jueves, 4 de diciembre de 2014

ISLANDIA: TREKKING DE LANDMANNALAUGAR.

Una vez llegados hasta la insólita Islandia, uno de los rincones que no debemos perdernos es la brutal belleza de Landmannalaugar, es una de las paradas, de las visitas obligadas.
Para los que dispongan de días suficientes para la visita general de la isla y para los amantes de la naturaleza y la montaña en particular, es recomendable el denominado trekking de Landmannalaugar; unos lo encuadran entre los más hermosos del mundo, para los más atrevidos, directamente el trekking más bonito del planeta.

Nuestro punto de partida en esta nueva aventura comienza en la capital de la nación, Reykjavik. Allí tomamos el bus que nos llevará a uno de los lugares más impresionantes que hasta día de hoy haya conocido.

Los tickets nos cuestan por persona ida y vuelta 11.900 ISK (con la comisión por cambio incluida unos 80 € ). A continuación los horarios y paradas de la línea de bus entre Reykjavik-Landmannalaugar.


Los billetes de bus los compramos en la Oficina de Turismo que se encuentra en una de las esquinas de la Plaza de Ingólfstorg, junto al Centerhotel Plaza, en el casco antiguo de la ciudad, a unos 200 metros de la calle comercial Laugavegur.

Todos los bultos que no deseemos llevar los podemos dejar en la consigna que para ello tiene otra de las Oficinas de Turismo que se encuentra en la parte baja de la calle Laugavegur.

* Por cada mochila o maleta que dejemos, al cambio nos cobrarán unos 3,50 € por día.

El trekking de Landmannalaugar se puede hacer de forma completa, en 6 etapas, desde Landmannalaugar a Skogar o abreviado, 4 etapas entre Landmannalaugar y Porsmork.
Otros optan por hacerlo de forma inversa, Skogar-Landmannalaugar o Porsmork-Landmannalaugar.

Personalmente recomendaría realizar la ruta de norte a sur y así aprovechar la altura descenciente.



Comienza la aventura ... ... ...

Salimos de Reykjavik por la "hringvegur" o la Carretera 1, la única circunvalación del país, la que con sus 1.339 km, bordea y conecta la isla.

Carretera secundaria camino de Landmannalaugar. 
Pasamos por desiertos de lava con líquenes y musgo, Selfoss es uno de los pueblos más grandes en los que paramos. Desayunamos en Hella.  


Parajes junto a la carretera que nos llevaría hasta Landmannalaugar, nuestro punto de partida.

En las cercanías de Landmannalaugar.
Según nos vamos acercando a Landmannalaugar el paisaje va cambiando poco a poco. Las tonalidades diversas de colores, los campos volcánicos la convierten en uno de los lugares más bellos de éste hogar llamado mundo.

Landamannalaugar se encuentra en la Parque Natural de Fjallabak. Se ubica al sur del país, al sur también del volcán Hekla, un lugar donde se conjuga aventura y naturaleza ...

Tras más o menos cuatro horas por carreteras secundarias pedregosas, mayormente pistas, llegamos a Landmannalaugar.

1ª ETAPA ( LANDMANNALAUGAR - HRAFNTINNUSKER )

La primera etapa consta de 12 Km. Landamannalaugar es quizás la base más grande de todas con las que cuenta el trekking.  


Base de Landmannalaugar
Hasta aquí diariamente llega muchísima gente, unos para realizar el trekking y mayormente mucho turismo que simplemente viene a disfrutar de una jornada de montaña.
Todas las agencias que encontraremos en Reykjavik nos ofrecerán excursiones a Landmannalaugar, es uno de los fuertes del turismo islandés.

Base de Landamannalaugar
Antes de comenzar el trekking tenemos que tener en cuenta que durante bastantes días no vamos a encontrar ni tiendas ni supermercados, por lo tanto debemos de llevar un buen aprovisionamiento de comida ... hornillo, y todo lo necesario para la supervivencia de las próximas jornadas.

Base de Landmannalaugar
Cada etapa tiene su refugio o zona de acampada, con wc, en algunos casos también con ducha. Para conseguir una reserva de cama en uno de los pequeños albergues, debemos de hacerlo con muchísima antelación, hay pocas camas y bastante caras.

Desde el inicio de la organización del viaje, teníamos decidido que queríamos la mayor aventura, por lo que decidimos realizar toda la travesía con tienda de campaña.

El trekking de Landamannalaugar se puede hacer por libre con tienda de campaña, opción por la que nos decantamos, o contratarla por agencia.


Salimos de la base por el camino perfectamente señalizado, por todo el recorrido iremos viendo balizas de señalización. 

La base de Landamannalaugar se encuentra abierta de junio a septiembre.

Es conveniente llevar todo tipo de ropa, a pesar de que estamos en agosto, también verano en Islandia, la temperatura es mucho más inferior que en nuestra latitud, además debemos de tener en cuenta que el tiempo es muy cambiante.  
Pasaremos por zonas de montaña superiores a los 1.000 metros, y atravesaremos los glaciares más grandes de Europa, sin olvidarnos de las chaparradas que iremos sumando día tras día.

Está claro que los pies son uno de los puntos más castigados en un trekking, para gustos están hechos los colores, pero personalmente recomendaría una bota no muy pesada de trekking con gore tex. 

Antes de comenzar con la marcha, podemos disfrutar de las pozas con aguas termales en las proximidades de la propia base, Landamannalaugar en islandés quiere decir "baños de la gente".


Dejamos atrás la base de Landmannalaugar, 12 km. nos separan de nuestro destino, Hrafntinnusker.

Los mil y un colores de las montañas de Landmannalaugar.

Lava camuflada con la invasión del musgo, cerca de la base de Landmannalaugar.


El colorido de Landmannalaugar

La actividad volcánica ha esculpido una naturaleza distinta a la habitual, destacando las coloridas montañas de riolita.
La riolita es una piedra volcánica muy parecida al granito, es comparado como el equivalente volcánico del granito.

Islandia, naturaleza en estado puro. Etapa entre Landamannalaugar - Hrafntinnusker. 
Nos encontramos con las primeras fumarolas.
El encuentro con las fumarolas fue un tanto atípico, en mi caso era la primera vez que las veía, nos las encontramos poco después de comenzar la primera etapa.

Una fumarola es la unión, la fusión de los vapores que salen por las grietas exteriores de los volcanes.


Tan natural como la propia Islandia.



Camino de Hrafntinnusker


No mucho antes de comenzar el trekking pasamos junto al monte Brenninsteinsalda (855 m.).

Una curiosa formación, un capricho de la naturaleza.



El camino ya rodado por otros montañeros ...

Lugares increibles



Pequeños momentos de dificultades.


Parada para contemplar el espectáculo natural que nos rodea.




Al calor de la fumarola, los pequeños chorros de agua que salen proyectados salen rondando los 100 grados ¡¡cuidado!!, no debemos de acercarnos mucho, los centros hospitalarios están lejos, y el agua tan caliente nos puede provocar quemaduras de consideración. 

Miremos a donde miremos no dejamos de sorprendernos del entorno volvánico que nos rodea. 

Fumarolas a la vista ... rodeado de ese verde fosforito.

Desde estos agujeros podemos escuchar el rugido del fondo de la tierra.
La primera etapa atraviesa el paraje denominado Stórihver, un lugar donde los vapores volcánicos se entremezclan con las aguas humeantes que salen del fondo de la tierra rondando los 100º C., es un área que refleja claramente la singularidad de la isla.

Pozas con agua hirviendo ... uno de los lugares más atípicos de la primera etapa.  

... entre 80 y 100 grados.

Los coloridos valles, restos de erupciones volcánicas del pasado.

La belleza indiscutible de Landmannalaugar. 


Desierto pedregoso de arena volvánica, ya estamos cada vez más cerca.
Para realizar el trekking de Landmannalaugar no hace falta ser ni Juanito Oiarzabal ni Edurne Pasaban, pero sin debemos de llevar unas condiciones físicas aceptables. 

En algunos tramos tiene su dificultad, no olvidemos que porteamos también todo lo necesario para todas las jornadas, el peso de la mochila también desgasta ... pero sobre todo hay que ir preparado mentalmente y disfrutar de cada metro recorrido.


Pasamos por zonas completamente heladas.
 ... tras subir un pequeño montículo y acompañados por la niebla llegamos a nuestra primera meta, en mitad del valle apreciamos la base de Hrafntinnusker.
Base de Hrafntinnusker, primera meta del trekking.
El refugio de la base de Hrafntinnusker no es muy grande, por entrar aunque solamente sea a sentarte hay que pagar 500 ISK por persona.

Consumimos nuestros propios víveres en su interior, el frío y el viento es más que considerable en el exterior, el habitáculo para el descanso es un pequeño cuartucho repleto de mochilas y de ropa de abrigo, se respira humedad por todos los rincones.

En la base apreciamos un wc y un lavadero, pocas son las tiendas que han acampado, el fuerte viento tambalea una y otra vez las lonas. Aún tenemos muchas horas de luz por delante, es nuestro primer día, y nos encontramos físicamente bien, por lo que decidimos continuar y hacer noche en Alftavatn, base final de la segunda etapa.   


2ª ETAPA ( HRAFNTINNUSKER - ALFTAVATN )

Al igual que la primera, la segunda etapa cuenta también con 12 km.
Respecto a paisaje, ambas quizás sean las etapas más bonitas de todo el trekking, aunque ninguno de los rincones de todo el recorrido tiene ni el más mínimo grado de decepción.

El lavadero, wc y las pocas tiendas de campaña que nos encontramos en la base de Hrafntinnusker.
   
Vistas en un lateral de la base de Hrafntinnusker.



Campos de lava

La belleza árida del trekking en su segunda etapa.


Durante siglos, debido a la gran actividad volcánica que se ha desarrollado bajo estas tierras islandesas, se ha creado la diversidad paisajística que tenemos el honor de contemplar y disfrutar ... espacios, emplazacimientos únicos e inolvidables.

Un pequeño río buscando su camino bajo el hielo.

Campos de hielo y ceniza en dirección a Alftavath.


Picos coloridos de riolita, montañas multicolores provocadas por el lento enfriamiento de la lava.






Las gélidas aguas de los deshielos.



Verdes que parecen artificiales


Descenso hacia la base Alftavatn

Cuando descendemos hacia la base, atravesamos descalzos el primer río del trekking. Lleva un caudal de unos 30-50 cm., nuestro primer contacto con las aguas gélidas que discurren por estos verdes valles.
Sería el primero y último de la etapa, el primero también de una larga lista de los que nos esperan en las próximas jornadas.
  
Base de Alftavatn
Según nos vamos acercando a nuestra meta, un gran lago de aspecto calmado nos da la bienvenida a la tranquila base de Alftavath, donde pasaríamos nuestra primera noche.

Preparados para pasar la noche. Zona de acampada de la base de Alftavatn.

Lago junto a la Base Alftavatn.
En la Base Alftavatn encontraremos lavaderos, duchas y wc.

Amanece un nuevo día, base de Alftavatn.


3ª ETAPA ( ALFTAVATN - EMSTRUR )

Llegamos al ecuador del trekking, esta tercera etapa es un poco más larga que las dos primeras, cuenta con 18 km.


En dirección hacia el río
Al de poco de despedirnos de la base, nos encontramos nuevamente con otro río, una vez más a descalzarnos y a sufrir un poquito.
El intenso frío del agua te llega a producir dolor, ¡eso sí! se te activa la circulación sanguínea y los sentidos en un "santiamén".

Primer río de la jornada, ¡¡dios que frío!!.
Para cruzar los ríos es conveniente llevar unas sandalias de neopreno, evitaremos en parte el frío y los inconvenientes de la multitud de piedras que en ellos encontraremos.

Prácticamente desde los primeros kilómetros de la etapa se puso a llover, y la lluvia nos acompañó hasta el final.

Base Huanivgil situada a 4 Km. de la base Alftavatn.
Al de 4 Km. de la base de Alftavath nos encontramos con otra pequeña base, se trata de Huanivgil, solamente sirven bebidas calientes a quien ha pasado la noche en ella.


Indicador en la base Huanivgil ... aún nos quedan 32 km. hasta Porsmork.

Ríos de aguas cristalinas en las proximidades del Parque Geológico del Katla.

Nos adentramos en la zona conocida como Jardvangurinn, perteneciente al Parque Geológico del Katla. 

¡¡leches!! ... ¡¡que agua más fríiiiiiaaaaaa!! ... 

Interminables desiertos de lava.

Atravesando los interminables campos de lava.


La fuerza de los torrentes embravecidos.


La tercera etapa fue la peor de todas, prácticamente en su totalidad tuvimos todas las condiciones metereológicas desfavorables en nuestra contra, lluvia, viento, niebla y frío.

Llegamos a la base Emstrur literalmente calados, lo peor de todo es que prácticamente todo lo que llevábamos en las mochilas también estaba mojado.

La zona de acampada no es buena, se encuentra en un pequeño barranco junto a un riachuelo. El suelo está repleto de piedras, lo que nos complicará las labores a la hora de montar la tienda, principalmente para clavar las clavijas.

Zona de acampada de la base Emstrur.
La lluvia apenas nos dio tregua, montamos la tienda lloviendo, y durante toda la jornada nos refugiamos en el pequeño hold de una de las casetas de la base.

No hay mucho que hacer, el mal tiempo nos impide cualquier movimiento por los alrededores de las instalaciones, pasamos la tarde conversando con una pareja de madrileños que conocimos en la jornada anterior.

Parte baja de la base Emstrur.

Los caminos y montañas que aún nos quedan por recorrer ... desde la Base Emstrur.

4ª ETAPA ( EMSTRUR - PORSMORK )

En esta ocasión la etapa cuenta con 18 Km.

Durante toda la noche no hemos tenido apenas ningún intervalo sin lluvia. Afortunadamente partimos de Emstrur sin que llueva, aunque tenemos todo mojado, incluidas las botas, que es nuestra mayor preocupación, los pies mojados son un peligro ... Fue la peor noche de todo el trekking, la noche quizás que más frío pasamos.

Atrás dejamos la base Emstrur

El sendero dejado sobre las cenizas volcánicas. 


El valle de Porsmork se esconde en el interior de la isla, a su paso nos adentramos en profundos desfiladeros.
Porsmork es la frontera natural entre la árida etapa anterior y el verdor entremezclado con las flores árticas.


En la atractiva etapa podemos disfrutar de las majestuosas vistas de unos de los más grandes glaciares de Europa, los imponentes Tindfjallajokull, Eyjafjallajokull y el Mýrdalsjokull.


Puentes sobre uno de los desfiladeros, es una de las zonas que más vértigo provoca. 


En esta etapa nos encontramos  con una de las zonas con más "dificultad", debemos de descender unos pocos metros por unas cuerdas y cadenas.


Otra zona de desfiladeros en el valle de Porsmork.


Estamos ante uno de los glaciares más grandes del viejo continente.


El suelo esponjoso y colorido de la parte baja del valle Porsmork.

En la parte baja del valle aparecen los primeros árboles, llevamos días sin ver plantas de tronco leñoso. Los verdes prados cubiertos de florecillas, provocan una estampa lo más parecida a la primavera.

El colorido valle de Porsmork, a pocos kilómetros del final de la cuarta etapa.

No muy lejos del final, cruzamos por el único río de la étapa, el más largo de todo el trekking. 
En los últimos kilómetros, a mano izquierda comienzan a aparecer pequeños caminos que muchas veces nos desorientaran, debemos de seguir la carretera ancha que desembocará directamente en el Camping Volcano Huts.

Base del Camping Volcano Huts (www.volcanohuts.com).
El camping cuenta con unas buenas instalaciones, saunas interiores y exteriores, duchas con wc, lavadero con colgador para la ropa, restaurante con tienda y una sala donde poder comer y cocinar.

El paraje donde se ubica el camping es denominado Húsadalur.
  Las instalaciones se encuentran abiertas desde el 1 de mayo al 31 de octubre.

El camping cuenta con wi-fi abierto, gratuito, tras varios días ¡¡por fin podemos comunicarnos con el exterior!!, wi-fi, algo desconocido para todos hasta hace no mucho tiempo, y ahora es casi lo primero que buscamos cuando llegamos a un lugar nuevo, la tecnología inalámbrica.  

Tenemos la gran suerte de que en esta ocasión el sol se puso a nuestra favor, momento que aprovechamos para secar prácticamente la totalidad de la ropa mojada en la jornada anterior. En el camping coincidimos con un par de parejas de Zaragoza capital.

Los alrededores del Camping Volcano Huts.
Aquí termina o comienza la parte abreviada del trekking, dependiendo de donde queremos empezar su recorrido.

* Debemos de tener en cuenta los horarios de los autobuses, desde el camping salen los buses con destino a Reykjavik a las 8:00 AM, 16:00 PM y 20:40 PM ( con parada en Seljalandsfoss (Waterfall), Hvollsvollur, Hella, Selfoss y Hverageroi ). 



5ª ETAPA ( PORSMORK - FIMMVOROUHALS )

La penúltima etapa cuenta con 20 km. ( nuestra etapa discurre desde el Camping Volcano Huts a la cabaña refugio Baldvinsskali ).
Tras andar algún kilómetro descubrimos otra base, de apariencia positiva, aunque creemos que peor que el Camping Volcano Huts. 

Base cercana al Camping Volcano Huts.

Vista del glaciar Skaratunguhaus desde la base cercana al Camping Volcano Huts.
Junto a la base atravesamos un gran torrente, por la parte más caudalosa hay un puente móvil que nos facilitará el acceso a la otra margen. En el otro lateral del río nos encontramos con otro camping, avanzando unos pocos metros más comienza la subida con un desnivel bastante significativo, que nos hará superar los 1.000 metros.

Torrente que hay que atravesar tras abandonar la base.

Flores silvestres árticas

Parte del recorrido entre los dos extensos glaciares, el Eyjafjallajokull y Mýrdalsjokull.

... comienza el duro ascenso...






Una zona del ascenso un poco dificultosa ...



Una vez llegados a lo más alto, la recompensa es total y absoluta, ha merecido la pena la gran sudada, las vistas son únicas y sorprendentes.

La etapa entre Porsmork y Fimmvorouhals fue una de mis preferidas, te adentras entre los glaciares Mýrdalsjokull y Eyjafjallajokull, este último da nombre al famoso volcán que en 2010 provocó el cierre del espacio aéreo sobre gran parte de Europa.

La recompensa al esfuerzo... vistas únicas.

Glaciar Mýrdalsjokull


La temperatura y el clima es muy variable, pasamos del sol a la lluvia en pocos minutos. Nos encontramos muy cerca de donde se originó la erupción volcánica que ocasionó el colapso aéreo de medio mundo, las cenizas del Eyjafjallajokull son visibles a kilómetros.



Comenzamos otro ascenso hacia el "núcleo" del volcán Eyjafjallajokul.

Las columnas de lava y cenizas de la erupción volcánica del 2010.

Otra zona de dificultad camino al Eyjafjallajokull.
Los ríos de lava de la erupción volcánica.



Turistas descendiendo del Eyjafjallajokul.
Por todas las inmediaciones del famoso volcán, la presencia de turistas es constante.
Muchas son las empresas que organizan viajes desde Reykavik, para contemplar la belleza y los restos humeantes del volcán de nombre impronunciable que abrió informativos de todo el mundo, el 21 de marzo de 2010 con su violenta erupción.

Imágenes aéreas del volcán Eyjafjallajokull (año 2010).

Las laderas del Eyjafjallajokull


Los ríos de lava que se tragaron todo a su paso, afortunadamente la erupción se produjo en una zona prácticamente deshabitada.

Ejemplar de roca volcánica creada en 2010.


... tierras heladas, ¡¡frío frío!! ... 
La erupción que se produjo a 180 km. de Reykjavik causó el deshielo de parte del glaciar, provocando la crecida de los ríos cercanos, lo que provocó grandes inundaciones en toda la comarca.
Fusión de colores, un capricho de la naturaleza.


Con bastante frecuencia observamos como una y otra vez, helicópteros turísticos sobrevuelan el lugar de la erupción, por excursiones aéreas de 20 minutos cobran 30.000 ISK por persona.



Los restos humeantes del volcán Eyjafjallajokull.


Cuando llegamos a este punto podemos afirmar que nos encontramos ante las montañas más jóvenes del planeta, la actividad sísmica y volcánica han creado dos nuevas montañas, de nombre Magni y Mooi.
Sobre las cenizas que provocaron el jaque al espacio aéreo internacional.


Desierto de hielo y polvo volcánico.


Atravesamos grandes extensiones de tierras heladas, el viento y el frío es intenso, nuestro objetivo es llegar hasta la base Gestabok.

Aunque el final de la quinta etapa sea denominado Fimmvorouhals, no podremos estar hablando de un lugar en concreto, Fimmvorouhals da nombre a toda una comarca.

En lo alto de la montaña divisamos la base Gestabok.



El río buscando su camino entre los grandes tochos de hielo, camino a la base Gestabok.

Nuestra llegada a la base Gestabok.
Desde el Camping Volcano Huts hasta la base Gestabok hay sobre 17 km.
Las dos únicas tiendas de campaña que nos encontramos en el exterior de la base Gestabok.
Montar la tienda afuera de la base era imposible, el viento era tremendo. Gestabok se ubica en un lugar estratégico, en lo alto de una montaña, las vistas son sobresalientes, pero el viento castiga por los cuatro lados.

En el interior colgaba el cartel de "completo", aprovechamos la parada para reponer fuerzas, previo pago de 400 ISK por persona, por el uso de la instalación.

Tuvimos que buscar la opción "B" otra alternativa para pasar la noche, la propia dueña de la cabaña muy amablemente con su móvil nos busca alojamiento a 3 km., en el refugio Baldvinsskali.

... tras llenar el estómago y darnos un buen calentón en la chapa de leña de Gestabok, continuamos hacia Baldvinsskali.

... aún nos quedan 3 km por ésas tierras ... 


Atravesamos nuevamente campos de hielo camino del refugio Baldvinsskali.


... y más campos de hielo, muy muy resbaladizos.
Transcurridos 3 km. desde la base Gestabok, 20 km. desde que comenzamos la quinta etapa, llegamos a la cabaña refugio de Baldvinsskali.
  
Aspecto exterior del refugio Baldvinsskali.
El refugio está muy bién, muy limpio y muy bien acondicionado. Lo regente un islandés corpulento, de aspecto vikingo y bonachón. Vive junto a su yorkshire big de nombre Galdur (pronunciado "kaltur"), en lengua islandesa traducido sería "mágico".

El islandés es agradable, el perro también, por eso se dice que el perro se parece al amo, por pasar la noche nos cobra 4.500 ISK por persona.


Zona de comedor del refugio Baldvinsskali
El refugio no cuenta con duchas, y el wc está en el exterior. 

Sobre estas colchonetas pasamos la noche. Interior refugio Baldvinsskali. 
Compartimos noche con gente de distintas nacionalidades, predominando un gran grupo de lituanos que ocupan prácticamente la parte baja del refugio.

En el exterior es imposible estar, el frío y el viento no cesan, descansar, leer o charlar son las únicas opciones posibles.

A la luz de las numerosas velas que alumbran el comedor, entablamos conversación con el islandés. El tema estrella es sin duda el volcán Eyjafjallajokull, nos habla de las consecuencias que ocasionó en la zona, y nos enseña a través de su móvil imágenes únicas de la fuerza de la naturaleza.
Nos muestra su simpatía y nos comenta que es la primera vez que unos vascos visitan su refugio, tras registrarnos en el libro de visitas, comprobamos que nos somos los primeros.

Vista desde la ventana del refugio Baldvinsskali.


6ª ETAPA (FIMMVOROUHALS - SKOGAR )

Ultima jornada, estamos a punto de llegar a meta, 14 km. son los que nos separan de nuestro objetivo final, la deslumbrante catarata de Skógafoss en el pequeño municipio de Skógar.


La última etapa del trekking de Landmannalaugar la podríamos denominar como la etapa de las cascadas.
Contamos más de una veintena de cascadas, según las guías son exactamente 23. 

Una de las 23 cataras camino de Skógar.
Prácticamente toda la etapa es de bajada constante, mayormente iremos caminando junto al curso del río Skógar, entre bellos y profundos cañones.
En uno de los pilares del punto encontramos la placa que recuerda el fatal accidente en este lugar de un jóven escocés.

Uno de los lugares más pintorescos de la sexta etapa.



A menos de 5 km. de conseguir nuestro objetivo.



Los cañones del río Skogar.







Según vayamos avanzando hacia el pequeño poblado de Skógar, empezará a ser notable la presencia de turismo. La calma y tranquilidad vivida en las jornadas anteriores estará a punto de ser parte del recuerdo.

El pequeño poblado de Skógar desde lo alto de la cascada de Skógafoss.

En el mirador que se alza a mano izquierda en lo alto de la cascada de Skógafoss. 
¡¡Hemos conseguido nuestro objetivo!!, llegar a las tierras bajas islandesas, nuestra meta era Skógafoss y ¡¡aquí estamos!!.

Desde lo alto de la cascada observamos el Océano Atlántico, lo tenemos a tan solo 5 km.

Skógafoss es una de las cascadas más populares de Islandia, sus 60 metros de altura y 25 de ancho la convierten en una de las más  grandes y vistosas del país.

Cascada de Skógafoss
Bajamos a los píes de la cascada por unas empinadas escalinatas construidas en madera. Si nos salimos de ellas y caminamos por los pequeños senderos, a mano derecha un pequeño camino nos llevará a contemplar una de las vistas más majestuosas de esta joya natural islandesa.

Embobados contemplando la cascada de Skógafoss, así se quedan todas y cada una de las personas que presencian esta maravilla natural.

Cuenta la leyenda, y la leyenda leyenda es, que detrás de la cascada aún se esconde un tesoro vikingo que aún está por descubrir, ... por si alguno se anima a introducirse entre las cortinas de agua fría.

Parking y zona de acampada junto a la cascada de Skógafoss.
La carretera número 1, la que rodea la isla está apenas a 1 km. 

Podemos quedarnos a pernoctar en el camping junto al parking, cuyo precio es de 1.000 ISK por persona (duchas y wc) o hacerlo en los varios hoteles que también se encuentran en las proximidades. 
De todos ellos el más barato es el Skógar Youth Hostel : https://www.hihostels.com/hostels/skogar

Si queremos llegar hasta Reykiavik  en autobús, las compañías Reykjavik Excursions y Sterna nos ofrecerán sus servicios, aunque los horarios son un poco limitados.

Skógafoss puso punto y final a las seis etapas del fantástico e inolvidable trekking de Landmannalaugar, punto y seguido a la aventura que nos haría descubrir uno de los lugares más insólitos de nuestro planeta, Islandia.

El equipo fue fantástico, aguantó todas las adversidades que a lo largo de los días se fueron sucediendo como unos verdaderos campeones.

Hacer mención especial a Jon M.C. que fue quién nos metió en esto, y que finalmente no pudo acompañarnos en esta aventura. Posiblemente sin el, nuestro trekking, nuestro Landmannalaugar nunca jamás hubiera sido posible. Eskerrik Asko Jon!!.


* LO + POSITIVO, LO QUE SI ME HA GUSTADO: Sería muy difícil hacer una pequeña selección, todo absolutamente todo ha estado maravilloso. La periferia de Landmannalaugar, las fumarolas, los lugares en apariencia lunar, los restos del volcán Eyjafjallajokull con sus cenizas aún humeantes ... el paso entre dos de los glaciares más grandes de Europa. Lo bien que está señalizado el camino, mayormente con balizas ...etc ...etc...


* LO + NEGATIVO, LO QUE NO ME HA GUSTADO: Las inclemencias metereológicas adversas de la tercera etapa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario