viernes, 4 de julio de 2014

OTSAGABIA: UNA POSTAL DEL PIRINEO NAVARRO.

Al norte de la Comunidad Foral de Navarra, en el Valle de Salazar se encuentra uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo Navarro, la pequeña localidad de Otsagabia.
Ubicada en la Merindad de Sanguesa-Sangotza, en la Comarca Roncal-Salazar, sus 604 habitantes viven en un entorno natural exclusivo.
A tan solo 24 Km. de la Selva de Irati, una de las reservas de abetos y hayas más importantes de Europa.


 
Para llegar desde Iruña-Pamplona debemos tomar la autovía del Pirineo A 21, salir en dirección a Lumbier, continuar desde Lumbier por la NA 178 hasta Ezkaroz y más tarde por la NA 140 que nos llevará directamente a Otsagabia.

Para los que nos dispongan de vehículo, pueden acercarse hasta aquí utilizando la línea de autobús de la compañía Conda, que sale desde Iruña-Pamplona.  

Río Anduña y casas pertenecientes al Barrio Urrutia, Otsagabia.
Desde la capital del viejo Reino de Navarra hay una distancia de 85 Km., 117 Km. desde Baiona, 171 Km. desde Donostia, 242 Km. desde Bilbao, 184 Km. desde Vitoria-Gasteiz, 250 Km. desde Zaragoza y 66 Km. desde la capital de la Baja Navarra o Behe Nafarroa, Saint Jean Piet de Port-Donibane Garazi.

Nada más entrar al pueblo, los caseríos se levantan en las dos márgenes del Río Anduña, uno de los ríos que junto al Zatoia tienen su confluencia en este municipio navarro. De la fusión de sus aguas nace el Río Salazar.

Las dos márgenes del Anduña se unen con varios puentes, destacando el Puente Medieval o Puente de Piedra.

Puente Medieval o Puente de Piedra sobre el Río Anduña, Otsagabia.
El término municipal de Otsagabia limita al norte con el monte Irati (Iparralde o País Vasco-francés), al este con Izalzu , al sur con Ezkaroz y al oeste con Jaurrieta y el Valle de Aezkoa.

El significado del nombre Otsagabia es dudoso, aunque proviene de la lengua vasca, el euskera.
"Otso" vendría de lobo o de "Otza" que sería frío, y "Gabia" de "Kabia", que quiere decir nido.
Sin saber a ciencia exacta su origen, el pueblo ha adoptado al lobo al "otso" como símbolo de su escudo municipal.

Escudo de Otsagabia en la puerta del ayuntamiento. Un lobo con las uñas doradas, que lleva en la boca un cordero de plata con los cuernos dorados.
El pueblo se divide en cuatro barrios, Iribarren (Barrio de abajo), Irigoyen (Barrio de arriba), Urrutia (Barrio al otro lado del Río) y Labaria (que traducido sería al lado del horno, el Barrio donde se sitúa el ayuntamiento y la iglesia).

Fuente de Leon Liria junto a la carretera NA 140 y Río Anduña, Otsagabia. 
Como la mayoría de pueblos rurales y principalmente de montaña, uno de los mayores problemas de Otsagabia ha sido la despoblación.
En el último siglo ha perdido más o menos la mitad de sus habitantes, muchos se han marchado a la "comodidad" de la ciudad, o a trabajar a las grandes empresas de la capital de la comunidad.
Iruña-Pamplona se ha convertido en uno de los principales destinos de los que dejaron atrás este paraje pirinaico.

A pesar de la pérdida de población, el pueblo sigue vivo, con futuro, no hay más que darse una vuelta por la zona de juegos de la Plaza Obispo Pablo Gurpide, y ver la cantidad de críos que siguen dando vida a esta tierra del norte de Navarra.  

Plaza Obispo Pablo Gurpide de Otsagabia.

Plaza Obispo Pablo Gurpide, Otsagabia.
Por todo el pueblo abundan las grandes casas de piedra, los grandes caserones o caseríos, muchas señoriales, con escudos, casi todas muy bien arregladas y saneadas.
De todas ellas o de la mayoría destacan sus grandes portales, sus enormes cuadras, donde antaño se guardaba el ganado, hoy en día muchos de esos lugares han sido reconvertidos en "txokos", en nuevos espacios destinados a la vivienda.
Las caídas de los tejados son también sobresalientes, nos encontramos a 764 metros de altitud y las nevadas son abundantes. Las grandes inclinaciones evitan el almacenamiento de nieve que podría provocar el hundimiento de las techumbres.

Caseríos en el Barrio Labaria, en la zona alta de Otsagabia, próximo a la Iglesia de San Juan Evangelista. 

Barrio Labaria de Otsagabia

Caseríos vistos desde el Puente Medieval o Puente de Piedra, Otsagabia.
Debido a su tamaño, el pueblo se puede visitar en poco tiempo. Si subimos a la zona más alta, el denominado Barrio Labaria, caminaremos por calles en cuesta, calles empedradas, como lo están prácticamente todas las "karrikas", las calles otsagabiarras.

En el Barrio Labaria podemos visitar la Iglesia de San Juan Evangelista y la Casa Consistorial.



La Iglesia de San Juan Evangelista fue construida durante los siglos XVI y XVII, junto con la ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda, patrona de Otsagabia, son los dos templos religiosos más importantes de la pequeña localidad navarra.

Pórticos y entrada principal de la Iglesia de San Juan Evangelista, Otsagabia.
En los pórticos de la Iglesia de San Juan Evangelista nos encontramos una placa donde se recuerda el bautizo del último jesuita degollado en la isla filipina de Capul. 

Placa que recuerda el bautismo de uno de los vecinos de Otsagabia. Pórtico de la Iglesia de San Juan Evangelista.
Ayuntamiento de Otsagabia-Otsagabia ko Udaletxea, Barrio Labaria, 1.
Muchos de los balcones de las casonas están decorados con maceteros, en su mayoría son geranios o gitanillas, predominando el rojo.
Todo el decorado natural, hace de las casas, de las calles un entorno más agradable a la vista. 


Las callejas empedradas de Otsagabia, Pirineo Navarro.
Vista general de Otsagabia desde el Barrio Labaria.
En el pueblo hay varias casas con cruces en sus fachadas, concretamente catorce, nada tienen que ver con akelarres ni con cosas raras, simplemente en épocas pasadas se hacía un "via crucis" por la calle y a la altura de cada cruz se rezaba una estación.

Otsagabia vive de la ganadería, agricultura, construcción y principalmente del turismo, varios son los negocios destinados a la hostelería, muchas casas tradicionales se han convertido en casas rurales, como Casa Osaba, Pierra, Maestroxar, Udi, Idiart I y II, Ikulu ... el negocio más grande de este tipo es la sagardotegi, el Asador y Sidrería Kixkia.

Asador Sidrería Kixkia, Barrio Urrutia, 59 Otsagabia.
Es evidente que el turismo es uno de sus platos fuertes, vemos muchos turistas principalmente concentrados en las inmediaciones del río, autobuses de diferentes puntos del estado, montañeros de uno y otro lado de los Pirineos ...
En pleno casco urbano junto a la carretera general, podemos encontrar la Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de la Naturaleza Centro-de-Interpretacion-de-la-Naturaleza-de-Ochagavia.htm .

Una vez llegados hasta aquí no nos debemos de perder uno de los montes más altos del Pirineo Navarro, el Ori u Orhi, lo vemos escrito de las dos formas, el pico que rodea la llamada Selva de Irati. 

Sus 2.021 metros lo convierten en el "2.000 más occidental del Pirineo".

Monte Ori u Orhi (2.021) visto desde Erroimendi (1.350 metros), en el Puerto de Larrau, Baja Navarra o Behe Nafarroa (vertiente del País Vasco-francés).
Para llegar hasta el Ori desde Otsagabia, debemos de tomar la carretera en dirección a Francia y llegar hasta el parking del Puerto de Larrau, justo en la "muga" en la frontera entre España y Francia.
Desde ese punto, llamado Iturzaeta (1.578 metros) su ascenso no es nada complicado.

Puerto de Larrau, Baja Navarra o Behe Nafarroa (Iparralde - País Vasco-francés). Foto tomada desde Iturzaeta. 

Behe Nafarroa o Baja Navarra, es uno de los tres territorios históricos franceses que forman parte del territorio denominado Euskal Herria o Vasconia, está integrado en el Departamento de los Pirineos Atlánticos. Hasta 1512 junto con la Alta Navarra (la actual Comunidad Autónoma de Navarra) formaba parte del Reino de Navarra. Vista desde Iturzaeta (1.578 metros).

Parking del Puerto de Larrau, denominado Iturzaeta, punto de ascenso al Ori. Límite entre los estados francés y español. Donde se unen la baja y la alta Navarra.
Otro espacio natural que no debemos perdernos en Otsagabia son las cercanas pistas de esquí de fondo de Abodi-Salazar.


El Río Anduña a su paso por el centro urbano de Otsagabia.
FIESTAS EN OTSAGABIA

* 25 de Julio: Fiestas de Quintos.
* 26 de Julio: Santa Ana, Romería en la Ermita de Muskilda.
* 7-11 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Muskilda
* 27 de Diciembre: San Juan Evangelista y celebración de la llegada del Olentzero.

Otsagabia, el Valle de Salazar, un precioso y espectacular pueblo pirenaico en un enclave casi inmejorable, una postal del norte de Navarra.


* LO + POSITIVO, LO QUE SI ME HA GUSTADO: El entorno natural en el que se encuentra, sus bosques, la tranquilidad, el monte Ori.

* LO + NEGATIVO, LO QUE NO ME HA GUSTADO: La estrecha y mala carretera que lleva hasta el pueblo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario