdido pueblo había unas vistas únicas de toda la cordillera.
Vistas del Atlas desde Ait Barka. |
La cordillera del Gran Atlas mide 2.400 Km. y recorre Túnez,Argelia y Marruecos. |
La formación del Gran Atlas es consecuencia de la aproximación y colisión entre la placa Euroasiática y la placa Africana. |
La carretera transcurre por territorio denominado Amazigh,bereber,con unas vistas impresionantes de los montes pelados,la vegetación sólo existe en las zonas más altas de los valles.La cantidad y cantidad de montañas que veíamos por todos los lados nos hacía ver la magnitud del Gran Atlas.
La gente de estas tierras altas principalmente se dedica al pastoreo,la vegetación a esta altura es esteparia y entre los árboles en zonas más bajas destacaba el cedro.
Curiosamente aun llegando a lugares tan remotos como este, ¡¡¡siempre!!!,aparecía algún individuo,que salía de la nada a intentar venderte algo, ¡¡¡era sorprendente!!!.
AIT BEN HADDOU, UN ESCENARIO DE PELÍCULA
Una vez atravesadas las altas montañas por el cuello Tizine Tichka,que nos ofrece un escaparate natural único y extraordinario llegamos al pueblo de Ait Ben Haddou,donde nos quedamos boquiabiertos contemplando esta preciosidad de lugar.Desde Marrakech hasta aquí hemos recorrido unos 190 Km.,la comunicación por carretera hacia el sur del país es peor que hacia el norte,tenemos el concepto occidental de tantos kilómetros tanto tiempo,pero ése concepto para aquí no vale,aquí los kilómetros en muchas ocasiones se hacen eternos.
Los camellos nos reciben a nuestra llegada a Ait Ben Haddou.Por cada pueblo que pases siempre los encontrarás,están esperando a la entrada de los pueblos a que algún turista monte en ellos. |
Vista general de la kasbah de Ait Ben Haddou. |
Paisaje de Ait Ben Haddou. |
El Río Ounilla separa la vieja kasbah del pueblo nuevo.A la población se accede por un nuevo puente de hormigón que desentona por completo el entorno autóctono. |
Las gentes bereberes aún no tienen acceso a las comodidades de nuestros hogares. |
Esta ciudad se hizo grandiosa cuando las caravanas comerciales atravesaban la cordillera del Atlas procedentes del Africa del sur.
El pueblo está integrado en la provincia de Ouarzatate.
El día de nuestra visita,no había prácticamente turismo,se estaba fenomenal,y pudimos disfrutar del lugar lo más de bien.
En el interior de la kasbah. |
Merece mucho la pena subir hasta el torreón de la kasbah,desde el cual tendréis unas vistas únicas y maravillosas no solamente del valle sino de parte de toda la región.
Vistas desde lo alto de la alcazaba o kasbah. |
Foto tomada desde lo alto de la kasbah. |
Vista del pueblo nuevo desde el torreón de la alcazaba. |
Un amigo al ver esta foto,me comentaba que le recordaba a las Bardenas,al sur de Navarra.Pero no estamos al sur del viejo reino,sino en la región marroquí de Sus-Masa-Draa. |
Vista de la alcazaba o kasbah de Ait Ben Haddou. |
El paisaje va cambiando más y más,cada vez todo es más desértico,hasta que pasados sobre 30 km.,llegamos a nuestro destino final.
LA CIUDAD DE OUARZATATE, EL HOLLYWOOD AFRICANO EN LA PUERTA DEL SAHARA
Esta ciudad del sur del reino alauita es conocida como la Puerta del Desierto,separa la llamada ciudad roja,Marrakech,del desierto del Sahara.Capital de la provincia homónima,forma parte de la región Sus-Masa-Draa.Su casi medio millón de habitantes la convierten en una de las principales ciudades sureñas.La sensación que me llevé fue la de una ciudad un poco muerta,sin mucha vida,demasiado tranquila para ser ciudad y capital de provincia.
Se funda en 1928 bajo del protectorado de Francia,es un lugar estratégico dentro de Marruecos,ya que separa el desierto de la montaña.
Hasta aquí, llega mucho turismo como punto de partida para visitar entre otras cosas,las montañas del Atlas, los valles de los ríos Draa y Dadés y el desierto del Sahara.
El símbolo de la ciudad es la alcazaba o kasbah de Taourit,que sirvió como escenografía para el rodaje de parte de Gladiator.La alcazaba en la antiguedad fue la residencia del gobernador de la región.En la alcazaba se puede entrar,previo pago de 2 euros,aunque solamente se ve parte de la fortificación,su interior no tiene gran cosa,mucha habitación vacía y poco más
Edificios de viviendas en la entrada de Ouarzatate. |
Alcazaba de Taourit,en Ouarzatate. |
En la ciudad de Ouarzatate,que en lengua bereber quiere decir "sin ruido" o "sin confusión", se encuentran varios estudios de cine,destacan los Atlas Studios,están considerados unos de los más grandes a nivel mundial.En esta ciudad se han rodado grandes y conocidas películas como,Los Diez Mandamientos,Cleopatra,Asterix y La Joya del Nilo entre otras.Con todo este mundillo del cine que rodea a ésta árida ciudad,algunos la han denominado "El Hollywood de Africa" o "La Meca del cine",actualmente se ha creado un museo,que personalmente me atrevería a decir que no vale gran cosa y una escuela de cine.
