miércoles, 24 de julio de 2013

EMIRATOS ARABES UNIDOS: FUSION DE VANGUARDIA Y TRADICION.


Antes de organizar un viaje a Emiratos Arabes Unidos debemos de tener en cuenta el estado de nuestro pasaporte.No pueden entrar en el país ciudadanos de Israel o ciudadanos que tengan es su pasaporte el sello de entrada o salida del estado judío.En mi caso tuve que volver a renovarlo,te expiden uno nuevo,pero con fecha de validez similar a la que te correspondía en el pasaporte anulado.
Los que tenemos pasaporte español y tenemos la idea de estar menos de 90 días no necesitamos visado,pero debe de tener una validez mínima de 6 meses.
También es importante saber que si se introduce medicamentos en el país,siempre deben de ir acompañados de su receta médica.
La Embajada de España se encuentra en: Al Saman Towers.Esc.izda,8ª planta.Hamdam street esq.Lulu street.ABU DHABI (Tfno: 00 971 2 626 95 44  email: emb.abudhabi@maec.es).



















Partimos desde Bilbao con destino a Barcelona,en la ciudad catalana ponemos rumbo con la compañía Qatar Airways y tras más de seis horas llegamos a Doha,la capital del Qatar.Volamos nuevamente con la misma compañía hacia Dubai,donde llegamos después de una hora pasada.De lejos se divisa con total claridad el exceso de luz que ilumina la noche de la ciudad árabe.Aterrizamos de madrugada,con una diferencia horaria de cuatro horas más,respecto al horario peninsular.
Nos llama la atención los policías  aduaneros en el aeropuerto,que van vestidos con la túnica blanca llamada "kandora", y para que los turistas en su llegada,se percaten rápidamente del poder económico del lugar, los grandes relojes de la marca Rolex que cuelgan por todas las instalaciones aeroportuarias,es una pequeña muestra de lo que nos espera en los próximos días.



E.A.U. ubicado en el mundo.

Bandera nacional de E.A.U.,fue oficializada el 2 de diciembre de 1971.Contiene los colores,rojo,verde,blanco y negro,que simbolizan la unidad árabe.Verde la fertilidad,blanco la neutralidad,negro la riqueza del petroleo y el rojo la unidad.Luego cada uno de los siete emiratos tiene la suya propia.

Emiratos Arabes Unidos es una federación de emiratos que nació en 1971 tras el fin del protectorado del Reino Unido.Se ubica en el sureste de la Península Arábiga,en la costa del Golfo Pérsico.La componen siete emiratos: Abu Dabhi,Ajman,Dubai,Fuyaira,Ras Al-Jaima,Sharjah y Um Al-Qaywayn.Cada emirato sigue conservando su autonomía política,económica y jurídica.Se habla árabe e inglés,de religión islámica,su forma de gobierno,una monarquía absoluta federal y su moneda el Dirham de E.A.U.Tener en cuenta que los enchufes son idénticos a los británicos,por lo que hay que llevar adaptador para los enchufes europeos o americanos.
Himno Nacional de E.A.U.

Las matrículas de los E.A.U. se encuentran bajo jurisdicción  de cada uno de los siete emiratos del estado.Cada uno tiene su propia placa y su propio diseño.Aquí se conduce por la derecha.Código oval: UAE.
Matrícula del Emirato de Sharjah.

Con las primeras luces del día y tras el descanso por el largo viaje,comenzamos a tomar conciencia de lo que es Dubai,y empezamos a introducirnos entre los grandes edificios,muchos de ellos aún sin terminar.
Disfrutamos de nuestras primeras horas en la gran Dubai,capital del emirato del mismo nombre,que con 1.460.000 habitantes se convierte en la ciudad más poblada de Emiratos Arabes Unidos.El Emirato de Dubai tiene una población de 2.262.000 habitantes.La foto está sacada desde una estación de metro,apreciamos la zona llamada World Trade Centre de Dubai.Los viaductos de la derecha pertenecen al metro.

Torre Etisalat,a sus pies el viaducto elevado del metro de Dubai.


Mires a donde mires construcciones y más construcciones,grúas y más grúas inundan el cielo de la capital de este emirato.Dubai es considerada como la ciudad con mayor crecimiento en el mundo.Dejando una de las avenidas principales caminamos hacia Jumeirah Road donde se encuentra la Mezquita de Jumeirah,la más conocida de la ciudad de Dubai y la única en la que está permitida la visita a los no musulmanes,con las restricciones habituales a la hora de vestir,como en todas las mezquitas.Las visitas al templo se organizan los sábados,domingos,martes y jueves a las 10 de la mañana.El precio de la visita 10 dirhams.


