sábado, 28 de junio de 2014

SAINT EMILION: EN LA CUNA DEL VINO DE BURDEOS.

Saint Emilion es un pequeño municipio cercano a la capital de la Región de Aquitania y a la vez capital del vino de Francia, Burdeos.
Se encuentra a unos 38 Km. al noroeste de Burdeos, en coche tardamos desde allí alrededor de unos 40 - 45 minutos, ubicada entre las localidades de Libourne y Castillon la Bataille.



Una vez salidos de Burdeos debemos continuar por la N-89 y tomar la salida hacia la D-1089 y seguir hacia Saint Emilion por la D-243.

Cartel indicativo en la entrada  Saint Emilion.
Por toda la carretera comarcal que nos conduce a Saint Emilion, iremos viendo a derecha e izquierda los Châteaus, las bodegas levantadas en casas nobles, en casas señoriales, rodeadas de grandes extensiones de campos de vides.
Es posible visitar algún Château y conocer las tripas de bodegas centenarias, conocer como se elaboran y se crían sus vinos ... etc ... algo similar al enoturismo que en los últimos tiempos se ha puesto tan de moda en La Rioja.

Los campos donde nacen los famosos caldos vinícolas de Saint Emilion.
Nada más acceder al pequeño municipio, que no supera los 2.400 vecinos, aparecen parte de los muros que formaban el antiguo monasterio dominico.
Los restos datan del siglo XIII y se han convertido en una de las postales más clásicas de la localidad bodeguera.
Son los únicos vestigios que sobrevivieron en Saint Emilion, tras la Guerra de los 100 años; el conflicto entre los Reinos de Francia e Inglaterra, que tras 116 años de lucha, terminaría con la retirada de los ingleses de estas tierras francesas.

Los únicos restos que aún perduran del antiguo convento dominico de Saint Emilion.
La entrada al municipio de Saint Emilion, enfrente vemos otra perspectiva de los restos del viejo monasterio dominico, Plaza Bourgeoise.
Comenzamos a caminar por las calles estrechas, con cuestas, muchas inclinadas, todo muy cuidado, con fachadas tenaces, algunos consideran a este pequeño pueblo medieval, famoso por sus viñedos en el mundo entero, como un auténtico museo al aire libre.
Prueba de ello es que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad.

Entrada de Saint Emilion. En el antiguo acceso principal se conserva parte de la pared del Palacio Cardinal del siglo XII. Plaza 11 de Noviembre de 1918.
Apreciamos los restos de las antiguas murallas, las ruinas del Palacio Cardinal, que son visibles nada más empezamos a visitar la villa vinícola.
Al comenzar a recorrer sus calles adoquinadas y empedradas, los edificios más destacados saltan a la vista.
Debido al pequeño tamaño de Saint Emilion prácticamente podemos visitarlo sin ningún plano, ya que nos iremos encontrando una y otra vez con lo más destacado.


Casi sin darnos cuenta, en poco tiempo, hemos llegado hasta la antigua "frontera" que dividía la población en dos, la ciudad alta, compuesta por población religiosa y la ciudad baja, los vecinos laicos.
Tal separación se producía en la llamada Puerta y Casa de las Cadenas, construida en el siglo XVI. 

El nombre de la puerta y casa fue adoptado de los propietarios del inmueble, ya que su dueño se llamaba Guillaume Renaud de la Cadene.


Puerta y Casa de la Cadena. Rue de la Cadene, Saint Emilion. 
Bajamos por la Rue de la Cadene y prácticamente todos los negocios que encontramos están dedicados al vino, y es que lo que corre por las venas de Saint Emilion es vino, vino es su vida y vino es su trabajo.


Uno de los muchísimos negocios dedicados al Vino de Saint Emilion, Place de L'Église Monolithe o Plaza de la Iglesia Monolítica. 
Al finalizar la Rue de la Cadene, a la derecha encontraremos unos pórticos, unos grandes arcos que ya desembocan en la Place de L'Église Monolithe o Plaza de la Iglesia Monolítica, se trata del antiguo Mercado Cubierto, que servía en épocas pasadas como almacén y como lugar para el comercio del grano.

Los arcos pertenecientes al antiguo Mercado Cubierto. Rue de la Cadene, Saint Emilion.

Final de la Rue de la Cadene e inicio de la Plaza de la Iglesia Monolítica.
La Plaza de la Iglesia Monolítica es el corazón del municipio, en ella y en sus alrededores se desarrolla parte de la vida social.
Las grandes terrazas de bares y restaurantes que invaden parte de su espacio, quitan parte de protagonismo a su esplendor, a su hermosura arquitectónica.

En la Plaza de la Iglesia Monolítica se levanta uno de los símbolos característicos de Saint Emilion, su monumento más emblemático, la Iglesia Monolítica con su elegante y erguido campanario.

Plaza de la Iglesia Monolítica e Iglesia de nombre homónimo.

Iglesia Monolítica con su campanario, Plaza de la Iglesia Monolítica de Saint Emilion.
La Iglesia Monolítica tiene la peculiaridad de ser la más grande de Europa en su estilo. Se encuentra escavada en la roca, toda bajo tierra, por lo tanto podemos definirla como una iglesia rupestre.
Su construcción se llevo acabo entre los siglos XII y XV. 

El campanario que se encuentra como exento de la estructura de la iglesia, o al menos da ésa sensación, comienza a construirse en el siglo XII.

Entrada principal a la iglesia rupestre.

Plaza de la Iglesia Monolítica vista desde la plaza donde se ubica la torre, la Plaza Clocher.
Partimos de la Plaza de la Iglesia Monolítica y entre callejas continuamos rumbo hacia otro de los iconos de la localidad, el Castillo del Rey.

Continuaremos viendo una y otra vez más vinotecas, tiendas rústicas adaptadas a los nuevos tiempos, espectaculares edificaciones de piedra, galerías de arte ...
En la Rue de la Petite Fontaine  se pueden ver Los Lavaderos. Los estanques públicos habilitados en el siglo XIX, cuenta la leyenda que de aquí brotó Emilion allá por el siglo VIII.

Venta de vides, algo también muy habitual en el comercio del pueblo.
En muchos comercios encontraremos los "macarons", las galletas tradicionales francesas, de fácil reconocimiento por su amplio y variado colorido.
Aunque originarias de Italia, las galletas hechas de clara de huevo, azúcar y pasta de almendra se han convertido en parte de la gastronomía repostera francesa.

El comercio de la Rue de la Petite Fontaine.

Rue de la Petite Fontaine, Saint Emilion.
El Château du Roy en esta ocasión si es un castillo, no tiene nada que ver con los châteaus, con las bodegas.
El Castillo del Rey se puede apreciar junto con el campanario de la iglesia por todos los rincones del pueblo.
Se construye en 1237 por mandato del Rey de Inglaterra y Duque de Aquitania, Enrique III.


Castillo del Rey de Saint Emilion, Plaza du Cabiou. (Departamento de la Gironda).


HORARIOS Y PRECIOS DE ENTRADA AL CASTILLO : 

De lunes a viernes, desde las 14:00 h. a las 18:00 h.
Sábados, domingos y festivos, desde las 11:00 h. a las 18:00 h.

* La taquilla cierra 15 minutos antes del fin de la visita.

* 1,50 € por persona y 5 € tarifa familiar.

El castillo en su interior no tiene nada de especial, habitáculos de mayor o menor medida y poco más. Lo más destacable del monumento lo encontramos en su azotea, desde la cual se obtienen unas vistas únicas y exclusivas de todo el casco histórico medieval, las ruinas del Convento de las Ursulinas ... etc

Saint Emilion desde uno de los arcos del Castillo del Rey.

Saint Emilion visto desde lo alto del Castillo del Rey.

... en lo alto del Castillo del Rey.
Junto con las sobresalientes estampas de Saint Emilion, desde la cima del castillo perdemos la vista en el horizonte, pero los viñedos van más allá aún, miremos a donde miremos, la planta de donde nace el producto estrella de la comarca lo invade absolutamente todo.

Los viñedos de Saint Emilion desde el Castillo del Rey.
El Castillo del Rey visto desde la empinada Tertre de la Tente.

Una vez llegados a estas tierras vinoteras no debemos de dejar de visitar otro de los monumentos más importantes del municipio, la Iglesia Colegiata y su claustro, edificaciones construidas entre los siglos XII y XV.

Iglesia Colegiata de Saint Emilion

Iglesia Colegiata de Saint Emilion
La Iglesia Colegiata y su claustro es del libre acceso, sirvió como lugar de refugio y protección al Colegio de Canónigos Agustinos y a todo el que se quedó en su interior hasta pasada la Revolución Francesa, estamos hablando de 1848.

Interior de la Iglesia Colegiata de Saint Emilion.

Interior de la Iglesia Colegiata de Saint Emilion (Siglos XII-XV).
Tanto en la Iglesia Colegiata como en su claustro se entremezclan los estilos romance y gótico.

Interior de la Iglesia Colegiata de Saint Emilion.
Colegiata de Saint Emilion.

Colegiata de Saint Emilion

Colegiata de Saint Emilion

Colegiata de Saint Emilion
La Iglesia Colegiata se encuentra en uno de los laterales de la Plaza Pierre Meyrat, allí mismo se levanta un monumento que recuerda a los soldados del pueblo caídos "por Francia" en la 1ª Guerra Mundial. No muy lejos de allí se ubica el "Hotel du Ville", la forma en la que llaman en Francia a los ayuntamientos.

Monumento que recuerda a los vecinos de Sain Emilion fallecidos entre los años 1914-1918, caídos en la 1ªGuerra Mundial.(Plaza Pierre Meyrat). 
Hotel du Ville de Saint Emilion (Ayuntamiento), Rue Mme. Bouquey.
Los primeros que plantaron los viñedos en éstas tierras fueron los romanos, allà por el siglo II a. C., pero hasta el siglo VIII, de la mano de los monjes no se comenzó con su producción comercial.

Para conocer un poco más los Vinos de Saint Emilion podemos visitar la "Maison du Vin" (junto a la Iglesia Colegiata).
Se trata de una exposición de fotos, donde nos hablan de la elaboración de vinos y de su mundo. Exposición gratuita www.maisonduvinsaintemilion.com

 * Saint Emilion cuenta con una importante Oficina de Turismo, situada muy cerca de la Plaza du Clocher, la plaza donde se levanta su vistosa torre. En ella encontraremos souvenirs y un personal con el que nos podremos comunicar en los principales idiomas.

Horarios de la Oficina de Turismo de Saint Emilion.
Saint Emilion se encuentra cercano al Río Dordoña que provoca que los veranos sean suaves y prácticamente las heladas no hagan acto de presencia.

El clima templado junto con los otoños soleados provocan una combinación perfecta para su excelente maduración.


En 1955 se clasificaron los vinos de las tierras de Saint Emilion en la región vinícola de Burdeos.
Saint Emilion produce el 6 % de los vinos tintos de Burdeos, consta de dos denominaciones, Saint Emilion Grad Cru y Saint Emilion. 

Personalmente creo que el Vino de Burdeos, el de Saint Emilion, no tiene nada que envidiar al Vino de Rioja, aunque desde el punto de vista turístico y propagandístico a primera vista da la sensación, que los franceses se han sabido vender a nivel mundial mucho mejor que la denominación que cría sus caldos a orillas del Ebro.
Aunque por sus tiendas encontraremos un amplio abanico de precios, no deja de ser un vino caro, como caro es en general la vida de Saint Emilion.


No hay más que darse una vuelta por Saint Emilion, por localidades próximas a Burdeos y comprobar la cantidad y cantidad de extranjeros que se acercan a conocer sus caldos, turismo que en apariencia trae la cartera llena.
Un turismo "Deluxe" que quizás La Rioja no ha sabido "atraer", a pesar de que nuevamente insisto, nada tienen que invidiar ni sus vinos, ni su gastronómica, ni su grandísimo patrimonio artístico e histórico.  


SAINT EMILION EN NÚMEROS ...

* Número de hectareas: 5.500 h.
* Producción anual: 24.790.100 l.
* Número de bodegas: 1.000
* Número de Viticultores: 1.003
* Venta en Francia: 64%
* Venta en el extranjero: 36%
    

Nos marchamos de Saint Emilion, de la cuna del vino de Burdeos, por la misma carretera por la que llegamos, la D-243.
Un pequeño lugar, coqueto, acondicionado y recomendable para los enamorados del vino.Una de las localidades vinícolas, enclavadas en la región vitivinícola más antigua de Burdeos, que tarde o temprano no debemos de dejar de descubrir, Saint Emilion, una tierra con nombre de vino.

* LO + POSITIVO, LO QUE SI ME HA GUSTADO: El casi perfecto estado de conservación en la que se encuentra toda la localidad. Lo bien preparadas y decoradas que están sus tiendas. La tranquilidad que se respira por sus calles. Las impresionantes vistas desde el Castillo del Rey.

* LO + NEGATIVO, LO QUE NO ME HA GUSTADO: Algunas de sus pendientes calles resbaladizas y lo caro que es en general . 

sábado, 21 de junio de 2014

GRAN DUNA DE PILAT: LA CRESTA DE ARENA MÁS GRANDE DE EUROPA.

Situada en el suroeste de Francia, en el Departamento de la Gironda (Región de Aquitania), se encuentra uno de los rincones naturales más impresionantes y más visitados del país.
Se trata de la Gran Duna de Pilat o Pyla, una gran formación de arena que la naturaleza con el paso de los años ha ido acumulando frente al Golfo de Bizkaia, en la llamada Bahía de Arcachon.


La localización de la duna es un tanto fácil debido a la excelente indicación que una y otra vez nos va informando que acceso tomar.

Se ubica a unos 78 km. de Burdeos, 175 Km. de Baiona, 30 Km. de Biscarrosse y 12 Km. de la cercana Arcachon.
Desde Bilbao 332 Km., desde Vitoria-Gasteiz 336 Km., desde Donostia 234 Km. y desde Iruña-Pamplona 291 Km.

Para viajar hasta ella, debemos de tomar la AP-8 que nos conduce hasta la "muga", hasta la frontera, continuar por la N-10 y más tarde por la A-63 que conduce a Burdeos, dirigirnos por la A-660 Arcachon, N-250 La Teste de Buch y la D-259 nos llevará directamente a la Duna de Pilat. 

La Gran Duna se sitúa en las proximidades de Arcachon, en el término municipal de La Teste de Buch. Las localidades de las cercanías debido al tirón que provoca Pilat en el turismo, están repletas de restaurantes, camping,... etc, convirtiendo toda esta zona de Las Landas en un entorno para el descanso vacacional.


Tras llegar por la carretera D-259, nos encontramos con una rotonda que da acceso al aparcamiento semicamuflado entre muchos de los árboles que conducen directamente a la Gran Duna.

Los primeros 30 minutos de aparcamiento son gratuitos, la estancia hasta 4 horas para motos y coches cuesta 4 €, el día completo 6 €. Autobuses y autocaravanas pagan 8 € por 4 horas y 10 € por la jornada completa.

* Por dejar estacionado cualquier vehículo o moto entre las 02:00 h. y las 07:00 h. tiene una sanción de 40 €.

El día de nuestra visita el aparcamiento casi colgaba el cartel de "completo", el sol acompañaba y centenares de visitantes aprovechaban el día para visitar la considerada duna más alta de Europa.



Tras caminar unos cuantos metros entre chiringuitos playeros y tiendas de souvenirs se llega hasta los pies de la Gran Duna de Pilat.
Allí una gran escalera de fibra de vidrio o de algún material similar, acoplada a la cresta facilita el acceso a lo alto de la cima.
La escalera cuenta con la ayuda de una gran cuerda gruesa que facilita el ascenso, los peldaños únicamente se encuentran en verano y en fechas vacacionales.




Una combinación natural de viento y corrientes marinas hacen que la cresta se mueva, que no pare y que lentamente vaya engullendo el bosque que empezó a formarse durante el siglo XVIII, gracias a las plantaciones que la mano del hombre provocó para intentar detener la erosión y el avance de la duna.

Pero Pilat avanza y los muchos esqueletos de árboles muertos son ejemplo de que la naturaleza es
imparable y que nada ni nadie se le resiste.


Muchos son los que optan por olvidarse de las escaleras y aventurarse cuesta arriba entre las arenas que poco a poco van invadiendo el bosque marítimo circundante.
Los críos y los no tan pequeños jueguetean tirándose ladera hacia abajo, algunos se convierten en pequeñas croquetas rebozadas de arena. Una vez en lo más alto las vistas son fantásticas.

La subida a lo más alto nos es recompesada con una vista única del frondoso bosque de Las Landas.




La Gran Duna de Pilat con la Bahía de Arcachon de fondo (Departamento de la Gironda).
¿Que es lo que la convierte en la más alta del viejo continente?, sus 2,7 Kilómetros de largo, su medio kilómetro de ancho y en algunos puntos hasta 110 metros de altura.

Durante toda la vida el nombre de la duna ha ido cambiando una y otra vez, Sabloney, Les Grands Tucs, Le Gran ...
Dese 1905 se la conoce como Gran Duna de Pilat o Pyla, la primera deriva del gascón, un dialecto del occitano. 

Frente a la Gran Duna de Pilat en plena Bahía de Arcachon aparecen entre las aguas tres pequeñas islas cubiertas completamente de arena, Passe Nord, Banc d`Arguin y Passe Sud.

Gran Duna de Pilat, La Teste de Buch (Departamento de la Gironda).
Por un momento podemos imaginarnos que nos encontramos en algún desierto del Oriente Medio, caminando tal vez por el Wadi Rum jordano o por el Sahara africano, ¡¡pero no!!, nos encontramos en el llamado "desierto francés", rodeados de frondosos bosques de pinos marítimos.

Su relieve impresiona, como impresiona su mezcla de verde boscoso, con los azules del cielo y del Atlántico que se entremezclan con el dorado del arenal.


Al final de la cara que da al mar, muchos son los bañistas que llegan hasta las aguas del océano para darse un buen chapuzón.
Una buena recomendación es llevar unos bocadillos, llevar la comida preparada y disfrutar de una bonita jornada junto al mar, seguro que rodeado de este atípico y extraordinario paisaje, el día se convierte en inolvidable.
Continuando por la playa en dirección a Arcachon nos encontramos con un pequeño paseo que termina en las primeras casas que se alzan junto al mar, allí comienza el pueblo de La Teste de Buch, popularmente más conocido como "La Teste".
En mitad del paseo podemos tomarnos algún refresco en un pequeño chiringuito con terraza orientada hacia el mar, una ubicación ¡¡perfecta!! para disfrutar del atardecer.



La Bahía de Arcachon desde la cima de la Gran Duna de Pilat.

Gran Duna de Pilat (Región de Aquitania).




El lento pero constante avance de la Gran Duna de Pilat.
A pesar de estar invadido por turistas y domingueros, tanto la Gran Duna de Pilat como su entorno ha sido protegido por el Gobierno de Francia.

Es un lugar interesante, distinto, que sin duda alguna no os dejará indiferentes, un lugar obligado para todos aquellos que se acerquen hasta el suroeste de Francia.


 * LO + POSITIVO, LO QUE SI ME HA GUSTADO: El entorno en su conjunto, el contraste de colores ... mar, cielo y bosque. Las vistas únicas que se tienen desde lo alto de la Gran Duna, divisando los bosques de pinos de Las Landas y la Bahía de Arcachon. Lo bien indicada que está su ubicación. 

* LO + NEGATIVO, LO QUE NO ME HA GUSTADO: La cantidad de gente que había, principalmente en la cresta y el que cobren por el aparcamiento.