sábado, 18 de enero de 2014

CAMBOYA: LA NACIÓN QUE NOS RECIBE CON UNA SONRISA.

Tras un largo viaje aterrizamos de madrugada en el Aeropuerto de Pochentong,próximo a Phnom Penh,la capital y mayor ciudad del Reino de Camboya.
No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Camboya,pero se recomienda estar vacunado de tifus,tétano y hepatitis A y B. Hay que ir preparado también con un tratamiento contra la malaria y no olvidar que Camboya es uno de los países de Asia con más casos de Sida.  
Centros de Vacunación Internacional dentro del estado español:  www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
No es necesario adaptador especial para los enchufes,son idénticos a los de España. El voltaje eléctrico es de 220 V.
La diferencia horaria respecto al horario español,es de 6 h. más en invierno y 5 h. más en verano. 
Para entrar en el país se requiere un visado,se deben de llevar 2 fotos tamaño carnet y una vez en el aeropuerto rellenar el formulario de entrada al país.El pasaporte debe de tener una validez mínima de séis meses.
La Embajada Española se encuentra en: (año 2013) España NO TIENE EMBAJADA EN CAMBOYA,para cualquier asunto burocrático hay que dirigirse a Bangkok (Tailandia) ( Email: Emb.Bangkok@maec.es) o acudir a cualquier consulado o embajada de cualquier otro estado miembro de la UE.  

El precio del visado es de 20 dólares americanos por persona (precio 2013), tuvimos el error de no llevar dólares,pero los policías aduaneros no le hacen ascos a los euros,igualmente nos los aceptaron,e incluso en uno de los visados ni tan siquiera nos recogieron las fotos a la hora de su expedición.
Aspecto de la Visa de Camboya.

Llevar siempre billetes sueltos de 20 $ o sino disponéis de dólares,billetes de 20 euros,para evitar que la policía se quede con las vueltas.Lógicamente no es lo mismo 20 dólares que 20 euros,para nosotros no era gran cosa,pero para la policía que tiene unos ingresos que no sobrepasan los 160 $ mensuales,sacarse unos dólares de estranjis,una comisión rápida y sencilla,es algo muy goloso,además no guardamos ningún tipo de cola y fuimos de los primeros en abandonar los controles de seguridad.Nada más llegar nos dimos cuenta de como funcionaba el país.
El visado es para una única entrada a Camboya,si se sale de la nación aún quedando días de visado,por ejemplo a visitar una ciudad próxima al país pero en otro estado,se caduca y hay que volver a sacar un nuevo visado.
Para los que lleguen al país en avión,también pueden tramitar el visado on line,aunque no está aceptado en gran parte de las entradas al país.Aquí os dejo el enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya,donde está toda la información necesaria,precios ... pasos fronterizos donde es aceptado ... etc evisa.mfaic.gov.kh

La situación geográfica del Reino de Camboya.Al norte limita con Laos,al sur con el Golfo de Tailandia,al oeste con Tailandia y al este con Vietnam.

Bandera Nacional de Camboya.Readoptada el 23 de septiembre de 1993,tras el restablecimiento de la monarquía.Consta de dos colores,siendo el rojo central el doble de ancho que las otras dos franjas azules.En el centró está representada por tres torres la entrada principal al templo de Angkor Wat.El azul representa la monarquía, el rojo la sangre camboyana, y el templo el budismo.
Camboya cuenta con casi 14 millones de habitantes de los que mayoritariamente son de la etnia jemer.La religión principal es la budista theravada.
El Reino de Camboya es una monarquía constitucional que obtuvo su independencia de Francia en 1949.
Durante varias décadas,Camboya formó parte de la llamada Indochina Francesa,una antigua federación de protectorados en el sudeste de Asia,que pertenecía al Imperio Colonial de Francia.
Entre los años 1970 y 1975 Camboya fue bautizada como República Jemer.
Más recientemente,en su época más sangrienta y más dramática,durante el gobierno de los Jemeres Rojos,el país se denominó Kampuchea Democrática.


Himno Nacional de Camboya,el llamado Nokor Reach.

Matrícula perteneciente a vehículos del estado.

Matrícula perteneciente a vehículos policiales.
Matrícula civil.Aquí se conduce por la derecha.Código Oval: K.

Al salir de las instalaciones del Aeropuerto de Phnom Penh,en el lado izquierdo encontraremos varias casas de cambio de moneda,no está de más saber que 1 euro equivale más o menos a 5.500 reales o rieles camboyanos.Durante todo el viaje nos acostumbraremos a llevar gran cantidad de billetes,muchas veces pensaremos que tenemos una cantidad importante de dinero,pero es posible que haciendo cuentas nos llevemos una sorpresa y nos encontramos que llevamos gran cantidad de papel, pero con un valor real muy bajo.
Por unos días os sentiréis ricos,ya que nunca antes habréis llevado tantos millones encima,millones y millones ... pero de reales.
El dolar americano,aunque lógicamente no sea la moneda oficial,convive prácticamente a partes iguales con el riel camboyano.
Por todo el país nos encontraremos que los precios están en ambas monedas,incluso en los cajeros es posible también sacar dólares.En los comercios,cuando nos den las vueltas nos podemos encontrar con una combinación de ambas monedas. 

Unicamente son dos las opciones que tenemos para llegar desde el Aeropuerto de Pochentong al centro de la ciudad.No hay autobuses que conecten el aeropuerto con los 12 Km. que lo separan del centro de Phnom Penh.
Las opciones son o el taxi,que nos tiene que cobrar sobre 9 $ o los clásicos tuk-tuk,que deben de cobrar los 7 $, ellos lógicamente,por pedir,te pedirán siempre un precio bastante más elevado,aunque no estemos entre árabes,aquí también funciona de forma bastante generalizada lo del regateo.
El tuk-tuk es mi recomendación,es la mejor forma de empezar a conocer Camboya, ¿y que es un tuk-tuk?, pues simplemente un vehículo triciclo motorizado,es uno de los transportes más curiosos de Asia,dependiendo del país los denominan de una u otra forma,autorickshaw en India ...


El tradicional tuk-tuk camboyano.
Si no se lleva reservado el alojamiento no hay ningún problema, Phnom Penh cuenta con una amplia oferta hotelera,hay hostales,hoteles ... de todo tipo,en general no están mal y son bastante baratos.Dependiendo de lo que nos queramos gastar por noche,el taxi o el tuk-tuk a petición propia nos llevará a uno u otro lugar.Una vez en el hotel es posible negociar y regatear en función de las noches que queramos reservar.
La escasa media hora que tardamos en llegar a la capital,nos fue impactando bastante,era de noche,las calles presentaban un estado de dejadez,de suciedad,había bastante basura y el alumbrado público era un tanto escaso,un olor similar al de las patatas putrefactas impregnaba toda la ciudad.
Tras un buen descanso y con las primeras luces del día,las cosas cambiaron radicalmente,aquí la gente madruga bastante,para las séis y media,siete de la mañana ya hay bastante gentío rondando por las calles.En verano amanece sobre las 5:30 de la mañana,y para las 18 h. más o menos ya está caída la noche.

Una calle céntrica de Phnom Penh,los tendidos eléctricos van y vienen por todos los lados,los empalmes eléctricos están visibles en una absoluta precariedad.
En nuestra primera jornada decidimos acercarnos hasta uno de los lugares más estremecedores del país,a los llamados Campos de Exterminio (Choeung Ek Memorial), que se ubican a unos 15 Km. al sur de Phnom Penh.
La mejor opción para trasladarnos hasta allí,pasa con una buena negociación con un tuk-tuk,podemos negociar el tener el triciclo motorizado con nosotros durante todo el día,o bien ir negociando visita a visita.
Un precio razonable de tuk-tuk desde el centro de la ciudad hasta los Campos de Genocidio sería 10 - 12 $ ,ida y vuelta.
Nada más abandonar la ciudad,la carretera se encuentra en un estado un tanto precario,en varios tramos el asfalto ha desaparecido,los baches son constantes y una gran polvareda lo envuelve todo.Los conductores intentan esquivar los socavones y los vehículos,principalmente motos y tuk-tuk circulan en zigzag,el caos es bastante sorprendente,lo bueno de todo ello es que no circulan a gran velocidad,tienen tiempo de reacción más que suficiente.

Carretera entre Phnom Penh y los Campos de Exterminio.
Camino de los Campos de Exterminio,el conductor del tuk-tuk se desvía de la carretera y nos conduce hasta uno de los varios campos de tiro que hay por la zona,en ningún momento se lo hemos solicitado,pero aquí funciona también lo de llevar turistas a cambio de comisión.
Nos reciben en las puertas de una especie de pabellón,varias personas vestidas con ropa militar y de camuflaje,nos muestran "la carta de armas" con las que podemos disparar armas de distintos calibres y sus respectivos precios,disparar todo un cargador de una AK-47 costaba 40 $.
Pagando bien,sorprendentemente existe la posibilidad de reventar con bazookas bueyes o vacas e incluso lanzar granadas de mano,lógicamente estas "actividades" se realizan en zonas alejadas de núcleos urbanos,en zona de montaña.
Nos controlan en cada instante y nos prohiben sacar fotos en "zonas calientes",el catálogo de armas es cuidadosamente observado por miedo a que lo fotografiemos.   
No es un lugar al que voluntariamente hubiera ido,pero ya que allí estábamos tuve curiosidad por ver las instalaciones.Pocos minutos después llegaron un par de turistas,ellos con total disponibilidad en el uso de unas armas que han sido utilizadas en la guerra,y vete a saber la cantidad de vidas que habrán eliminado.
Nunca antes había escuchado,nunca había sentido las ráfagas continuas de los disparos,los ruidos de los casquillos al caer al suelo,el olor a pólvora,el tener entre mis manos algo tan destructor  ... una sensación diferente,sinceramente no entiendo con lo que ha sufrido y sigue sufriendo el país,debido a la reciente guerra,que este tipo de prácticas sean demandadas por los turistas y ofertadas por los camboyanos.


De abajo a arriba: la primera arma que vemos es un M-16,la joya de la corona americana,fue el arma por excelencia del ejército de los Estados Unidos.La del medio es un rifle con alza telescópica,y la última la joya de la corona rusa,el AK-47,más conocido como Kalashnikov.Está considerado la mejor arma de asalto del mundo,barata,muy buena precisión y funciona en todo tipo de medios (barro,arena...),dicen que no se encasquilla.  
Abandonamos nuestra atípica e inesperada visita a éste campo de tiro y seguimos rumbo hasta la Comuna de Choueng Ek,Khan Dangkor,en la Región de Phnom Penh.

LOS CAMPOS DE EXTERMINIO,EL CENTRO DEL GENOCIDIO DE CHOUENG EK

Doy fé,que éste lugar,que éste llamado Campo de la Muerte ha sido uno de los lugares más espantosos de todos los que he visitado en mis numerosos años de viajes.De aspecto,no deja de parecer un campo más,una zona de parque y recreo,pero sus árboles,su tierra y todo en su conjunto fue uno de los lugares principales donde la locura represiva de los Jemeres Rojos cometió más exterminios.
Deciros antes de comenzar esta visita,que la entrada al "horror" cuesta 3 dólares,y sobre todo RECOMENDABLE al 100 % la audioguía,que se encuentra en varios idiomas,entre ellos el español,su precio es de 6 dólares.Las instalaciones están abiertas al público,de lunes a domingo de 08:00h. a las 17:00h. La recomiendo porque explica perfectamente,sin ningún dramatismo,la realidad de lo aquí ocurrió y sin ella,sin una explicación,es posible que os marchéis de Choueng Ek con otra idea.El que viaje con menores que se olvide de traerlos hasta aquí.

Entrada principal al Centro del Genocidio de Choueng Ek.Este centro es el más famoso de los más de 300 campos de exterminio repartidos por toda Camboya.
Su vecina Vietnam invade Camboya mediante una guerra que duró 17 días y en ése mismo año,en 1979,tras la caída del régimen de Pol Pot fue descubierto este lugar tan pavoroso.
Los primeros que llegaron hasta aquí hablan de un auténtico espanto,fosas que se habían levantado por los gases que expulsaban los cadáveres ... descubren 129 fosas comunes con cerca de 20.000 cadáveres ejecutados.Aquí en Choueng Ek se llegaron a matar sin piedad a más de 300 personas al día, y no estamos hablando de siglos atrás,hablamos de finales casi del siglo XX. 
Este genocidio está considerado muchísimo mayor que el que cometió Hitler.



Nada más entrar,de frente nos encontraremos con la estupa budista conmemorativa,la estructura hecha para contener las reliquias,el edificio blanco.Al comenzar la visita podemos presentar nuestros respetos por los fallecidos.En su entrada,varias personas venden flores,a 2.000 reales,para homenajear a las víctimas.
Al edificio hay que entrar descalzo,es una especie de huesera con 17 niveles,en los 10 primeros niveles hay expuestos unos 9.000 cráneos,todos ellos rotos a golpes,en los otros 7 niveles,en los más altos se guardan huesos grandes.

Los restos humanos han sido clasificados por sexo y edad.Interior de la estupa.



Otro de los puntos de interés del Campo de Exterminio se ubica en el museo,el edificio de color marrón que encontraremos al entrar en el lado derecho.Para su acceso,también hay que descalzarse,en su interior podremos ver fichas policiales de algunos de los aquí fueron aniquilados,así como mapas indicativos de la localización de las prisiones de los Jemeres Rojos.En una vitrina se exhiben las herramientas que empleaban los verdugos para torturar y asesinar a sus víctimas,así como varios cráneos fracturados,ropa que usaban los prisioneros en el Campo de Exterminio ...etc...

Edificio del Museo del Centro del Genocidio de Choueng Ek.




En el lado izquierdo,la ropa que usaban las prisioneras,lado derecho,uniforme masculino. 

Algunos cuadros que muestran la crueldad de los asesinatos cometidos por el régimen de Pol Pot.

Interior del Museo del Centro del Genocidio de Choueng Ek.
Kampuchea Democrática,así se llamó oficialmente al actual Reino de Camboya bajo la tiranía comunista de Pol Pot,con el partido de los Jeremes Rojos,conocido como los DC (Partido Democrático de Camboya),el gobierno dictatorial dura desde 1975 a 1979.
Sobre 2 millones de personas fueron exterminadas por la política que aplicó Pol Pot en la búsqueda del llamado "enemigo oculto", que así era considerado todo camboyano que según los criterios del régimen,se oponía a la nueva Camboya Comunista.
¿Que consecuencias ocasionó éste holocausto?,pues se cree que una cuarta parte de la población del país desapareció y lógicamente los rencores y odios que aún persisten.

Esta es la fosa común más grande de todo el Campo de Exterminio,en ella se depositaron 450 cadáveres.
Paseando por éstos campos,junto a muchas fosas abiertas aún se pueden ver restos de huesos humanos y pequeños fragmentos de ropa,los visitantes apenas hablan,y casi todos estamos muy atentos a las explicaciones que la audioguía nos va dando.
Llegamos  al llamado "Arbol de los Niños",la grabación nos va indicando que bajo su sombra había una gran fosa donde los niños recién nacidos eran arrebatados de los brazos de sus madres,salvajemente golpeados y arrojados a la montaña de niños ya asesinados.Seguimos nuestro recorrido y en la parada número 13,encontramos la fosa común en la que aparecieron 166 víctimas sin cabeza,todo el recorrido es un suma y sigue de barbaridades,pero también de realidades que se deben de conocer.Otra parada importante del recorrido nos sitúa en otro árbol,de nombre "Arbol del Silencio", allí se ponía la música alta,a todo volumen, para intentar silenciar los gritos de las personas que eran torturadas.

Una de las zonas de trabajo de los presos del Centro de Genocidio de Choueng Ek.

Campos de arroz,donde los reos de Choueng Ek muchas veces trabajaban hasta su muerte

Parada número 16,la llamada Caja de Cristal,en ella se guardan ropas y huesos de las víctimas.
Alguna de las fosas abiertas de los Campos de la Muerte de Choueng Ek.
Las víctimas eran traídas hasta aquí desde la Prisión de Tuol Sleng,el actual Museo del Genocidio,situado en el centro de Phnom Penh.Mayormente los prisioneros acusados de "crím enes contra el estado",eran traídos en camiones que llegaban por la noche,venían con los ojos vendados y atados.La llegada a Choueng Ek,era un punto y final,todos conocían cual iba a ser su destino.
Tras el levantamiento contra los Jemeres Rojos por parte de los vietnamitas y los disidentes camboyanos,la mayoría de las estructuras que había en el campo,fueron destruidas por la rabia contenida durante casi el lustro al que sometió al pueblo de Camboya la política represiva de Pol Pot.
El mundo del séptimo arte también se conmovió con los acontecimientos dramáticos que se vivieron en Choueng Ek,y el director de cine Roland Joffé llevó a las pantallas la película "Los Gritos del Silencio - The Killing Fields",que trata sobre los sucesos que sufrieron miles de víctimas.

Fragmentos de la película "Los Gritos del Silencio - The Killing Fields".

La estupa, la "huesera" donde se conservan los restos de las víctimas de los Campos de la Muerte de Choueng Ek.  
El Centro del Genocidio de Choueng Ek,ni al más duro lo deja indiferente,es una visita estremecedora,un recordatorio del reciente pasado trágico de Camboya,un horror que por mucho que nos conmueva y nos espante,¡todos!,¡absolutamente todos!,especialmente los más jóvenes,deben de conocer.No debe de obviarse,para que nunca jamás,una monstruosidad humana como ésta se vuelva a producir,ni en Camboya,ni en ningún otro lugar del mundo.
Para más información de los Campos de la Muerte: www.cekillingfield.com

De los Campos de la Muerte salimos atónitos,una vez más la realidad superaba la ficción.No habíamos asimilado del todo,lo que pocos minutos antes acabábamos de visitar,¡¡hasta dónde es capaz de llegar el salvajismo humano!!.
Sin abandonar la Comuna de Choueng Ek,Khan Dangkor visitamos un pequeño surtidor de combustible,nos seduce un montón,es el primero que vemos de éstas características,con el paso de los días,lo chocante y novedoso se convierte en cotidiano.

Surtidor camboyano,donde podemos encontrar botellas de refrescos reutilizadas,rellenas de combustible.
Abandonamos definitivamente la Comuna y regresamos por las mismas carreteras polvarientas rumbo a la ciudad,rumbo a Phnom Penh.El tráfico es constante,y principalmente cargado de motos,que no dejan de pitar,muestran al volante una destreza total y absoluta.

Pocos kilómetros antes de llegar a Phnom Penh.Muchos conductores se protegen la boca con mascarillas,de la contaminación vehicular y de la continua exposición al polvo que se levanta entre el ir y venir de los vehículos.


Entrando en Phnom Penh.

Cartel publicitario de Coca-Cola en Phnom Penh.
La primera visita en la capital de Camboya nos conduce nuevamente a la pesadilla de la dictadura,a la crueldad de Pol Pot.Las atrocidades del reciente pasado conviven a diario con sus gentes y en parte es uno de los atractivos que atrae a miles de personas cada año hasta lugares como el Museo del Genocidio,la antigua Prisión de Tuol Sleng ;el paso previo a los Campos de Exterminio que acabábamos de visitar.

MUSEO DEL GENOCIDIO,UN MUSEO CONTRA EL OLVIDO

La ubicación de éste atípico museo se encuentra en una calle céntrica de la ciudad de Phnom Penh,de nombre Calle 113,la mayoría de las calles de la capital camboyana están numeradas.La entrada al cambio nos costó sobre los 2 euros,la visita guiada cuesta sobre los 30 euros.El museo se encuentra abierto al público,de lunes a domingo,en horario de 08:00 a las 17:00h.
Al igual que comente con los Campos de la Muerte,el que viaje con niños que se busque una alternativa,ya que para nada es recomendable la visita de menores.
En el pasado estas instalaciones fueron una escuela de nombre Chao Ponhea Yat, y tras la llegada de los Jemeres Rojos,las aulas donde años atrás estudiaban los jóvenes,se transformaron en locales de tortura,donde se interrogaba en algunas ocasiones hasta provocar la muerte.

Entrada principal al Museo del Genocidio,al Tuol Sleng.
La escuela se convierte en la Prisión de Seguridad 21 (S21),y se conserva prácticamente igual que como lo dejaron los Jemeres Rojos en su huida,tras la llegada del ejército vietnamita.
Tuol Sleng,no es un museo más,como indico en el título de su visita,es un museo contra el olvido,un museo recordatorio de las víctimas del holocausto camboyano y especialmente de las 14.000 personas que pasaron por aquí y que fueron exterminadas.  
El conjunto de los edificios que forman el museo son prácticamente simétricos,constan de planta baja y dos alturas,vamos entrando por las distintas dependencias,en ellas aun resisten al paso del tiempo,las camas donde los presos eran torturados sin ningún tipo de piedad.Hay algunas fotos que muestran cadáveres maniatados en las mismas camas que tenemos ante nuestros ojos,son imágenes espeluznantes,pero también reales,son parte de la historia negra que guardan las paredes de la vieja escuela.

Arriba vemos una de las camas que se utilizaban para torturas,abajo,vista de los distintos edificios que componen la antigua Prisión de Seguridad 21.
Recorriendo las estancias de la vieja prisión encontraremos también un sinfin de fotografías,miradas congeladas en el tiempo que no dejan de impactar, fotografías de hombres y mujeres,incluso de niños que fueron declarados enemigos de la máquina roja de matar.



En éste cuadro vemos para que servían los elementos que previamente nos habíamos encontrado en el patio de la prisión. 
     
Pol Pot (1925-1998).Dictador comunista de Camboya durante el gobierno de los Jemeres Rojos.
Víctimas del holocausto camboyano.Cada prisionero que pasó por aquí,fue fotografiado antes y después de ser torturado.

Interior de la planta baja del museo,donde principalmente se exhiben fotografías de prisioneros e instrumentos de tortura.

Ni los niños salvaron a la crueldad de los Jemeres Rojos. 
Uno de los lugares más crueles del museo se encuentra en las llamadas celdas de los   encadenados,son pequeños habitáculos en los cuales algunos prisioneros eran atados por los pies, encadenados y torturados con unas prácticas inimaginables.

Exterior de las celdas de los encadenados.

Estas eran las celdas de los encadenados,en ellas los presos eran azotados con bambú y en ellas,salvajemente  los militares arrancaban las uñas a los reos.
Por todo el recinto encontramos estos carteles en los que está prohibido sonreír,pero no hacen falta,nada de lo que hemos visto nos ha hecho reír.
Tras tanta barbaridad y crueldad,que hemos seguido conociendo paseando por el interior del Museo del Genocidio,decidimos terminar con la visita.Antes de marchar pasamos por un pequeño mercadillo de souvenirs que hay dentro del patio de la prisión,pero no tenemos ni la más mínima intención de llevarnos ningún recuerdo de este lugar.
Justo antes de abandonar el penal se produce uno de los mejores momentos de toda la visita,nos encontramos con Choum Mey,es una de los doce únicas personas que lograron salir con vida de este reclutamiento mortal.
Pocos meses antes había conocido su historia en un programa de televisión,tenemos la suerte y el honor de hablar con el,aunque desgraciadamente el idioma nos limita bastante.Choum Mey es un auténtico superviviente,nos muestra con orgullo y a la vez con una rabia contenida imágenes de su juventud junto a otros presos amigos que fueron ejecutados.Las fotografías aparecen en el libro que relata su historia y que sujeta con humildad entre sus manos.
Es un verdadero honor el poder compartir con el nuestro tiempo,el poder haberle encontrado por casualidad y sobre todo escuchar sus dramáticas experiencias.Una víctima que sobrevivió gracias a los conocimientos que tenía de mecánica y que sirvieron a los incondicionales de la represión de Pol Pot.  
Choum Mey,un superviviente de Tuol Sleng.
La visita al Museo del Genocidio sirve para conocer profundamente la otra parte quizás no tan amable pero real de Phnom Penh y de Camboya en general.
Paseamos por las calles de la capital del país,considerado el lugar más inseguro de toda la nación.Una práctica bastante habitual son los tirones de bolso por parte de los delincuentes que circulan en moto,siempre llevar los bolsos cruzados,jamás llevarlos atrás,tienen mucha habilidad a la hora de robar.Debido a la cantidad de billetes que tenemos que llevar por el cambio de moneda,nunca sacarlos y contarlos en público,llevarlos repartidos y no en grandes cantidades.No llevar las cámaras colgadas en el cuello y en general no llevar nada llamativo.


La capital al igual que buena parte del país está repleta de comunidades budistas,si entráis en ellas con respeto no tendréis ningún problema para visitar y fotografiar.No olvidaros nunca que en todos los templos hay que entrar descalzo,no es necesario quitarse los calcetines.Recuerdo los primeros días,nada más que veíamos un monje budista,hacia el apuntábamos con nuestras cámaras.Con el paso de los días te acostumbras a verlos por todas las esquinas y se convierte en otra estampa cotidiana más.





Callejeamos por Phnom Penh,la ciudad está llena de puestos de alimentación,ropa,artículos de todo tipo.Encontraremos las ropas de marca más conocidas en occidente,Quiksilver,Nike,Adidas ... hay que reconocer que en muchos casos las imitaciones son muy muy logradas,de no haberlas encontrado en mercadillos callejeros hubiésemos tenido nuestras serias dudas de autenticidad,en otros casos,los cocodrilos bordados de tamaño casi natural hablan por si solos.
Hay un mercado llamado Mercado Nocturno-Night Market situado en el centro de la ciudad, en el que diariamente todas las noches podréis encontrar principalmente todo tipo de ropa, para no variar, el 100% de lo que venden está falsificado.
Nuestros ojos se dirigen principalmente a los stand de frutas y verduras, muchas de ellas desconocidas,con colores llamativos,día a día fuimos probando y conociendo sus sabores y texturas.
En los puestos de alimentación no se percibe precisamente mucha higiene,la mayoría carecen de refrigeradores,se encuentran expuestos a los insectos,a las altas temperaturas atmosféricas,a la contaminación de los gases de las miles de motocicletas que circulan sin cesar por sus calles...
Si compráis fruta no hacerlo si está pelada,la manipulación y el estar expuestas a insectos nos pueden provocar serios problemas.Nunca consumir agua que no esté embotellada,ni tomar refrescos que contengan hielo.  
Es bastante habitual que la gente coma por los txiringuitos de la calle,sentada junto a desconocidos en pequeños y diminutos taburetes un tanto incómodos.


En lugares como éste,la gente comparte mesa con desconocidos.La base fundamental de la mayoría de los restaurantes y puestos callejeros está en la gran diversidad del arroz.

Puesto ambulante de frutas en Phnom Penh.

Puestos de alimentación callejera.
En las calles apreciamos pobreza,incluso bastante miseria.Hay bastantes niños tirados por las calles o mendigando junto a sus madres.Otros menores trabajan para terceros o ayudan a sus padres en las labores de los negocios.Observamos también la cantidad de chavales adictos al pegamento,sucios de arriba a abajo,muchos de ellos descalzos.Los perros abandonados rebuscando entre las bolsas rotas de basura son también parte de las escenas normales de la ciudad.Caminando por las calles de Phnom Penh nos damos rápidamente cuenta que estamos ante uno de los grandes "supermercados" de la prostitución.Aunque teóricamente la prostitución en Camboya es ilegal,la ciudad está llena de clubes de alterne.
En las puertas de los numerosos nights clubs,se agolpan un sinfin de jovencitas como reclamo a todo turista que pase por allí,en el interior de los locales hay un auténtico overbooking de trabajadoras del sexo,es fácilmente apreciable el turista sexual,varón maduro,mayormente occidental y viajando solo.
Según organizaciones internacionales,el 40% de las prostitutas camboyanas están infectadas de Sida y Camboya en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los pedófilos.


Una vez que concluya nuestra visita al Reino de Camboya,nuestro próximo país en visitar será ya Vietnam.Para entrar en la República Socialista de Vietnam por frontera terrestre,debemos de sacarnos previamente el visado,ya que no lo gestionan en el momento de llegada.
Hay varias opciones para conseguir la visa vietnamita en Phnom Penh,o acudir directamente al Consulado General de Vietnam ( 436, Monivong Tfno: 855 23 72 62 73 ) o bien mediante las muchas agencias locales que gestionan el visado.
Embajada de Vietnam en Madrid ( www.vietnamembassy.es )
Hablando con diferentes turistas,cada uno te cuenta su experiencia,no todos pagan el mismo precio,ni todos tienen la misma experiencia,debido a las comisiones y a la cantidad de chanchullos que se traen.Nuestra experiencia fue la siguiente: decidimos no hacerlo directamente con el consulado debido a que había que buscarlo y la mayoría de tuk-tuks desconocían su ubicación.Consideramos que íbamos a perder tiempo y dinero,y optamos por tramitarla con el propio personal del hotel,oficialmente el consulado te la tramita en 24h.,a nosotros nos devolvieron el pasaporte con la visa en menos de tres horas.

Aspecto de la Visa de Vietnam.
Por la gestión y el visado de una entrada simple (1-3 meses) nos cobraron 45 $ (año 2013).Para su gestión es necesaria una fotografía tamaño carnet y rellenar el clásico formulario.
Si entráis en Vietnam vía aérea por los aeropuertos de Ho Chi Minh,Da Nang o Hanoi,saber que existe la posibilidad de gestionar previamente la visa vía online.Hay varias webs que se dedican a ello,aquí os dejo una de ellas: Vietnam Visa.org    

Entre calles vemos muchos turistas occidentales en chancletas,personalmente me parece una irresponsabilidad el ir calzado así,ya que debido a la cantidad de porquería,basura,e incluso por las muchas aguas retenidas de dudosa procedencia,estamos exponiéndonos a cortes,infecciones... recomiendo el ir calzado con zapatillas cerradas de tipo aventura,de trekking... pasear por Phnom Penh no es pasear por París.



Calles típicas de Phnom Penh.
La atracción estrella de Phnom Penh es sin duda su Palacio Real,es una visita más que obligada una vez de llegar hasta aquí,se sitúa muy cerca del río Mekong.

PALACIO REAL DE PHNOM PENH

Popularmente conocido como Palacio Real,pero oficialmente denominado Preach Barom Reachea Vaeng Chaktomuk.Es todo un ejemplo de la bonita arquitectura jemer,está abierto al público de lunes a domingo,en horario de 07:00h. a 11:00h. y de las 14:00h. a las 17:00h.
El precio de la entrada es de 3 $ americanos a los que debemos de sumarle otros 2 $ si queremos entrar con la cámara fotográfica,en total debemos de pagar 25.000 reales (año 2013).
Según reza en varios carteles de la entrada,se recomienda no entrar en pantalón corto que no cubra la rodilla,entrar sin gorros ni viseras,ni sin nikis sin mangas,pero si vas así vestido y pones el dinero por delante tampoco no ocurre nada.Con los dólares aquí casi todo es posible.Junto con nuestra entrada nos obsequian con una tarjeta postal que conmemora el 60 aniversario del nacimiento del actual rey,Norodom Sihamoni.

Exterior del Palacio Real de Phnom Penh.

Pabellón Chanchhaya del Palacio Real de Phnom Penh.En sus orígenes se levantó en madera,y en 1914 recobra el actual aspecto.

Pabellón Chanchhaya del Palacio Real de Phnom Penh.
El Pabellón Chanchhaya que vemos en las imágenes anteriores también es denominado Pabellón de luz de luna,en su parte exterior siempre cuelga una gran foto de algún miembro de la familia real.En el momento de nuestra visita se encontraba expuesta,la foto de la reina madre Norodom Monineath Sihanouk de Camboya.

El Chanchhaya se encuentra hacia el exterior,por lo que es el lugar elegido por el monarca para dirigirse a la nación.Es el palco oficial para presidir y presenciar los desfiles militares que discurren por la capital camboyana.


El Palacio Real de Phnom Penh,no es únicamente un edificio,sino un complejo de nueve edificaciones.A varios edificios y a varias zonas del complejo está restringida la visita y la entrada,ya que aquí vive la familia real camboyana.  
Pabellón perteneciente a la sala del trono del Palacio Real,es el edificio más espectacular y más llamativo de todo el complejo.


Entrada principal a la sala del trono del Palacio Real.Aquí se realizan las bodas reales,actos oficiales ... etc,oficialmente se le denomina Preah Timeang Tevea Vinicchay.El actual edificio construido en 1917 sustituyó a otro mucho más antiguo y levantado en madera.En el interior hay tres tronos reales,y podemos observar imágenes en distintos materiales,pertenecientes a los reyes del país.Una de las esculturas está realizada en oro.

Esta es la Pagoda de Plata, integrada en el conjunto de edificios que forman el Palacio Real.Las baldosas interiores de éste pabellón están fabricadas en plata maciza,de ellas adopta su nombre.

Edificio que contiene la sala del trono del Palacio Real,con su llamativo tejado hace alcanzar al edificio 59 metros.

Jardines de la Pagoda de Plata,Palacio Real de Phnom Penh.


Jardines del Palacio Real de Phnom Penh con el Pabellón Chanchhaya de fondo.



No olvidaros que está totalmente prohibido sacar fotos o realizar cualquier tipo de filmación en el interior de los edificios,ni tampoco olvidar que hay que entrar descalzos en cualquiera de los pabellones del complejo.





El budismo está presente en el día a día de todos los camboyanos,en el Palacio Real también.Por el interior de sus edificios y en las zonas verdes encontraremos un número importante de grandes figuras de Buda,muchas de ellas con sus altares,que son aprovechadas por muchos visitantes para realizar sus rezos y depositar velas,flores y objetos de culto.



 Espectaculares nenúfares que nos iremos encontrando por los jardines reales.
Jardines del Palacio Real de Phnom Penh.

Vista exterior del Palacio Real de Phnom Penh.
--------------------------------------------------

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN PHNOM PENH

MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA : Se sitúa en el centro de una rotonda próxima al Palacio Real,al suroeste de la residencia real.Levantado en 1958 para conmemorar la independencia de Camboya sobre el Imperio Colonial de Francia.Es una estupa rojiza similar a la que nos encontraremos en los templos de Ankor.El monumento también se utiliza para homenajear a los camboyanos que dieron su vida por el país.


El Monumento a la Independencia aparece en el inverso de los billetes de 100 reales.

* WAT PHNOM o COLINA TEMPLO : Es el punto donde nació la ciudad.Consta de 27 metros,convirtiéndola en la construcción religiosa situada a más altura de todo Phnom Penh.La colina donde se levanta el templo budista es artificial y fue construida en el siglo XIV,en el año 1373,para alojar cinco estatuas de Buda.Segun cuenta la historia,estas cinco estatuas fueron encontradas en el interior del tronco de un árbol que flotaba en el río Mekong.El templo se encuentra abierto al público,de lunes a domingo,en horario de 08:00h. a 18:00h.,la entrada cuesta 1 $. 


* EDIFICIO DRAGÓN : Cuando concluya la nueva torre de la Bolsa de Comercio,se convertirá en el edificio más alto de la ciudad.La forma del edificio simboliza la imagen de un dragón,símbolo de la buena suerte y riqueza.Construido en acero y cristal se sitúa en el centro de la capital camboyana,en su zona financiera,aunque realmente no hay grandes edificios de éste tipo en el distrito financiero.


* MONUMENTO DEDICADO AL EJERCITO VIETNAMITA : Es un gran monumento militar custodiado por militares que se alza en una céntrica plaza.Se construyó en reconocimiento al ejército de la vecina Vietnam que los liberó del yugo de la dictadura comunista de Pol Pot.Aunque para nosotros sea un monumento más,vemos a mucha gente que se molesta porque lo fotografiamos,incluso un anciano llora,realmente tiene mucha carga emocional.Recordemos que tras la llegada de los vietnamitas se terminó con los Jemeres Rojos que habían exterminado una cuarta parte de la población.



Por las grandes avenidas arboladas de Phnom Penh,aún se conservan viejas mansiones de la época colonial francesa,los viejos tiempos de la Indochina.Los tuk-tuk no paran de pasar,y una y mil veces más volverán a preguntarte ¿tuk-tuk today?.Los conductores de éstos triciclos son uno de los colectivos más afortunados económicamente hablando,están en contacto directo con el turista exterior ...dólares,propinas,comisiones por llevarte a negocios de amigos y familiares ... engorde de los precios por trayecto ... etc .En todos los países subdesarrollados el que convive con el extranjero es uno de los que mayor nivel económico posee.

Paseando por la ribera del río Mekong terminamos en un pequeño templo,en el cual nunca faltan los fieles budistas con sus rezos y sus ofrendas.A su paso por Phnom Penh,la corriente del río baja con fuerza,a pesar de ello,son muchos los que no dudan en bañarse en sus aguas embarradas,entre ellos muchos niños.Son escenas cotidianas que en occidente serían impensables.Nos encontramos ante el 8º río más largo del mundo. 

Juegos y chapuzones en el Mekong,en el Gran Río.


 Estampas en Phnom Penh.



Dedicar dos o tres días a visitar Phnom Penh es más que suficiente,la ciudad en la que conviven 2 millones de habitantes no da para más.Nuestra última visita antes de abandonar la capital del reino la dedicamos al Mercado Central,situado en el distrito financiero.Es un gran edificio de color ocre que consta de cuatro brazos y una cúpula central,en su interior veremos la típica vida comercial asiática.

Nuestro siguiente punto de destino está en Siem Reap,la ciudad que esconde una de las ocho maravillas del mundo,los famosos Templos de Angkor.
Para llegar hasta allí lo haremos en autobús,son varias las compañías que operan entre ambas capitales.
Aquí os dejo las web de las principales compañías de autobús,en las que podréis encontrar información sobre horarios,etc.
* MEKONG EXPRESS: catmekongexpress.com.kh
* MAI LINH GROUP: www.mailinh.vn
* CAPITOL OPER TOURS: www.capitolkh.com
* PHNOM PENH SORYA TRANSPORT: www.ppsoryatransport.com
* SOKHA KOMAR TEP EXPRESS LIMOUSINE BUS: www.sokha-komartep.com.kh

Nos decantamos por la última compañía,no por nada en especial,sino por comodidad,ya que desde el mismo hotel nos los tramitaron y nos pusieron el tuk-tuk que nos llevó directamente a la parada de autobús.La comisión que te cobran por ello es de 1-2 $,no merece la pena hacerlo por tu cuenta,pierdes mucho tiempo en buscar los lugares y además deberemos de sumar el precio del tuk-tuk.
Nuestro bus salió de la calle 121,Sisovath Blvd,justo enfrente del Restaurante Bopha Phnom Penh. Por el tuk-tuk desde el hotel y por el billete de bus entre Phnom Penh y Siem Reap pagamos 7 $ americanos.

CASI 6 HORAS DE AUTOBUS PARA RECORRER LOS 314 KILOMETROS QUE SEPARAN PHNOM PENH Y SIEM REAP

El título resume en general lo que fue el trayecto entre ambas ciudades,hay que reconocer que a pesar de la cantidad de horas que empleamos para llegar hasta Siem Reap,el trayecto fue entretenido y ameno debido a los espectaculares parajes por los que pasamos y por la escenas tal auténticas que pudimos ver de la vida rural camboyana.


Salimos de la ciudad del Reino de Camboya por su barrio musulmán,una isla del Corán en un mundo budista.Suenan versos coránicos por los minaretes de las varias mezquitas que se agolpan junto a la carretera,lo que nos indica que estamos ante uno de los cinco rezos diarios,entre todos los templos,destaca por su sobriedad la Mezquita de Mabarak. 



Estas tres fotos están tomadas a unos 20 kilómetros de Phnom Penh,nada más salir de la ciudad el paisaje cambia por completo.La mayoría de las viviendas son muy humildes,y construidas gran parte de ellas en hojalata.Delante de las casas vemos muchos niños semidesnudos que juegan entre el agua,junto a los pocos animales domésticos de la familia,a pesar de la humildad se les ve alegres,felices... y SIEMPRE SONRIENTES. 
   
Atravesamos el inmenso río Mekong,el quinto más largo del continente asiático.En las dos márgenes de la ribera se suceden las pequeñas casas construidas muchas de ellas sobre sus aguas.Parecen flotar y da la sensación que pueden ser arrastradas en cualquier momento.
En Camboya al Mekong le llaman Tonle Thom,el Gran Río.
Los pescadores con sus tradicionales barcas y utilizando las técnicas de pesca pasadas de generación en generación,intentan arrebatar al Gran Río parte de la riqueza que se esconde bajo sus chocolateadas aguas,el sustento de muchas familias,la pesca.
Desde nuestra llegada a Asia,el Mekong se va a convertir en parte de nuestro compañero de viaje,será testigo de nuestras aventuras por Camboya y por los otros dos países más que visitaremos, Vietnam y la desconocida y fascinante Laos.
El Gran Río,el Mekong nace en el Himalaya,pasando por China,Birmania,Tailandia,Laos,Camboya y Vietnam,y tras recorrer unos 4.000 kilómetros suelta sus aguas en el Mar de China Meridional.
Tras dos horas pasadas,nuestras vejigas están llenas,y nuestros estómagos vacíos,el chófer hace un alto en el camino en la ciudad de Kampong Thom.

KAMPONG THOM, CIUDAD DE PASO ENTRE PNHOM PENH Y SIEM REAP  

Nos bajamos en Kampong Thom,capital de la región homónima.Exceptuando la carretera general,ninguna de sus calles están asfaltadas,o al menos ninguna por la que deambulamos.En torno a la carretera se agolpan puestos de comida humeante,el polvo que levantan los vehículos se envuelve entre los alimentos que se exponen en rudimentarias mesas expuestas al sol y a los gases que desprenden los vehículos.
Los extranjeros que merodeamos los txiringuitos somos un tanto reacios,ya que no se trata del clásico txiringuito playero,una imprudencia puede terminar con tus vacaciones en un hospital.Los locales no entienden nuestros miedos y gozan plenamente de las apetitosas delicias que sus compatriotas cocinan con esmero.Hay que reconocer que todas las fritangas tienen buena pinta,y por ganas les hubiéramos metido el diente,pero la responsabilidad añadida al miedo,nos puede,y antes de correr riesgos,nos decantamos por productos envasados.  

El centro de la ciudad de Kampong Thom.

Las calles de tierra de la ciudad de Kampong Thom.Lugar de parada habitual de los autobuses que cubren la línea entre Phnom Penh y Siem Reap.
Entre todos los puestos de alimentación,mezclados entre pollos y ranas fritas,nos encontramos por primera vez con insectos cocinados.Uno de los objetivos del viaje es probarlos,o al menos intentarlo,pero con tanta suciedad a nuestro alrededor,optamos para dejarlo para otra ocasión.Buscaremos un entorno más "agradable" para su disfrute.

Cucarachas y saltamontes fritos preparados para su consumo.
Reanudamos nuestra travesía y continuamos rumbo a Siem Reap acompañados de un vídeo humorístico de Mr. Bean,aquí es muy conocido,y el personal disfruta mucho con las payasadas del inglés.Mientras, afuera el paisaje se vuelve a restablecer nada más abandonar Kampong Thom.Volvemos a disfrutar de las vistas de los campos pantanosos,de las llanuras fértiles semi inundadas en las que crece el arroz,de las gigantescas palmeras.Entre sus aguas estancadas hombres y mujeres ayudados por bueyes trabajan sin cesar,es una vida ¡tan distinta! a la nuestra...

Arrozales en la provincia de Kampong Thom.

Casas tradicionales camboyanas, provincia de Kampong Thom.

Casas tradicionales del mundo rural de Camboya.Dependiendo del bolsillo del propietario,se construyen de ladrillo con techos de paja o chapa a dos aguas, o bien de madera o bambú.Las viviendas del campo se levantan sobre dos o tres metros,para preservarlas de las inundaciones que año tras año inundan los campos camboyanos.Las casas de las familias mejor posicionadas económicamente,suelen estar divididas en tres compartimentos.La sala común donde se recibe al visitante y se hace la vida diaria,la habitación de los progenitores y la tercera la de las hijas solteras.Los niños varones duermen donde pueden.En las familias más pobres,las casas son únicamente las cuatro "paredes" sin ningún elemento divisorio.En ambos casos no existe wc en el interior de las viviendas,se cocina y se defeca por los alrededores de la vivienda.Los animales domésticos viven principalmente debajo de la casa.Provincia de Kampong Thom. 

Viviendas del mundo rural de Camboya.Provincia de Kampong Thom.

Provincia de Kampong Thom.
Pasadas casi séis horas y con la noche caída,llegamos a Siem Reap,concretamente nuestro viaje termina en la Estación de Autobuses Chong Kov,en el número 188 de la calle Sihanouk Ville,cerca de la Estación Caltex,opuesto al Anz Royal.

SIEM REAP,UNA ANTIGUA ALDEA CONVERTIDA EN EL LUGAR MAS VISITADO DEL REYNO DE CAMBOYA

Nada más pisar suelo,una avalancha de conductores de tuk-tuks y de lugareños ofreciéndonos alojamiento nos arrolla.Por lo tanto,está de más deciros que si llegáis hasta aquí sin alojamiento,no tendréis ningún problema a la hora de buscar un hotel.
La ciudad está repleta de hostales,hoteles,guesthouses,éstas últimas, propiedades privadas donde te ofrecen habitaciones ... que a nadie por ahorrarse unos pocos dólares se le ocurra alojarse en una habitación sin aire acondicionado,la noche se puede convertir en un auténtico infierno ...  hay alojamiento para todos los gustos y para todos los bolsillos. 

   
Siem Reap con sus 136.000 habitantes es la capital de la provincia del mismo nombre.Nos situamos a tan solo 8 Km. de la antigua y sagrada ciudad de Angkor,donde tendremos el privilegio de disfrutar y visitar una de las ocho maravillas de nuestra madre tierra.

A principios del siglo pasado,los franceses colonizadores son los primeros en instalar aquí el primer hotel.En aquella época,Siem Reap era lugar de llegada para los estudiosos de los afamados templos.

En los 80,después de que los Jemeres Rojos la dejaran devastada,se va convirtiendo poco a poco en lo que a día de hoy conocemos,convirtiendo a Siem Reap en el lugar más visitado de todo Camboya.Para que os hagáis una idea,Siem Reap es algo así como un Salou,un Benidorm,pero sin playa,con edificios muchísimo más bajos y en versión camboyana.

El hotel en el que nos alojamos está de reformas,están pintando la fachada y realizando algunas mejoras exteriores.Curiosamente los trabajadores se encuentran descalzos,subidos sin ninguna protección sobre los andamios de bambú.Los palos únicamente están sujetos unos con otros con cuerdas,entre malabarismos y la gran destreza que muestran suben y bajan por la fachada una y otra vez.    
Ni arneses,ni redes,ni casco ... ni nada de nada.La seguridad laboral brilla por su ausencia.
Construcción de templo budista con sus habituales andamios de bambú.
Estamos en agosto y aquí el calor es sofocante,un calor húmedo que sacude con fuerza.Es la época de los monzones,los vientos cargados de lluvia; disfrutando de un zumo de naranja en una terraza de Siem Reap,conocemos por primera vez los efectos de éstas fuertes y abundantes lluvias.
Se nota en el ambiente cuando se acercar el chaparrón,un viento atípico se entremezcla entre las nubes grises que poco a poco se empiezan a cerrar,huele distinto,los empleados de los negocios se aceleran,y empiezan a retirar sus mesas y sillas,sus mercancías expuestas al exterior,y en nada,comienza el gran diluvio. 

Nuestra primera toma de contacto con el monzón,Siem Reap.
La trompa de agua no dura mucho tiempo,y en media hora,como si no hubiera pasado nada,todo vuelve una vez más a la normalidad.La tierra tiene un poder de absorción increible,en un abrir y cerrar de ojos,prácticamente desaparecen las grandes balsas de agua que se estancan en las orillas.
La época monzónica en Camboya comprende desde mayo a octubre,en éste periodo de tiempo se producen casi el 75% de las lluvias anuales.Con más intensidad chaparrea entre julio y septiembre,pero nuestro periodo vacacional es el que es,o monzón,o monzón,no hay opción "B".   


Una calle cualquiera del centro de Siem Reap.
Da la sensación que la ciudad es segura,incluso de noche,caminando por las calles céntricas no se respira el clásico ambiente delictivo.Al igual que en Phnom Penh,hay que tener cuidado con los rateros que viajan principalmente en moto y  que practican los habituales tirones de bolso.
Curiosamente entramos en un comercio al que han sorprendido a un turista norteamericano apropiándose de lo ajeno,en las zonas más concurridas vemos policía motorizada,también existe el cuerpo de la policía turística.

Siem Reap principalmente es la ciudad dormitorio,la zona de fiesta,de bares y cafeterías,de los miles de turistas que se acercan a conocer los Templos de Angkor.
Hay muchísimos mochileros que se entremezclan entre los turistas que llegan con su paquete de viaje organizado.
Las agencias que organizan excursiones a los Templos están visibles por todas las esquinas,las hay en cantidad y es interesante enredar y preguntar,ya que la diferencia de precio del mismo pack entre la más cara y la más barata es bastante considerable.Ponemos en práctica nuevamente las técnicas del regateo,a pesar de las "caritas" que os pondrán,¡¡funcionan!!,aún así todo el margen de beneficio que les queda es bastante considerable.

Por el centro de la ciudad nos iremos encontrando también con alguna comunidad budista,siendo educado,respetuoso,y no olvidando nunca que estamos en un lugar de culto,podremos acceder libremente sin ningún problema.En ellas podremos observar la forma de vida de unos monjes con un abanico de edades un tanto amplio,veremos desde críos hasta personas mayores.Cuando un budista se mete monje,no tiene por que hacerlo de por vida,puede ser simplemente un retiro espiritual de un determinado tiempo,encontrarse a uno mismo,para más tarde volver a la vida "civil",a la vida laica.


Comunidad budista en Siem Reap.
Apartando la zona de copas y restaurantes,Siem Reap no ofrece mucho más.La ciudad fácilmente puede ser recorrida caminando,no es mucha la distancia de una esquina a otra,en caso de cansancio,con tan solo levantar un dedo,o girar la cabeza,allí estará siempre un tuk-tuk dispuesto a llevarte a tu destino.

Entre todas las tiendas de souvenirs sobresalen las dedicadas a la peletería,a la piel de cocodrilo principalmente.Podemos encontrar disecados,ejemplares de distintos tamaños de estos grandes reptiles depredadores,además de prendas de vestir,carteras,cinturones...etc,fabricadas con las pieles de los saurios.Por todo el país hay bastantes granjas dedicadas a la cría de cocodrilo.
No olvidar,que está totalmente prohibido traer todo ése tipo de cosas hasta nuestras fronteras aéreas,una vez en el aeropuerto nos sería decomisado por las autoridades competentes.

  
Los puestos de alimentación ambulante son también parte del paisaje urbano de la ciudad,se entremezclan entre los restaurantes y bares céntricos.La mayoría de los alimentos que cocinan, desprenden unos olores y tienen unos sabores desconocidos para nuestro olfato y nuestro paladar, venido de occidente. Por todas las barras y tascas nunca faltan las cervezas Angkor y Cambodia,ambas se disputan el mercado cervecero camboyano.
La gente en general es muy agradable,educada, ¡¡muy atenta!! ,todo lo que de bueno se diga de ellos es poco,y SIEMPRE SIEMPRE,con la sonrisa puesta.



En Camboya,aunque no sea una práctica generalizada,existe la posibilidad de consumir carne de perro,y como en esta vida hay que saber probar de casi todo,no de todo,no podíamos perder esta oportunidad que nuestro paso por tierras camboyanas nos ofrecía.
En Siem Reap es difícil encontrar un restaurante céntrico que cocine carne de perro,pero preguntando y preguntando daréis con alguno,si preguntáis a los conductores de tuk-tuks,si conocen alguno os llevarán al extrarradio de la ciudad.No valláis por la periferia,los restaurantes nos son restaurantes como tal,son simplemente pequeños locales,bastantes sucios y con unas medidas higiénicas que brillan por su ausencia. 
No debemos de dejar de reconocer,que al principio,cuando nos encontramos ante el plato de carne de perro,fuimos bastante reticentes, nos venían a la cabeza ,Tobi,Laika,Linda ...el primer trocito fue el peor,pero luego ... hay que ser realistas y decir que la carne de perro estaba literalmente ¡¡ cojonuda!! ... de sabor,algo similar al churrasco.
En Asia se utiliza solamente la carne de perro de algunas razas.Los chuchos son criados únicamente para el uso alimentario,incluso hay granjas específicas para ello.
En este caso el comer perro es una cuestión cultural.No podemos enjuiciar una cultura y unas costumbres.A la mayoría de los occidentales por estar socializados con los perros,al considerarlos animales de compañía,nos puede parecer una barbaridad,pero comemos sin ningún tabú carne de vaca,tan sagrada y tan respetada por millones de hindúes... simplemente tema cultural.
    
Plátano frito en un puesto de comida callejera.

Plato preparado de carne de perro. 

Uno de los platos típicos camboyanos que más me gustaron fueron los "morning glory",así aparecía denominado en las cartas de los restaurante. 
Vino de Serpiente, parece bastante común en Camboya, ya que lo fuimos viendo por casi todos los lugares por lo que pasamos. Se introduce en una botella una serpiente venenosa muerta, todas las que vimos eran cobras con escorpiones. Se le añade vino de arroz hasta llenar la botella y se macera durante varios meses. Por el efecto que produce el etanol se vuelve inocuo, y se puede consumir sin ningún tipo de problema, el líquido que se genera es amarillento. Recibe también otros nombres, como Alcohol de Cobra, Vino de Serpiente y Escorpión, Licor de Escorpión ... etc.  

Los grandes acuarios con peces que limpian los pies,la llamada ictioterapia también es algo habitual si recorremos las calles más céntricas de Siem Reap.
Por 3 $ con bebida incluida,tendremos una sesión de 30 minutos,para que un ejército de peces garrarufas,tras sumergir los pies en el agua templada,nos hagan saltar por las cosquillas producidas tras las pequeñas succiones y los mordiscos.Tras media hora,los pies quedan con un tacto cerámico.

Sesión de ictioterapia
Mientras los peces devoran las pieles muertas,se nos acercan un par de chavales bastante jóvenes con una notable educación.Nos intentan vender libros sobre el dictador camboyano Pol Pot,nos los quieren vender a 5 $,el libro estoy seguro que es más que interesante,pero solamente lo tienen en lenguas desconocidas para nosotros.
Uno de los críos se queda hablando con nosotros,muestra curiosidad por saber de dónde somos,y a que hemos venido de tan lejos.El a la vez nos cuenta un poco su vida,tiene 16 años y vive con sus padres y sus 9 hermanos.Su familia se dedica al cultivo del arroz,estudia en un colegio en inglés,diariamente recorre junto a su vecino y amigo,el chico que le acompaña,recorre como decía en su vieja bicicleta,los muchos kilómetros que separan su aldea de su colegio.El recorrido les lleva una hora de ida y otra de vuelta.Al salir de clase se queda por las turísticas calles de Siem Reap vendiendo libros,para sacar unos pocos dólares que le permitan financiar sus estudios,ya que su familia no se lo puede permitir.
A la noche vuelven a casa por las carreteras oscuras,de tierra ... así todos los días,a pesar de que a nosotros nos pueda parecer una vida dura,el nos dice que es feliz,que nunca ha salido de su pueblo, de la ciudad,que el está bien allí ... 
Le invitamos a comer o a beber algún refresco,y sorprendentemente nos dice que ya ha comido y que no quiere nada,y nos da las gracias.
Nos pregunta si en nuestro pueblo tenemos arroz,le decimos que no,el se sorprende,no entiende como podemos vivir sin arroz,ni tampoco parece comprender que se pueda vivir de otra cosa ... la conversación con este crío tan joven me pareció un tanto enriquecedora,ejemplar,fue una de las historias más bonitas de todas las que fuimos conociendo a lo largo de los días,una conversación que jamás olvidaré. 

El medio de transporte más común en Camboya es la moto,las hay a miles.Aparcamiento de motos en la puerta de entrada del 10 Makara 1979 High School o Colegio 10 de Enero de 1979 de Siem Reap.

Entre los vehículos que circulan entre las calles de la ciudad,destacan los todoterreno de la ONU.Aquí tienen varias misiones,entre ellas ayudar a las personas infectadas del VIH y la eliminación de minas,principalmente antipersona.La mitad de las víctimas de las minas terrestres y de la munición sin detonar que aún sigue escondida por los campos camboyanos,son niños.
La provincia de Siem Reap y todo el entorno de los Templos de Angkor,supuestamente son áreas desminadas,pero por precaución tanto aquí como en el resto del país,NUNCA salirse de los caminos señalizados.Los Jemeres Rojos sembraron toda la nación de minas y aún también queda mucha artillería de los bombardeos de EE.UU. sin explotar. 



La fruta de color rosa se llama Fruta del Dragón.La vimos en dos versiones,una con el interior tal y como se ve en la fruta partida de la foto y otra con el interior blanco y con muchísimas pepitas negras,de aspecto interior es parecido a un kiwi.En la foto de la derecha vemos la clásica vendedora ambulante con la típica balanza asiática.

Los sellos para enviar el correo se venden en las Oficinas Postales,en ellas encontraremos a la venta,tarjetas postales,sobres y lotes de sellos dedicados al coleccionismo.El servicio postal es muy barato,enviar una carta o tarjeta postal a cualquier punto del mundo cuesta 3.000 reales.
Otro de los negocios habituales son los dedicados a la lavandería, lavar 1 Kg. de ropa tiene un coste de 1 $.
Propaganda monárquica en las calles de Siem Reap.

Grandes carteles con las fotos de los miembros de la familia real camboyana son visibles en lugares céntricos de la ciudad.

MUSEO NACIONAL DE ANGKOR, CULTURA, HISTORIA Y RELIGIÓN DEL ANTIGUO IMPERIO KHMER

Los objetos que se exponen en el museo se distribuyen en ocho galerías.
En la Galería Exclusive encontraremos 1000 estatuas de Buda.La Galería A está dedicada a la Civilización Khmer.En la Galería B encontraremos Religión y Creencias del Imperio Khmer.La Galería C está para los Grandes Inventores.La Galería D muestra la Angkor Wat,la C la Angkor Thom,y por último la Galería F se centra en la Historia de las Piedras.
Se sitúa en el 968,Vithei Charles de Gauelle.
Horario: de 08:00h. a 18:00h. 
Precio (año 2013): 12 $ más 3 $ (opcional) por el audio en inglés,francés,alemán,koreano,japonés,chino y thai,nada de castellano.

Museo Nacional de Angkor.Ciudad de Siem Reap.
Es un museo que si estuviese en cualquiera de nuestras ciudades sería un fuera de serie,y realmente lo es,pero estando tan cerca de los Templos de Angkor,le hacen tanta sombra,que lo deja casi anulado.No da la sensación de que tenga mucho público,las galerías comerciales de la planta baja están en desuso,la mayoría cerradas.Es una pena que un gran museo pierda su gran potencial debido a la fuerte competencia... y es que a decir verdad,después de visitar los Templos,el museo se queda en algo insignificante.    
Para más información del museo: www.angkornationalmuseum.com


--------------------------------------------------

Junto con la zona de ocio,el otro punto curioso y recomendable de la ciudad es su Antiguo Mercado.Está dedicado prácticamente en su totalidad a la alimentación,si queremos empezar a conocer profundamente la gastronomía local,no está de más pasarse por aquí.Podemos encontrar pescados totalmente desconocidos,muchos de ellos vivos aún en barreños de plástico o metálicos.Los productos en general parecen un tanto frescos,la limpieza en la que es,aquí nuevamente encontramos insectos comestibles,los que recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,la FAO,para incluirlas en las dietas.
La vendedora de insectos nos regala unos pocos grillos fritos,parece que ha llegado el momento de la "cata insectívora",entre dientes nos comemos el primero,la sugestión nos hace poner cara de asco,pero cuando el paladar actuó llegó el problema ... y el problema fue que estaban buenísimos,exquisitos,así que nos compramos una buena ración de grillos.Que nadie crea que los camboyanos salen por el campo en busca de grillos,existen granjas,al menos en la vecina Tailandia,que se dedican a su cría.
El sabor de los grillos fritos sugiere a los revueltos de maíz con pipas,tras el festín insectívoro pasaríamos toda la tarde sacando pequeñas patitas de entre los dientes.



Abajo a la izquierda vemos el pescado seco colgado.El secado del pescado es una de la técnicas de preservación más antigua,se puede conservar así durante años.Abajo a la derecha,vemos la palangana azul con los grillos fritos sobre la mesa del restaurante ambulante, en la que comen codo con codo personas que ni se conocen.Antiguo Mercado de Siem Reap.

       
LLEGÓ EL GRAN DÍA,LA VISITA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR

Estábamos ante la visita estrella de todo el viaje,para ello madrugamos bastante,salimos en tuk-tuk pasadas las cuatro de la mañana.
Los Templos de Angkor se sitúan en una zona muy boscosa,selvática,no se tarda mucho desde la ciudad.Para su visita olvidaros de los pantalones cortos y las chancletas.
Llevar pantalones largos y camisa de manga larga,no usar ropa de colorines,ni colonias,perfumes,after shave,... impregnar la ropa con repelente de mosquitos,pues los insectos aprovechando la gran humedad de la época de lluvias se reproducen en cantidad y están presentes siempre.Un calzado adecuado sería unas zapatillas de trekking.
Estaba amaneciendo y los chillidos de los monos eran constantes,llegamos hasta las cabinas del peaje a los Templos.Allí te fotografían y te dan un pequeño carnet en el que aparece tu rostro junto a los días que quieres visitar el complejo.El carnet es personal e intransferible,y es necesario mostrarlo al personal de seguridad que encontraremos en la entrada de cada Templo.

Hay tres clases de precios para el acceso a los templos: 20 $ 1 día, 40 $ 3 días o 60 $ siete días.
Nos decantamos por la visita de un día,de no ser un auténtico "friki" de las piedras o un enamorado de la historia,considero que vale con un día.Hay que reconocer que hay mucho para ver,mucho,muchísimo,pero tras visitar una docena de templos,todo es más de los mismo.Además el calor intenso agota bastante.El tuk-tuk que os ha traído hasta las puertas de los Templos,deberá de acompañaros durante toda la jornada,ya que las distancias entre templos generalmente son considerables.Llevaros una guía,sino no os enteraréis de casi nada.
Otra opción para recorrer Angkor es hacerlo en bicicleta,en Siem Reap existe la posibilidad de alquilar bicis tanto en algunos hoteles como en agencias www.thewhitebicycles.org , el alquiler de una bicicleta ronda los 2 $ por día, alquilar una moto entre 9-10 $ por jornada.

El complejo de los Templos Angkor se encuentra abierto al público desde las 05:00h. a las 18:30h.
Desde el 14 de diciembre de 1992,los Templos de Angkor están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,son el símbolo de la nación camboyana,y así queda reflejado en la bandera del país. 
Se dice que en ninguna otra parte del planeta hay tanta concentración de riqueza arquitectónica, tras la visita podemos corroborar que esa afirmación es totalmente cierta.    

Amanecer en Angkor.
Visitamos bastantes templos,en los que pudimos sacar cientos de fotos.Es un lugar perfecto para los amantes de la fotografía.De ahora en adelante mostraré un resumen principalmente fotográfico de los principales templos por los que pasamos.

ANGKOR WAT EL REY DE TODOS LOS TEMPLOS

Lo defino así ya que es el Templo más conocido y el que mejor estado de conservación presenta.Hasta el llegamos hacia las 5 de la mañana,apenas había amanecido y la muchedumbre que en su periferia ya estaba concentrada era ¡¡brutal!!,había más gente que en la rebajas del Corte Inglés.Nos encontramos ante el mayor Templo religioso jamás antes construido en todo el mundo.
En los billetes de 500 reales, aparece en su reverso el Templo de Angkor Wat.


Tras atravesar el Puente Naga, el paso sobre el lago artificial que rodea todo el complejo del Templo,accedemos por una puerta y esta es la primera imagen que observamos del Templo Angkor Wat.

Fachada principal del Templo Angkor Wat.
Angkor Wat fue la antigua capital del Imperio Jemer,entre los siglos IX y XV,has que se trasladó la sede real a la vecina y cercana Bayón.
Se cree que aquí vivió sobre medio millón de personas.En el interior del Templo se sospecha que vivieron alrededor de 20.000 personas.
Existe la posibilidad de sobrevolar los Templos en helicóptero, su coste es de 90 euros, en cualquiera de las agencias de turismo de Siem Reap podremos reservar el vuelo. 


Toda esta gente está contemplando la fachada principal del Templo Angkor Wat que hemos visto en la foto anterior.Visionando la foto del amanecer del Templo,nadie diría que al otro lado de la balsa de agua habría toda esta multitud.Todo un ejército de turistas armados con cámaras y vídeos para inmortalizar una de las mejores visitas de sus vidas. 
El Templo de Angkor Wat,está dedicado al dios Vishnú.Sus 3,6 Kilómetros de bajo relieve,lo convierten en el más grande del mundo.



Bajorrelieves exteriores del Templo Angkor Wat.Estos motivos exteriores los podemos encontrar en la galería que aparece en la foto de la izquierda de arriba. 

Friso en el que vemos a Rávana luchando en la batalla de Lanka.El demonio Rávana se enfrentó con su ejército de Rakshasas al ejército de monos vanaras,dirigido por Shiva y el mono Sugriva.Templo Angkor Wat.
Ejército de soldados en uno de los frisos exteriores.Templo Angkor Wat.


Gran parte de las escaleras originales del Templo se encuentran deterioradas,además casi todas ellas cuentas con mucha pendiente.Para facilitar el paso a los turistas,han sido sustituidas por escaleras de madera.

Una de las muchas escaleras originales de acceso al Templo Angkor Wat.

Una vez dentro del complejo del Templo somos conscientes de su magnitud,desde el exterior no da la sensación de que tenga tan grande.Templo Angkor Wat. 

Entre los distintos motivos esculpidos que nos encontraremos por todo el templo,abundan las figuras femeninas.En una de las paredes nos encontraremos con las Apsaras o bailarinas celestes.Hay unas 2000 figuras como estas repartidas por todo el templo.





Fachada trasera del Templo Angkor Wat.

La fachada trasera del Templo Angkor Wat no te deja tampoco indiferente.

Fachada trasera del Templo Angkor Wat.

En este vídeo del Canal Historia podréis conocer mucho mejor la historia y los orígenes del Templo Angkor Wat.Una de las ocho maravillas del mundo antiguo.Merece la pena su visión.


COMUNIDAD BUDISTA DE ANGKOR WAT

Durante los siglos en que Angkor Wat permaneció abandonada hasta el redescubrimiento por parte de los franceses,los monjes budistas fueron los únicos que aquí permanecieron.
Si miramos de frente al Templo Angkor Wat, a su fachada principal,en el lado derecho encontraremos una comunidad budista,semiescondida entre la vegetación,es un tanto interesante su visita,e incluso podréis conversar tranquilamente con algún miembro de la comunidad y contemplar como estudian,como viven... sus rezos.
Las comunidades budistas se sostienen gracias a las aportaciones que realizan los fieles,les llevan ofrendas a Buda,principalmente comida que sirve para el mantenimiento de la comunidad.
Curiosamente gran parte de esta comunidad y de otras están formadas por chicos bastante jóvenes.La familias en Camboya son bastante numerosas,da la sensación que ocurre lo que pasaba en Europa en el pasado,que siempre se destinaba un hijo a la iglesia.Pues aquí parece que se destina también a la causa religiosa,se garantizan su alfabetización,y una boca en casa menos para mantener.






Templo principal de la comunidad de monjes budistas de Angkor Wat.
Abandonamos la comunidad budista y volvemos al camino principal del Templo,retrocediendo sobre nuestros pasos,abandonamos el Complejo Angkor Wat,tomamos el tuk-tuk y nos dirigimos a la antigua ciudad de Angkor Thom.


Puente Naga,puente y camino principal de acceso sobre el lago artificial que rodea el Templo Angkor Wat.

En el tuk-tuk camino de la ciudad de Angkor Thom.
LA CIUDAD DE ANGKOR THOM

A no mucha distancia de Angkor Wat,se encuentra la ciudad de Angkor Thom.Fue la ciudad levantada por Jayavarman VII a finales del siglo XII.
El rey jemer construyó la ciudad junto al Río Siam Reap,tras cruzar el Puente Sur se accede a la ciudad por la Puerta Sur.Angkor Thom está dedicado al dios Visnu,años después se dedicaría al budismo. 
En esta ciudad visitamos varios Templos un tanto interesantes,el de Bayón,Baphuom,La Terraza de los Elefantes ...etc

Puerta Sur de la ciudad de Angkor Thom,en este lugar existe la posibilidad de dar un paseo en elefante.

Estatuas en el Puente Sur por el que se accede a la ciudad,por la puerta del mismo nombre.El puente está construido sobre el Río Siem Reap. 

Muchas de las cabezas de las estatuas que hay en el Puente Sur han sido sustituidas por tallas de reciente construcción. 
  
Río Siem Reap
TEMPLO BAYÓN,EL TEMPLO DE LAS CARAS SONRIENTES

Es el Templo de las caras,concretamente tiene 200 caras sonrientes y 54 torres. Está dedicado al Buda de la compasión,llamado Avalokiteshvara. El Templo se finalizó en el siglo XII,durante el reinado de Jayavarman VII.
Se ubica en el centro de la antigua ciudad fortificada de Angkor Thom,personalmente fue uno de los que más me gustaron.



En el interior del Templo Bayón,nos encontramos con estas danzarinas clásicas camboyanas.La danza que bailan se denomina apsara. 



Las 54 torres tienen tallada 4 caras sonrientes de igual forma e igual tamaño.

Una de las doscientas caras del Templo Bayón.


Vista parcial del Templo Bayón de la antigua ciudad de Angkor Thom.
En uno de los laterales del Templo,nos encontramos con este fantástico altar dedicado a Buda.Lo encontraremos con su túnica naranja,sentado,a el acuden los lugareños a rezar,a traer ofrendas...
En templo budista nada tiene que ver con el hinduismo que caracteriza al lugar.



TERRAZA DE LOS ELEFANTES,LA TERRAZA REAL

La llamada Terraza de los Elefantes,se usaba como escenario de los reyes para celebrar las victorias de las batallas.
Su nombre lo adopta de los relieves de estos animales que aparecen en la base.La terraza tiene 300 metros de longitud,desde este punto,el rey y sus más cercanos disfrutaban de los desfiles,ceremonias,de todos los acontecimientos importantes que se celebraban en la ciudad.Se ubica junto al Templo Phimeanakas.


--------------------------------------------------

TEMPLO PHIMEANAKAS,EL TEMPLO CON FORMA DE PIRAMIDE

Templo de origen hinduista,fue construido por el rey Rajeandravarman II,se cree que es del siglo XX.
El Templo consta de tres niveles y se asemeja muchísimo a una pirámide.En la base del edificio podemos apreciar leones y por las paredes superiores elefantes.

Hay muchas galerías interiores con imágenes de serpientes y demás elementos demoniacos,que dan un poco de yuyu.
Cuenta la leyenda,y las leyendas leyendas son,que en la cumbre del Templo había una serpiente que por la noche se convertía en mujer,y el rey debía de pasar la noche con ella para evitar malos augurios y maldiciones.
Phimeanakas quiere decir Palacio del Aire.




Vista desde la entrada principal.


Subiendo a la cumbre del Templo Phimeanakas.Hay que tener cuidado con la seguridad,ya que aquí,es la que es,se tiene un concepto de la seguridad muy distinto al que podemos tener en occidente.En muchas esquinas nos podemos encontrar "trampas" ... piedras rotas,caminos interiores que desembocan al vacío ... etc,hay que tener mucho cuidado.

Vista desde la cumbre del Phimeanakas.



TEMPLOS PRASAT SUOR PRAT, DOCE TEMPLOS IDÉNTICOS

Justo en frente de la Terraza de los Elefantes,se encuentran estos doce pequeños Templos de construcción idéntica unos de otros.
No se sabe exactamente cual fue su función,se construyeron durante el reinado de Jayavarman VII,a finales del siglo XII.





Los doce Templos de Prasat Suor Prat,se encuentran en el lateral oriental de la denominada Plaza Real. 

Uno de los doce Templos de Prasat Suor Prat.Antigua ciudad de Angkor Thom.
Los tuk-tuks esperando a los turistas.
Abandonamos la Ciudad de Angkor Thom y lo hacemos por una de sus puertas más emblemáticas,la Puerta de la Victoria.

Puerta de la Victoria,Angkor Thom


LOS DOS TEMPLOS DE THOMMANON

Son un par de pequeños templos dedicados a Shiva y Vishnu, que se construyeron durante el reinado de Suryavarman II, se ubican al este de la Puerta de la Victoria.No son templos que reciben el aluvión de visitantes,sino que se pueden contemplar y disfrutar sin tener que darte codazos con nadie. 


UN PEQUEÑO TEMPLO LLAMADO CHAU SAY TEVODA

Este pequeño templo hindú,construido a mitad del siglo XII, se podría clasificar entre los que tampoco lideran el ranking de populismo ni visitas.Al igual que el Templo de Thommanom,Chau Say Tevoda es un lugar perfecto para "saborear" la visita de Angkor.


TEMPLO TA KEO "LA MONTAÑA CON PICOS DE ORO"

Este templo hinduista se construyó sobre finales del siglo X,entre los años 975-985.Estaba dedicado a Shiva e inicialmente se le denominó "La Montaña con Picos de Oro".Tiene 45 metros de altura,al fallecer el rey que lo estaba "construyendo",el templo quedó a medio terminar.Tiene la peculiaridad de ser el primer templo en el que se empezó a usar piedra arenisca.


COMPLEJO DE TEMPLOS DE TA PROHM,LOS TEMPLOS DEVORADOS POR LA NATURALEZA

Personalmente fueron los que más me gustaron,los más espectaculares,conservados prácticamente en estado puro.
Son el ejemplo de como se encontraban los templos antes de ser redescubiertos por los franceses,o descubiertos por occidente,literalmente semi comidos por la naturaleza.
La selva los ha engullido,los grandes árboles se han enraizado entre sus muros y piedras,es un espectáculo digno de ver,un regalo para la vista.




























Es un conjunto de Templos Jemeres,levantados por mandato del rey Jayavarman VII, a finales del siglo XII.Están dedicados al padre del monarca.
Durante tantos años,varios cientos,todo el complejo estuvo abandonado,y la jungla poco a poco fue devorando y colonizando el terreno.
Gran parte de los edificios están en ruinas,hay que tener cuidado a la hora de andar entre ellos,los musgos que se han impregnado entre las piedras desprendidas,los convierten en trampas resbaladizas.De entre las piedras aparecen insectos con colores y tamaños jamás vistos por nosotros hasta ese momento,algunos un tanto bonitos,pero como no los conocemos evitamos su contacto.




Paseando por el interior de lo templos se ve a la perfección que bastantes árboles han sido talados,el tocón de muchos de ellos,la parte del tronco de los árboles que queda unida a la raíz, delata que la mano del hombre ha hecho su aparición después de tantos años de abandono.
Muchas construcciones que están cerca del derrumbe han sido apuntaladas para evitar que se sigan produciendo desprendimientos.

Ta Prohm años atrás sirvió como monasterío budista,entre sus paredes residieron más de 12.000 personas. 


Algunos consideran a Ta Prohm como la joya auténtica de Angkor, varias escenas de la película protagonizada por Angeline Jolie,Tomb Raider,fueron grabadas aquí, además Ta Prohm ha servido para el escenario de varios videojuegos.
Es un lugar con un encanto especial,quizás mágico,donde la naturaleza y los templos se han convertido en un solo cuerpo,las grandes raíces son parte de los templos,y los templos se mantienen aún en pie gracias a ellas.
Restaurar este lugar tan curioso sería un auténtico disparate,la naturaleza caprichosa ha utilizado sus nudosas raíces para invadir nuevamente el terreno arrebatado a la jungla.Volver a robar a la naturaleza sería romper el pacto de belleza que han creado siglos atrás,la mano del hombre y la tierra.El enhebrado mutuo es perfecto y merece la pena su conservación y disfrute.


Una parada clásica y obligatoria en Ta Prohm es el paso por debajo de este gran Spung,todos los que visitan el recinto inmortalizan la visita ante ella.

Entre la maraña de raíces,podemos descubrir imágenes como esta colección de budas esculpidos en piedra. 

En esta foto podemos ver como las paredes y raíces están apuntaladas para evitar el derrumbe de los templos. 

Esta es una de las imágenes más conocidas de Ta Prohm,el enraizamiento sobre un templo de una Tetrameles Nudiflora o Spunq.


En sus orígenes Ta Prohm se denominó Rajavihara o Monasterio Real.

Una Tetrameles Nudiflora abrazada a un muro de los Templos de Ta Prohm. 
Al abandonar los Templos de las "raíces" nos encontramos con una banda de música tradicional,está compuesta por amputados por las mortíferas y destructoras minas antipersona, para financiarse venden al público sus CDs. Desgraciadamente en Camboya estas trampas mortales en muchos casos siguen presentes y escondidas esperando nuevas víctimas.


Salida o entrada de los Templos de Ta Prohm. 
Vídeo de los Templos de Ta Prohm.


TEMPLO DE BANTEAY KDEI,LA CIUDADELA DE LAS CELDAS

Se construyó siendo reyes Jayavarman VII e Indravarman II. El templo budista en general,presenta un estado ruinoso,no está muy bien conservado,y jamás se restauró nada.Hasta el llegan muchos fieles de la zona a realizar ofrendas,la devoción a Buda está siempre presente allí por donde pasamos.
Al templo que traducido quiere decir La Ciudadela de las Celdas,se accede por una gran calzada decorada con distintas figuras, quizás sea lo más interesante de todo el recinto.




TEMPLO DE PRASAT KRAVAN

Prasat Kravan fue el último templo que visitamos, no es muy grande,consta de cinco torres levantadas para albergar divinidades hinduístas.
Tiene un estado de conservación un tanto bueno,da la sensación de que está restaurado,pero nada de eso,está tal cual.
En el interior de cada torre podremos ver distintas estatuas,destacando en una de ella la imagen de la mujer de Vishnu,la llamada Lakshmi.


Imagen de Lakshmi,la esposa de Vishnu.Templo de Prasat Kravan.
En la entrada a los templos, nos encontraremos con los clásicos niños vendiendo postales, ... etc,te dirán una y otra vez ...  "one dolar". Comprando se fomenta la mendicidad y la explotación laboral de menores,el que no acudan al colegio ... etc ... gran parte de los niños están obligados por sus padres a permanecer detrás de los clientes horas y horas,con tal de sacar algún extra para la casa.Considero que no les hacemos ningún bien comprándoles,si nadie comprara desaparecería radicalmente esta práctica.

Por muchas áreas del complejo de Templos de Angkor encontraremos restaurantes,puestos de comida callejera,souvenirs ... aunque en ellos también encontraremos agua embotellada,no olvidar llevar agua, ya que durante toda la visita sudaremos constantemente,lo que originará una pérdida de líquidos que nos puede ocasionar una deshidratación, el llevar crema solar y un gorro tampoco está demás.


Puestos de comida ambulante en Templos de Angkor.

Souvenirs clásicos de Camboya,Budas,Budas ... y más Budas.

Indicador de carretera en los Templos Angkor.
Tras la visita a los Templos de Angkor, regresamos nuevamente a la ciudad de Siem Reap.Tras un merecido descanso y tras visitar los últimos rincones de la cercana ciudad, nuestro viaje debía de continuar hacia tierras vietnamitas.
Optamos por el autobús, el primer tramo del viaje hacia la vecina Vietnam lo hicimos nuevamente hasta la capital de Camboya, Phonm Penh (las compañías de autocares que ofrecen esta ruta y posteriormente hasta Vietnam, son las misma que tengo enlazadas en las webs de "Compañías de Bus" que operan entre Phonm Penh y Siem Reap,en ellas están los horarios,precios ...).
El trayecto lo realizamos de noche en un bus cama, pensábamos que iba a ser un viaje cómodo donde poder descansar ... pero nuestros pensamientos y deseos no tuvieron nada que ver con la realidad.
Gran parte de los buses camas que funcionan en Camboya, están fabricados en China, y adaptados a tamaño asiático, es decir, que si mides más de 1,65 cm. más o menos ni tan siquiera te podrás estirar. Ha sido el viaje más incómodo de mi vida, si podéis evitarlos,no lo dudéis, es mucho más cómodo cualquier autobús normal.


Bus cama.Si alguno se aventura a viajar con ellos no está demás saber,que la bodega donde van los equipajes está conectada por una pequeña trampilla con el resto del autobús.A simple vista no se ve, es utilizada con frecuencia por muchos raterillos que viajan en el interior,para apropiarse de lo que puedan aprovechando que la gente "descansa".NUNCA dejar nada de valor en el equipaje que guardemos en la bodega.El pasaporte principalmente,cámaras de fotos ... etc,SIEMPRE con uno mismo.     
En Phnom Penh hicimos otro transbordo y nos cambiaron a un autobús convencional.Desde la capital camboyana pusimos rumbo hacia la frontera de Vietnam,para proseguir hasta Ho Chi Minh,la antigua Saigon.
Nada más salir de la capital, empezamos a pasar por campos de maíz, continuamos por la carretera Nacional 1, a 61 Km. al sur este de Phnom Penh llegamos a la ciudad de Neak Loeung.En este punto debemos de atravesar el río Mekong, actualmente no existe puente alguno, sin bajarnos del autobús, nos montamos en un ferry y atravesamos las aguas marrones del Gran Río.
Tras salir de la ciudad volvemos a reencontrarnos con los arrozales, hasta que llegamos al paso fronterizo de Bavet.

Alguno de los ferrys que conectan las dos márgenes del río Mekong.Ciudad de Neak Loeung. 

Curiosa decoración interior de uno de los autobuses que cubre la línea Phnom Penh-Ho Chi Minh.
Recorrer los 170 Km. que separan Phnom Penh de la frontera de Bavet,en la provincia de Svay Rieng nos llevó alrededor de 4 horas. En el lado vietnamita el paso fronterizo es denominado Moc Bai y está localizado en la provincia de Tay Ninh.
Desde Moc Bai hasta Ho Chi Minh la distancia es de 70 Km., el tiempo que se emplea en su recorrido es de 2 horas y 30 minutos.
El paso fronterizo de Moc Bai está cerrado por las noches,si optamos por llegar hasta Vietnam en autobús nocturno procedentes de Phnom Penh, nos desviarán hasta otro paso fronterizo, el desvío nos supondría sumarle 2 horas más de trayecto.
No olvidar que una vez llegados a este punto, si queremos pasar a Vietnam,debemos de tener en nuestro pasaporte la Visa de Vietnam, de lo contrarío NO PODREMOS PASAR, ya que en los pasos fronterizos terrestres no se emiten los visados in situ.


A 2 kilómetros de Vietnam.Provincia de Svay Rieng (Camboya). 
--------------------------------------------------

FOTOS DE LA GENTE DE CAMBOYA

Camboya es otro de esos lugares, que para los enamorados de las fotos es una tentación cada persona que pasa junto a nosotros.
Sus rasgos asiáticos en un entorno tan distinto al occidental, lo convierte todo ello en su conjunto en un escenario un tanto exótico. Hace que cada persona pueda ser objetivo de nuestras cámaras, mayormente el ciudadano camboyano es amable, y rara vez te pondrán objeciones a la hora de tomar una foto, siempre y cuando, ¡¡claro está!!, que los tratemos con educación y respeto.  









   


















































LA MÚSICA Y DANZA DE CAMBOYA

Para hablar de la cultura musical de Camboya, nos debemos de remontar en el tiempo a los años de esplendor de Angkor. Todos los instrumentos de música tradicional vienen de aquella época, instrumentos de percusión y flautas construidas en bambú.
Al igual que está ocurriendo en todo el mundo, a Camboya también ha llegado la globalización musical, y las influencias de sus vecinos y occidente han hecho florecer un género musical diferente en el país, el pop-jemer y el rap-jemer.
Los nativos y los más conservadores critican estas nuevas modas musicales que utilizan instrumentos electrónicos, ya que ponen en gran riesgo de desaparición, a la raíz musical de la tierra, la música tradicional.

Vídeo de Mohori, un género musical camboyano, acompañado con estampas del país.

Danza clásica Jemer


Camboya nos despidió de la misma manera que nos recibió, con una sonrisa. Durante todos los días que permanecimos en el país, mayormente la gente fue muy afectiva, amable ... y nos ayudaron en general siempre que pudieron.
Tal vez la humildad de sus gentes, les hace más ricos en valores, en actitudes y actuaciones que en nuestro primer mundo, día a día van desapareciendo. Nuestra pobreza afectiva mucho debe de aprender de lugares y gentes como estas, tal vez debamos de volver a nuestro pasado y recordar un poco lo que fuimos.
Siempre recordaremos a Camboya de forma muy positiva, como el pueblo que nos abrió sus puertas y se nos mostró tal y como es, un pueblo que sin olvidar sus orígenes, y sin olvidar sus desgracias más cercanas, sigue mirando al futuro ... con una sonrisa.

* LO + POSITIVO, LO QUE SI ME HA GUSTADO: Los cientos de sonrisas que hemos recibido y la amabilidad global de sus gentes. Indudablemente la grandiosidad y belleza de los Templos de Angkor, principalmente el de Ta Prohm (el de las raíces). El Palacio Real de Phnom Penh. Los paseos en tuk-tuk. Los campos de arroz empantanados con palmeras. La gran destreza que fuimos adquiriendo con los palillos a la hora de comer. Gastronomicamente hablando los "morning glory".

* LO + NEGATIVO, LO QUE NO ME HA GUSTADO: La gran pobreza que hay, ver a niños con sus madres mendigando por las calles. La explotación laboral de muchos críos, la gran cantidad de chicas jóvenes convertidas en esclavas del turismo sexual. Que sea Camboya la nación con más porcentaje de casos de VIH de toda Asia. El estado de suciedad que hay en muchas calles de Phnom Penh y del país en general, la falta de sanidad e higiene ... Aunque está bien desde el punto de vista histórico, la sensación que te queda tras visitar los Campos de la Muerte y el Museo del Genocidio, el no entender como pueden ofrecer a los turistas armas para disparar con todo el sufrimiento reciente del genocidio de los Jemeres Rojos.