Exterior de un estudio cinematográfico. |
Las paradas que realizan los conductores las hacen en función de que les dejen comisión o no,por eso normalmente no parecen lógicas muchas de ellas,no suelen aceptar paradas alternativas,evidentemente se quedan sin lo acordado.
--------------------------------------------------
Marruecos tiene muchos rincones que explorar,muchas cosas aún nos quedaban por visitar,y el tiempo se nos iba,por eso casi un año después,en junio de 2012,regresamos nuevamente.En esta ocasión visitamos entre otras cosas la costa Atlántica y las impresionantes Cascadas de Ouzoud,pero como punto de partida,nuevamente Marrakech.
Nuestra primera escapada de la nueva temporada nos conduce a la costa marroquí,más concretamente a la ciudad de Essaouira,cuna por excelencia del surf en éste país.
Hay una infinidad de excursiones organizadas desde Marrakech,pero desde mi punto de vista no son necesarias,te puedes organizar mucho mejor por tu cuenta,de una forma más sencilla,más económica y con mucho más tiempo para disfrutar de lo que quieras.
Las alternativas a lo organizado son,el autobús o alquilar un vehículo.
Si optamos por desplazarnos en transporte público hay que tener en cuenta que no hay opción de comprar los billetes por internet,hay que hacerlo directamente en la ventanilla de las compañías,si es que no queremos llevarnos un susto,como a nosotros nos pasó y ver peligrar los planes del día,es mejor comprar los billetes con antelación,por lo menos un día antes.
Hay buses que salen de la Estación de Autobuses de Marrakech,que la llaman Gare Routiére Municipale Bab Doukkala,se encuentra en la avenida de las Naciones Unidas.
Las principales compañías que cubren la ruta Marrakech-Essaouira,son: CTM (Avda. Hassan II) y Supratours (Zerktouni,12).
Tienen sede en la Estación de Autobuses,pero la sede o agencia principal se sitúa en Gueliz,en la zona nueva,se encuentran en las proximidades de la Estación de Trenes ONCF.
HORARIOS DE AUTOBUSES
*Supratours: Marrakech - Essaouira Essaouira - Marrakech
08:30 07:00
10:45 09:30
14:45 11:45
17:00 15:30
19:30 18:45
*CTM: Marrakech - Essaouira Essaouira - Marrakech
08:30 12:30
08:30 12:30
12:30 17:00
El trayecto entre ambas ciudades dura entre 2:30 y 3 horas más o menos y siempre se realiza una parada a medio camino.
Comentaba anteriormente lo de reservar el billete con antelación,ya que nosotros fuimos a hacerlo el mismo día y no quedaban plazas,por lo que tuvimos que buscar alternativas para no truncar los planes establecidos.
Nos decantamos por el alquiler del coche,las agencias de Rent a Car están en Gueliz.
Las cosas parecían que iban de mal en peor,ya que coincidió que era día festivo,y las agencias de alquiler estaban todas cerradas,pero nuestra insistencia dio resultados y hablando con un vecino de la finca donde se encontraba una de las agencia, nos puso en contacto con su propietaria y en pocos minutos.....allí apareció.
Estábamos bastante lejos de nuestro alojamiento,donde teníamos el carnet de conducir,y a la hora de alquilar el coche,lógicamente era necesario mostrarlo,sin dudarlo y con total rotundidad mostramos la tarjeta de Osakidetza,la tarjeta de la seguridad social en la Comunidad Autónoma Vasca,y anecdóticamente ,con ella pudimos alquilar un Dacia.No quisimos seguir tentando a la suerte y acto seguido fuimos a por la documentación.
Emprendemos rumbo hacia la costa,partimos desde el oeste de Marrakech hacia Essaouira.La distancia entre ambas ciudades es de unos 180 Km.
Emprendemos rumbo hacia la costa,partimos desde el oeste de Marrakech hacia Essaouira.La distancia entre ambas ciudades es de unos 180 Km.
La carretera es bastante aceptable para lo que te puedes encontrar en el país.Hay mucha presencia de la policía de tráfico,veremos policías en controles fijos en la entrada a muchos pueblos,en cruces...etc...radares en las entradas,salidas de las poblaciones,hay que tener mucho cuidado con los límites de velocidad.Habitualmente te saludan y saludas,se dice que hay bastante corrupción dentro de la policía y que no hacen ascos a la hora de quedarse con el dinero de las multas.A nosotros nos pararon en uno de ellos a la entrada de Essaouira y cuando nos temíamos que estábamos a punto de desprendernos de unos cuantos euros,nada de nada,nos dejaron marchar sin ningún problema.
