lunes, 2 de diciembre de 2013

QATAR: VISITA EXPRESS A DOHA.

Cuando organizamos nuestro viaje a tierras asiáticas,pensamos que aprovechando que viajábamos con la compañía Qatar Airwair www.qatarairways.com/es/es/homepage.page# que tiene su cuartel general en Doha,teníamos la oportunidad perfecta para conocer la capital del emirato qatarí.
Para ello buscamos la escala medianamente más larga,claro está que buscando también el mejor precio-calidad posible.
El recorrer las 3.016 millas que separan Barcelona con Doha,nos ha llevado cerca de las ocho horas.
El A330 con el que hemos volado ha tenido que desviarse para no sobrevolar suelo sirio debido al conflicto que actualmente está desangrando el país.El cambio de ruta nos desvía al espacio aéreo de Irak,sobrevolamos las ciudades de Erbil y Kirkuk;esta última uno de los emporios del petroleo y también una de las ciudades más castigadas por la violencia del conflicto irakí.El territorio es muy árido y bastante rocoso.
Al bajarnos del avión,los autobuses internos del Aeropuerto Internacional de Madu Palsu de Doha,nos conducirán entre puestos de avión hasta llegar a nuestra parada,que dependiendo de la clase de billete,nos bajaremos o bien en la Zona Azul (salida a la ciudad de Doha,necesitamos visado) o en la Zona Amarilla (tránsito a un tercer país con un máximo de 8 horas,no se necesita visado).
El Aeropuerto de Doha es el único comercial del país,su pista de aterrizaje es una de las más largas del mundo,dentro de los aeropuertos de uso civil.


Si tenéis dentro de la escala un margen de unas 4-5 horas,olvidaros de salir a conocer la ciudad,ya que entre,controles de pasaporte,visado ... tráfico ... etc,estáis expuestos a quedaros en tierra.
Si queréis aprovechar la escala para conocer Doha,buscar un margen de al menos más de 8 horas.
Para estancias por escala superiores a las 8 horas, Qatar Airways tiene la OBLIGACION y como cliente se tiene el DERECHO a que la compañía corra con los gastos de gestión del visado y transporte gratis,así como la entrega de bonos para desayunar,comer,cenar y el alojamiento en hotel, ¡todo!,insisto,de forma totalmente gratuita.
En nuestro caso fuimos receptores de todos estos derechos y alojados en un céntrico cinco estrellas,por cortesía de la empresa aérea.Todo un lujo oriental con el que no contábamos y que contribuyó a que el inicio de nuestra breve pero suficiente visita a Doha,tuviese ése grado de lujo y de glamour con el que muchos en éstas tierras de Oriente Medio conviven día a día.
Para ser receptor de éstos derechos se deben de cumplir los siguientes requisitos:  Alojamiento En Tránsito | Qatar Airways España

Es mejor llevarlo todo atado desde casa,es decir,ponerse en contacto con la empresa y solicitar tus derechos como pasajero antes de llegar allí,aunque en el propio aeropuerto también se puede gestionar.
Cuando solicitas información por vía telefónica la empresa intenta darte largas o incluso la primera respuesta es un NO, reitero nuevamente,siempre que se cumplan los requisitos se tiene el derecho de recibir éstos beneficios,independientemente de si se viaja en primera,business o turista,que es otra de las escusas a las que se agarran muchas veces los que te atienden al otro lado del teléfono.
Debido a la falta de información,o al desconocimiento, bastantes usuarios de ésta línea aérea pagan de su bolsillo los gastos generados por éste tránsito.
He he decir que en la página web de Qatar Airways toda esta información aparece correctamente,pero a la hora de reservar o de embarcar,en ningún momento te informan de éstas ventajas.

Para los que quieran visitar Doha y no puedan beneficiarse de las ventajas mencionadas, deberán de sacarse un visado,al menos los ciudadanos con pasaporte español.Su coste es de 100 riyals o reales de Qatar,que al cambio corresponde en números redondos a unos 20 euros (precio 2013), el pago exclusivamente se deberá de hacer mediante tarjeta bancaria,no se puede pagar con dinero en efectivo.
Despúes del regreso de nuestro viaje,el pasaporte debe de tener una vigencia de 6 meses.
Los taxis también son una de las opciones para recorrer los escasos 8 Km.que separan el aeropuerto del centro de la ciudad.Aunque teóricamente tienen unas tasas fijas,recordar que estamos en un país con la cultura del regateo,y en función de vuestra habilidad el precio de las cosas variará bastante
Un buen precio del taxi estaría entre los 40-50 riyals,entre 8-10 euros.Para más información de taxis: www.dohaairport.com/en/transport_hotels/airport_transportation/taxis/taxis.html?CSRT=11256282338933790895

Otra opción es el autobús,las líneas que cubren el trayecto entre el aeropuerto y la Estación de Autobuses de Al Ghanim,son los número 49 y 94.Aquí os dejo el enlace con los horarios: http://eng.mowasalat.com/mritems/streams/2007/3/4/1_548_1_11.pdf 

No es necesaria ninguna vacuna.
Para las estancias de más de un mes,el estado de Qatar obliga a realizarse un reconocimiento médico junto con las pruebas del sida.En caso de dar positivo en el VIH,no te puedes quedar en el país.Las pruebas deben de estar realizadas por médicos qtarís,no reconociendo certificados expedidos por extranjeros.

Hay que traer adaptador para los enchufes europeos y americanos.El voltaje eléctrico es de 240 V.  
La diferencia horaria: España tiene dos horas menos que Qatar.
La Embajada de España se encuentra en: Lusail Street,West Bay - Doha (Tfno: 00 974 4483 5886 email: Emb.Doha@maec.es).


El Emirato de Qatar,una pequeña península del Golfo Pérsico.
Bandera Nacional de Qatar.Inicalmente fue de color rojo,pero debido a que el sol la descoloreaba,la oscurecía,el estado se decantó por el actual modelo,color granate con nueve dientes de color blanco.Fue adoptada el 9 de julio de 1971.

Este Emirato de Oriente Medio que se independizó del Reino Unido el 3 de septiembre de 1971,se sitúa en una península bañada por el Golfo Pérsico y cuya única frontera la tiene en su totalidad con Arabia Saudi,que como todos sabemos tiene unas leyes islámicas muy severas.
Afortunadamente en Qatar las mujeres dentro de las limitaciones que pueden tener,no están obligadas a usar velo,aunque buena parte de ellas lo llevan,y pueden conducir sin ningún problema.
El país fue prácticamente hasta el siglo XIX un escondite,un nido de piratas que asaltaban una buena parte de los navíos que pasaban por sus costas.
El estado tiene sobre los 2 millones de habitantes de los que un 90% viven en Doha y su periferia.
Curiosamente solo el 20% de los ciudadanos son qtarís,el resto son extranjeros.
Los occidentales trabajan en el mundo de las finanzas y en las empresas dedicadas al gas y el petroleo,aquí no viven mal;por contra los peores trabajos se los llevan los oriundos del norte de Africa y los venidos desde India,Pakistan... los llamados esclavos del nuevo siglo.
Por apenas 200 euros mensuales,trabajan de sol a sol soportando una explotación laboral atroz,sus condiciones más se parecen a las de siglos pasados que a las de una sociedad del siglo XXI.
Hacía unas pocas horas que habíamos llegado,y todo me empezaba a recordar,lo vivido meses atrás en los Emiratos Arabes,lujo,petroleo,extranjeros explotados ... desgraciadamente parece que determinadas nacionalidades están condenadas,estigmatizadas... ya que son siempre lo venidos de países concretos los encargados de la ejecución física de lo más mísero y precario.
   

Himno Nacional de Qatar,el llamado As Salam Al Amiri.



 

Matrículas del Emirato de Qatar.Aquí se conduce por la derecha.Código Oval: QAT.
Una vez llegados al hotel,tras registrarnos y renovar fuerzas salimos en dirección a los tradicionales bazares,son las 19 h. y aquí ya ha caído la noche,aún así todo el calor es tremendo,no olvidemos que nos encontramos en unas infraestructuras y edificios que se han construido sobre la arena del Desierto Arábico.
Nada más empezar a cruzar sus largar avenidas son visibles los coches,los todoterrenos de alta gama,el esplendor del lujo sobre cuatro ruedas.Los vehículos diésel supongo que no existen,ya que el precio de la gasolina en agosto de 2013 estaba a  0,27 céntimos de $ americano ...¡¡quién la pillara!!.

Nos adentramos en la zona de los zocos,de los Souq.El Zoco Viejo o Souq Waqif, es el único zoco auténtico árabe que hay en la ciudad.Ellos le llaman zoco también a los distintos centros comerciales,galerías..etc. 
Camino del Viejo Zoco vamos viendo varias galerías comerciales,decidimos entrar en una de ellas,cuyo nombre es Souqe Al Dira y contemplar el ambiente que allí se respira.La temperatura exterior es tremenda,a pesar de ello,el gentío de las calles es abrumador.Hombres y mujeres inundan las aceras,los coches atascan las entradas del parking próximo a la zona de los zocos,junto al Fuerte Al Khoot,el caos callejero es total.  
Aquí la gente aprovecha las horas nocturnas para salir a la calle,para escapar del calor y hacer vida social,pero cuando hablo de calor nunca olvidaré los 39º C que teníamos a las 24:00 h. a primeros de agosto,imaginaros durante el día hasta donde sube el mercurio.
El entrar a la galería comercial fue un verdadero alivio,los locales están perfectamente climatizados,no notas ése cambio brusco de temperatura al que nos tienen acostumbrado en nuestras ciudades,está mejor imposible.
Por toda la galería zoco Al Dira,dedicada a las prendas de vestir,vemos como se viste el hombre y la mujer qatarí,interesante para nosotros,al final lo quieras o no,es un choque de culturas.
Aunque siempre respetuoso,muchas veces es difícil de asimilar lo diferente.Según el libro sagrado musulmán,el Corán,Alá da los mismos derechos,virtudes y obligaciones a partes iguales para hombres y mujeres,pero la realidad es bien distinta.Al final el hombre ha impuesto sus leyes,y la mujer viste como lo manda la religión o a gusto de su marido ... pero allí donde fueres haz lo que vieres.

Aunque tapadas de arriba a abajo,van un tanto preparadas,maquilladas,con las uñas pintadas... Souqe Al Dira.

Vestidos de gala o de noche árabes,Souqe Al Dira.

Les encanta el oro amarillo,y cuanto más recargadas sean las piezas,más les gustan.

Tienda de ropa más conservadora,aquí se encuentran los hijabs,abayas y los burqa.Las clásicas prendas de vestir femeninas del mundo árabe,Souqe Al Dira.

Las telas para confeccionar las túnicas blancas,de nombre Kandora que llevan los hombres,se compran por metros en tiendas como éstas,en las que únicamente se vende tela blanca de distintas calidades. 
Desde cualquier punto de la ciudad de Doha se divisa una torre de forma redondeada,rápidamente te viene a la cabeza la Torre de Babel.
Se trata del Fanar,del Centro Cultural Islámico de Qatar,en cuyo edificio de arquitectura árabe se encuentra integrada la Mezquita de Al-Mutawwakil,que es una copia similar de la que se encuentra en la ciudad irakí de Samara,la llamada Mezquita Dorada,que en 2006 fue medio destruida en un atentado perpetrado con explosivos,por extremistas sunitas de la red de Al Qaida.
Tuvimos la ocasión de visitar el edificio,en sus bajos se muestran paneles con textos del islam.
El objetivo del centro es dar a conocer a los turistas de que va la religión musulmana,la religión islámica y la preciosa caligrafía sagrada.
Todos los paneles informativos están en bilingüe,en inglés y árabe,el centro cierra a las 22:00h.
Personalmente no me dijo nada en especial,sin más.Lo más bonito la estructura exterior.
 
Torre de la Mezquita de Al-Mutawwakil,que se encuentra integrada en el edificio del Centro Cultural Islámico de Doha. 



Llegamos al Viejo Zoco al Souq Waqif,uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad de Doha.Traducido literalmente su denominación sería "Mercado de pie".
Entramos por unas callejas donde la totalidad del pequeño comercio está dedicado a la alimentación y a las especias.
Entra las callejuelas hay mucho ir y venir de personal,vemos mucha gente principalmente mayor, con pequeños carritos de transporte,se trata de los llamados "rolling",que se dedican a transportar las mercancías de los comerciantes desde el interior del zoco hacia afuera o a la inversa.Dentro del zoco los vehículos están prohibidos.



Las clásicas especias de cualquier zoco árabe,Souq Waqif.

Varias calles del Viejo Zoco están repletas de vendedores de pájaros,los hay a cientos.Nunca antes habíamos visto tantos pájaros en cautividad.
Un número importante de calles del Souq Waqif están dedicadas a la hostería,está plagado de restaurantes,tanto de cocina local como internacional.Hay un restaurante iraní de nombre Hasht Behesht Palace que merece la pena ir a ver,aunque no sea más que su entrada,los guardas de seguridad de la puerta no te pondrán ninguna pega por fisgar un poco en su interior.Se ubica en la calle Al Jasra y cierra los sábado durante todo el día. www.hashtbeheshtpalace.com

Restaurante iraní Hasht Behesht Palace en el Souq Waqif.
Hay también muchas pequeñas tiendas de souvenirs con la tradicional artesanía árabe y qatarí,antiguedades ...los precios son occidentales,y como siempre ... si se quiere comprar algo ...¡¡a regatear una vez más!!.

Tiendas de souvenirs en el Viejo Zoco o Souq Waquif.
Por las calles de los restaurantes también encontramos los salones para fumar shisha.Entre los qtarís vestidos con sus elegantes túnicas,se entremezclan los turistas que se sientan en las terrazas fumando con sus cachimbas,de ellas emanan olores muy agradables,en éstos locales también podemos tomarnos los exquisitos tés y cafés arábigos.
Por las calles se respiraba un ambiente excepcional,similar al de cualquier día de fiesta,más tarde descubrimos que los musulmanes se encuentran en su ramadán.
Es el mes sagrado para la comunidad musulmana,el mes en que los practicantes del islám lo dedican al ayuno.
Lo hacen diariamente desde el amanecer hasta la puesta del sol,todo un mes de sacrificio,30 días dedicados a la purificación y al recogimiento.
Durante éste periodo no pueden ni comer,ni beber,ni mantener relaciones sexuales durante el día.
Recuerdo en un viaje por el Desierto del Sahara que un musulmán nos comentó,que todos los años el ramadán se celebra en distinta fecha,y que ni ellos mismos podían conocer cuando se celebraría el próximo año,ya que la autoridad islámica es la que marca la fecha del inicio del ramadán,un tanto curioso sin duda.
Esta fiesta era el motivo por el que había meneo por los restaurantes,y por la calle en general,ya que con la llegada de las horas nocturnas salen a recupera fuerzas,a comer,beber...



Salón de Shisha del Souq Waquif ,donde éstos qtarís muy amablemente se dejaron fotografiar.
Se nota que todo el zoco está muy restaurado,muy limpio,ordenado,no tiene quizás el encanto de los bazares clásicos de otros países árabes,es ése sentido me defraudó bastante.Aunque no hay que dejar de reconocer que el sitio es bonito,es el lugar más natural,más auténtico de toda Doha.

Una calle del Souq Waqif,al fondo la Mezquita de Al-Mutawwakil.
Abandonamos el Viejo Zoco y nos dirigimos por la calle Banks hacia el mar,hacia el Golfo Pérsico.Llegamos a una de las arterias principales y quizás una de las más conocidas de la ciudad,la Corniche Street,que da nombre a todo el paseo marítimo que discurre desde el aeropuerto hasta la zona financiera,hasta la zona de los rascacielos que aquí la llaman Down Town.
Primeramente nos dirigimos hasta un pequeño puerto que se encuentra en las proximidades,hasta un espigón de nombre Dhow Harbour,desde el cual se tienen unas vistas extraordinarias de la West Bay,del skyline de Doha.
Justo en una de las esquinas de entrada al espigón,esquina que limita con el Paseo Corniche,se alza uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad,su famosa perla,The Pearl, "La Perla".
Con ella se rinde un homenaje,un reconocimiento a los nativos qtarís,que décadas atrás,cuando ni Doha ni Qatar eran lo que son,se dedicaban a la recolección de perlas.
Hoy en día,del mar también proviene la riqueza,pero ahora gracias al gas y petroleo.No olvidemos que junto a las grandísimas reservas de oro negro,Qatar también está en el tercer puesto del ranking mundial en reservas de gas.
Si miramos a la derecha veremos un edificio bastante moderno,se trata del Museo de Arte Islámico,otro de los puntos interesantes de la ciudad,se levanta sobre una isla artificial,el museo como su nombre indica está dedicado al arte islámico desde el siglo VII al XIX.  www.mia.org.qa
Los barcos que allí están amarrados no son precisamente de lujo,sino todo lo contrario,en el diminuto puerto hay una explanada de arena con un semicírculo en su final,al que acuden cantidad de gente para tomar una de las mejores fotos de la city,otros van a inspirarse o simplemente a contemplar las mil y una luces que iluminan el horizonte de rascacielos.Muchos de los que nos rodean tienen rasgos indus,compatriotas seguramente de los que han levantado las torres de oficinas que contemplamos,nuevamente vemos los dos mundos de éste pequeño pero poderoso país.        

"La Perla",la Gran Ostra es una de las imágenes más conocidas de Doha.En realidad es una fuente un tanto descuidada. 
Muestra de algunos billetes que actualmente se encuentran en circulación.En el primero,en el de 50 riyals o reales de Qatar podemos ver en su inverso la imagen del monumento "La Perla".

El Skyline de Doha con su centro financiero,el Down Town.



Museo de Arte Islámico www.mia.org.qa

El Centro Cultural Islámico y la torre de la Mezquita Al-Mutawwakil,vista desde el Paseo de la Corniche.

Continuamos por el Paseo de la Corniche rumbo hacia el distrito financiero,por el paseo marítimo,por el malecón,entre jardines y palmeras discurre paralela la Corniche Street.
A la izquierda divisamos el Ministerio del Interior,pasamos por el Parque Al Bidda y el Teatro Nacional,la distancia hasta los rascacielos aún es bastante larga y decidimos tomar un taxi,previo regateo una vez más negociamos un precio razonable.Hay cantidad de taxis,tanto legales como ilegales,quizás éstos últimos son más numerosos.

En los pasos de cebra nos encontramos con esta señal, un tanto curiosa y original.

Una vez llegados a la Down Town,a los pies de los rascacielos,las comparaciones con otras ciudades son inevitables,la iluminación nocturna hace aún más impresionantes los diseños vanguardistas,las mezclas de metales,de cristales,de formas y alturas.
Arquitectos de renombre mundial han dejado aquí plasmados sus proyectos,entre todos los rascacielos dos en concreto son los que más me llamaron la atención,principalmente la llamada Torre Doha,un edificio con forma cilíndrica.

Torre Doha,conocida también como Burj Doha,atrás vemos el edificio con luz azul,de nombre Torre Tornado,uno de los rascacielos más emblemáticos de Doha.  
La Torre Doha recibió en 2012 el Premio Rascacielos CTBUH al mejor rascacielos del mundo.
El arquitecto de éste edificio fue el francés Jean Nouvel,el mismo que diseñó en Barcelona la famosa Torre Agbar,la torre de Aguas de Barcelona.
Las 46 plantas del rascacielos de 231 metros están dedicadas a oficinas comerciales.
Su construcción finalizó en 2012 y costó 125 millones de $.
Su propietario es un príncipe qtarí,de nombre Saud bin Muhammad bin Ali bin Abdullah bin Jassim bin Muhammed Al Thani ... nada más y nada menos ... supongo que éste hombre no conocerá la palabra "crísis".  

La Down Town,el distrito financiero de Doha.



Tornado Tower o Torre Tornado,se finalizó en 2008.Sus 200 metros y sus 52 pisos la convierten en uno de los símbolos del cielo de Doha.

Tornado Tower o Torre Tornado
En las puertas de la Torre Tornado.

Por falta de tiempo nos quedó pendiente la visita al Centro Comercial Villaggio,el Mall o centro comercial está inspirado en el Hotel Venecia de Las Vegas.
Es una pequeña Venecia recreada con góndolas,canales... considerada una de las superficies comerciales más grandes del mundo,con el parque de atracciones más grande del Golfo Pérsico.


Para los que tengan la suerte de poder visitar el Centro Comercial Villaggio,simplemente informarles de que se encuentra ubicado en la Zona Aspire,en Al Waab Street,Al Aziziyah.
El horario del Villaggio : Lunes a Jueves de 09:00 h. a 22:00h. / Viernes de 13:00h. a 22:00h./ Sábado a Domingo de 10:00 h. a 22:00h.

Para más información del Villaggio Mall : http:/www.villaggioqatar.com/


Aquí vemos a Sheikh Hamad Bin Khalifa Al-Thani,el que fuera Emir del Estado de Qatar hasta el pasado mes de junio de 2013 que abdicó a favor de Tamin Bin Hamad Al Thani. 

Los petrodólares han cambiado el escenario de este país,parece ser que han querido hacer una copia parecida a Dubai o Abu Dhabi,convertir la nación y más en concreto su capital en un Walt Disney,en un parque temático del lujo y del glamour.Pero las ciudades de los Emiratos Arabes tienen dentro también de la artificialidad que les caracteriza,otro toque especial de elegancia,de diseño colectivo ... Doha es un intento de copia de Dubai,pero Doha de momento es la marca blanca del derroche,del lujo y Dubai junto con Abu Dhabi siguen siendo el referente a nivel mundial del esplendor y lo opulento.
Mucho debe de recorrer esta ciudad de Doha para llegar a los niveles urbanísticos de sus emiratos vecinos,probablemente hasta 2022 en que Qatar se convierta en la sede de la Copa del Mundo de Fútbol ,mucho irá cambiando su fisonomía urbanística,y posiblemente habrá otro antes y otro después.
Nuestras horas en la ciudad en la que se encuentra la sede de la cadena de TV Al-Jazeera,llegaban a su fin,nuestro vuelo nos esperaba y dábamos por finalizada nuestra breve pero suficiente visita a Doha,pero desde las alturas,teníamos aún una pequeña sorpresa por visualizar.


Vídeo oficial de la Fifa,Qatar 2022

Junto a los wc de los centros comerciales,aeropuerto ... etc,siempre encontraremos una sala dedicada a la oración.Aeropuerto de Doha.

La Perla Qatar sobre el Golfo Pérsico.  
Desde la ventanilla del avión,divisamos a la perfección la denominada Perla Qatar,un proyecto que en 2013 aún se encontraba sin concluir.
Es nada más y nada menos que un archipiélago artificial,otra copia parecida a la Palmera de Dubai.
Cuando la faraónica obra concluya,constará de 13 islas,el proyecto representará un collar de perlas,que contará entre otras cosas con 3 hoteles de 5 estrellas.
Otras 8 islas,el llamado sector Isola Dana será de carácter privado.Otro pulso a la naturaleza en toda regla ...


QATAR Y SU MUSICA

La música más escuchada en Qatar es la Khaliji,es parte de la música tradicional beduina,que se basa en la poesía,canciones y danzas.



* LO + POSITIVO,LO QUE SI ME HA GUSTADO: Es un lugar muy seguro para el turista,se puede caminar por cualquier lugar tanto de día como de noche sin ningún tipo de problema.El Skyline del distrito financiero con su espectacular rascacielos Torre Doha.

* LO + NEGATIVO,LO QUE NO ME HA GUSTADO: Los dos mundos sociales con los que vive el país,los nativos que viven con todo tipo de comodidades y los trabajadores inmigrantes que malviven y trabajan de sol a sol.La cantidad de obras que hay por las calles,con la dificultad que ello ocasiona para transitar,cruzar una vía ... y desde el punto de vista turístico,lo poco que hay en general para ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario