domingo, 10 de noviembre de 2013

PORTUGAL: LISBOA Y SUS ALREDEDORES.

Mi octava visita a la antigua Lusitania,la primera a su capital y mayor ciudad del país,Lisboa.El vuelo entre Bilbao y Lisboa ha durado una hora y cuarto.
Portugal ingresa de la mano de España en la Unión Europea en 1986,por lo que únicamente los ciudadanos comunitarios necesitamos el DNI para entrar en el país.
Entró en la eurozona en 2002 junto con otros 12 estados de la U.E.,pasando a la historia su hasta entonces moneda nacional,el escudo.
Hay que ir provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea,con ella en caso de tener que recibir asistencia médica,nos atenderán de la misma manera que lo hacen nuestros servicios sanitarios.Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
Los enchufes son idénticos a los nuestros 220 V. 
El estado español peninsular tiene una hora más que Portugal.La Embajada de España se encuentra en: Rua do Salitre,1 - LISBOA (Tfno: (351) 21 347 23 81 email: Emb.Lisboa@maec.es). 
Aterrizamos en el aeropuerto de Portela,en el municipio de Portela de Sacavém,prácticamente en las puertas de la ciudad.Es el más grande del país y uno de los principales del sur del continente.Dispone de dos terminales,en la 2 principalmente operan vuelos domésticos.
En el aeropuerto hay una estación de metro perteneciente a la línea roja que conduce perfectamente a la estación de autobuses y a las de trenes,personalmente creo que es la mejor opción para llegar rápidamente al centro de la ciudad.Además de la roja,el metro lisboeta tiene otras tres líneas,la verde,la amarilla y la azul,ésta última conecta con los ferrocarriles del norte del país y es la más usada para visitar el centro de la ciudad.Para más información del metro: www.metrolisboa.pt
No está de más saber que junto al metro y el lógico taxi,para llegar al centro de la ciudad se dispone también de una línea de autobús,el Bus 745, que se encuentra afuera del aeropuerto,hace muchas paradas por lo que se demora bastante.Para más información sobre las líneas de autobús,tranvías y ascensores: www.carris.pt
Otra opción es el Aerobus,que sale también de las inmediaciones del aeropuerto,sale cada 20 minutos,tiene menos paradas por lo tanto más rápido que el bus,pero más caro también.

Mapa del estado portugués.Todos sus pasos fronterizos,los tiene con su vecina España,con quién comparte la Península Ibérica.Ríos como el Miño,Duero,Tajo y Guadiana sirven de frontera natural entre ambos estados."La Raya" es como comúnmente llaman los portugueses a la frontera. 

Bandera nacional de Portugal.El verde representa la esperanza,el rojo la sangre de los compatriotas que dieron su vida por el país.Fue adoptada el 30 de junio de 1911.Estos son los supuestos significados actuales,pero su significado original es indeterminado,En el centro de la bandera aparece el escudo nacional,que se encuentra rodeado por la esfera armilar,que simboliza el nuevo mundo descubierto por los navegantes de Portugal entre los siglos XV y XVI.
La República de Portugal tiene 10,5 millones de habitantes,posee dos archipiélagos,el de las Azores y el de Madeira.
Durante siglos cantidad de civilizaciones que pasaron por aquí dejaron presente su huella,tanto en la cultura como en la historia.Tartesos,celtas,fenicios,cartagineses,griegos,romanos,germanos,musulmanes,judíos...son un ejemplo de los pueblos diversos que pasaron por aquí.
Portugal fue un gran imperio es su época gloriosa,imperio que se extendía desde sudamérica,concretamente desde Brasil hasta las Indias Orientales o Indias de Asia,no hay más que ver la cantidad de países que actualmente tienen como lengua oficial el portugués.
La nación vivió bajo la tiranía del ejército dictatorial casi casi,los mismo años que tuvimos aquí el franquismo,desde 1933 a 1974,año en el que el levantamiento militar,conocido como la Revolución de los Claveles,provocó la caída del régimen salazarista.
Como datos curiosos,señalar que a nivel mundial,Portugal ocupa el puesto 19º como mejor lugar en calidad de vida y el 18º en destino turístico.
Aquí también se levanta la planta de energía solar más grande del planeta.

Himno Nacional de la República de Portugal.

Las matrículas portuguesas tienen cuatro números y dos letras,separados por un guión.No tienen ni las letras,ni lo números ninguna relación geográfica.A la izquierda tienen la eurobanda con la abreviatura P,a la derecha,en la franja amarilla está el año y el mes de la matriculación.Aquí se conduce por la derecha.Código Oval: P.


La mejor opción para usar el metro de Lisboa,es comprar una de las dos tarjetas que se ofertan al turismo,o bien la llamada "7 colinas",que sirve también para los autobuses,metros y tranvías, o la "LisboaCard",que tiene la misma función,pero sumando el poder viajar en tren y usar todos los funiculares y ascensores,así como la entrada gratuita y descuentos varios en muchos lugares de interés,museos,monumentos,circuitos turísticos...etc,tanto de la capital como de su periferia.
Nada más llegar las podemos adquirir en la Oficina de Turismo que se ubica en el propio aeropuerto,nosotros nos decantamos por la LisboaCard,ya que la vimos mucho más completa que su competidora.
La LisboaCard es personal e intransferible.Nada más empezar a hacer servicio de la misma,debemos de rellenarla con la fecha,hora y la firma.Al comprarla nos darán junto a ella un pequeño librillo de color morado,tonalidad idéntica al de la tarjeta,no lo tiréis,es la llamada Guía LisboaCard.En ella aparece información interesante,y una serie de cupones recortables que nos servirán para descuentos varios.Es muy importante conservar el ticket de compra hasta la caducidad de la misma,ya que en el aparece una numeración que tiene que coincidir con la que aparece reflejada en el lado derecho de la tarjeta.Cualquier interventor o autoridad nos lo puede pedir para comprobar que no ha sido hurtada.     
PRECIOS DE LA LISBOACARD 

Adultos:        24 horas ( 18,50 euros)         48 horas (31,50 euros)              72 horas (39 euros)
Niños(4-15):  24 horas ( 11,50 euros)         48 horas (17,50 euros)              72 horas (20,50 e. )

Estos precios tienen una vigencia hasta finales de marzo de 2014.


En ésta ocasión nuestro viaje a la República de Portugal se desarrolla en su totalidad,además de en su capital,en las poblaciones de Estoril,Cascais,Sintra y el espectacular paraje del Cabo da Roca.

Comenzamos a recorrer la capital,la vieja Lisboa,tiene cinco barrios, Alfama,La Baixa,Belém,El Chiado y El Barrio Alto,cada uno tiene su propia identidad y sin que prácticamente te des cuenta cuando se pasa de uno a otro.
Situada en la desembocadura del río Tajo,el Tejo como ellos le dicen,punto donde se encuentra con el océano Atlántico,se levanta sobre las siete colinas ésta vieja pero bonita ciudad.Muchas de sus calles tienen grandes,grandísimas pendientes y desniveles,peros sus tres funiculares y el elevador de Santa Justa ayudan a salvar las dificultades del terreno.
Su población actual alcanza los 545.000 y la Gran Lisboa,su área metropolitana llega a 2,9 millones.Casi un tercio de los portugueses viven aquí.
En 1255 se convierte en la capital del país,¿y cual fue su único mérito?,pues simplemente su situación geográfica,estar en el centro del país.

Los precios de los hoteles son bastante asequibles en calidad precio,e independientemente de donde te alojes el gran servicio que presta el metro te llevará a cualquier sitio en pocos minutos.
Es una ciudad fácil de visitar,fácil de recorrer,muchas veces sin necesidad de mirar mapas te vas encontrando por el centro histórico con sus grandes plazas,sus monumentos y las calles peatonales adoquinadas con granito.

Desde el Mirador de San Lucía,en el Barrio de Alfama, se pueden contemplar unas fantásticas vistas de la ciudad de Lisboa y de las márgenes del río Tajo.A la izquierda la cúpula de la Iglesia-Panteón de Santa Engracia.
Según van pasando los días íbamos viendo más y más mendigos por sus calles,y tras el paso del tiempo,lo que al principio te choca,se va convirtiendo en habitual y desgraciadamente te acostumbras el ver pedir limosna y ver también como descansan por la noche entre cartones,refugiados en las puertas de los comercios.Hay muchísima gente viviendo en la "rua",en la calle.
Durante el día se pueden ver muchas personas en edad laboral de la ceca a la meca,con cara de aburrimiento,sentados en plazas,quizás hablando de la gran corrupción de sus políticos,de su rescate por parte del eurogrupo,...caras con un futuro incierto,es síntoma del gran drama social que azota a Portugal y sobre todo a sus ciudadanos,síntoma de la gran crisis que soporta este país.
Significativo también es la gran diversidad racial que se puede apreciar,principalmente hay bastante población de color,procedente u originaria de las antiguas colonias,mayormente son caboverdianos y angoleños.En barrios como el de Benfica,que da nombre a uno de los clubes de fútbol más importantes del país,es más que patente el mestizaje de razas y culturas.
A simple vista no da la impresión que la inmigración aquí sea un problema,aparentemente están integrados y aceptados

Comenzamos a recorrer el centro de la ciudad,el centro comercial y financiero de Lisboa.En esta zona hay cantidad de actividad,turistas,gente de compras,hay mucha animación durante todo el día,nos encontramos en el llamado Barrio de La Baixa o parte baja.

LA BAIXA, EL BARRIO DE LAS GRANDES PLAZAS

Este barrio nació siendo la extensión de lo que fue en sus orígenes Lisboa,que se reducía únicamente a lo que hoy es el Barrio de Alfama.Al recorrer el centro histórico de éste barrio,son sobresalientes sus plazas que tienen un tamaño colosal,desmesurado,son el viejo recuerdo,la añoranza quizás de los tiempos imperiales.Todas estas gigantescas plazas,están presididas y adornadas entre otras cosas por grandes estatuas de reyes de Portugal.Empezamos visitando una de las más grandes y más emblemáticas,la Plaza del Comercio.

PLAZA DEL COMERCIO, UNA DE LAS GRANDES PLAZAS EUROPEAS

Está considerada una de las plazas más grandes de Europa,también se le conoce por el nombre de Terreiro do Paço,que quiere decir Plaza del Palacio.Aquí se encontraba el Palacio Real,de nombre Palacio de la Ribera,ya que esta plaza se encuentra a orillas del río Tajo,es la entrada del río hacia la ciudad,ya que aquí antiguamente desembarcaban los barcos.El palacio desapareció tras el tsunami de 1755.

Plaza del Comercio

La plaza tiene forma de U,mira y está abierta hacia el río,sus edificios están porticados.En ellos mayormente se ubican oficinas de la administración,mirando hacia el Tajo en el lado derecho podemos encontrar una oficina de turismo.
En una de las esquinas de la plaza se encuentra el considerado café más antiguo de Lisboa,el Martinho de Arcada. 

Estatua ecuestre del rey José I. 

Plaza del Comercio

Aquí también hay mucho meneo,mucho gentío de un lado hacia otro,nos encontramos con los dos elementos más importantes de la plaza en obras,la estatua ecuestre de bronce del rey José I,que se encuentra en la mitad,en ella podemos ver a su caballo aplastando a una serpiente,y el Arco Triunfal,que prácticamente estaba oculto entre andamios y las lonas que lo cubrían,pero entre las obras se podía ver varias estatuas de personajes importantes de la ciudad como Vasco de Gama.
En el lado opuesto de la plaza y mirando al mar,nos sentamos junto a docenas de turistas en la escalinata del antiguo Palacio Real,que conduce al embarcadero,es lo único que quedó de la residencia real.
Es una zona muy caliente,uno de los lugares preferidos de lo ajeno,el turista llega cansado,con su bolso,con su cámara de fotos y se quedan como nosotros nos quedamos,admirando las aguas y las bonitas vistas del Tajo,y mientras estás entretenido te la lían,muchos de ellos son más que visibles,solamente con observar a tu alrededor son claramente identificables,se ve rapidamente que no son turistas,y están quietos en lugares estratégicos durante mucho tiempo,los ves siempre,a distintas horas y siempre por los mismos lugares.
Me recordaba un poco a los reportajes de la Nacional Geographic,cuando el cocodrilo espera escondido,pero atento a que llegue su presa sedienta y se relaje.Por lo tanto "al loro" cuando os sentéis por esa zona,gozar del lugar,pero el bolso o mochila hacia adelante y las pertenencias SIEMPRE visibles.     

Escalinata del antiguo Palacio Real,conducen directamente al río Tajo.Uno de los lugares de trabajo de los carteristas.
Estatua ecuestre del rey José I.
Plaza del Comercio
El Puente 25 de Abril visto desde las inmediaciones de la Plaza del Comercio.
Atardecer desde la Plaza del Comercio.
Atravesamos el Arco Triunfal y desembocamos en la Rua Augusta,una vez en ella,si miramos hacia atrás veremos en la parte alta del arco,un reloj.La calle es peatonal,es la rua principal,la principal y la más céntrica de la ciudad,aunque es atravesada por alguna calle con tráfico rodado.La decoración del suelo es interesante,los adoquines de mármol blancos y negros se combinan para formar bonitos diseños.
En Augusta hay todo tipo de comercio,pastelerías,tiendas de ropas,de souvenirs...etc,en numerosas ocasiones se te acercarán varones de distintas edades para intentar venderte hachís o marihuana,te enseñan pequeñas bellotas y si declinas la invitación,la siguiente oferta será ofrecerte cocaína u otras sustancias,e incluso prostitutas.Están intentando vender por todas las esquinas,los hay en cantidad y no disimulan en absoluto,tanto en horas diurnas como nocturnas.Lo gracioso de todo ello es que la policía está visible muy cerca de ellos,sin que ninguna de las dos partes muestre inquietud y una de dos,o lo que te intentan vender no son sustancias ilegales sino que te la están intentar clavar con otra cosa o la policía pasa totalmente del asunto,pues otra explicación no la hay.

Rua Augusta

La Rua Augusta es una fusión de mármol,de balcones de herrería,de azulejos y pintura con la que están decoradas las fachadas.Muchos de los edificios de la calle y de calles adyacentes muestran bastante dejadez,grietas,fachadas descorchadas,cornisas que amenazan desprendimientos en los que crecen entre sus grietas y agujeros arbustos leñosos y otro tipo de vegetación silvestre.Es buen ejemplo de como está la mayoría de los edificios antiguos de la capital,es una ciudad bastante decadente en todos sus sentidos,aunque hay que reconocer que estas ciudades decrépitas tienen un encanto especial,al menos personalmente me gustan.     
 
Continuamos calle arriba hacia una de las plazas que más ganas tenía de conocer por todo lo que allí se vivió pocos meses antes de mi nacimiento.Entre sus edificios se vivieron uno de los episodios históricos más recientes de Portugal,pero antes de llegar a la Plaza del Rossio,torcemos a la izquierda y nos colamos en una diminuta calle,de nombre homónima al del ascensor,para visitar el elevador más popular del Lisboa,el de Santa Justa.


ELEVADOR DE SANTA JUSTA

Este elevador u ascensor de 45 metros nació para comunicar la zona baja con la alta,con los Barrio Alto y Chiado.Se construyó para salvar las cuestas de comunicación entre ambas zonas.
Pero hoy en día además de esa función,los turistas también lo utilizamos para atrapar una de las vistas más bonitas de toda la ciudad,ya que desde sus dos miradores a distintos niveles se divisa prácticamente toda la capital de Portugal.Fue construido en hierro colado entre 1900 y 1902,de estilo neogótico,su ingeniero fue Raoul Nesnier du Ponsard,alumno de Eiffel.Los tickets se compran en la misma portería del ascensor,con la LisboaCard es gratuito.El elevador se encuentra operativo desde la 07:00h a las 21:00h,siendo la última subida a las 20:45h.Normalmente suelen verse largas colas,así que no desesperéis,todo lleva su tiempo.  

Elevador de Santa Justa
El hueco del ascensor.

Plaza del Rossio desde el último mirador del Elevador de Santa Justa.
Atrás en lo alto de la montaña,el Castillo de San Jorge domina todo el Barrio de la Baixa.

Este es el primer mirador que nos encontraremos nada más salir del ascensor.

Vista del Atlántico desde Santa Justa.
Desde el elevador son visibles las ruinas del Convento carmelita do Carmo que se derrumbó sobre los feligreses en el fatídico terremoto que asoló la ciudad.Hoy en día se ha convertido en el Museo Arqueológico do Carmo.Durante la Revolución de los Claveles,los militares estacionaron sus tanques bajo sus arcos. Para más información de este museo:  www.museuarqueologicodocarmo.pt  

...y dejando a un lado el elevador y sus fantásticas panorámicas nos dirigimos nuevamente a la Rua Augusta y tras caminar unos pocos metros llegamos a la plaza donde se produjeron unos acontecimientos que cambiaron para siempre la historia del pasado siglo de este país.  


PLAZA DEL ROSSIO, EL CENTRO NEURÁLGICO DE LA VIEJA LISBOA

Aunque popularmente los ciudadanos de Lisboa la denominan así,nombre que se le daba en la época medieval,oficialmente se llama Plaza de D.Pedro IV ¿y quién fue este tal Pedro?...pues el primer emperador de Brasil y que años más tarde se convertiría en rey.
La plaza está adoquinada con pequeños bloques de granito de color blanco y negro,así está pavimentada buena parte del centro de la capital,aunque no solamente en Lisboa,el granito también es parte importante en la construcción en toda Portugal.
La espectacular plaza es el centro neurálgico de la capital de Portugal,en ella se ubican dos de los negocios lisboetas con más solera,el Café Nicola y la tradicional Pastelería Suiça.Pasar por esta última y no fijarse en sus escaparates es casi un delito gastronómico,en ella,en el número 100 se exponen los pasteles de nata,los roscones....todas esas cosas que luego nos dan colesterol,glucosa...con todo lo que me pierden los dulces...es toda una tentación,tentación a la que no me pude resistir.Como nota negativa de éste establecimiento,las incómodas sillas de la terraza exterior.

Plaza del Rossio o Plaza D.Pedro IV.

Estatua del Rey D.Pedro IV.En los laterales tiene cuatro figuras femeninas,que representan la justicia,sabiduría fuerza y moderación,que supuestamente eran las cualidades que tenía este monarca portugués.
Una de las dos fuentes de bronce traídas desde Francia que adornan la Plaza del Rossio.

En la Plaza del Rossio podemos ver el edificio perteneciente al Teatro Nacional Doña María II,que fue la hija de D.Pedro,el de la estatua central.Fue inaugurado en el año 1846,justo el mismo día que la hija del rey cumplía su 27º cumpleaños.Ya en el siglo pasado,en 1964 un destructor incendio convierte prácticamente al teatro en cenizas y escombros,pero años más tarde en 1978 nuevamente reabre sus puertas para convertirse a día de hoy en uno de los principales teatros lusos.


ESTACION DE TRENES DEL ROSSIO

En uno de los laterales de la Plaza del Rossio,camino de la cercana Plaza de los Restauradores aparece la espectacular Estación del Rossio,de aspecto exterior podría parecer un palacio,un ayuntamiento,o algo así.Es de estilo neomanuelino,había oído hablar del manuelino y lo relacionaba con Portugal,pero no os voy a engañar,¡¡no tenía ni puñetera idea en que consistía!!,pues bien,se trata de un estilo romántico característico en Portugal en el siglo XVI.La elegante estación fue construida a finales del XIX,desde 1971 está considerada inmueble de interés público.Las dos puertas de la entrada principal son parecidas a unas herraduras,toda la fachada es espectacular,sus ventanas,su decoración en general...resalta también su pequeña torre de reloj en la parte superior.Gustave Eiffel,el de la famosa torre que dio renombre mundial a París y la convirtió en símbolo de la capital francesa,también dejo aquí su huella,los techos de los andenes son obra suya.
De la Estación del Rossio parten los trenes del área suburbana,con destino a lugares tan turísticos como Sintra y Gueluz.Aunque no queráis salir de la ciudad ni coger ningún tren,merece la pena acercarse hasta aquí para contemplarla.  
*Aquí os dejo el enlace de Comboios de Portugal,de los trenes,donde podréis informaros de recorridos,horarios y precios de todo Portugal : www.cp.pt/    
      
Fachada principal de la Estación del Rossio.

Interior de la Estación del Rossio,la estructura metálica es obra de Gustave Eiffel.
Pero si por algo es famosa en las últimas décadas la Plaza del Rossio es porque aquí entraron los militares con sus tanques,en el levantamiento que ellos mismos provocaron el 25 de abril de 1974,y que produjo la caída en el país de la dictadura salazarista,que regía la nación desde el año 1926.A esta revolución se la llamó la Revolución de los Claveles.
Antonio de Oliverira Salazar había sido el dictador que durante tantos años había dirigido las vidas de los portugueses,pero en el momento de la caída del régimen gobernaba Marcelo Caetano,ya que Salazar había fallecido en 1970.
Las ondas de la emisora católica de Radio Renascença,de madrugada transmite a las 00:25 h. la canción revolucionaria Grandula,Vila Morena que estaba censurada ya que el régimen la relacionaba con los comunistas.Compuesta por el compositor y músico portugués José Afonso,era la segunda señal de confirmación del inicio de la revolución.Este músico componía canciones de protesta contra el salazarismo.
Ese mismo día,ese 25 de abril,el régimen de la dictadura se desmorona y los ciudadanos salen a las calles a sumarse a los militares de una forma pacífica.
El nombre de la revolución viene,porque en esta plaza en los puestos de flores,que aún siguen estando,una vendedora de flores les dio un clavel,en ese momento era primavera y una de las flores de temporada que abundaban eran los claveles.
Los militares las introdujeron en sus fusiles como señal de que no querían disparar.
Con esta revolución terminó el llamado Estado Novo,la dictadura pura y dura, y con ella logran la independencia las pocas colonias portuguesas que aún seguían bajo mando portugués.
Una parte de la historia de Portugal se cerraba para siempre,desembocó en un gobierno temporal y más tarde en lo que a día de hoy viene siendo Portugal,una democracia parlamentaria;en su vecina España,el franquismo agonizaba,el cambio era ya cuestión de meses.

Grandula,Vila Morena es más que una canción en Portugal,es un símbolo de libertad y muchos son los que la consideran el himno del país,es un grito contra los yugos políticos y en contra de las tiranías.

Pero dejamos al margen la reciente historia del país y continuamos descubriendo los rincones y lugares lisboetas más emblemáticos.
A muy pocos metros de la Plaza del Rossio se encuentra la Plaza de Figueira,para no variar también,¡enorme!.

PLAZA DO FIGUEIRA, LA PLAZA DE LA HIGUERA

Traducida al idioma de Cervantes sería Plaza de la Higuera.En la antiguedad aquí se levantaba el Hospital Real de Todos los Santos,que en su época fue el centro sanitario principal de la ciudad.
En el terrible terremoto de 1755,terremoto y tsunami,el hospital se fue al carajo y dos décadas más tarde derribaron las cuatro paredes que aún quedaban.El terremoto con los posteriores incendios que provocó hizo prácticamente desaparecer a la ciudad.
Es curioso,nos pensamos que estos desastres naturales han ocurrido siempre lejos de nosotros,pero informándome un poco me sorprendo por la magnitud de lo que ocurrió,hizo temblar a toda la Península Ibérica,provocó 90.000 muertos en Lisboa,y por España unos 5.000... y luego nosotros pensamos que estas cosas solo ocurren a miles de kilómetros,por Indonesia y así...
En la gran explanada que deja la desaparición del hospital,se hace un mercado abierto,años más tarde se remodela la plaza.
Hoy en día en sus bajos comerciales hay bares,cafeterías,unas cuantas pensiones...y palomas por todas las esquinas,todo el centro de la ciudad está lleno de palomas,sus heces manchan entre otras muchas cosas,la estatua ecuestre del rey Juan I que preside la plaza.  

Plaza do Figueira con la estatua ecuestre del rey Juan I (1357-1433),construida en 1971.
Tranvías en la Plaza do Figueira

Plaza do Figueira,en lo alto de la montaña divisamos el Castillo de San Jorge.


Por las noches y aprovechando el pequeño escalón que tiene en sus pies la estatua ecuestre,muchos jóvenes se reúnen en torno a ella para practicar skate o salto del monopatín,pudimos ver verdaderos artistas del skateboarding.
De esta plaza también salen dos de los circuitos turísticos que ofrece el llamado Yellow Bus o bus amarillo,el circuito Tagus Tour,que atraviesa las principales avenidas y conduce hasta el Barrio de Belém,donde se ubican unos de los más bonitos e interesantes monumentos de la ciudad, y el Olisipo Tour que conduce por la orilla del Tajo hasta el llamado Parque de las Naciones,el lugar donde se celebró en 1998 la Expo de Lisboa.
Los tickets se pueden comprar en el mismo autobús o también vía on-line.
Aquí os dejo el enlace para más información: www.yellowbustours.com
Hicimos ambos circuitos y en julio de 2013 pagamos 15 euros por cada uno,con la LisboaCard nos hicieron un descuento del 25%.
Ambos circuitos duran 1h.40min.,el ticket es válido para 24 horas.

*Tagus Tour :     
de mayo a octubre               salen desde las 09:15h. a 18:45h.
de noviembre a abril            salen desde las 09:45h. a 17:45h.
Las salidas se producen cada 30 minutos.

*Olisipo Tour:  
de mayo a octubre                 salen desde las 10:00h. a 19:00h.
de noviembre a abril              salen desde las 10:00h. a 16:45h.
Las salidas se producen cada 45 minutos.

PLAZA DE LOS RESTAURADORES, EL INICIO DE LA AVENIDA LIBERTAD

Muy muy cerca de la Plaza do Figueira,y más cerca aún de la Plaza del Rossio,se encuentra la plaza donde nace la grandísima Avenida da Libertade.En la Plaza de los Restauradores se alza el obelisco que conmemora la independencia de Portugal.Portugal fue parte de lo que hoy es el estado español hasta 1640,ya que perteneció al Reino de León.
Alrededor de la plaza y en toda la avenida hay vistosos y elegantes edificios.En los bajos de uno de ellos,en el Palacio Foz se ubica una de las varias oficinas de turismo con las que cuenta Lisboa.Para llegar hasta aquí,hay que venir por uno de los laterales de la Estación de Tren del Rossio,se encuentra a muy  pocos metros,no hay ningún problema para llegar a pie hasta ella.Si queremos subir al Barrio Alto,lo podemos hacer con el Elevador da Gloria,que se esconde detrás del Palacio Foz. 

Plaza de los Restauradores,el Obelisco fue construido en 1886,es obra de António Tomás da Fonseca.A la izquierda podemos ver parte del Hotel Vip Eden,a continuación el Palacio Foz donde se encuentra la oficina de turismo.A la derecha donde se encuentran los árboles comienza la Avenida da Libertade.


La Avenida da Libertade o Libertad es un gran boulevard con gran árboles que discurre desde la Plaza de los Restauradores hasta la Plaza Marqués de Pombal.Este marqués,de nombre Sebastiao José de Carvalho e Melo,fue el que diseñó parte de la nueva ciudad tras el devastador terremoto y tsunami del que antes os he hablado.
Hoy en día podríamos decir que ésta avenida,que en su construcción se tuvo como referencia los Campos Elíseos de París,es la calle Serrano de Lisboa,su milla de oro.Aquí se encuentran las tiendas con las firmas más exclusivas,Armani...joyerias de lujo,¡¡vamos!!,la calle de los pijos,pero de los pijos con dinero.

Monumento a los Héroes y Fallecidos en la Gran Guerra o 1ª Guerra Mundial.Se puede ver en el lado izquierdo subiendo hacia la Plaza Marqués de Pombal.

     PLAZA MARQUES DE POMBAL

Esta plaza también es conocida como la Plaza de la Rotonda,en ella nos encontramos con la estatua de bronce que lleva el mismo nombre que la plaza.El marqués está acompañado por un león,como símbolo de poder.En sus proximidades se levantan las principales sedes de varios bancos portugueses,de varias empresas y hoteles de lujo.El Marqués de Pombal fue gobernador de Lisboa y primer ministro del rey José I,leí una frase que pronunció tras el terremoto y se me quedó grabada,decía algo así como que "ahora hay que cuidar a los vivos y enterrar a los muertos",que gran razón tenía este hombre,hombre político que los lisboetas de la época le tenían un poco de miedo,ya que gobernó con mano dura.  

Plaza Marqués de Pombal,donde finaliza la Avenida da Libertade.
Plaza Marqués de Pombal 
El parque más extenso de la capital,el Eduardo VII se encuentra junto a la Plaza del Marqués de Pombal.El Eduardo VII que toma su nombre del rey inglés para conmemorar la visita que realizó a la ciudad,es uno de los pulmones de Lisboa.En el hay construido un invernadero,de nombre Estufa Fría en el que podemos encontrar plantas tropicales traídas desde Africa.Al final del parque veremos la inmensa bandera de Portugal que se divisa desde buena parte de la ciudad.

Debajo de la bandera y en el lateral derecho el Parque de Eduardo VII,la estatua del Marqués de Pombal y los árboles del final de la Avenida da Libertade.Foto tomada desde el Elevador de Santa Justa. 

Abandonamos la zona de la Baixa,y sin hacer en la primera de las varias visitas,uso de los tranvías y elevadores,empezamos a subir por las calles un tanto empinadas,no aptas para paseantes de zonas llanas.LLegamos después de un buen sofocón a las barrios altos geográficamente hablando,a los barrios, Alto y Chiado.

BARRIOS ALTO Y CHIADO, LISBOA EN ESTADO PURO

Durante el día tienen un ambiente tranquilo,propio de barrio de pueblo,donde parece que todos se conocen,se ve mucha gente de edad avanzada,pero la noche lo transforma todo.Es la zona de fiesta,podría tener similitud con los cascos viejos de nuestras ciudades,hay infinidad de pequeñas tascas,restaurantes con espectáculo de Fado...hasta aquí suben las juventudes lisboetas y los turistas con ganas de fiesta,la gente puede beber por la calle sin ningún problema,pero a las cuatro de la madrugada los bares de copas echan el cierre.La tradicional música lisboeta se entremezcla con la veraniega canción "nosa nosa" del cantante brasileño Michel Teló,que se escucha por toda la ciudad y que los múltiples cantantes callejeros la versionan una y otra vez.


Las casas están no muy bien cuidadas,falta una buena mano de pintura,arreglar y pintar las fachadas.Aquí como en buena parte de todo Lisboa,la gente aún cuelga la ropa tendida en los balcones y ventanas.
Los graffiteros callejeros han hecho de este barrio uno de sus lugares de expresión favoritos,los graffitis de múltiples colores y de distintas temáticas lo invaden todo,puertas,persianas comerciales,es el territorio del spray.
En esta zona alta encontraremos muchos comercios anclados en el tiempo,en su interior podemos adquirir artilugios y cosas en general que bien podrían servir a "los Alcántara" para el rodaje de alguno de sus episodios.

Rótulos comerciales de años pasados.Detalles como estos,hacen que sea quizás la zona más bohemia y pintoresca de la ciudad. 
Pero para salvar las dificultades del terreno y acceder a Chiado y Barrio Alto,además del Elevador de Santa Justa,que ya os lo he presentado,existen otras tres alternativas,el tranvía y los Elevadores da Gloria y da Bica.
Si queremos hacer uso del transporte público y no agotarnos con las múltiples cuestas,la mejor opción para llegar hasta aquí, es tomar el Tranvía nº 28.

El Tranvía nº 28 en la Plaza de Camoes,que recibe el nombre del poeta Luís de Camoes,que es el señor que aparece en la estatua que se sitúa en mitad de la esta plaza del Chiado. 
A la izquierda de la Plaza Camoes,en el Barrio del Chiado,queda el Mirador de Santa Catalina y el Elevador de Bica.

ELEVADOR DE BICA, CALLE ARRIBA, CALLE ABAJO

Se encuentra en la Rua da Bica,es Patrimonio Histórico de Portugal desde el año 2002.Tiene 2 vagones y una capacidad para 23 personas.
Para los vecinos de la zona es un medio de transporte útil y necesario,para los turistas se ha convertido en una atracción turística más.
Una vez dentro del vagón,salido de otra época,y cuando empieza el ascenso por la empinadísima calle es bonito pasar entre las callejuelas,contemplar la vida de barrio y tocar casi las fachadas de las viejas casas.Vamos subiendo más y más y mirando por la ventanilla,veremos hacia atrás,casi escondido entre los tejados de la zona baja,el caudal del río Tajo.Este ascensor es gratuito con la LisboaCard.

Entrada principal del Ascensor da Bica.

Interior de la estación del Ascensor da Bica.
   
Elevador de Bica...calle para arriba...calle para abajo,como lo lleva haciendo desde 1892.

Cartel que podemos encontrar en los transportes públicos,alertando de la presencia de carteristas. 

El Elevador de Bica une el Largo do Calhariz y la Rua de Sao Paulo.
ELEVADOR DE GLORIA, UNIENDO LA BAIXA Y BARRIO ALTO
Es uno de los ascensores más utilizados,principalmente por los turistas,parten desde la Plaza de los Restauradores,cercana a la Avenida da Libertade.Recorre cuestas arriba y cuestas abajo más de 250 m.,uniendo la Baixa con el Barrio Alto.
Al igual que el resto de elevadores,éste también es Patrimonio Histórico de Portugal.
Inaugurado el 24 de octubre de 1885,consta de dos unidades.La transmisión en sus orígenes era de rack,años más tarde pasó a vapor,y a principios del siglo XX,concretamente en 1915 pasó a la electricidad.Gratuito con la LisboaCard.


Elevador da Gloria,en la calle de nombre homónimo.
MIRADOR DE SAN PEDRO DE ALCANTARA, UNA VISTA EXCLUSIVA DE LA CIUDAD

En pleno corazón del Barrio Alto,en el mismo lugar donde concluye el recorrido del Ascensor da Gloria,se alza el espectacular Mirador de San Pedro de Alcántara,la vista panorámica que nos regala de toda la ciudad,es única.
Dicen que es el mirador más completo,el mejor,desde el cual se puede captar la imagen más bonita de la capital de Portugal.
Desde su fantástica vista divisamos con todo lujo de detalle gran parte de los monumentos más significativos e importantes de la ciudad.En lo alto de una colina destaca el Castillo de San Jorge,mirando hacia la derecha resalta una franja azulada,el inconfundible Tajo.
El mirador dispone de una amplia plazoleta,con una fuente y varios bancos de madera bajo unos hermosos árboles que nos protegerán de los rayos de sol.Encontraremos también un pequeño bar parecido a un pequeño kiosko de música,en su parte trasera dispone de wc,bar donde podremos picotear y tomarnos unos refrescos contemplando esta bella estampa lisboeta.  

Lisboa desde el Mirador de San Pedro de Alcántara.
IGLESIA DE SAN ROQUE, SENCILLO SU EXTERIOR, ESPECTACULAR SU INTERIOR

Caminando por el centro del Barrio Alto,pasamos ante una iglesia,aparentemente de aspecto sencillo en su exterior,fachada blanca sin grandes detalles,la observamos casi sin darle importancia,pero la intuición,o el intentar escapar del calor para buscar un sitio más fresco,nos hace entrar y ....¡¡sorpresa!!....el imponente interior de ésta iglesia construida por la Compañía de Jesús entre 1566 y 1574 es literalmente  ¡¡impresionante!!...
Más tarde descubrimos que la fachada original desapareció en el seísmo de 1755 y que fue sustituida por la actual,por eso no encajaba el exterior con la sobriedad del interior.

Iglesia de San Roque,junto a uno de sus laterales se encuentra el Museo de San Roque.Aquí os dejo un enlace del museo: www.museu-saoroque.com dedicado a las piezas de orfebrería religiosa de los siglos XVI y XVIII.

Interior de la Iglesia de San Roque.En el interior hay varias capillas,destacando la de San Juan Bautista,que se construyó en Roma con marfiles,ágatas,mármoles...los materiales más exclusivos de aquella época.Fue transportada hasta aquí por mar.  
Otra de las iglesias a destacar en este barrio es la de la Basílica da Estrela o Estrella,para visitarla nos debemos de trasladar a la zona más occidental,a la Plaza de la Estrella,frente a los jardines del mismo nombre.
BASILICA DA ESTRELA, PROMESAS REALES

La reina María I,era muy religiosa,y antes de ser monarca,siendo princesa y tras casarse con el rey Pedro I,prometió levantar una iglesia y un convento para las monjas de Santa Teresa,para las carmelitas descalzas,siempre y cuando Dios le diera un hijo varón para convertirlo en heredero al trono de Portugal.
Doce meses después "Dios" o el cielo divino,le concedió su deseo y nació José,el que fuera después el rey José I.
En la época tuvo muchos obstáculos de tipo económico,pues eran épocas en las que el terremoto había devastado la ciudad y no había viruta para todo,pero en 1779 se empieza con su construcción y terminaría diez años más tarde.
Toda esta saga real de la Casa de Braganza se encuentran enterrados en el Panteón Nacional,en el Barrio de Alfama,menos ésta reina,María I,cuyos restos reposan en el interior de la basílica.

Basílica da Estrela
Continuando por la misma calle donde se encuentra la Basílica da Estrela,nos llevará directamente a una rotonda donde se alza el monumento a Pedro Alvares Cabral,quien fuera el descubridor de Brasil.La estatua es una réplica de la que existe en Río de Janeiro.

Monumento al descubridor de Brasil,Pedro Alvares Cabral.
Retrocediendo nuestros propios pasos,seguimos callejeando por el Barrio Alto,contemplando su arquitectura,sus múltiples edificios con azulejo cara vista,herencia que dejaron a su paso los árabes por estas tierras,en Chiado la historia se repite.
Pasamos por la Rua Sao Bento,y me quedo sin batería en mi cámara,lo que me impide fotografiar lo que en años pasados fue el monasterio benedictino de San Bento y hoy convertido en el Parlamento de Portugal.
Hay cantidad de tiendas de alfarería,cerámicas elaboradas de una forma artesanal,en uno de los escaparates nos hace gracia el contenido escrito en un pequeño azulejo,además se encuentra escrito en castellano.
La sociedad es así...
  
    


Los azulejos y los colores vivos decoran las casas del Chiado.

Uno de los edificios a destacar en Chiado es el del Teatro da Trindade,el rosa de la izquierda,que con casi siglo y medio es uno de los más antiguos de Lisboa.

Barrio Alto

Calle típica de Barrio Alto.

Detalle en la entrada de un portal del Barrio Alto.
En Chiado se esconde la considerada más bonita y más antigua cervecería de Portugal,la Cervecería Trindade.Sus salones están decorados con paneles de azulejos,antiguamente lo que hoy es la cervecería era el comedor de un convento de la Santísima Trinidad,convento de frailes,fundado en el año 1294,en el siglo XIII.
Tras el incendio del convento,terremoto de Lisboa y otra vez otro terremoto,terminó desapareciendo,hasta que en 1836,un empresario de origen gallego levantó aquí la primera fábrica de cervezas del país,la Fábrica de Cerveza de Trindade.
El edificio fue declarado en 1986,Patrimonio Cultural de Lisboa. 
La cervecera es curiosa,atípica,se encuentra en la Rua Mova da Trindade,nº20,abre todos los días desde las 10:00h. hasta las 02:00h. y si pasáis por aquí no está demás su visita.El enlace de la cervecera: www.cervejariatrindade.pt   

Cervecería Trindade
Otro de los locales con solera,historia y tradición es el Café A Brasileira,habitual centro de reuniones de los intelectuales de la ciudad,en su terraza podemos contemplar la estatua del poeta Fernando Pessoa.
El Café A Brasileira lo podemos encontrar en la Rua Garrett,donde se ubican otros cafés de principios del siglo XX.

Interior del Café A Brasileira.

Entrada principal del Café A Brasileira.
No muy lejos del Café A Brasileira,en uno de los laterales de la Plaza Camoes,justo haciendo esquina,podemos visitar la Iglesia de los Italianos,es un edificio integrado entre bloques de pisos,su fachada es de color azul clarito,y en su interior podemos visitar la Madonna di Loreto.Se levantó en el siglo XVIII por la comunidad de comerciantes venecianos y genoveses que vivían en aquella época en la ciudad.Las misas se pueden escuchar en italiano.
Los horarios de visita: de lunes a domingo de 07:00h a 13:00h y de 15:00h a 20:00h.

Justo en el otro lateral de la calle,enfrente,se alza la Iglesia de la Encarnación,construida en el mismo siglo que su vecina italiana,en el XVIII,de estilo neoclásico,tardío y rococo.
Ambas iglesias en su época eran una de las puertas nobles de acceso a la ciudad.Durante el seísmo de 1755 sufrieron grandes daños.
Los horarios de visita: de lunes a domingo de 08:00h. a 12:00h y de 15:00h a 19:00h.

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto o Iglesia de los Italianos.
Para llegar hasta estas dos parroquias en transporte público,Tranvía 28 o si venimos en metro bajarnos en la parada Baixa-Chiado (enlace entre las líneas verde y gris).

Avanzamos en nuestra visita por los barrios de la ciudad y abandonamos el Barrio Alto y Chiado para trasladarnos a Santa María de Belem,popularmente más conocida como Belem.

SANTA MARIA DE BELEM  O  BELEM, UN BARRIO CON MUCHO QUE VER

Actualmente es uno de los barrios más privilegiados de Lisboa.En el pasado aquí anclaban las carabelas de los marineros lusos y desde aquí también partían en busca de nuevas tierras,en busca de nuevos mundos.
Para venir hasta aquí en transporte público tenemos varias opciones: Autobús números 28,714,727,729,751 Tranvía 15 o la Línea Cascais de Tren,parada Belem.
El Barrio de Belem es clave para todos los turistas,por la cantidad y calidad de los monumentos que alberga,principalmente todo está en la inmediaciones de la Plaza del Imperio,que es una gran explanada con jardines,y una fuente bastante grande en su zona central.El día de nuestra visita,que fue un domingo por la mañana,toda la plaza estaba llena de pequeños puestos con antiguedades,y reliquias para los coleccionistas.Junto a ella podemos visitar el impresionante Monasterio de los Jerónimos,uno de los monumentos más importantes no solo de Lisboa sino de todo Portugal.

MONASTERIO DE LOS JERONIMOS, NACIDO EN ÉPOCAS GLORIOSAS

El monasterio es un monumento a la era de los descubrimiento,de estilo manuelino,fue ordenado construir en 1501 por el rey Manuel I de Portugal.Se construye con el dinero que se sacaba del comercio de las especias.
Se levanta para celebrar el regreso de la India del navegante Vasco de Gama,cuyos restos reposan en el interior del monasterio,junto a los del poeta Luis de Camoes y varias sagas reales. 
Se construye sobre la ermita ya existente,la Emita do Restelo.
En ésa misma ermita,Vasco de Gama y su tripulación pernoctaron rezando antes de su viaje a la India.Imaginaros por un momento como deberían de ser aquello viajes eternos...con barcos de otras épocas,en mares desconocidos,las inclemencias del tiempo....unos navegantes y aventureros natos.
El rey Manuel I fallece y continúan con las obras en el reinado de Juan III.



Una vez finalizo el monasterio,entran a el los Jerónimos,porque así lo eligió Manuel I a la hora de iniciar su construcción.Esta congregación religiosa habitaron el edificio hasta 1833,año en que la orden se disolvió.
La función que tenían los monjes entre otras cosas supongo,era la de rezar por el rey y dar asistencia espiritual a los marineros y navegantes que partían a no se sabía dónde,en busca de nuevos límites para Portugal.
Como podéis apreciar en la foto,habitualmente suele haber unas colas muy grandes para entrar al recinto,por lo tanto iros con tiempo y seguramente que a ¡¡esperar!!.







El Monasterio de los Jerónimos es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La larguísima fachada tiene más de 300 metros,en el siglo XIX parte de los dormitorios de los monjes pasaron a ser parte del actual Museo de Arqueología,el enlace del museo: www.mnarqueologia-ipmuseus.pt

La entrada a la iglesia es gratuita,como lo es la entrada al claustro en días festivos y domingos,desde las 10:00h a 14:00h,con la LisboaCard también es gratuita.

*Para consultar precios y horarios del Monasterio de los Jerónimos: www.monasteirojeronimos.pt

A continuación fuimos a visitar otro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad,el Monumento a los Descubrimientos.Cruzamos la Plaza del Imperio y las dos grandes avenidas de nombre India y Brasilia, y en dirección hacia el Tajo,nos encontraremos con la carretera y las vías del tren.Para salvar estas dos vías de comunicación,existen unos pasos subterráneos que nos conducirán directamente a la explanada donde se levanta el espectacular monumento erigido en 1960,para celebrar el 500 aniversario de Henrique el Navegante,el infante descubridor de Madeira en 1418,Las Azores en 1427 y Cabo Verde en 1444. 

MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS, UN SÍMBOLO LISBOETA

Sus 52m. de altura en forma de carabela la sitúan entre los monumentos más visitados e importantes de Lisboa.
Este monumento es un homenaje a los portugueses que durante los siglos XV y XVI dejaron atrás éstas tierras y a bordo de un barco fueron en busca de nuevos límites para la nación portuguesa.
En la gran proa de piedra aparecen un séquito formado por 33 personalidades relacionadas con el mundo de la navegación y de los descubrimientos,entre todos ellos destaca en lo más alto Henrique el Navegante,en su mano derecha podemos ver como lleva una carabela.

Monumento a los Descubrimientos,visto desde una embarcación en el río Tajo.

Uno de los laterales del monumento presidido por el Infante Henrique.

El Infante Henrique seguido de,Alfonso V,Vasco de Gama,y los navegantes Alfonso Baldaia,Pedro Alvarez Cabral,Fernao de Magalhaes,Nicolau Coelho,Gaspas Corte-Real y Martim Afonso de Sousa.


El otro lateral del monumento,el primero por la izquierda,el Infante Pedro y seguida Filipa de Lencastre,la única mujer que aparece en el monumento y madre del Infante Henrique el Navegante. 

Monumento a los Descubrimientos.Aquí si nos fijamos vemos claramente una espada
El monumento interiormente tiene una ascensor que nos conducirá hasta el mirador,desde el cual podremos tener unas vistas perfectas,tanto de la zona como de la llamada Rosa de los Vientos.Esta rosa es un mosaico de mármol que se encuentra al pie del monumento,fue un regalo de la República de Sudáfrica.En el centro del mosaico hay una gran brújula y un planisferio decorado con carabelas que indican las rutas que tomaron en la época de los descubrimientos,¡¡interesante!!.


Las conquistas de Portugal.

El Horario para entrar al Monumento de los Descubrimientos es el siguiente:
De octubre a abril: de 10:00h a 18:00h.
De mayo a septiembre: de 10:00h a 19:00h.
Con la LisboaCard nos harán un 30% de descuento,para consultar precios,modificaciones y demás información: www.padraodescobrimentos.egeac.pc

Bordeando el río Tajo por el fantástico paseo adoquinado que recorre buena parte de su margen derecha,tenemos unas panorámicas "10".No muy lejos a pocos metros,para mi gusto,el monumento más bonito de Lisboa,la elegante y coqueta Torre de Belém,y por otro lado las fantásticas vistas del deslumbrante Puente 25 de Abril,que por un momento nos hace imaginarnos que podemos estar en San Francisco.

   TORRE DE BELEM, DONDE EL RÍO SE ABRAZA AL OCÉANO

Que decir de la Torre de Belém,oficialmente Torre de San Vicente de Belém,en homenaje al patrón de Lisboa,pues lo que he mencionado hace pocas líneas,el edificio más chulo de la ciudad.
Se construye entre 1514 y 1520 como complejo de defensa del Tajo,prácticamente es el lugar donde se unen el océano y el río.
En aquella época,el puerto de Lisboa era un referente en la navegación,escala obligatoria en la rutas comerciales y es por ello que Manuel I la mandó construir,es de estilo manuelino.
Se asienta sobre una pequeña isla,y es bonito verla cuando baja la marea,a su alrededor aparece un pequeño arenal.
Para entrar a ella se accede por un puente metálico y de madera,es un añadido,un postizo,que no hace bonito,pero es necesario para su visita. 
Clasificado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.







La Torre de Belém dispone de cinco alturas y termina en una bonita terraza.Nada más entrar veremos las 16 ventanas con sus respectivos cañones.El acceso a los pisos se hace por una diminuta escalera de caracol,nosotros tuvimos la mala,o la buena suerte de coincidir en horas y día en que estaba abierta al público de forma gratuito y se encontraba con bastante afluencia de visitantes.
En el sótano no hay mucha altura,hay que caminar un poco agachado y es constante el olor a humedad.
Para subir o bajar de planta a planta y llevar un orden,hay una especie de semáforo por cada piso,lo que ocurre es que más de uno se lo salta y entonces se colapsa la pequeña escalera,convirtiendo la salida o el acceso en una ratonera.

La escalera de caracol que comunica planta a planta.

Vistas desde la primera terraza.

Vista de la primera terraza desde la última.

Así es como se ve la Torre de Belém desde su primera terraza,en el centro del edificio podemos ver el escudo del país.  

Vista desde lo más alto hacia el Tajo y el Puente 25 de Abril. 

Planta baja de la Torre de Belém.
Los domingos de 10:00h a 14:00 h la entrada al monumento es gratuita,y presentando la LisboaCard,independientemente del día u hora también.
El horario para la Torre de Belém es el siguiente:
De octubre a abril: de 10:00h a 17:00h.
De mayo a septiembre: de 10:00h a 18:30h.
Para más información,precios de entrada,descuentos,etc...: www.igespar.pt
    
Para los amantes de los coches y los vehículos en general sería un delito marcharse del Barrio de Belém y no pasarse por el Museo Nacional de Carruajes o el Museo de los Coches,que se encuentra en la Plaza Afonso de Albuquerque, no muy lejos del Monasterio de los Jerónimos.
Está abierto de martes a domingo en horario de 10:00h a 18:00h.
El precio de entrada es de 5 euros para adultos,los jóvenes de 15 a 25 años pagan 2,5 euros y la entrada para los menores de 14 años es gratis,como gratis lo es para todos los públicos,los domingos y festivos desde las 10:00h a 14:00h.
Con la LisboaCard la entrada es gratuita. 
Para más información del Museo Nacional de Carruajes: www.museudoscoches.pt

Para los amantes de lo dulce,Belém también es cita obligada,aquí se encuentra la famosa fábrica de pasteles de nata,que toma el nombre del barrio,Pasteles de Belém,también cerca del Monasterio de los Jerónimos,concretamente en la Rua de Belém,84 a 92.
Aunque dicen que aquí están los auténticos,éstos pasteles de hojaldre rellenos de crema los podemos encontrar por casi toda la ciudad.www.pasteisdebelem.pt

CRUCERO POR EL RIO TAJO

Es una bonita opción para tener otra perspectiva distinta de Lisboa,se ve la ciudad de distinta manera.Nosotros optamos por hacer éste tour con la compañía Sightseeing Cruises,que presta sus servicios,desde abril a octubre,de martes a domingo.
Tiene dos salidas,desde Cais da Princesa (junto a la Torre de Belém),a las 14:00h y 16:30h y desde Cais do Sodré (Terminal del Ferry,no muy lejos de la Plaza del Comercio),a las 11:45h y 15:15h.
El crucero dura más o menos una hora 
*Precios: adultos 12 euros,niños entre 4-10 años 8 euros y la ida/vuelta adicional 4 euros más.Con la LisboaCard un 20% de descuento.
Enlace de la compañía: www.lvt.pt 

Hay otra compañía que también realiza servicios parecidos,se llama Transtejo www.transtejo.pt 

Salimos desde la Torre de Belem y empezamos a disfrutar de unas vistas únicas,Lisboa vista desde el río Tajo.
Nuestro recorrido en barco llega hasta la altura del Panteón Nacional,en el Barrrio de Alfama.A continuación un resumen en imágenes del recorrido.


PUENTE 25 DE ABRIL, EL PUENTE COLGANTE MÁS LARGO DEL VIEJO CONTINENTE

Antiguamente llamado Puente de Salazar,en honor al dictador portugués,toma su nombre del día en que se produjo la llamada Revolución de los Claveles.
Se puede decir que sus casi tres kilómetros,exactamente 2.277m.,que unen las dos márgenes del río Tajo,son visibles por tierra,mar y aire.
Se construye en el año 1966 por la misma empresa que años antes había levantado los famosos y populares puentes Golden Gate y Bay Bridge de la ciudad estadounidense de San Francisco.
  





El Puente 25 de Abril, está construido en acero,consta de dos alturas,por la de arriba circulan vehículos y por la de abajo construida en 1999 trenes.
Es de peaje en el sentido Lisboa,es el puente colgante más largo de Europa,y como escuché una vez en un programa de televisión,el más grande sí,pero no el más elegante,el más elegante está en Portugalete (Bizkaia).  


Desde éste punto,divisamos la Plaza del Comercio y el Barrio de Alfama. 

El Juan Carlos I,perteneciente a la armada española,y que se encontraba atracado en ésos días allí.

Alfama,visto desde el río Tajo.


ESTATUA CRISTO REDENTOR, UN CAPRICHO CARDENALICIO

El Cristo Redentor o Cristo Rey de Lisboa,con sus 75 metros de altura,se levanta en la margen izquierda del río Tajo,junto al impresionante y faraónico Puente 25 de Abril.
Se alza sobre cuatro pilares que representan los puntos cardinales.
Si antes os comentaba que al ver el puente de acero,a uno le viene a la cabeza San Francisco,cuando ves el Cristo te da la sensación de estar en Brasil,y es que es copia del Cristo Redentor de Río de Janeiro, ¿y por qué se construye en Lisboa? ... porque en un viaje que realizó el cardenal de Lisboa,en el año 1934 por tierras brasileñas,en vez de ocurrírsele construir una escuela en el Amazonas o un comedor social,se le encaprichó levantar una idéntica en Lisboa,parece ser que el Sr.Cardenal se quedó entusiasmado con el monumento.

         

BARRIO DE ALFAMA, EL EMBRIÓN DE LISBOA

Alfama es el núcleo,la cuna,la madre de Lisboa,aquí comenzó la historia y el origen de ésta ciudad.
Es un barrio humilde con un encanto especial.Antiguamente ocupado por los árabes,los que le dieron su nombre,su "Al" delata sus orígenes musulmanes.
Era el antiguo balneario árabe de Lisboa,Al-Hamma lo llamaban los que desde el norte de Africa la invadieron,nombre que le dieron por los manantiales y fuentes termales que a día de hoy aún existen. 
Tras el paso de los árabes,más tarde otros fueron ocupando el barrio,hasta que aquí se asentó la clase alta de la época,tras el terremoto,los más adinerados abandonaron sus calles y hoy en día,al igual que el Barrio Alto,sus comercios y viviendas se han quedado anclados en la tristeza y en el tiempo.
Sus calles estrechas están llenas de casas sin ningún tipo de orden urbanístico,viejas casas,descuidadas,grandes cuestas...gran parte de los albergues de mochileros y los hostales más económicos se encuentran aquí.
Personalmente creo que el encanto de visitar Alfama está en andar sin rumbo por sus callejuelas,subir hasta éste barrio que se levanta en una de las siete colinas,subir como decía a pie,aunque para los menos andarines la opción más cómoda es subir en el Tranvía,nº 28.
Alfama se extiende desde lo más alto,desde el Castillo de San Jorge hasta las orillas del Tajo. 



Las viviendas de Alfama.Se cree que el fado se alumbró en estas calles,en la zona de Mouraria,donde se quedaron algunos árabes tras la conquista cristiana.Este barrio lo podemos encontrar en la zona este,a los pies del emblemático Castillo de San Jorge.El origen de esta música parece ser que fueron los cánticos melancólicos de estos moros.
El Tranvía 28 te trae hasta el Barrio de Alfama.
En Alfama hay tres miradores espectaculares,desde ellos podremos capturar y disfrutar de unas panorámicas únicas.

MIRADOR DE SANTA LUCIA, MIRADAS AL TAJO

En lo alto de un pequeño montículo, descubrimos este mirador,un lugar entrañable que nos regala fantásticas vistas de Lisboa y de su Tajo.Se encuentra junto a la iglesia del mismo nombre,es un edificio religioso de color blanco,no muy grande,en los laterales que dan a los jardines del mirador,podemos ver en unos paneles de azulejos azules como era la ciudad antes del seísmo.Para llegar hasta aquí coger los Tranvías nº 12 y 28 que tienen la parada en las proximidades.

Desde el Mirador de Santa Lucía.
MIRADOR PORTAS DO SOL, VISTAS AL ORIGEN DE LA CIUDAD

El mirador que en la lengua de Cervantes se llamaría Puesta de Sol,está no muy lejos del Mirador de Santa Lucía,solamente un poco más adelante.Personalmente considero que tiene mejores vistas que el anterior.
Allí hay unos locales con asientos de cuero,donde poder picotear,relajarte o tomarte unas cervezas con vistas al río Tajo.El mirador se encuentra en la Rua Sao Pedro Mártir.

Aquí vemos la estatua de San Vicente,que es el patrón de Lisboa desde 1173.Detrás a la izquierda la Iglesia y Monasterio de San Vicente de Fora y a la derecha la cúpula de la Iglesia Panteón de Santa Engracia.

Alfama desde el Mirador Portas do Sol.

MIRADOR SHOPIA DE MELLO BREYNER ANDRESEN

He de confesar que este mirador lo encontramos por casualidad,y ofrece también unas vistas exclusivas.Desde el se divisa entre otras cosas el Castillo de San Jorge,lógicamente otra parte de la ciudad y el Puente 25 de Abril.Se ubica junto a la Iglesia de Graça y por Graça también es popularmente conocido éste mirador.
Lo encontraremos en otra explanada,allí también podremos disfrutar de las vistas sentados en la terraza de un txiringuito.  


Lisboa desde el Mirador Sophia de Mello Breyner Andresen.
En lo más alto de Alfama se levanta uno de los monumentos más importantes y admirados de Lisboa,es todo un símbolo de la capital de Portugal,me refiero al Castillo de San Jorge.
Más de ocho siglos lleva encaramado a una de las colinas con más altura de toda Lisboa.

CASTILLO DE SAN JORGE, EL CENTINELA DE LA CIUDAD

El castillo como no era para menos tiene y guarda entre sus gruesas paredes un montón de historia,pero no os voy a aburrir contando todas las movidas y batallas que aquí se produjeron.Simplemente como resumen decir que sus orígenes son árabes y que el rey Afonso Henriques en 1147 con la ayuda de francos y británicos arrebató el castillo a las tropas moras,necesitó ayuda exterior debido a que se levanta como ya he comentado en una de las cimas más altas de la ciudad.Tras el terremoto de 1755 buena parte del que hoy en día es Monumento Nacional se vino abajo.

Foto del Castillo de San Jorge tomada desde La Baixa.
  
Foto del Castillo de San Jorge captada desde el Mirador Shopia de Mello Breyner Andresen.
Para acceder al castillo lo haremos desde la Puerta de San Jorge o Sao Jorge,en la Rua do Chao da Feira.
Para llegar hasta aquí en transporte público,Bus 737 y Tranvías 12 y 28.
Horarios y tarifas del Castillo de San Jorge.Con la LisboaCard nos aplicarán un 20% de descuento,para más información: www.castelodesaojorge.egeac.pt 
CATEDRAL DE SE, CONTRA VIENTO Y MAREA

Sobre una antigua mezquita musulmana se levantó esta catedral con aspecto exterior de fortaleza.Para visitarla nos trasladamos al Largo da Sé.
Con dos grandes torreones en su fachada principal,ésta catedral que es uno de los símbolos de Lisboa,es el ejemplo de lo que eran las estructuras religiosas en el medievo.
En sus casi nueve siglos de vida,ha aguantado de todo,consiguió sobrevivir a los terremotos,a los incendios...
En su interior entre otras cosas podemos ver las tumbas de Lopo Fernandez Pacheco,compañero de armas del rey,las del rey Alfonso IV y su mujer Beatriz,así como la tumba de San Vicente.

*La Catedral de Sé se encuentra abierta al público todos los días desde las 09:00h. a 19:00h.
la entrada es gratuita.
*El Claustro se encuentra abierto de 10:00h. a 18:00h.,los domingos desde las 14:00h. (de mayo a septiembre cierra una hora más tarde), la visita cuesta 2,50 euros.
*El Tesoro abre de lunes a sábado,de 10:00h. a 17:00h.,cerrado los domingos y festivos,la visita cuesta 2,50 euros.

Para llegar hasta aquí en transporte público,Bus 37 y Tranvías 28 y 12.

Frente a la Catedral de Sé nos toparemos con la Iglesia de San Antonio,levantada entre 1767 y 1812,sobre el lugar en el que se dice que nació San Antonio.


IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN VICENTE DE FORA, UNO DE LOS CEMENTERIOS REALES

Construido en el siglo XVII,está declarado Monumento Nacional.Gran parte de la monarquía de la Casa de Braganza se encuentra enterrada en su interior.
Fue creado por Alfonso Henriques, primer monarca portugués,para la orden de los agustinos y dedicado al patrón de Lisboa,San Vicente. 

Monasterio de San Vicente de Fora visto desde el río Tajo,la iglesia de la parte baja es la de San Esteban.
Este monasterio se ubica en el llamado Largo de Sao Vicente,concretamente en la Rua Arco Gran de Cima.
Se encuentra abierto al público de martes a sábado de 09:00h. a 18:00h.,en agosto y en domingos el horario es de 09:00h. a 12:30h. y de 15:00h. a 17:00h.  

Para llegar hasta aquí en transporte público,Bus 734 y Tranvía 28.

No muy lejos de éste monasterio se levanta otro monumento que destaca entre los tejados rojos y las viviendas coloridas de la humilde Alfama,el llamado Panteón Nacional.

PANTEON NACIONAL E IGLESIA DE SANTA ENGRACIA

Sus obras de construcción se demoraron más de 300 años,desde principios del siglo pasado y por orden del dictador Salazar,se convierte en el Panteón Nacional de Portugal.En su interior son enterrados presidentes de gobierno,escritores,artistas,artistas como la considerada reina del Fado,Amalia Rodrigues ... y un larguísimo etc.
También se puede ver una muestra de figuras de personajes que destacaron en la historia de la nación,como Vasco de Gama,Enrique el Navegante...


  
El Panteón Nacional lo podemos encontrar en Campo de Santa Clara.Su cúpula destaca entre los tejados rojos y las viviendas humildes del barrio de Alfama.
*Se encuentra abierto al público de martes a domingo desde las 10:00h. a las 17:00h.
*La visita cuesta 2 euros,con la LisboaCard es gratuita,como lo es para los menores de 14 años y para todos los públicos,los domingos y festivos hasta las 14:00h.

Para llegar hasta aquí en transporte público,Bus 712 y 34, Tranvía 28,Tren parada de Santa Apolonía y en Metro parada Santa Apolónia (linea azul).

Para más información del Panteón Nacional: www.igespar.pt

Cerca del Panteón Nacional encontraremos el famoso mercadillo denominado Mercado da Ladra o Mercado de los Ladrones,con este nombre imaginaros de que se trata el mercado...objetos de segunda mano en su mayoría,muchas de dudosa procedencia.Para los que conocen el Bilbao de toda la vida,remontarse a la época del famoso Rastro de la Ribera que se hacía los domingos a orillas de la ría;o como lo comparaban mis amigos catalanes con el que antiguamente había en Barcelona,el Encants Vells,pues algo así es éste mercadillo.
Este mercado lo podemos encontrar los martes y sábados.

Para terminar nuestro recorrido por este barrio tan auténtico nos trasladamos a la parte más baja,casi a orillas del Tajo,allí cerca de la Plaza del Comercio,en la Rua dos Bacalhoeiros,podemos ver la Casa dos Bicos,antigua sede de la Asociación del Comercio Marítimo,convertida hoy en día en la sede de la Fundación José Saramago.Exteriormente tiene una fachada un tanto atípica,¡interesante!.

Casa dos Bicos,sede de la Fundación José Saramago.


PARQUE DE LAS NACIONES, EL RECUERDO DE LA EXPO 98

A unos 5 kilómetros del centro de Lisboa,se encuentra el emplazamiento donde se desarrolló la EXPO 98,la Exposición Universal de 1998.
Su principal tema fue el agua y los océanos.
Es la parte más moderna de la ciudad,grandes avenidas,edificios con una arquitectura un tanto curiosa,mucho metal y mucho cristal,con grandes espacios verdes y ajardinados.
Para tal evento se construyó la Estación de Oriente,rápidamente por su diseño te das cuenta que su arquitecto es Santiago Calatrava,¡¡inconfundible!!,hasta la terminal llegan los trenes,metros y autobuses.
Para llegar en transporte público hasta aquí:
*Bus: desde la Plaza del Comercio los nº 44,759,794, otros Buses nº 5,25,28,708,782.
*Tren: ir a la Estación de Santa Polonia,en el Barrio de Alfama.
*Metro: desde las estaciones Baixa-Chiado o Rossio (Plaza del Comercio) tomar la línea verde hasta la Estación Alameda y luego cambiar la línea roja hasta la Estación de Oriente.


Detrás podemos ver el Puente Vasco de Gama,que con sus 16 Km.,de los que 13 Km. transcurren por encima del Tajo,lo convierten en el puente más largo de Europa,consta de tres carriles en cada sentido.En primera plana las Telecabinas o Teleférico,el recorrido tiene 1 Km.,salen junto al Oceanário y llegan hasta la altura de la Torre Vasco de Gama.

Arqueta que recuerda la EXPO 98.
Torre Vasco de Gama, en el Parque de las Naciones.

Puente Vasco de Gama, 16 Kilómetros que lo coronan como el puente más largo de Europa. 
Personalmente considero que el Parque de las Naciones a pesar de que es un lugar un tanto bonito y agradable,es el ejemplo vivo del derroche,de lo que nunca se tuvo que hacer.
Ya había bastantes precedentes con el fracaso de la Expo de Sevilla del 92,que quizás fue el inicio del despilfarro a nivel español,que los estados durante años y años han seguido en sus "13".
Recorriendo las calles por las que durante varias semanas de máximo apogeo,Portugal,Lisboa con su EXPO 98 quiso mostrar al mundo lo que no era,te das cuenta en que quedó todo ello,su magia,su encanto duró lo que duró.
No me quiero ni imaginar lo que anualmente tiene que costar el mantenimiento de todas estas instalaciones,menudo lastre para la maltrecha economía portuguesa. 
Hoy en día si no fuese por el Oceanário,que es el que más visitas atrae y con diferencia,sería un fracaso mayor aún.Sus pabellones están desiertos,como lo están buena parte de las distintas instalaciones.Pero tampoco se aprendió con Sevilla 92,Lisboa 98 ... pues también llegó,y en la misma línea Zaragoza 2008 ... y las que estarán por venir.      

OCEANARIO DE LISBOA, LA GRAN PECERA EUROPEA

Tras el de Valencia,a nivel europeo el de Lisboa es el más grande.Dentro de sus instalaciones y según viene en el panfleto informativo que nos dieron al adquirir nuestra entrada,encontraremos más de 8.000 seres vivos pertenecientes a 500 especies diferentes.
De aspecto exterior cuadrado,se encuentra como si fuese una isla,rodeado de agua,se accede a el por unas pasarelas. 


El lugar me pareció muy interesante y muy didáctico,especialmente para los críos.En las dos plantas,de la "ala" denominada Edificio de los Océanos,veremos una representación de lo que nos podemos encontrar en nuestros océanos; en la planta baja encontraremos los animales marinos que viven en las profundidades y en la primera planta animales y plantas de superficie.
La otra "ala" del acuario,el llamado Edificio del Mar,está compuesto por cuatro plantas,en la -1 un auditorio,en la 0 la entrada al recinto,en el piso 1 el Restaurante Tejo y el acceso a la Exposición Permanente y en el piso 2  la Exposición temporal,nosotros tuvimos la ocasión de encontrarnos con las tortugas marinas.Entre los dos edificios existe otro central de tránsito donde se ubica la tienda,varias cafeterías y la Sala de Educación.

Tanque de la Exposición Temporal en la 2º planta del Edificio del Mar.


El tanque central del Oceanárico cuenta con 5.000m3 y 7 metros de profundidad.Junto al tanque hay otros cuatro donde cada océano tiene su ambientación.Edificio de los Océanos.
Las coloridas esponjas o poríferos,existen más de 9.000 especies distintas en el planeta.Piso 1º del Edificio de los Océanos.

Aunque dañinas para los bañistas no hay que dejar de reconocer la belleza de las medusas.Piso 1º del Edificio de los Océanos.

Raya o Manta,es un pez cartilaginoso con cuerpo plano.Piso 1º del Edificio de los Océanos.

Recife de Coral.Piso 1º del Edificio de los Océanos.

Esqueleto de una rana.Piso 1º del Edificio de los Océanos.
Estrella de Mar o Asteroidea,es pariente del Erizo de mar.Piso 1º del Edificio de los Océanos.

Dragón Marino,uno de los seres de todo el recinto que más me sorprendió.Piso 1º del Edificio de los Océanos.

El Pez Payaso,que a todos al verlo nos viene a la cabeza aquel pezecillo de colores de la película de animación "Buscando a Nemo".Piso 1º del Edificio de los Océanos.

Planta 2ª del Edificio de los Océanos,esta "ala" está dedicada a los animales de superficie del Pacífico.En la foto vemos una pareja de nutrias.


La Mascota del Oceanario nos da la bienvenida a las instalaciones.
El Oceanario creo que es un buen ejemplo para valorar y preservar lo que tenemos en esos mares tan profundos y tan desconocidos.Es un lugar artificializado perfecto para pasar una buena tarde y poder observar esa cantidad de especies que en un entorno natural  nos sería imposible de captar.
Por todo el recinto hemos ido viendo acuarios de varios tamaños,creo que en general falta información,faltan paneles en los que aparezca que especies estás viendo en cada stand,la información que hay es bastante generalizada,falta por concretar.

Al comprar los tickets de entrada hay tres opciones,o visitar todo el Oceanario,sólo la exposición temporal o la permanente.
Horarios: en invierno de 10:00h. a 19:00h. (última entrada a las 18:00h) y en verano de 10:00h. a 20:00h.(última entrada a las 19:00h.),abierto todos los días.

Precios: Adultos,de 13 a 64 años  13 euros, mayores de 65 años 9 euros, menores hasta 3 años gratis,menores de 4 a 12 años 9 euros, también existe la posibilidad del Pase Familiar 34 euros (2 adultos y 2 niños).Si además queremos visitar la exposición temporal debemos de sumar 2 euros más por cabeza
Tarifas en 2013. Para más información del Oceanario: www.oceanario.pt

OTROS MUSEOS DE LISBOA   

Además de los museos de los que he ido haciendo mención a lo largo del blog,hay otros muchos,algunos bastante interesantes;a continuación un resumen de ellos,todos localizados en Lisboa. 

* Museo Rafael Bordalo Pinheiro: pintura,dibujo,grabados y cerámica.Gratuito con la LisboaCard. www.museubordalopinheiro.pt

* Casa Museo Dr.Anastácio Gonçalves: colección de pintura portuguesa,porcelana china,muebles franceses,portugueses,ingleses y holandeses,joyería,textiles,relojería,cristales y medallas.Gratuito con la LisboaCard. www.cmag.imc-ip.pt

* Museo Antoniano: escultura,pintura,grabados y ornamentos litúrgicos.Museo dedicado al santo más venerado de la ciudad.Gratuito con la LisboaCard. www.cm-lisboa.pt/turismo/

* Museo de la Ciudad o Cidade: arqueología,pintura,dibujo,grabados,etc de la ciudad de Lisboa.Gratuito con la LisboaCard. www.museudacidade.pt

* Museo de la Música: consta de más de 700 instrumentos musicales.Gratuito con la LisboaCard. www.museudamusica.imc-ip.pt

* Museo del Chiado: colección del arte contemporaneo.Gratuito con la LisboaCard. www.museudochiado-ipmuseus.pt

* Museo Nacional de Arqueología: conserva importantes documentos,arqueología del país,cerámica,escultura,mosaicos y cristales.Además conserva una colección del joyería arcaica.Gratuito con la LisboaCard. www.mnarqueologia-ipmuseus.pt

* Museo Nacional de Arte Antiguo: colecciones de pintura,escultura,dibujo,joyería,cerámica,tejidos y muebles desde el siglo XII al XIX.Gratuito con la LisboaCard. www.mnarteantiga-ipmuseus.pt

* Museo Nacional del Azulejo: dedicado lógicamente al azulejo.Gratuito con la LisboaCard. www.mnazulejo.imc-ip.pt

* Museo Nacional de Etnología: posee más de 26.000 objetos de todo el planeta.Gratuito con la LisboaCard. www.mnetnología.blogspot.com

* Museo Nacional del Teatro: trajes,adornos escénicos,maquetas de teatro,fotografía,carteles,manuscritos,propaganda...etc .Gratuito con la LisboaCard. www.museudoteatro.imc-ip.pt

* Museo Nacional del Traje: colecciones y exposiciones de moda,complementos...etc.Gratuito con la LisboaCard. www.museudotraje.imc-ip.pt

* Museo del Teatro Romano: campo arqueológico y ruinas del teatro. Gratuito con la LisboaCard. www.museuteatroromano.pt

* Museo del Aire: exhibición de aero naves,uniformes,armas,maquetas...etc.Gratuito con la LisboaCard. www.emfa.pt

* Museo EDP o Museo de la Electricidad: dedicado a la electricidad.Gratuito con la LisboaCard. www.fundacao.edp.pt

* Museo Colecçao Berardo: el museo más visitado de Portugal.Arte moderno y contemporáneo, entrada gratuita. www.museuberardo.pt

* Fundación Medeiros e Almeida: colección de artes decorativas.Un 40% de descuento con la LisboaCard. www.fundacaomedeirosalmeida.pt

* Fundación Arpad Szenes - Vieira da Silva: colección de los pintores de los que lleva el nombre la fundación.Un 50% de descuento con la LisboaCard. www.fasvs.pt

* Museo de las Comunicaciones: colecciones de billetes y sellos de Portugal y distintas piezas del sector de las comunicaciones a lo largo de los años.Un 50% de descuento con la LisboaCard. www.fpc.pt

* Museo del Agua: vestigios del abastecimiento de agua a la ciudad de Lisboa desde la época de los romanos.Un 50% de descuento con la LisboaCard. www.museudaagua.epal.pt

* Museo de la Ciencia: destinado a la divulgación de la ciencia,dispone de planetario y biblioteca especializada en historia y museología de la ciencia.Un 50% de descuento con la LisboaCard. www.mc.ul.pt

* Museo del Centro Científico y Cultural de Macau: la mayor colección de arte chino de la Península Ibérica.Un 50% de descuento con la LisboaCard. www.cccm.mctes.pt

* Museo de la Marioneta: entorno al mundo de la marioneta.Un 30% de descuento con la LisboaCard. www.museudamarioneta.pt

* Museo da Carris: objetos y documentos de la empresa de transportes de la ciudad de Lisboa,autobuses,tranvías...etc.Un 30% de descuento con la LisboaCard. www.carris.pt

* Museo de la Marina: navíos desde la época de los descubrimientos hasta la época de la Guerra Portuguesa.Un 25% de descuento con la LisboaCard. www.museumarinha.pt

* Centro de Arte Moderno - José de Azeredo Perdigao: diferentes tendencias artísticas del siglo XX.Un 20% de descuento con la LisboaCard. www.gulbenkian.pt

* Museo Calouste Gulbenkian: arte egipcio,greco romano,oriental y europeo; colecciones de pintura,escultura,joyería...etc.Un 20% de descuento con la LisboaCard. www.gulbenkian.pt

* Museo Escuela de Artes Decorativas Portuguesas: colecciones de muebles,tejidos,vajillas de plata,porcelanas y pinturas desde el siglo XV al XIX.Un 20% de descuento con la LisboaCard. www.fress.pt

* Museo de Oriente: colección de la presencia de Portugal en Asia y colección Kwok On.Un 20% de descuento con la LisboaCard. www.museudooriente.pt

--------------------------------------------------

Una vez visitada la ciudad de Lisboa ,en los alrededores de la capital de Portugal,a pocos kilómetros,hay varias opciones de visita creo yo que obligatorias antes de abandonar nuestro viaje.
Para ello en primer lugar, nos trasladaremos a la costa,donde llegaremos hasta las turísticas Cascais y Estoril,famosas a nivel mundial por sus fantásticas playas.

Particularmente para conocer y visitar Lisboa y sus alrededores, no considero que sea necesario el alquiler de coche.El transporte público en general comunica muy bien los lugares de interés,además al olvidarnos del coche evitaremos riesgos innecesarios,carreteras desconocidas,robos...etc.

Para llegar en transporte público a Cascais y Estoril la mejor opción es el tren.Los trenes hacia esos municipios salen de la Estación de Cais do Sodré, en la Plaza do Duque de Terceira (línea verde de metro,parada que se encuentra dentro de la estación).Si nos situamos en la Plaza del Comercio y miramos hacia el Tajo,ésta estación está a mano derecha,llegaremos andando por el paseo que bordea el río en poco minutos.Los trenes comienzan a las 05:00h. hasta las 00:00h.

CASCAIS, GLAMOUR EN DECADENCIA

El tren suburbano de la línea amarilla nos ha traído hasta aquí,en este lugar muere el tren,es la última estación.Nos encontramos a unos 25 Km. al oeste de Lisboa,el trayecto ha durado sobre los 35 minutos.Con la LisboaCard el tren ha sido gratuito,sin ella el viaje de ida/vuelta nos hubiese costado sobre 4 euros.Anteriormente hemos pasado por Estoril,la estación anterior,visita que dejamos para el atardecer.En un día se pueden visitar perfectamente ambas localidades.
Comenzamos a patear por el centro de la villa hasta que llegamos a una pequeña playa,de nombre Rainha,las rocas y la construcción prácticamente han ahogado éste pequeño arenal.
  
Playa Rainha o Playa de la Reina,un pequeño arenal que se encuentra en el casco antiguo de Cascais.
Todo el suelo de la "zona vieja" se encuentra adoquinado de la misma manera que lo están las calles peatonales y plazas de Lisboa.La gente viste de bermudas y de ropa playera,gran parte del comercio está dedicado a la cerámica,souvenirs y al turismo de sol y playa,.

Casco Antiguo de Cascais.
Hasta finales del siglo XIX,Cascais fue la localidad que eligió la familia real de Portugal para pasar aquí sus vacaciones.Esta elección transformó por completo la pequeña villa de 33.000 habitantes,pasando de ser el típico pueblo marinero a convertirse en lugar de vacaciones de la clase media-alta de Portugal y del resto del mundo.Aquí pasaban sus periodos vacacionales,familias tan pudientes como la Onassis o los Renault,además de muchas familias reales europeas.


Continuamos nuestro paseo entre coloridas casas hasta llegar al Ayuntamiento,situado en la Plaza 5 de Octubre.

Plaza 5 de Octubre,a la izquierda el Ayuntamiento de Cascais.

Balconada principal del Ayuntamiento de Cascais.
Frente a la Plaza del Ayuntamiento,en la Avenida Carlos I podemos acceder en la Bahía de Cascais a la Playa de la Ribeira,a la derecha podremos ver la Ciudadela o Fuerte Militar,un antiguo baluarte defensivo de la bahía.Interiormente no tiene nada que ver,es mucho más interesante su exterior.
Detrás de la Ciudadela se sitúa el puerto,es bonito ver como los marineros reparan sus aperos de pesca...etc.,es quizás volver al origen de Cascais. 
Vista de Cascais,a la izquierda Playa de Ribeira.
Si seguimos caminando y bordeando la Ciudadela veremos también el puerto donde están atracados los yates de la burguesía aquí asentada.Volviendo nuevamente a la carretera,en la Avenida Rey Humberto de Italia,en el lado derecho está el espectacular Parque Municipal Condes Castro Guimaraes.Es de los parques públicos más bonitos y atípicos que jamás haya visto,te puedes encontrar entre sus jardines distintas aves,pavos reales...etc...

Parque Municipal Condes Castro Guimaraes,en Cascais.
Abandonamos el parque público y avanzamos un poco más, nos encontraremos en la misma Avenida Rey Humberto de Italia con un pequeño puente de piedra  que salva la desembocadura de un diminuto río.En ambas márgenes del puente,tanto si miras a la derecha como a la izquierda encontraremos un par de lugares de postal.Bordeando la costa el fantástico Faro y Museo de Sta.Marta y en el lado extremo un especie de palacete que no supimos descubrir de que se trataba,tampoco por su gran esplendor daba la impresión de ser una casa privada.


Faro de Santa Marta,Cascais.


Desembocadura de un río junto al Faro y Museo de Santa Marta,en Cascais.
Por toda la gran Avenida Rey Humberto de Italia hay un gran paseo marítimo;en el lado izquierdo que da hacia el mar,solamente hay roca,no apreciamos ningún arenal,en el lado derecho nuevas mansiones y urbanizaciones de lujo se entremezclan con hoteles de 5 estrellas como el Grande Real Villa Italia.
Nuestro objetivo ahora se centra en descubrir la denominada gruta Boca del Infierno,que la encontraremos continuando unos metros más por la mencionada avenida.
El lugar se ha convertido en peregrinaje de fotógrafos y turistas,además en torno a ella se han levantado pequeños txiringuitos ,tascas playeras y un pequeño mercadillo con souvenirs y artesanía de la tierra.
Un autocar de jubilados ha llegado antes que nosotros,ellos nos hacen de guía,pues todos como si fuesen un rebaño de ovejas se dirigen en masa a un punto concreto,y efectivamente...allí se esconden los rugidos salvajes de la Boca del Infierno.

La Boca del Infierno,es una cueva abierta por donde entran con furia las olas del mar.

Desde éste mirador los días de temporal se puede escuchar al "demonio" enfurecido,nosotros la visitamos en un día de verano total,aun así todo se escucha perfectamente el sonido de las olas chocando contra las rocas.En el lado derecho la Boca del Infierno

Calculo que desde Cascais a la Boca del Infierno habría sobre 1 Km. más o menos.Si continuamos hacia adelante llegaremos hasta la Playa del Guincho,es una de las playas más conocidas para los amantes del surf y windsurf. 

Una vez visitado Cascais nuestro siguiente destino es Estoril,para llegar hasta allí retrocedemos sobre nuestros propios pasos y caminamos hasta la Playa de la Conceiçao,muy cercana a la estación del tren.
Desde allí caminando por el paseo marítimo que discurre bordeando la carretera de la Avenida Marginal pondremos rumbo hacia Estoril.
A mano izquierda empezaremos a ver hoteles y grandes edificios,uno de ellos acristalado en forma de "H",que a mi juicio rompe toda la estética de lugar.Continuando por el paseo junto al mar,ideal para hacerlo con un día soleado,vamos pasando por varias playas,Moitas y Monte Estoril,a la izquierda continuamos viendo mansiones y villas de la clase más pudiente.Por todo el paseo tendremos bares,txiringuitos y restaurantes donde comer o tomar algún refresco.


Queremos antes de nada ver el famoso Casino de Estoril,pero hay que tener cuidado,pues si te despistas continuas hacia adelante por el paseo marítimo y será difícil de encontrarlo.
Hay que llegar hasta el punto en el que se divisa un gran cartel que pone "Piscinas de Tamariz",a la derecha veremos una playa de idéntico nombre,pues hay que meterse por un pequeño túnel que se encuentra a la izquierda,en la entrada hay una placa que indica "Passagem Abel Marques Moura",pasaje que atraviesa por debajo de las vías del tren;justo en ese lugar se encuentra también la Estación del Tren de Estoril,de donde partiremos al terminar la jornada hacia Lisboa.Para llegar desde Cascais hasta éste punto de Estoril,calculo que andaríamos entre los 2,5 o 3 Km. más o menos.

ESTORIL, EL REFUGIO DE LA REALEZA

Atravesando el túnel nos damos de frente con la Oficina de Turismo de Estoril,en ella te hablan perfectamente en castellano,por los mapas turísticos de Cascais-Estoril te cobran una pequeña cantidad.
En ese mismo lugar comienza la cuesta que discurre entre palmeras y que desemboca justo a la entrada del Casino de Estoril.

Foto sacada desde la Avda. Marginal,al fondo el Casino de Estoril,en el lado izquierdo sube la Avda. Aida,en el derecho la Avda. Clotilde que desemboca en el Palacio de Congresos de Estoril

CASINO DE ESTORIL, LA CAPITAL DEL JUEGO

Se abre en 1958,la verdad es que es un edificio un tanto moderno para la época en la que se construyó.Segun cuentan era un lugar de encuentro para los agentes de espionaje,parece ser que fue aquí donde Ian Fleming se inspiró en la novela de James Bond,el agente 007,Casino Royale.Hasta el casino también llegaban muchos miembros de las distintas realezas y gente de alto standing de la época.


Eran sobre las 16:00h.,hacía un calor bastante intenso,años atrás había estado en el Casino de Montecarlo,en Mónaco;un casino de dimensiones similares,pero sin olvidar,que el Casino de Estoril es el más grande de Europa,y decidimos entrar para ver un poco que ambiente se respiraba en la meca del juego.

El Casino de Estoril se encuentra en la Avda. Dr.Stanley Ho,curiosamente la avenida lleva el nombre del magnate chino propietario del local.
Los guardas de seguridad que custodian la entrada del recinto no nos pusieron ninguna pega a la hora de entrar,únicamente nos invitaron a guardar nuestra cámara de fotos y a recordarnos el que está completamente prohibido sacar fotos y hacer cualquier tipo de filmación.
Al entrar me quedé sorprendido de la cantidad y cantidad de máquinas tragaperras que podía haber,cientos y cientos,con sus luces y sus clásicos sonidos. Era curioso,como decía anteriormente eran sobre las 16:00h. y había ya bastante afluencia de clientes,clientes sin un perfil definido,te puedes encontrar a la clásica señora camino de los 80 toda enjoyada tomándose un cubata y dándolo todo junto a su tragaperras,a gente de edad media,vestida de distinta manera,con traje o de sport o al joven de 20 con su chándal,era como un pequeño resumen de la sociedad.


El casino es muy grande,y cuando digo grande,me refiero a ¡grandísimo!,es un gran espacio abierto,tras pasar toda la zona de tragaperras,que calculamos que habría alrededor de nada más y nada menos que las 1.000 pasadas,a mano derecha encontraremos el bar y al fondo los clásicos juegos de los casinos,ruletas,black jack,poquer... casi todos juegos de recompensa inmediata.En la segunda planta había una galería de arte y más salas de juego.

Particularmente me gustó el arte y el estilo que muestran los croupieres con sus fichas,sus cartas...en varias estancias se podía ver a la gente fumando.

No me quiero ni imaginar para un enfermo ludópata lo que tiene que ser entrar en un local de estas carasterísticas y encontrarse con todos esos ruiditos tan trístemente atractivos para una persona con ése problema.No nos gastamos ni un céntimo de euro,no entraba ni entra dentro de nuestras prioridades el apostar en cosas de éstas.Pero si alguien se quiere gastar algunos eurillos,previamente deberá de cambiar las monedas por fichas e ir por la tarde,ya que a la mañana está cerrado.
--------------------------------------------------

Lo más conocido internacionalmente de Estoril sin ningún tipo de duda es su Casino y quizás su Circuito,donde se celebra el Gran Premio de Portugal de Motociclismo.
Estoril con sus 24.500 habitantes pasados pertenece a la parroquia,al término municipal de Cascais.

Playa de Tamariz,Estoril.

Los jardines que desembocan en el Casino de Estoril.

La costa de Estoril
El mundo de los negocios y las finanzas pasa aquí sus vacaciones,años atrás éste rincón de Portugal bañado por el Atlántico sirvió de exilio de la mayoría de las casas reales destronadas en Europa.
Estoril forma parte también de la historia de España,ya que aquí estuvieron exiliados los miembros de la monarquía española en la época del franquismo.Juan de Borbón y su mujer María de las Mercedes,conocidos como los Condes de Barcelona estuvieron durante bastantes años aquí junto a sus hijos,entre ellos el actual monarca de España,Juan Carlos I.
Una vez llegados hasta Estoril no queremos marcharnos sin conocer físicamente la casa del exilio real español.
Preguntando damos rápidamente con ella,ya que aquí es una villa un tanto conocida,por sus atípicos huespedes del pasado y por los acontecimientos que se produjeron en su interior.

VILA GIRALDA, EL EXILIO DE LOS BORBONES

La casa en la que estuvieron refugiados los miembros de la familia real española se llama Vila Giralda y la localizamos en el número 367 de la calle Inglaterra.
Se encuentra en una zona residencial,las calles tienen bastantes desniveles,da la impresión que en épocas pasadas toda la zona debió de ser montaña.  

Vila Giralda,así reza en el muro exterior de la casa que sirvió de refugio a los Borbones.

Vila Giralda
En el interior de ésta vivienda,actualmente propiedad de una familia anónima,la cual me la imaginaba mucho más lujosa y mejor conservada,al menos exteriormente,se produjeron unos acontecimientos que muchos ciudadanos,los más ancianos tienen olvidados y que muchos jóvenes por la cantidad de años que han pasado los desconocen.

Para ello nos debemos de remontar a un sábado lluvioso,de un 29 de marzo de 1956.El actual rey de España,Juan Carlos I tenía 18 años y su hermano Alfonso 15.Ambos jugaban en la llamada sala de juegos de esta casa mientras esperaban la hora de la cena.El juego tenía como protagonista una pistola del calibre 22 que supuestamente estaba descargada.Presuntamente se dice que el actual rey español disparó de forma accidental y la única bala de la pistola que se suponía descargada entró por la cabeza de su hermano Alfonso,el cual murió en el acto.
En aquella época de hermetismo político y de falta de libertad de prensa tanto en España como en Portugal,poco o nada se dijo...lo que está claro que el rey debe de ser el único que conoce lo que aquella fatídica noche realmente ocurrió entre los muros de esta villa de nombre Giralda.


Reportaje emitido en Discovery Channel sobre la muerte de Alfonso de Borbón.

Dejamos el lado más oscuro,más trágico y tal vez más morboso de éste asunto y seguiremos recorriendo las calles de Estoril.Un lugar bonito,pero que ciertamente quitando cuatro cosillas no hay mucho más que ver.Es símplemente el lugar de residencia de un puñado de pudientes,de jubilados adinerados y de extranjeros con pasta que llegan hasta aquí en busca del buen tiempo.No olvidemos también que Estoril se ha convertido a nivel portugués e incluso europeo en un centro de negocios.Pues poco más nos quedaba por ver,nuevamente en tren volveríamos a Lisboa.
--------------------------------------------------

Otra visita obligada y muy recomendada una vez de llegar hasta Lisboa es la localidad de Sintra.Sería un disparate viajar hasta la capital lusa y no visitar éste bello paraje recostado en la Sierra de Sintra.

Para llegar de Lisboa hasta Sintra la mejor opción usando el transporte público es el tren,que sale de la Estación del Rossio.Los trenes parten hacia Sintra con una frecuencia de 15 minutos.Si partimos desde Cascais o Estoril Bus 403 y 417 (Compañía Scotturb).

SINTRA, UNA VILLA CARGADA DE HISTORIA

Hemos tardado sobre los 40 minutos el recorrer alrededor de los 30 Km. que separan el noroeste de la ciudad lisboeta y ésta villa de 378.000 habitantes,de los que cerca de 33.000 habitan su centro histórico.Todo el municipio está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde año 1995.
Dentro de la propia estación donde muere la línea del tren,encontraremos una Oficina de Turismo donde habitualmente podremos encontrar información en castellano.
Sintra se levanta entre mansiones,villas de otras épocas,grandes jardines y un gran bosque que parece envolverlo todo.
Al salir de la estación si no nos apetece andar mucho,podemos tomar el Bus 434,que parte cada 40 min. cubriendo el circuito entre Sintra - Castillo de los Moros - Palacio da Pena y sentido inverso. Se puede sacar un billete de bus normal o uno para toda la jornada,que da la posibilidad de viajar las veces que queramos,el autobús debe de ser de la compañía Scotturb.Aquí os dejo el enlace para información de tarifas y horarios: http://www.scotturb.com/Default.aspx?tabid=39&language=es-ES  


Para llegar hasta el Centro Histórico de Sintra os recomiendo el pequeño paseo que hay desde la Estación del Tren,caminando no más de 15 minutos,¡¡eso sí!!,una vez de llegar al Centro Histórico es necesario el uso del bus para llegar a la mayoría de monumentos interesantes que aquí nos encontraremos,ya que las distancias son bastante considerables.

Cámara Municipal de Sintra,que es como llaman a los ayuntamientos en Portugal,de estilo manuelino.Nos encontramos en el Largo Dr.Virgilio Horta.

El edificio blanco con las dos chimeneas pertenece al Palacio Nacional de la Villa de Sintra.Se levantó sobre una residencia musulmana.Este palacio fue usado por la monarquía portuguesa hasta el siglo XX como lugar de vacaciones.Las chimeneas blancas cónicas de 33 metros de altura pertenecen a las cocinas del palacio,y son visibles desde cualquier punto del municipio.Más información del palacio: www.pnsintra.imc-ip.pt

Centro Histórico de Sintra.En lo alto de la montaña destaca el Castillo de los Moros.

Centro Histórico de Sintra.A la izquierda Torre do Relógio o Torre del Reloj,que en su época servía para dar la hora a los vecinos y para alertar de posibles emergencias. 
Toda la zona histórica está repleta de cuestas,de calles adoquinadas empinadas.Es recomendable llevar calzado cómodo,especialmente decirles a las mujeres,que para recorrer éstas calles,dejen los tacones en el hotel.
A la vista está que nos encontramos en uno de los lugares con más turismo del país.Los buses vienen y van,hay mucho meneo por las callejuelas,que muchas de ellas están invadidas de tascas,restaurantes y pequeñas tiendas de souvenirs,con la cerámica tradicional portuguesa,...los gallos,mantelerias,y la madre de la nación,la Virgen de Fátima,por la que los portugueses sienten una tremenda devoción.


En el Bus 434 que tomamos en el Centro Histórico,nos dirigimos al Castillo de los Moros.Subimos por una carretera estrecha de un único sentido que trepa por la mitad de un gran bosque entre grandes árboles centenarios.
No recomiendo subir en coche,ya que cuando se llega a los destinos a visitar,las zonas de aparcamientos están muy limitadas.Muchos coches son incorrectamente aparcados en la zona de cuneta,¡insisto!,la mejor opción es subir en bus.Hasta que llegamos al Castillo de los Moros recorrimos sobre los 7 Km.


CASTILLO DE LOS MOROS, EL OBSERVATORIO DE SINTRA

Ellos le dicen Castelo dos Moros a la fortificación militar del siglo IX,época en la que los moros ocuparon éstas tierras.
El castillo se encuentra en la Sierra de Sintra,calificado por la Unesco como Paraje Cultural y Patrimonio de la Humanidad.
Al acceder al monumento recorreremos entre vegetación los vestigios que quedaron tras las batallas y tras la expulsión de los únicos que lo habitaron en el siglo XV,los judíos.
Antes de atravesar las grandes murallas a mano derecha veremos los restos que quedan de la primera parroquia de Sintra,la de San Pedro de Canaferrim y más adelante se encuentra la zona donde en la época mora se tenían los silos y en la época medieval las caballerizas.

Castillo de los Moros visto desde Sintra.

Desde lo más alto del castillo se divisa a la perfección toda la costa y todo el municipio de Sintra,por lo que se usaba de atalaya.
Mirando hacia atrás podemos contemplar el Castillo da Pena,la posición del sol nos impide fotografiar con claridad uno de los monumentos más importantes de Portugal.

Torre de la Alcazaba.En la época mora era la residencia del Alcaide,era el último punto de resistencia ante un ataque enemigo.
¡¡Animo valiente!! ...que ya casi estás.
Afonso Henriques reconquistó el castillo y Sintra para el cristianismo en el año 1147 y Fernando II que tuvo buen ojo,lo restauró como hoy en día lo conocemos,para convertirlo en atracción turística.

El complejo de piedra de la muralla está compuesto por cinco torres.Cada torre tiene una bandera diferente,en una de ellas,en la de color verde,aparece en nombre de Sintra en letras árabes para simbolizar los orígenes de la fortificación.Las demás son las distintas banderas que ha tenido Portugal desde su fundación hasta la República.

Murallas del Castillo de los Moros,abajo Sintra,de origen celta.Proviene de "Sintia",diosa de la luna del pueblo celta.

Horarios de visita:
* Temporada alta ( 09:30h. a 20:00h. última entrada a las 19:00).
* Temporada baja( 10:00h. a 18:00h. última entrada a las 17:00).                             

Volvemos a coger el Bus 434 y continuamos a nuestro siguiente destino,el Palacio da Pena.

  
PALACIO DA PENA, SALIDO DE UN CUENTO DE HADAS

Continuando por la misma carretera que nos trajo hasta el Castillo de los Moros accedemos al palacio que parece haber salido de un cuento de hadas,es literalmente ¡¡ESPECTACULAR!!.
Está rodeado del llamado Parque de la Pena,un ambiente natural con árboles gigantescos,algunos muy exóticos.
Para llegar hasta la entrada del castillo subiremos por una empinada y gran cuesta,para los que no quieran subir andando,existe la posibilidad de pagar 2 euros (precio 2003) y subir en un autobús verde que exteriormente se parecía a un tranvía.Una vez ante el palacio, nos quedaremos boquiabiertos contemplando la máxima expresión del romanticismo del siglo XIX en Portugal.El Palacio da Pena o de la Peña fue durante el siglo XIX uno de los lugares de residencia preferidos de la familia real portuguesa,estoy seguro que mal gusto precisamente no tenían.

Una vez terminada la larga cuesta ésta será la recompensa al esfuerzo,la fantástica vista del palacio.
Entrada principal del palacio.


  
Figura del Tritón,pórtico alegórico de la creación del mundo.La figura que vemos es medio hombre y medio pez.



El lugar es un tanto interesante,quizás el hecho de que sea una de las atracciones principales de Portugal,lo convierten también en un lugar al que acuden todos los turistas que llegan hasta Lisboa. El edificio está construido en diferentes estilos arquitectónicos,esa mezcla personalmente pienso que le da ése toque tan especial.Muchas de sus torres me recordaban a monumentos visitados en estados islámicos.Desde luego que no es el clásico castillo que estamos acostumbrados a ver en otros viajes,nada tiene que ver con todos los que había visto hasta el momento,un tanto atípico sin duda alguna.
Para hablar de los orígenes de éste palacio nos tenemos que remontar al siglo XII,cuando se levanta una capilla dedicada a Virgen de la Pena.Posteriormente en 1503 se dona el monasterio a los Jerónimos y tras el terremoto que asoló toda la zona,el edificio queda bastante dañado y medio abandonado.
Sobre los restos del monasterio,los monarcas María II y Fernando II construyen el Palacio Novo.A día de hoy aún se conserva y se puede visitar en el interior del palacio la capilla original del antiguo monasterio.

El Castillo de los Moros visto desde el Palacio da Pena.
Azulejos de la fachada principal.Modelo geométrico morisco.

Donde vemos la torre cónica blanquecina,es el lugar donde se encuentra la capilla del antiguo monasterio.

Horarios de visita:
*Temporada alta
         - Parque                 09:30h. a 20:00h.  última entrada 19:00h.
         - Palacio interior    09:45h. a 19:00h.  última entrada 18:15h.
         - Palacio exterior    09:45h. a 19:30h.  última entrada 18:45h.

*Temporada baja
         - Parque                 10:00h. a 18:00h.   última entrada 17:00h.
         - Palacio                 10:00h. a 18:00h.   última entrada 17.00h.

Para más información : www.parquesdesintra.pt

No está de más recordar también que en el punto de venta de tickets del Castillo de los Moros podremos adquirir las entradas para el Palacio da Pena,es posible que evitemos algunas colas.

--------------------------------------------------

Aprovechando que nos encontramos en Sintra,sería imperdonable marcharnos de aquí sin llegar hasta el punto más occidental de Europa,el Cabo da Roca.
Para llegar hasta el Cabo da Roca debemos de coger el Bus 403 (Compañía Scotturb),que se toma nada más salir de la Estación de Sintra,a mano derecha.Sale cada hora y espera en la parada 10 minutos.El billete cuesta 4,05 euros en cada sentido (Precio 2013). 

CABO DA ROCA, LA NARIZ DE EUROPA

Hemos tardado más de media hora en recorrer los 18 Km. que separan Sintra de éste cabo,que se encuentra en el término municipal de Sintra.
La carretera por la que hemos llegado es estrecha ,de un doble sentido muy raquítico.
Para que nos hagamos una idea de que tiene en especial el Cabo da Roca,pues símplemente si pillamos un mapa físico veremos en el relieve de Portugal una especie de nariz,la clásica nariz de toda la vida de la Península Ibérica,pues bien,el cabo es justo la punta de la nariz,el lugar más occidental de la placa Euroasiática.
Por lo tanto cuando visitamos el Cabo da Roca,podremos decir que estamos literalmente "tocando las narices a Europa".


A 165 metros sobre las aguas del Océano Atlántico,se levanta el Faro del Cabo da Roca,construido en 1772.
La bravura del Atlántico,tiene que ser impresionante visitar este lugar con temporal,quizás hasta peligroso,ya que el día de nuestra visita era perfecto y soplaba constantemente un viento considerable.

Foto tomada desde las proximidades del Faro.
El lugar no deja de ser una zona más de acantilados,no distinta a las que podemos encontrar en nuestros litorales.Simplemente es un lugar emblemático,quizás uno de los que más de toda la Península Ibérica. 
Zona denominada del Crucero,es el lugar más occidental de todo el cabo.Nos encontramos en este punto a 140 metros sobre el nivel del agua.

El Crucero de Cabo da Roca.
Justo donde nos deja el autobús encontraremos una Oficina de Turismo.Para aquellos que quieren certificar la visita al Cabo da Roca,podrán adquirir un certificado.Los hay de varios modelos y con distintos precios.

En los pies del Crucero encontramos ésta placa.

Cabo da Roca,termino municipal de Sintra.Acantilado situado en el lado izquierdo del Crucero.

Foto tomada desde la tienda-restaurante situada en las proximidades del Cabo da Roca.
Atardecer en el Cabo da Roca.

El Cabo da Roca es el punto donde la tierra acaba y el mar comienza,y con el damos por finalizada nuestra visita a la República de Portugal.Fueron unos día sin contratiempos,agradables y con una temperatura casi perfecta.
Las excursiones a la periferia de Lisboa estuvieron más que bien,son adecuadas para alternar asfalto y monumentos con naturaleza y mundo más rural.

CURIOSIDADES Y COSAS A TENER EN CUENTA

Si algún animal es mundialmente conocido en Portugal,ese es sin duda el famoso Gallo de Barcelos,que toma el nombre de una localidad situada cerca de Braga,en el norte del país,donde parece ser que se produjo el "milagro".
El gallo de colorines es uno de los símbolos más distintivos del país,está por todos los rincones,en mantelerias,cerámicas...en todas las tiendas de souvenirs,allí lo encontraremos.
Curiosamente a cientos de kilómetros,concretamente en La Rioja,en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada,paso obligado del Camino de Santiago,se repite casi al 100% el mismo milagro,la misma leyenda, ¿curioso no? ... que cada uno saque sus propias conclusiones. 

Historia del "milagro" del Gallo de Barcelos.
Para aquellos que no conozcan el otro milagro,el de Santo Domingo de la Calzada,aquí os dejo un enlace para que podáis hacer una comparación: www.riooja.org/milagro.html

* ENTIDADES BANCARIAS. En todo Portugal es bastante frecuente encontrarnos con sucursales del BBVA y Santander,tener en cuenta que aunque alguno de vosotros sea cliente de éstos bancos,a la hora de usar sus cajeros os cobrarán comisión por estar fuera del territorio estatal español.

* RESTAURANTES. A la hora de sentarnos en cualquier terraza o comedor de restaurante,es bastante habitual que nada más sentarte o mientras esperas a que te traigan lo pedido,te empiecen a llenar la mesa con entrantes,con pequeños aperitivos ...etc sin haberlos solicitado.
Si a la hora de pagar la cuenta no nos queremos llevar una sorpresa,amablemente invitarle al camarero a que los retire,ya que no son cortesía de la casa y tienen un precio que se sumará a lo que hayáis elegido.
La Cerveza Sagres lidera el mercado cervecero portugués.Es de cuerpo medio,de color oro y con un amargor agradable.

Plato de pulpo que degustamos en el Restaurante del Museo de la Cerveza.Plaza del Comercio de Lisboa.museudacerveja.com.pt
* TRANSPORTE. Si preguntáis por algún tren,los locales te entenderán que estás preguntando por el tranvía.Para referiros al tren ,preguntar siempre por el "comboio".      

* GRAFITIS. Para los amantes de este arte e incluso para todos los públicos,tenemos una demostración gráfica de máxima calidad en la Avenida Fontes Pereira de Melo.Con ayudas económicas del Ayuntamiento de Lisboa muchos edificios como éstos de la céntrica vía lisboeta,son reconvertidos en espacios artísticos al aire libre.
Estos concretamente son tres grandes grafitis repartidos cada uno de ellos en tres edificios viejos y abandonados.

Avenida Fontes Pereira de Melo,Lisboa.
 --------------------------------------------------

PORTUGAL Y SU MUSICA

El estilo portugués más conocido es el Fado.Siempre se ha dicho que es una melodía triste,que en sus letras se habla sobre el mar,las personas,la nostalgia y la vida de los más pobres.Aunque realmente el Fado es típico de la zona de Lisboa,ya que en el resto del país hay bastante diversidad musical.El Fado está declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



              Este Fado pertenece a Amália Rodrigues,la más grande en el mundo del Fado.   
Marcha de Alfama, interpretada por Carminho.

Otro grupo musical muy importante y de renombre internacional ha sido Madredeus.Aunque recientemente parte del grupo se ha disuelto,su música continua y otra mucha ha quedado para siempre como parte del pueblo portugués.El grupo nace con la intención de darle otro toque a la música enraizada en Portugal,pero lejos del tradicional Fado.Entre las mejores canciones está "O Pastor".www.madredeus.com

 
"O Pastor" de Madredeus.

No nos podíamos marchar de Lisboa sin escuchar el Fado en directo, y que mejor sitio que hacerlo que en un concierto.
Hay un Cine Teatro en el Barrio del Chiado que se llama Fado in Chiado,se ubica en la Rua da Misericórdia, 14 en su 2ª planta.El edificio es un poco oscuro interiormente,posee unas escaleras mecánicas y bastante galerías comerciales en desuso.
El espectáculo dura 50 minutos y se realiza de lunes a sábado a las 7 de la tarde.
Personalmente me fascinó,el sonido de la guitarra portuguesa entremezclado con la española y con las voces llenas de llantos y sentimientos,muy recomendable.Durante el tiempo que dura el espectáculo está totalmente prohibido sacar fotos o filmar. 
El precio del espectáculo fue de 16 euros,sin aplicarle el 10% de descuento con la LisboaCard (Precio 2013).

* En el Barrio de Alfama podemos encontrar el Museo del Fado,situado en el Largo do Chafariz de Dentro,1.Con la LisboaCard nos aplicarán un 30% de descuento.
Enlace del museo: www.museudofado.pt  

Concluye mi octava visita a Portugal,supongo que por cercanía y como lugar de interés,habrá muchas más.Até à vista Portugal!!.

* LO + POSITIVO,LO QUE SI ME HA GUSTADO: Lisboa en su conjunto,principalmente sus grandes plazas,la Torre de Belém y el Oceanario.Los atardeceres a orillas del Tajo.La visita a Cascais,el Palacio da Pena de Sintra.

* LO + NEGATIVO,LO QUE NO ME HA GUSTADO: La constante insistencia de los que menudean con las drogas en el centro de Lisboa.Lo bordes que han sido los encargados de informar en las estaciones de metro.El ver tantos mendigos y gente necesitada por la calle.