El trazado entre ambas ciudades es prácticamente recto,atravesamos la provincia de Chichaoua,parecemos estar en mitad de la nada.
Todo el paisaje es desértico total,el suelo no es arenoso,sino pedregoso.Es un terreno infinito cubierto de piedras,me preguntaba que podrían comer las pobres vacas y el ganado que de vez en cuando veíamos.
Atravesar estas tierras áridas y poco fértiles invitaba a la imaginación a creer estar atravesando terrenos de otros planetas,mirases a donde mirases no había absolutamente nada,únicamente daban vida los coches que circulaban por la carretera de doble carril que atraviesa parte de la comarca.
Pasadas unas dos horas de conducción,frente a nosotros,aunque todavía había bastante distancia,apreciamos una franja azulada que nacía entre los árboles de Argán,se trataba del océano,señal de que Essaouira no estaba muy lejos,pasamos del amarillo árido a un verde muy vivo.
ESSAOUIRA, MIRANDO AL ATLÁNTICO
A las afueras de la ciudad bordeando la carretera hay muchos jóvenes que te hacen gestos y señales para parar tu coche y les verás agitando llaves,es una señal para indicarte que te pueden alquilar apartamentos o habitaciones.
Essaouira es una pequeña ciudad de 70.000 habitantes,capital de la provincia homónima que se sitúa en la región Marrakech-Tensift-Al Hauz.
Casi todas las casas y edificios son blancos,las ventanas en su mayoría azules,te puedes perfectamente imaginar,cuando los ves desde lejos, que estás en algún pueblo de Andalucía.
Para no tener sustos es mejor dejar aparcado el coche en algún parking vigilado,suelen ser de tierra o arena normalmente,y el dejarlo allí todo el día no tiene un coste muy elevado.
Nada más bajar del coche la temperatura entre lo que habíamos dejado en Marrakech y la que nos encontramos es abismal,nada tiene que ver el sofocante calor marrakechí,con el clima moderado junto al Atlántico,¡¡eso sí!!,hay viento constantemente,la arena de la playa muchas veces entra y vuela por la ciudad.Essaouira está considerada la capital del viento,ya que de cada 10 días,7 hace viento,lo que es aprovechado por los amantes del windsurf,kitesurf y surf,que ven es esta ciudad uno de sus paraísos perfectos.Sus arenales alcanzan más de 4 km.,aquí termina la última etapa del Panda Raid,la travesía que durante siete días,en varias etapas,los enamorados de la aventura y del Seat Panda o Marbella atraviesan Marruecos procedentes de España.
La Medina de Essaouira es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2001.
Es una ciudad fortificada,con mucho menos turismo que Marrakech,más tranquila,nada que ver con el ajetreo de los zocos marrakechís.Aquí la gente es más amable,y a la hora de comprar no son tan plastas,te dejan mirar tranquilamente.Comercialmente hablando son menos agresivos,te dejan fotografiar en general sin problemas,sin nada a cambio.
Essaouira es un lugar perfecto para los amantes del marisco y del pescado,podemos comprarlo en alguno de los muchos puestos que hay junto al puerto,recién traído de la mar,fresco y muy barato,nos lo podrán cocinar en el txiringuito que deseemos,¡¡eso sí!!,que nadie se crea que está en Getaria,fresco 100%,pero a la hora de prepararlo son un poco de andar por casa.
Muy interesante también es ver y contemplar a los hombres y mujeres de la mar,veteranos pescadores,actividad principal de la ciudad,reparando las redes.
El olor a puerto pesquero,mezclado con el del océano siempre me ha atraído,la salazón,las conservas... cientos de gaviotas enloquecidas,que parecían salidas de un rodaje de alguna película de Hitchcock,sin miedo al hombre,sobrevuelan el malecón y la zona del puerto.Están al acecho de los restos de pescado que una vez destripado,los pescadores tiran a la mar y a las rocas.El entorno está un poco descuidado,sucio en muchos rincones.Las gaviotas sobrevolando los cielos de Essaouira se ha convertido en una de las estampas típicas de la pequeña ciudad magrebí.
Los primeros visitantes extranjeros que tuvo la ciudad fueron los romanos,que llegaron a sus costas en busca del tinte púrpura con el que teñían sus togas imperiales.
Pero los que dieron renombre a Essauira y la colocaron en un mapa fueron los portugueses,en 1506 levantaron aquí varias fortalezas y el puerto,ellos la denominaron Mogador.Los lusos la usaron durante años como centro de intercambio de marfil,esclavos,oro y especias.Más tarde llegaron los franceses,y hoy en día la ciudad es una mezcla arquitectónica de todo su pasado,es frecuente ver edificios de arquitectura colonial,hay un barrio judío con su sinagoga,incluso encontramos una pequeña iglesia católica decorada en tonos azules, levantada en la época de los portugueses y lógicamente mezquitas.
Cierto es que éstos puertos del norte de Africa,nada tienen que ver con los nuestros,los barcos están un tanto destartalados,un poco obsoletos me atrevería a decir,supongo que las medidas de seguridad...ni hablar de seguridad...,sus maderas y metales comidas por los años y por el descuido.
Aquí todo es bastante manual,parece que el tiempo se ha detenido,si el trabajo de la mar es duro,aún lo es más aquí,la tecnología brilla por su ausencia.
Los rostros de sus hombres y mujeres están bastante castigados,curtidos por las brisas marinas,sus manos duras como las rocas que bordean toda la costa,contra la que el Atlántico más salvaje rompe sus olas.
Tras nuestra visita a la costa y retrocediendo nuestros propios pasos regresamos nuevamente hacia Marrakech,atravesando una vez más la árida provincia de Chichaoua.
A unos 50 km. de Essaouira,cuando ya el verde y el azul hacía muchos kilómetros que nos había abandonado y casi nuevamente en mitad de la nada,decidimos abandonar la carretera asfaltada y con nuestro Dacia,sin dirección asistida y sin aire acondicionado nos adentramos por un mar desértico,por caminos de arena y piedra,en busca no sabíamos de que,quizás en busca de ver caer el atardecer en un lugar tan distinto al nuestro.
Pasados no muchos kilómetros nos encontramos a dos niños que nos invitan a su casa,tras hablar un poco con ellos decidimos seguir hasta lo alto de una loma,para ver desaparecer el sol.
El sol se empezó a esconder,la sensación era atípica,te encuentras rodeado de la nada,en la soledad,en un lugar aislado y hostil,solo roto el silencio por el viento que soplaba,te encuentras en total libertad.
Antes de que se hiciese de noche del todo,regresamos camino abajo en busca de la carretera general,nos topamos con algún pequeño rebaño de ovejas y curiosamente nuevamente allí están los dos críos esperándonos,con la intención una vez más de que fuésemos a conocer a su familia,era la segunda invitación y no podíamos rechazarla,y allí fuimos...
Al llegar a la casa somos recibidos por los ladridos de varios perros,que no parecen peligrosos,por los padres de los chavales y sus otros cuatro hermanos.Nos dan la bienvenida a la humilde vivienda de adobe y de hojalata,donde nos muestran con orgullos el burro,una vaca,sus cuatro ovejas y gallinas.
Cumpliendo con la tradición del lugar,nos descalzamos para entrar a la zona habitable de la casa,al salón,en donde degustamos con la luz de un candil el tradicional te marroquí,no tienen agua corriente,ni luz eléctrica,ni nada de nada,viven como siglos atrás.
Los padres son analfabetos,los hijos solamente hablan en árabe y una de ellas domina un poco el francés,pero nosotros cero patatero,pero a pesar de todo conseguimos entendernos en muchas cosas.
En mitad de la oscuridad aparece un hombre con un burro,con un aspecto que parece haber salido de un Portal de Belén viviente.Es saharaui,conversando con el nos muestra su carnet de identidad del Reino de Marruecos,y en ése momento nos llevamos una sorpresa de la leche.El hombre es dos años más joven que nosotros,de aspecto podría ser nuestro padre,tirando a abuelo.La madre siguiendo los pasos del visitante,nos muestra el suyo y tan solo tiene unos pocos años más que nosotros,con aspecto casi de abuela.Las condiciones de precariedad y lo duro del terreno pasan factura en el físico de sus habitantes.
Es hora de la despedida,insisten a que nos quedemos a dormir,pero no puede ser,Marrakech nos espera.Les queremos obsequiar con algo,pero no llevamos más que lo puesto y en atención por todo les pagamos el té como si hubiese sido tomado en uno de los restaurantes más exclusivos de la capital.
Fue una experiencia bonita,única e inolvidable ... si algún día vuelvo a ése lugar,sin dudarlo,repetible.
Es una visita obligada cuando se visita el sur del país,el año anterior por falta de tiempo se nos quedó pendiente,pero en esta ocasión su sorprendente y famosa cascada nos espera.
Nos adentramos en la provincia de Azilal,el paisaje es una mezcla de tierra rojiza y de un verde variado.
LAS COLOSALES CASCADAS DE OUZOUD
Tras recorrer unos 150 Km. al noreste de Marrakech,hemos llegado hasta el pequeño pueblo de Tanaghmeilt, donde con sus 110 m. de alto y una anchura de 90 m. se encuentran las consideradas más bonitas y más grandes cascadas del norte de Africa.
Al llegar suelen aparecen lugareños que intentar bajo cobro hacerte de guía,no son necesarios,el llegar hasta la cascada no tiene ningún mérito ni ninguna pérdida.
Desde lo alto del pueblo ya nos empezamos a dar cuenta de la magnitud de éste bello capricho de la naturaleza,el diminuto poblado basa su economía en los turistas que llegan hasta la cascada.
Las cataratas se esconden en un paraje de la cordillera del Atlas,en la provincia de Azilal, perteneciente a la región Tadla-Azilal.
Recorriendo una de las márgenes del río,entraremos en una zona boscosa que nos llevará a los pies de las cascadas.El paseo es un tanto bonito,ves vegetación,parece un verdadero oasis,nos encontraremos con fauna,con animales domésticos...etc,entre todos ellos destacar los monos.
Se te acercan sin ningún miedo,están más que acostumbrados a la presencia del hombre,lo único que intentar es y nunca mejor dicho "hacer el mono",llamar la atención para recibir cualquier cosa de comer.
Están es grupos,muy socializados,viven en los árboles cercanos al acceso de las cataratas.Son dóciles,parecen inofensivos,pero nunca debemos de fiarnos,al final no debemos de olvidar su lado natural,su lado más salvaje.Una mordedura del mono nos puede ocasionar muchos problemas,ya que presentan muchas enfermedades contagiosas para el hombre,nos pueden traer un buen susto,así que mejor,prudencia con los simpáticos monos.
Por el camino hay bastantes pozas de agua que los más atrevidos usan para bañarse,aunque el agua incluso en verano está un tanto fría.
En lengua bereber Ouzoud significa oliva,quizás tenga este nombre debido a la cantidad de olivos que nos hemos encontrado hasta llegar a este lugar tan idílico.
A los pies de las cataratas se forma un pequeño lago donde muchos turistas se aventuran a dar un pequeño paseo en las viejas barcas decoradas con flores de plástico con un aspecto un tanto cutre y choni total.
Hay txiringuitos donde comer por todos los rincones,los mejores son los de la zona baja ya que se tiene unas vistas inmejorables de las cascadas y de todo el entorno.
En uno de ellos nos sentamos,y ante ellas,quedamos por un tiempo hipnotizados,quizás por el ruido del agua,por su belleza,o por todo.Es uno de esos momentos que siempre recordaremos.En cada vieja queda un momento especial,quizás es este segundo paso por Marruecos,ese momento tuvo lugar en este mismo lugar,en las Cataratas de Ouzoud.
El trazado entre ambas ciudades es prácticamente recto,atravesamos la provincia de Chichaoua,parecemos estar en mitad de la nada.
Todo el paisaje es desértico total,el suelo no es arenoso,sino pedregoso.Es un terreno infinito cubierto de piedras,me preguntaba que podrían comer las pobres vacas y el ganado que de vez en cuando veíamos.
Carretera entre Marrakech y Essaouira.La árida y pobre provincia marroquí de Chichaoua es parte de la región de Marrakech-Tensift-Al Haouz. |
Pasadas unas dos horas de conducción,frente a nosotros,aunque todavía había bastante distancia,apreciamos una franja azulada que nacía entre los árboles de Argán,se trataba del océano,señal de que Essaouira no estaba muy lejos,pasamos del amarillo árido a un verde muy vivo.
Mirador junto a la carretera,entre el azul del Atlántico y el verde Argán,la ciudad de Essaouira. |
A las afueras de la ciudad bordeando la carretera hay muchos jóvenes que te hacen gestos y señales para parar tu coche y les verás agitando llaves,es una señal para indicarte que te pueden alquilar apartamentos o habitaciones.
Essaouira es una pequeña ciudad de 70.000 habitantes,capital de la provincia homónima que se sitúa en la región Marrakech-Tensift-Al Hauz.
Casi todas las casas y edificios son blancos,las ventanas en su mayoría azules,te puedes perfectamente imaginar,cuando los ves desde lejos, que estás en algún pueblo de Andalucía.
Para no tener sustos es mejor dejar aparcado el coche en algún parking vigilado,suelen ser de tierra o arena normalmente,y el dejarlo allí todo el día no tiene un coste muy elevado.
Nada más bajar del coche la temperatura entre lo que habíamos dejado en Marrakech y la que nos encontramos es abismal,nada tiene que ver el sofocante calor marrakechí,con el clima moderado junto al Atlántico,¡¡eso sí!!,hay viento constantemente,la arena de la playa muchas veces entra y vuela por la ciudad.Essaouira está considerada la capital del viento,ya que de cada 10 días,7 hace viento,lo que es aprovechado por los amantes del windsurf,kitesurf y surf,que ven es esta ciudad uno de sus paraísos perfectos.Sus arenales alcanzan más de 4 km.,aquí termina la última etapa del Panda Raid,la travesía que durante siete días,en varias etapas,los enamorados de la aventura y del Seat Panda o Marbella atraviesan Marruecos procedentes de España.
La Medina de Essaouira es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2001.
Es una ciudad fortificada,con mucho menos turismo que Marrakech,más tranquila,nada que ver con el ajetreo de los zocos marrakechís.Aquí la gente es más amable,y a la hora de comprar no son tan plastas,te dejan mirar tranquilamente.Comercialmente hablando son menos agresivos,te dejan fotografiar en general sin problemas,sin nada a cambio.
Esta docena de cañones de bronce apuntando hacia el mar se construyeron en España,concretamente en Sevilla.Fuerte de Essaouira. |
Las frías y bravas aguas del Atlántico chocando contra la costa de Essaouira. |
La Fortaleza con sus cañones de bronce mirando hacia el océano.Se encuentran en la Squala que es la plaza fuerte de la ciudad. |
Los cañones de la vieja fortaleza miran hacia el Atlántico,como lo llevan haciendo durante siglos,atentos,pendientes de defender la ciudad de Essaouira de cualquier peligro que llegue desde la mar. |
La Medina de Essaouira es una pincelada de blanco,en medio del azul del cielo y del mar.Me recordaba totalmente a la ciudad tunecina de Sidi Bou Said. |
Las carnicerías se encuentran prácticamente a ras de calle,sin ninguna cámara de refrigeración,donde las moscas deambulan a sus anchas. |
Las cabezas de cordero y de carnero son habituales en la cocina marroquí. |
Carnicería en La Medina de Esaouira. |
Essaouira es un lugar perfecto para los amantes del marisco y del pescado,podemos comprarlo en alguno de los muchos puestos que hay junto al puerto,recién traído de la mar,fresco y muy barato,nos lo podrán cocinar en el txiringuito que deseemos,¡¡eso sí!!,que nadie se crea que está en Getaria,fresco 100%,pero a la hora de prepararlo son un poco de andar por casa.
Pescado y marisco directamente de la mar al plato. |
Muy interesante también es ver y contemplar a los hombres y mujeres de la mar,veteranos pescadores,actividad principal de la ciudad,reparando las redes.
El olor a puerto pesquero,mezclado con el del océano siempre me ha atraído,la salazón,las conservas... cientos de gaviotas enloquecidas,que parecían salidas de un rodaje de alguna película de Hitchcock,sin miedo al hombre,sobrevuelan el malecón y la zona del puerto.Están al acecho de los restos de pescado que una vez destripado,los pescadores tiran a la mar y a las rocas.El entorno está un poco descuidado,sucio en muchos rincones.Las gaviotas sobrevolando los cielos de Essaouira se ha convertido en una de las estampas típicas de la pequeña ciudad magrebí.
La llamada Puerta del Mar,te da la bienvenida a Essaouira cuando llegas andando desde su puerto pesquero. |
Los botes azules del Puerto de Essaouira. |
El Puerto de Essaouira no se caracteriza por tener unas vistas buenas,es un puerto descuidado,humilde,pero tiene una belleza sencilla y original. |
Los primeros visitantes extranjeros que tuvo la ciudad fueron los romanos,que llegaron a sus costas en busca del tinte púrpura con el que teñían sus togas imperiales.
Pero los que dieron renombre a Essauira y la colocaron en un mapa fueron los portugueses,en 1506 levantaron aquí varias fortalezas y el puerto,ellos la denominaron Mogador.Los lusos la usaron durante años como centro de intercambio de marfil,esclavos,oro y especias.Más tarde llegaron los franceses,y hoy en día la ciudad es una mezcla arquitectónica de todo su pasado,es frecuente ver edificios de arquitectura colonial,hay un barrio judío con su sinagoga,incluso encontramos una pequeña iglesia católica decorada en tonos azules, levantada en la época de los portugueses y lógicamente mezquitas.
Vendedores ambulantes en el Puerto de Essaouira.El color predominante es el azul,ya que se supone que los pescadores usan este tono para engañar a las sardinas y así mejorar su captura,¡¡curioso!!. |
Cierto es que éstos puertos del norte de Africa,nada tienen que ver con los nuestros,los barcos están un tanto destartalados,un poco obsoletos me atrevería a decir,supongo que las medidas de seguridad...ni hablar de seguridad...,sus maderas y metales comidas por los años y por el descuido.
Aquí todo es bastante manual,parece que el tiempo se ha detenido,si el trabajo de la mar es duro,aún lo es más aquí,la tecnología brilla por su ausencia.
Los rostros de sus hombres y mujeres están bastante castigados,curtidos por las brisas marinas,sus manos duras como las rocas que bordean toda la costa,contra la que el Atlántico más salvaje rompe sus olas.
El Puerto de Essaouira tiene una actividad diaria muy importante,ver a primera hora como traen el pescado a puerto es todo un espectáculo. |
La pesca en Marruecos es una actividad económica de importancia.Las aguas de éstas costas están repletas de sardinas y atunes. |
A unos 50 km. de Essaouira,cuando ya el verde y el azul hacía muchos kilómetros que nos había abandonado y casi nuevamente en mitad de la nada,decidimos abandonar la carretera asfaltada y con nuestro Dacia,sin dirección asistida y sin aire acondicionado nos adentramos por un mar desértico,por caminos de arena y piedra,en busca no sabíamos de que,quizás en busca de ver caer el atardecer en un lugar tan distinto al nuestro.
Pasados no muchos kilómetros nos encontramos a dos niños que nos invitan a su casa,tras hablar un poco con ellos decidimos seguir hasta lo alto de una loma,para ver desaparecer el sol.
El sol se empezó a esconder,la sensación era atípica,te encuentras rodeado de la nada,en la soledad,en un lugar aislado y hostil,solo roto el silencio por el viento que soplaba,te encuentras en total libertad.
Antes de que se hiciese de noche del todo,regresamos camino abajo en busca de la carretera general,nos topamos con algún pequeño rebaño de ovejas y curiosamente nuevamente allí están los dos críos esperándonos,con la intención una vez más de que fuésemos a conocer a su familia,era la segunda invitación y no podíamos rechazarla,y allí fuimos...
Al llegar a la casa somos recibidos por los ladridos de varios perros,que no parecen peligrosos,por los padres de los chavales y sus otros cuatro hermanos.Nos dan la bienvenida a la humilde vivienda de adobe y de hojalata,donde nos muestran con orgullos el burro,una vaca,sus cuatro ovejas y gallinas.
Cumpliendo con la tradición del lugar,nos descalzamos para entrar a la zona habitable de la casa,al salón,en donde degustamos con la luz de un candil el tradicional te marroquí,no tienen agua corriente,ni luz eléctrica,ni nada de nada,viven como siglos atrás.
Los padres son analfabetos,los hijos solamente hablan en árabe y una de ellas domina un poco el francés,pero nosotros cero patatero,pero a pesar de todo conseguimos entendernos en muchas cosas.
En mitad de la oscuridad aparece un hombre con un burro,con un aspecto que parece haber salido de un Portal de Belén viviente.Es saharaui,conversando con el nos muestra su carnet de identidad del Reino de Marruecos,y en ése momento nos llevamos una sorpresa de la leche.El hombre es dos años más joven que nosotros,de aspecto podría ser nuestro padre,tirando a abuelo.La madre siguiendo los pasos del visitante,nos muestra el suyo y tan solo tiene unos pocos años más que nosotros,con aspecto casi de abuela.Las condiciones de precariedad y lo duro del terreno pasan factura en el físico de sus habitantes.
Es hora de la despedida,insisten a que nos quedemos a dormir,pero no puede ser,Marrakech nos espera.Les queremos obsequiar con algo,pero no llevamos más que lo puesto y en atención por todo les pagamos el té como si hubiese sido tomado en uno de los restaurantes más exclusivos de la capital.
Fue una experiencia bonita,única e inolvidable ... si algún día vuelvo a ése lugar,sin dudarlo,repetible.
Nuestro calzado en las puertas de acceso al salón. |
--------------------------------------------------
Una vez llegados a Marrakech,una excursión estrella,es la visita a las Cataratas de Ouzoud,recomendada al 100%,es una de las cosas que más me han gustado de los dos viajes a Marruecos.Es una visita obligada cuando se visita el sur del país,el año anterior por falta de tiempo se nos quedó pendiente,pero en esta ocasión su sorprendente y famosa cascada nos espera.
Nos adentramos en la provincia de Azilal,el paisaje es una mezcla de tierra rojiza y de un verde variado.
Paisaje de la provincia de Azilal. |
LAS COLOSALES CASCADAS DE OUZOUD
Tras recorrer unos 150 Km. al noreste de Marrakech,hemos llegado hasta el pequeño pueblo de Tanaghmeilt, donde con sus 110 m. de alto y una anchura de 90 m. se encuentran las consideradas más bonitas y más grandes cascadas del norte de Africa.
Al llegar suelen aparecen lugareños que intentar bajo cobro hacerte de guía,no son necesarios,el llegar hasta la cascada no tiene ningún mérito ni ninguna pérdida.
Desde lo alto del pueblo ya nos empezamos a dar cuenta de la magnitud de éste bello capricho de la naturaleza,el diminuto poblado basa su economía en los turistas que llegan hasta la cascada.
El pueblo de Tanaghmeilt se ubica detrás del salto de las cascadas. |
Las cataratas se esconden en un paraje de la cordillera del Atlas,en la provincia de Azilal, perteneciente a la región Tadla-Azilal.
Recorriendo una de las márgenes del río,entraremos en una zona boscosa que nos llevará a los pies de las cascadas.El paseo es un tanto bonito,ves vegetación,parece un verdadero oasis,nos encontraremos con fauna,con animales domésticos...etc,entre todos ellos destacar los monos.
Se te acercan sin ningún miedo,están más que acostumbrados a la presencia del hombre,lo único que intentar es y nunca mejor dicho "hacer el mono",llamar la atención para recibir cualquier cosa de comer.
Están es grupos,muy socializados,viven en los árboles cercanos al acceso de las cataratas.Son dóciles,parecen inofensivos,pero nunca debemos de fiarnos,al final no debemos de olvidar su lado natural,su lado más salvaje.Una mordedura del mono nos puede ocasionar muchos problemas,ya que presentan muchas enfermedades contagiosas para el hombre,nos pueden traer un buen susto,así que mejor,prudencia con los simpáticos monos.
Por el camino hay bastantes pozas de agua que los más atrevidos usan para bañarse,aunque el agua incluso en verano está un tanto fría.
Cascadas de Ouzoud |
En lengua bereber Ouzoud significa oliva,quizás tenga este nombre debido a la cantidad de olivos que nos hemos encontrado hasta llegar a este lugar tan idílico.
A los pies de las cataratas se forma un pequeño lago donde muchos turistas se aventuran a dar un pequeño paseo en las viejas barcas decoradas con flores de plástico con un aspecto un tanto cutre y choni total.
Hay txiringuitos donde comer por todos los rincones,los mejores son los de la zona baja ya que se tiene unas vistas inmejorables de las cascadas y de todo el entorno.
En uno de ellos nos sentamos,y ante ellas,quedamos por un tiempo hipnotizados,quizás por el ruido del agua,por su belleza,o por todo.Es uno de esos momentos que siempre recordaremos.En cada vieja queda un momento especial,quizás es este segundo paso por Marruecos,ese momento tuvo lugar en este mismo lugar,en las Cataratas de Ouzoud.
------------------------------------------------------------
FOTOS DE LA GENTE DE MARRUECOS
Marruecos es un país un tanto fotogénico,al ser tan distinto al nuestro en tantos aspectos,cada cara,cada persona,podría ser fotografiada.
Me gusta en mis viajes fotografiar los rostros y las personas,ya que representan perfectamente el alma,el espíritu de un país.
Sus arrugas,sus ojos,su ropa,sus miradas... te hacen entender más en profundidad la realidad de cada pueblo por el que pasas,son la personalidad de la tierra.
LA MUSICA DE MARRUECOS
El Reino Alauita está considerado el más diverso musicalmente hablando,de todos sus hermanos árabes,ya que cada región tiene su música autóctona y única.
Cuatro son los géneros principales que componen la música marroquí,la bereber,la música del desierto.La ghawa,tiene ritmos africanos que se entremezclan con cánticos sagrados árabes,se escucha en el sur.La chaabi,con influencia arabeandalusí,es la más escuchada en el norte y la andaluza o andalusí,que la trajeron los refugiados que llegaron del sur de España a las ciudades del norte del país.
Aunque nada tenga que ver con la música de Marruecos,la canción Papeles Mojados de Chambao,refleja a la perfección la realidad de miles y miles de africanos,muchos de ellos marroquíes,que prácticamente a diario intentar atravesar ése pequeño estrecho que nosotros hemos atravesado en avión y que muchos lo intentar hacer en una humilde y abarrotada patera... se juegan la vida cansados,con hambre y un frío que pela...muchos no llegan,se hunden sus sueños...tanta noticia me desespera,ponte tu en su lugar...
Los dos viajes a Marruecos han sido muy enriquecedores,ambos han servido para derribar muchos de los perjuicios que hay asociados a éstas tierras.Tierras muy cercanas en kilómetros a nuestros hogares,pero muy alejadas en sus costumbres y tradiciones.
Nos llevamos un buen recuerdo de ambos viajes,del trato de la gente en general,de todos esos lugares tan inolvidables...como olvidar las Cascadas de Ouzoud,el barullo de los zocos...de algún que otro día de altas temperaturas,de ésos calores a los que no estamos acostumbrados en nuestro verde cantábrico.
Nuestras expectativas de viaje se han cumplido,pero estoy convencido que no será un adiós definitivo,sino un hasta pronto Marruecos.
* LO + POSITIVO,LO QUE SI ME HA GUSTADO: Las Cascadas de Ouzoud,el callejear por los zocos,la artesanía 100% marroquí,y la costa de Esaouira.
* LO + NEGATIVO,LO QUE NO ME HA GUSTADO: Quizás las cascadas de Ourika,el entorno en sí está bien,pero las cascadas como tales dejan un poco que desear.La picaresca que tienen la mayoría de los comerciantes.En los riads a la hora de pagar con tarjeta de crédito,para evitar comisiones siempre te dicen que tienen el terminal estropeado,si insistes te llevan a pagar a otro lugar y la comisión que ellos deben de pagar al banco te la intentar cobrar a ti,nunca traguéis con ésa práctica,al llegar a casa ya pagaremos nuestra comisión por pagar en zona "no euro",pero la comisión por pagar con tarjeta de crédito corresponde únicamente al establecimiento .