La Mezquita de Jumeirah tiene una capacidad para 1.200 fieles.Combina perfectamente,modernidad y tradición  árabe.
El barrio donde se levanta la Mezquita de Jumeirah es una zona no muy lejana  a los lujosos e impresionantes rascacielos,pero aquí mayormente conviven extranjeros,no los de traje y corbata,los que trabajan en  la construcción y en comercio de productos indios y pakistanís principalmente.En este barrio las edificaciones y la forma de vida nada tienen que ver con el lujo y el despilfarro al que nos tiene acostubrado la imagen de esta ciudad,pero esto también es Dubai.
Deambulamos por una barriada anterior al "bum" de la construcción del nuevo  Dubai,aquí los edificios no son muy elevados,se respira un ambiente más tradicional,más árabe.Pasamos ante numerosas tiendas de moda femenina,donde podemos encontrar los hijabs y las abayas,las prendas de vestir tradicionales de la mujer emiratí.
Como en todos los países musulmanes,la media luna sustituye a la cruz que podemos ver en nuestra sociedad,en farmacias,centros de salud...etc.
Dejamos a un lado nuevamente el Dubai de siempre,el menos conocido,el más humilde,para recorrer parte de gran avenida de Sheikh Zayed,que atraviesa practicamente todo el nuevo Dubai,por ella discurre la carretera que conduce entre otros destinos a la capital de los Emiratos Arabes Unidos,Abu Dhabi.
Si algunos rascacielos son conocidos en esta avenida Sheikh Zayed son estos dos,se les denomina el complejo Emirates Towers.El rascacielos de la derecha es el que alberga el Jumeirah Emirates Tower Hotel,mide 309 m. y se sitúa en la posición 19 entre los rascacielos más altos del mundo,tiene 56 plantas.A la izquierda está la Oficina Emirates Tower y como curiosidad señalar que tiene 54 plantas,dos menos que su rascacielos compañero pero tiene mayor altura 355 m.

Fijaros como cambia la perspectiva de los dos rascacielos del complejo Emirates Tower desde otro punto  de vista,compararlo con la foto anterior.
Lo normal al pasear por la avenida Sheikh Zayed es llevar la cabeza inclinada hacia el cielo para contemplar  una variedad infinita de diseños,de edificios futuristas,aquí es casi imposible mirar hacia el suelo.Toda esta zona de Dubai me traslada por un momento a mi viaje a Nueva York,aunque cierto es,que Nueva York tiene otra elegancia,otra clase.Nadie diría que estamos en un país árabe,en medio de un desierto....todo me sugiere al diseño clásico de cualquier ciudad norteamericana de estas características.

Avenida Sheikh Zayed


Avenida Sheikh Zayed

El rascacielos dorado,el más alto me recuerda tremendamente al Big Ben de Londres.Avenida  Sheikh Zayed.

Avenida Sheikh Zayed

Avenida Sheikh Zayed 

Dubai es la ciudad "boon" en la construcción de rascacielos,le supera incluso a Hong Kong u otras ciudad similares.Actualmente la ciudad cuenta con 44 rascacielos de más de 100 m.Avenida Sheikh Zayed.

A día de hoy la ciudad de Dubai cuenta con 170 rascacielos y hay 550 nuevos proyectos...será una ciudad única en el mundo entero,en parte,ya lo es.

El Burj Khalifa se asoma entre las grandes moles de cristal  que se levantan a ambos lados de la avenida más emblemática de Dubai.Parecemos estar en otra era,en una que aún no ha llegado,es como si nos hubiésemos trasladado al futuro,es una orgía de diseño futurista,una combinación perfecta de metales,colores,de atrevimiento y sobre todo una muestra de poder,del poder del dinero.

Las estaciones del metro de Dubai se asemejan a naves extraterrestres que parecen haber aterrizado en medio de una jungla de metal y cristal.Avenida Sheikh Zayed.

La avenida Sheikh Zayed es la arteria principal de la ciudad emiratí,permite rápidamente el traslado entre el Bur  Dubai  y la zona de Jumeirah.
La impresionante avenida Sheikh Zayed.

El viaducto elevado del metro discurre por la larguísima avenida Sheikh Zayed.

BURJ KHALIFA, ACARICIANDO EL CIELO

Si algún edificio destaca en Dubai,incluso desde el avión,es sin dudarlo el Burj Khalifa o Torre Khalifa,también conocido como el Burj Dubai.Entre edificios,en el horizonte...estés donde estés,siempre es visible el edificio que con sus 828 m. lo convierten en el actual más alto del mundo,por ahora,ya que en el año 2018 pasará a segundo lugar.Este honor le será arrebatado por la Kingdom Tower que levantan en la ciudad saudí de Jeddah,que tendrá una altura de más de un kilómetro.El Burj Khalifa se comenzó a  construir el 21 de septiembre de 2004 y se inauguró el 4 de enero de 2010.

Burj Khalifa


A los pies del Burj Khalifa nos encontramos con el Dubai Mall,el mayor centro comercial del mundo.

El Burj Khalifa sorprende de día y personalmente más aún de noche,sus luces lo hacen más especial aún, más bonito.Estamos ante la estructura más alta jamás levantada por el hombre.
Burj Khalifa,en sus primeras plantas se ubica el Hotel Armani que cuenta con uno de los spas más elegantes y lujosos del mundo.

Burj Khalifa o Torre Khalifa. 12.000 personas de 80 nacionalidades hicieron  posible esta realidad,desgraciadamente un trabajador murió en accidente laboral.
El Burj Khalifa está junto al lago artificial donde bajo sus aguas se esconde la Fuente Dubai,la más grande del mundo,aquí todo es a lo grande.



Esta gran mole,la reina de la construcción tiene 134 plantas habitables,otras 46 plantas se dedican al propio mantenimiento del edificio y 2 son destinadas a aparcamientos.Costó 20.000 millones de dólares.Parte del edificio se financió con dinero proveniente de la familia del Emir Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, 1er.Ministro de Emiratos Arabes Unidos y Emir de Dubai.Un dato curioso del Burj Khalifa son el grandísimo número de planchas de cristal que tiene, nada más y nada menos que 28.601 cristales.Los vidrios fueron producidos y suministrados por la empresa de vidrios Guardian,repartida en plantas por todo el mundo,entre ellas una en LLodio-Laudio.El edificio tiene un peso de 500 mil toneladas,la luz de su antena es visible desde 95 km. a la redonda.
Nuestra entrada para el Burj Khalifa,comprada previamente por internet.El precio del ticket varía bastante de comprarlo vía online en su página web o directamente en ventanilla,mucho más barata la primera opción.Vía online para adultos tiene un coste de 130 dirhams,unos 28 euros,los niños entre 3 y 12 años tienen una tarifa más económica y para los menores de 3 años es totalmente gratuita.Aquí os dejo el enlace para comprarla vía online:   https://tickets.atthetop.ae/eticketing/HomePage.aspx


El acceso turístico al Burj Khalifa se realiza desde los bajos del centro comercial más grande del planeta,desde el Dubai Mall.Continuando por un largo pasillo se llega hasta el interior del gran edificio,una vez allí,se sube en uno de los dos ascensores habilitados para la visita,que te llevan hasta la planta 124.En total el edificio cuenta con 57 ascensores.El edificio interiormente no tiene nada en especial,es uno más.En el hall hay una maqueta luminosa del edificio y un panel con los edificios más altos del mundo.El mirador de la torre tiene un horario de apertura desde las 10:00 a las 22:00,excepto los jueves,viernes y sábados que el cierre se prolonga dos horas más,hasta las 24:00.
Hall de entrada al Burj Khalifa.En árabe burj quiere decir torre.



A 442 metros de altura se puede ver este espectacular nudo de carreteras.Hemos subido los 124 pisos en menos de un minuto,al llegar a los últimos pisos se nota una presión en los oídos parecida a la que se siente al ascender a un puerto de montaña,te provoca quizás un breve mareo.Los ascensores más rápidos suben a 10 metros por segundo.

Desde uno de los laterales del piso 124 del Burj Khalifa se puede contemplar la Fuente Dubai y el lujoso Hotel Adress Downtown Burj Khalifa.Desde esta altura es inapreciable el movimiento de las personas.
Mirador del Burj Khalifa en la planta 124.

Los grandísimos edificios que hay en la periferia del Burj Khalifa parecen hasta pequeños comparándolos con su gran tamaño.La vista es impresionante,pero muy similar a la que puedes obtener desde cualquier otro rascacielos.
CENTRO COMERCIAL DUBAI MALL, EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

A pocos metros de la entrada al Burj Khalifa se encuentra el Dubai Mall,este centro comercial lleva con orgullo el ser el más grande del mundo.Sus 1.200 comercios lo convierten en el number one de los centros comerciales del planeta.
Exterior del Dubai Mall.
Interior del Dubai Mall,como siempre,Zara ocupa uno de los locales más céntricos de la gran superficie.
Lo que hace a este centro comercial distinto,especial,no es su tamaño,sino su impresionante y famoso acuario,el  Aquarium&Underwater Zoo.Es el acuario en suspensión más grande del mundo.
El acuario del Dubai Mall es parte de la decoración y del atractivo de este centro comercial gigantesco.Cuenta con 10 millones de litros de agua.Se encuentra incluido en el libro Guinnes.

En el interior del acuario de Dubai Mall conviven más de 33.000 animales,repartidas en más de 140 especies marinas.
Entre sus más de 140 especies,destacan sus más de 400 tiburones y rayas.Es realmente fascinante tener tan de cerca a estos depredadores marinos.
Tunel de entrada al acuario de Dubai.
La atracción principal  del centro comercial Dubai Mall,su fantástico acuario.

Como curiosidad, a la hora de la llamada a la oración,los rezos se escuchan por la megafonía de todo el centro comercial.Los fieles islámicos más devotos acuden a las mezquitas habilitadas,que en realidad son salas de oración independientes para hombres y mujeres que se sitúan junto a los servicios.  

En el hall principal del Dubai Mall se sitúan buena parte de las mejores firmas de  moda,a donde acuden los emiratis básicamente a comprar por comprar.

Que mejor forma que terminal el día tras una visita al mega centro comercial,tras finalizar una jornada de shopping,que disfrutar en su exterior de la famosa y espectacular Fuente Dubai.

LA FONTANA MÁS GRANDE DE LA TIERRA, LA FUENTE DUBAI  


Esta gran fuente se sitúa junto al Burj Khalifa,se encuentra ubicada en un gran lago artificial,es una de las atracciones imprescindibles de Dubai.Tiene 6.600 luces y 25 proyectores.El espectáculo coreográfico con el agua danzante,comienza cada día a las 18:30 h.,repitiéndose cada 30 minutos.Es una de las grandes atracciones nocturnas que arrastra hasta aquí a gran cantidad de público.

La Fuente Dubai o Dubai Fountain,fue diseñada por el mismo ingeniero que las Fuentes de Bellagio de Las Vegas (EE.UU.),son prácticamente iguales,la diferencia entre ellas es únicamente el tamaño,que deja a la estadounidense en segundo nivel del ranking mundial,es una gozada disfrutar de este espectáculo inolvidable,al aire libre y totalmente gratuito.Como no era para menos estando en Dubai,es la fuente más grande del mundo.
Comienza el espectáculo con música árabe o de cualquier lugar del mundo,acompañada de la coreografía danzante.


El lago artificial donde se esconde la Fuente Dubai.
La Fuente Dubai fue inaugurada el 8 de mayo de 2009,su coste,218 millones de dólares.


A la izquierda vemos el Hotel Address Downtown Burj Khalifa,otro cinco estrellas dubaití.

La Fuente Dubai con su coreografía danzante sobre el agua.

HOTELES DE LUJO DUBAITIES

En la ciudad de Dubai hay docenas y docenas de hoteles de lujo,pero cuando hablamos de hotel de lujo,y nos situamos en Dubai,a todos nos viene a la cabeza uno en forma de vela,el llamado Burj Al Arab,que traducido sería la Torre Arábiga.Es uno hotel de lujo al máximo,el único en el mundo con siete estrellas.Se empieza a construir a principios de 1994 y se inaugura el 1 de diciembre de 1999.Su coste, la friolera de 5.500 millones de dólares.Tiene una altura de 321 m.,60 plantas y 18 ascensores,siendo el tercer hotel más alto del mundo.Cuenta con 202 habitaciones en suite.La más pequeña de 169 m2,la más grande 780 m2,tiene 9 restaurantes,destacando el Al Mahara que se ubica bajo las aguas del mar.Sus wc tienen grifería de oro,los diamante y el jade abundan por todos los rincones.Se encuentra asentado en una isla artificial sobre las aguas del Golfo Pérsico.No es un hotel apto para todos los bolsillos,dormir aquí es un lujo asiático,ya que las tarifas se sitúan en más de 1.300 euros por noche.El que quiera o pueda darse el capricho de dormir aquí puede hacer la reserva en el siguiente enlace: Burj Al Arab Jumeirah Beach Road, , Dubai .Otra opción "más barata" es la visita al hotel,y subir al bar de la planta 27,el horario de estancia en el bar finaliza a las 19:00 h.Los precios de la reserva empiezan por los 190 dirhams que cuesta un desayuno en el restaurante del primer piso.El que desee o bien hacer una reserva para la visita o para desayunar debe de enviar un email a : BAArestaurants@jumeirah.com
En el punto más alto de este lujoso hotel,se encuentra un helipuerto,en donde todos recordaremos aquel partido de tenis para un anuncio publicitario entre Roger Federer y Andre Agassi.

Dos de los iconos del lujo de Dubai,a la izquierda el Hotel Burj Al Arab y a la derecha el Hotel Dubai Jumeirah Beach.

Entrada principal al recinto del Hotel Burj Al Arab,hasta este punto es hasta donde puedes llegar,siempre y cuando no tengas una reserva.Un pequeño puente comunica desde tierra con la isla artificial sobre el que se sitúa.
EL Burj Al Arab junto a las aguas del Golfo Pérsico.Las playas de Dubai no tienen nada de especial,no olvidar que buena parte de la costa es de propiedad privada,propiedad principalmente de los hoteles.

El Hotel Burj Al Arab se asienta sobre una isla artificial.
A pocos metros del Burj Al Arab se levanta otro de los hoteles más famosos de la ciudad el Dubai Jumeirah Beach,con sus cinco estrellas y también en primera línea de playa lo convierten en un lujo exclusivo para unos pocos.
Exterior del Hotel Dubai Jumeirah Beach.

Hotel Dubai Jumeirah Beach.

Hall de entrada del Hotel Dubai Jumeirah Beach,un lujo prohibido para nuestros bolsillos.No hay ningún impedimento para poder entrada hasta la recepción.
Nos desplazamos hasta la isla Palma Jumeirah,popularmente conocida como la "Palmera de Dubai",que como tal,solo es visible desde el aire,en tierra se aprecian pequeños relieves y poco más.Para llegar hasta allí hay dos opciones,o taxi o el monorraíl de la Palmera,que conecta la isla artificial con el continente.Inaugurado en 2009,es el primer monorraíl de Oriente Medio,tiene un recorrido de 5,45 Km y en su día costó 400 millones de dólares.Nos dirigimos hasta ese lugar para contemplar otro de los nuevos hoteles emblemáticos de la ciudad emiratí.
Hotel Attlantis,un resort que se ubica en la isla Palma Jumeirah,estamos al final de la palmera,todo ello sobre tierra artificial,terreno ganado al mar.Hemos entrado por un túnel con tres carriles de ida y vuelta todos ellos bajo el mar,que comunica la columna vertebral de la palmera con esta isla,es realmente ¡¡¡¡asombroso!!!! ... una obra faraónica.
Detalle del arco árabe que comunica los dos "pabellones" del Hotel Atlantis.Fue inaugurado el 20 de noviembre de 2008.Tiene 2.000 habitaciones en sus 28 plantas.Su coste fue de 1.200 millones de dólares.El complejo consta de parque acuático,un acuario,un centro de conferencias y abundantes galerías comerciales que se sitúan en sus bajos,por donde tuvimos la ocasión de transitar.Tiene 2.400 metros de playa privada y la habitación media por una noche ronda los 5.000 euros.Es propiedad del sudafricano Sol Kerzner...un "pobre" blancucho del sur de Africa.

Vista del skyline de Dubai desde la isla artificial de Palmera Jumeirah.

Aquí a la derecha apreciamos los puentes elevadizos del monorraíl que comunica la tierra firme con la isla Palmera Jumeirah.
Vídeo Palmera de Dubai.


DESIERTO ARABE, CAMBIAMOS EL ASFALTO POR LA ARENA

Una de las excursiones imprescindibles en Dubai es la visita al cercano desierto,y el recorrido en 4x4,una de las actividades turísticas de moda en los Emiratos Arabes Unidos.Se encuentra a unos 40 Km.,pero nada más salir de la ciudad  la arena lo invade todo,absolutamente todo tiene un aspecto árido,seco...a la vez bonito y distinto.Las excursiones se pueden coger en los propios hoteles o en agencias que se dedican a ello exclusivamente,el precio varía bastante,y la recomendación es el regateo,incluso en los hoteles,pues cada uno aquí tiene sus chanchullos y sus comisiones.Los precios varían en función del tipo de excursión que se contrate,está la matinal,la más económica,y la nocturna con cena incluida,esta última es la que personalmente recomiendo.La cena no tiene nada de especial,es más de lo mismo que en otros países árabes de características similares,pero un atardecer en un desierto es único.Es bonito contemplar un paisaje tan distinto al nuestro,hay una calma,una tranquilidad total,parece como si se hubiese detenido el tiempo.
Este desierto,de nombre Arabe,ocupa prácticamente toda la península Arábiga.Tan solo un tercio del mismo está cubierto por arena.Principalmente ocupa Arabia Saudita,pero se extiende con su arena por el territorio de Emiratos,y también por partes de Qatar,Baréin,Irak,Jordania,Kuwait,Omán y Yemen.
Una actividad tranquila,distinta,para mi gusto un poco incómoda,que nunca puede faltar en el desierto es el clásico paseo en camello.


Uno de los hobbies de los emiratis es la cetrería.Aquí vemos un halcón,ave rapaz que aparece en el escudo de EAU,concretamente aparece un halcón dorado,emblema de la rama Kuraisch,de la cual proviene el profeta Mahoma.

Los 4x4 marchan a toda velocidad por las dunas,subiendo y bajando,e inclinándose con una destreza total.Una de las aficiones preferidas de las gentes de Dubai es venir al desierto a correr,a gastar ruedas y a quemar gasolina,que hay en grandes cantidades y a muy bajos precios.

Inolvidable atardecer en el Desierto Arabe. 
EL MUNDO ARTIFICIAL DE DUBAI MARINA

Marina Dubai se ha convertido en una zona de shoppings y del pintxo pote de lujo,donde turistas y emiraties disfrutan del lujo,del glamour.Es una de las zonas del nuevo Dubai más impresionantes,actualmente hay construidos más de 200 rascacielos y 64 villas de lujo.Este gran proyecto urbanístico está inspirado en el modelo diseñado por el exitoso Concond Pacific Place que se encuentra en el Falce Creek de la ciudad canadiense de Vancouver.Dubai Marina es un mundo artificial,pero de riqueza real,es seguramente imposible calcular la cantidad de millones y millones invertidos en ladrillo,en obras y en proyectos desproporcionados.¿Cuantos petrodólares ha podido costar todo esto?... es como si de la nada, de un día a otro se hubiese levantado una gran urbe sobre un infinito terreno de arena,que es en realidad lo que era todo éste litoral.Hoy en día Dubai Marina es conocida popularmente como la ciudad de los canales artificiales,artificiales como su Puerto Deportivo,aún sin terminar,cuando concluyan sus obras se convertirá en el más grande del mundo.Este lugar se ha convertido en uno de los lugares de residencia más exclusivos de Dubai y de Emiratos Arabes Unidos.Aquí os muestro varias fotos de lo que físicamente es este rincón insólito.
Nada más empezar a caminar entre los grandes gigantes,lo primero que te da a la vista es el insólito y curioso rascacielos de la derecha,el conocido como Torre Infinity.

Prendado me quedé...la mires por donde la mires,la Torre Infinity es de las construcciones más alucinantes,más elegantes y sorprendentes que jamás a día de hoy haya visto.Serán apartamentos residenciales privados,para gente supongo que muy pudiente.Contará con pistas de tenis,gimnasio,piscinas,guardería y un spa.Es sorprendente,indescriptible,único tal vez...lo definen como la torre más revolucionaria del mundo.Tendrá 330 m. de altura,76 plantas.Cuando finalice será el edificio más alto del planeta con una rotación de 90º.

Al ser Dubai Marina un entorno artificial y al ser llevada el agua del mar hasta aquí,ésta arrastra cantidad de arena y sedimentos que ensucian el fondo del Puerto Deportivo,y que las dragadoras se encargan de limpiar con frecuencia.

El Puerto Deportivo de Dubai Marina es completamente artificial,cuando concluyan sus obras se convertirá en el más grande del mundo.

Dubai Marina

Dubai Marina

Dubai Marina

Dubai Marina

Dubai Marina

SKY DUBAI y MALL OF THE EMIRATES, ESQUIANDO EN EL DESIERTO

Una de las atracciones estrella de la ciudad es el llamado Sky Dubai,se encuentra en el centro comercial de nombre Mall of the Emirates,que a su vez está considerado el segundo centro comercial más grande del planeta.El Sky Dubai es la pista de esquí interior más grande del mundo,85 m. de altura,80 m. de anchura y una longitud de 400 m.Una ladera de esquí bajo techo de 22.500 m2. de área esquiable.Durante el día tiene una temperatura de -1ºC y por la noche  la temperatura baja hasta los -6ºC,tiene una capacidad para 1.500 personas en sus cinco recorridos.Para llegar hasta aquí hay que bajarse en la estación de metro que lleva el mismo nombre que la superficie comercial.Me parece algo surrealista con un gasto energético monstruoso,al fin y al cabo es mantener un gran congelador en mitad del árido desierto,pues la nieve como tal no existe,es más bien hielo puro y duro.

Aunque tapadas de arriba a abajo,no dejan por ello la coquetería y el glamour...muchas de las que llevan la cara descubierta han pasado por quirófano...llevan vestidos aunque todos ellos negros,de grandes diseñadores,zapatos y bolsos de diseño,todo lo que reluce,siempre es oro...su principal hobbie comprar en Louis Vuitton,Chanel...gastar dinero sin control básicamente.

Interior del Mall of the Emirates,todos sus suelos son de mármol de distintos colores,los techos de cristal y sus galerías llenas de tiendas de lujo. 

Una imagen muy norteamericana,aunque aquí cambian los tejanos por las túnicas y las kandoras.Restaurante de cocina rápida en el centro comercial Mall of the Emirates.  

Tarifa de precios del Sky Dubai.Para más información: www.skidxb.com

Entrada principal al Sky Dubai. 

Vista exterior del Sky Dubai,buena parte de las cristaleras dan a varios restaurantes y otras están directamente orientadas a distintas galerías abiertas de la gran superficie.

El Sky Dubai,la pista esquí interior más grande del mundo.En su interior hay un hotel ambientado en los Alpes de Suiza.

Desde la avenida Sheikh Zayed,entre rascacielos,puentes elevados y carriles llenos de vehículos destaca a la izquierda el exterior de la ladera del Sky Dubai,una de las atracciones más curiosas de esta ciudad emiratí.
EL DUBAI DE TODA LA VIDA

Antes de que Dubai se hiciese famosa internacionalmente,por sus grandes rascacielos y su grandeza,la ciudad se resumía prácticamente en las dos márgenes del Dubai Creek,los barrios de Bur Dubai y el de Deira.En las orillas de la desembocadura de este río nació la ciudad.En ambos barrios se mantiene la historia real del Dubai de toda la vida,el puro,no el artificial,en ellos se encuentran los clásicos zocos y mercados árabes.Por sus calles se respira el olor a pescado,más concretamente en Deira,donde se encuentra el puerto pesquero,donde se entremezclan los viejos pesqueros de madera con los brillantes y vistosos yates.Por las calles del Dubai de toda la vida se huele a cuero,a resinas aromáticas típicas de estas latitudes.En sus tiendas también aparecen las grandes marcas,todas absolutamente todas falsificadas.Cuando paseas por sus calles es fácil reconocer los llamados pisos patera,es tan sencillo como observar la cantidad de ropa que cuelga de cada balcón,es signo de la cantidad de gente que puede vivir en su interior...indios,pakistaníes...se amontonan en unos metros cuadrados.Esto también es la otra realidad de Dubai,la que no sale en los programas de la tele,quizás también la cara que se quiere ocultar de la realidad de miles y miles de extranjeros con pocos derechos laborales o quizás mayormente con ninguno...pero Dubai también es así.


Edificio tradicional de apartamentos en Bur Dubai.

Exterior del Museo de Dubai,es el principal museo de la ciudad.Se encuentra en el barrio de Bur Dubai,en el Fuerte Al Fahidi,data de 1787 y está considerado el edificio más antiguo de la ciudad.En su interior puedes ver reflejada toda la historia de esta ciudad. 

Mezquita de Al Bastakiya,situada en el barrio del mismo nombre,fundado en 1890.Uno de los lugares más antiguos de Dubai.Toma su nombre de la región iraní de Bastak,desde la cual emigraron muchos de sus residentes.El barrio se ubica a orillas del Dubai Creek.

El viejo Deira ha sido testigo directo de la transformación de Dubai.

Modernas construcciones se han ido levantando en el barrio más castizo de Dubai,el Deira.

Skyline del Nuevo Deira.

El barrio de Deira con sus viejos pesqueros flotando sobre las aguas del Dubai Creek.

TRANSPORTE PUBLICO DE DUBAI

El METRO me pareció una de las mejores formas de descubrir la ciudad de Dubai.No lleva conductor y es la red más larga de metro automático del mundo.Es mucho más económico sacar un pase para varios viajes,y una vez gastados volver a recargarlo en el mismo pase,que en realidad es una tarjeta de plástico de idéntico tamaño a cualquier tarjeta de crédito bancaria.Hay dos líneas de metro,la Línea Roja que atraviesa la ciudad paralela al Golfo Pérsico y la Línea Verde,que transcurre por las zonas interiores.Parte del trayecto discurre soterrado,mientras en otras zonas recorre los viaductos elevados, que es una buena manera de conocer visualmente esta ciudad tan atípica.Para más información sobre el metro: WWW.RTA.AE

Interior de estación de metro.

Exterior de la estación de Mall of the Emirates de la Línea Roja. 

Los viaductos elevados del metro atravesando la avenida Sheikh Zayed,a la  izquierda  Dubai Marina.

Si en el transporte público...bus...etc hay asientos reservados para mujeres,en el metro también hay puertas de acceso restringido solamente para mujeres o mujeres acompañadas de niños.Si como hombre te colocas en una de esas puertas,siempre tendrás al militar de turno para recordarte que por ahí no te puedes subir.Si que es cierto que las extranjeras se suben por donde quieren. 

Estación de metro Khaleed Bin Waleed.


El AUTOBUS es bastante económico,tiene ocho estaciones con más de 1.000 paradas.Tanto en Dubai como en Abu Dhabi,todas las paradas del autobús están cerradas con cristaleras.Las cabinas o marquesinas con puerta automática disponen de aire acondicionado para suavizar las altas temperaturas que durante todo el año y principalmente en los mese de verano castigan duramente.



Parada de autobús con aire acondicionado.

Si algo me impactó y de forma tremenda fue esto.Al subir al autobús y al transporte público en general,hay una serie de asientos en los que como reza en el cartel "Ladies Only",en donde únicamente solo se pueden sentar las mujeres.Hombres y mujeres no pueden ir sentados juntos,ya que se considera que puede producirse con el roce un deseo inapropiado e indecente,que según ellos debe de estar completamente prohibido por ley y religión.A las mujeres se le suelen asignar asientos en la parte delantera del vehículo.Mucho edificio futurista,mucho avance tecnológico,pero en este aspecto,más atrasados que el rabo de un camello.

 
Las ABRAS,son unas barcazas como las que vemos en la foto.Las abras son un sistema tradicional de transporte que de forma rápida comunican los barrios de Deira y Bur Dubai,su coste es muy barato, 1 dirhams por trayecto.También una alternativa turística es dar un paseo en abra por el Dubai Creek,el precio más o menos sale por 100 dirhams,independientemente del número de personas que suban a ella.

Una abra atravesando el  Dubai Creek.

Los TAXIS son bastante económicos,si lo tomamos en el aeropuerto lleva un suplemento de más.Como hay grandes distancias de un lugar a otro,y muchas veces no llega el transporte público a todos los lugares,no habrá más remedio que tomar uno de ellos.También existen los TAXIS ROSAS,son conducidos por mujeres,de color lógicamente rosa y su precio es un poco más elevado.

Personalmente no recomiendo para nada alquilar coche,pues a pesar de ser una ciudad con buenas carreteras,hay mucha afluencia de vehículos y son un poco bruscos a la hora de conducir.Con el transporte público es posible llegar a cualquier punto de interés,tanto dentro como fuera de Dubai.Para donde no llega,tirar de los económicos taxis.

Si por contra se quiere alquilar coche hay cantidad y cantidad de rent a car.Tener en cuenta que hay que ir provisto de carnet de conducir internacional.Se obtiene en las oficinas de tráfico en España,tiene un coste de 10 euros.
--------------------------------------------------

Por la gran autopista de séis carriles nos dirigimos hacia Abu Dhabi,atravesamos nuevamente la avenida  Sheikh Zayed,una vez más al final de Dubai volvemos a encontrarnos con los grandes edificios de Dubai Marina.
Dubai Marina desde la autopista que nos conduce a Abu Dhabi.
El viaje lo hacemos en autobús,que salen de la Estación de Autobuses de Al Ghubaiba cada 40 minutos,en el barrio Bur Dubai.El trayecto tiene un precio de 25 dirhams,no se puede sacar el billete de ida y vuelta.Una vez abandonamos la ciudad nos empezamos a encontrar con grandes torres de alta tensión que se extienden por los grandes y llanos arenales del emirato.El paisaje es árido total,los pequeños pueblos nada tienen que ver con la ciudad,son de aspecto árabe total,mucho más humildes,nada que ver con las grandes torres de hormigón y cristal.Pocos kilómetros antes de llegar a Abu Dhabi,a mano derecha nos encontramos con el Ferrari Word,el parque temático dedicado a Ferrari.Se alza en la isla artificial de Yas.Se distingue rápidamente por su gran cubierta roja,es el parque temático cubierto más grande del mundo.Nos encontramos con tres chicos de Madrid que han ido a visitarlo,nos comentan que es caro,que prácticamente no hay público,que les ha decepcionado mucho,por lo que descartamos la visita.El precio para adultos es de 225 dirhams.

ABU DHABI, LA CAPITAL DE EMIRATOS ARABES UNIDOS

Tras recorrer cerca de 150 kilómetros,los que separan Dubai de Abu Dhabi,llegamos a la capital de los Emiratos Arabes Unidos y a la vez capital del Emirato de Abu Dhabi.Todo el emirato cuenta con 860.000 habitantes.Aquí se encuentra la sede del Gobierno del país y la sede de la Familia Real Emiratí.Es la segunda ciudad en importancia de E.A.U.
La estación de autobús de Abu Dhabi es sencilla,nada tiene que ver con la ostentación y muestra de poder económico que se levanta allí a donde mires.

Nuestro primer objetivo por visitar está puesto en la Mezquita de Sheikh Zayed o Gran Mezquita de Abu Dhabi.Se encuentra a las afueras de la ciudad,viniendo de la autopista de Dubai queda a mano izquierda.La entrada al templo es gratuita.

Estamos ante uno de los edificios más imponentes que jamás antes hubiésemos contemplado,la Mezquita de Sheikh Zayed.Se puede decir,que únicamente por ver semejante belleza merece la pena el viaje a Emiratos Arabes Unidos.

Foto sacada desde la entrada VIP,desde donde se puede ver el detalle de una de sus 82 bóvedas de distintos tamaños con los que cuenta la mezquita.

La Mezquita Sheikh Zayed se inició en 1998 a iniciativa del propio emir,del cual toma su  nombre y se terminaría en 2007.En su interior descansan los restos del que fuera fundador y presidente de E.A.U.,Sheikh Zayed.

La Mezquita Sheikh Zayed se extiende por una superficie arenosa de 20.000 m2.,a pocos kilómetros de la ciudad.

La mezquita personalmente me impactó,me encantó,me dejó literalmente sin palabras.Está considerada la más lujosa del mundo y la tercera a nivel mundial en tamaño.No se levantó más grande,no por dinero....¡¡faltaría más!!,sino por no molestar a la Meca. 

El templo musulmán cuenta con cuatro minaretes de 107 metros de altitud.

Todo el complejo fascina mires a donde mires,sus detalles,sus colores,todo...absolutamente ¡¡¡todo!!!.El conjunto del complejo posee 1.048 columnas en el exterior y 96 interiormente.

La Mezquita Sheikh Zayed es popularmente conocida como la Gran Mezquita.

Jesús de Nazaret predicaba la pobreza,nos hablaba de sencillez,de reparto con nuestros hermanos más pobres,no creo que el Vaticano sea un buen ejemplo de ello.Alá se basa prácticamente en lo mismo,pero en la rama musulmana,supongo que no estaría muy de acuerdo en el presupuesto faraónico de esta mezquita,de este templo religioso que costó 600 millones de euros,mientras que muchos hermanos musulmanes sufren las necesidades más básicas y vitales.Te das cuenta que todas las religiones se basan y se fundamentan en lo mismo...aunque desde el punto de vista turístico y arquitectónico es una obra de arte total.Simplemente ha sido una reflexión personal. 

Tres emiratís pasean por el exterior de la Mezquita Sheikh Zayed,con su inconfundible y tradicional kandora.

La mezquita toda ella fue construida en mármol traído de Macedonia y esculpido en China...imaginaros solamente el presupuesto en transporte,pero aquí al presupuesto se le pueden poner todos los ceros que queramos y más.

Detalle de la cúpula principal desde el arco de entrada al patio de oración.

El patio interior es inmenso,tiene todo tipo de detalles,fijaros en los suelos,donde con distintos tipos de mármol se han hecho auténticas obras de arte.Entre este patio y el interior de la mezquita se pueden albergar 40 mil fieles.

Patio interior de la Mezquita Sheikh Zayed.

Fachada y entrada principal de la mezquita,en donde todo,absolutamente todo está construido en mármol.

Entrada principal de la Mezquita Sheikh Zayed.

Una de las 1.048 columnas exteriores,donde se pueden ver los distintos dibujos que se han realizado con piedras semipreciosas incrustadas en el mármol,piedras como lapislázulis,amatistas,ónix rojas y aventurinas entre otras. 

Foto tomada desde la entrada principal a la mezquita,en la que se puede ver la puerta de entrada al patio de oración.

Detalle de la puerta principal de entrada al interior del templo.

Todas las lámparas de la mezquita son de Swarovski,están fabricadas en Alemania.Esta concretamente que cuelga de la cúpula principal,está considerada la lámpara más grande del mundo,para no variar.

Interior de la Mezquita Sheikh Zayed,cuando estás en su interior comprendes perfectamente porqué es la más lujosa del mundo.Y continuando con lo más,destacar también su alfombra... también para no ser menos,la más grande del mundo.Sus 5.627 m2 y sus 47 toneladas de peso le dan ese título mundial.Está hecha de forma manual por 1.200 mujeres de Irán.Su precio se calcula en 8,5 millones de dólares.Así es Emiratos Arabes...un despilfarro.

Una vez atravesada la puerta de acceso estas son las vistas que tenemos en su interior.Una decoración total,con todo tipo de detalles,mármoles variados,piedras preciosas,oro,cobre,plata...lo más.

La sala principal de la mezquita tiene 10 lámparas de 10 metros,con un peso de 9 toneladas,todas de Swarovski,fabricadas en cobre y recubiertas de oro.

Dentro del complejo de la mezquita,a escasos metros de la entrada del templo,nos encontramos con este curioso cartel en donde nos comunican como debemos de entrar vestidos.Da igual como llegues a la mezquita,en ella te invitarán muy amablemente a colocarte una túnica blanca en el caso de los hombres,y las mujeres irán completamente cubiertas de pies a cabeza,por otra túnica,en esta ocasión,negra.
Los barrios que rodean al complejo de la Mezquita Sheikh Zayed,son residenciales,donde se construyen viviendas unifamiliares con ese toque arquitectónico árabe.

Después de ver tanta grandeza,tanto lujo y tanta ostentación,creo que nada o muy poco nos puede llamar tanto la atención.Todos los esfuerzos,madrugones,horas de vuelo...etc han merecido brutálmente la mena por tan solo el rato,el recuerdo y las fotos tan fantásticas que de aquí nos llevamos.Usando un viejo spot publicitario de turismo de una comunidad autónoma,podría decir..."Mezquita Sheikh Zayed... ven y cuéntalo" ...simplemente porque no tiene palabras para definirla..tal vez símplemente única.

Dejamos a un lado las religiones y sus templos y nos zambullimos bajo la tremenda trompa de agua que nos calló durante un rato nada más empezar a descubrir la ciudad de Abu Dhabi,capital del emirato homónimo.
Dicen que en el mes de marzo,la media de días de lluvia en esta ciudad es únicamente de uno...¡¡pues nos tocó!! ... tampoco se ve llover todos los días en el desierto,la verdad fue,que una vez pasada la trompa,el agua de las calles desapareció en nada,se ve que la tierra estaba con sed.

Abu Dhabi bajo la lluvia.
Abu Dhabi es una ciudad que crece a un rítmo vertiginoso y acelerado,grandes construcciones y rascacielos compiten por tocar el cielo.Crecen y crecen por todos los distritos de la ciudad,es una de las capitales a nivel mundial que más crece.Su horizonte está literalmente envuelto en grúas y andamios,nunca antes en mi vida había visto tanta obra a la vez,pero... ¿quién va a ocupar tantísimos apartamentos?,es un pregunta que me gustaría que tuviese respuesta,es una construcción total mires a donde mires.

Prácticamente toda la ciudad de Abu Dhabi es de reciente construcción,aquí tienen tantísimo dinero que ya no saben como emplearlo,buscan los arquitectos más prestigiosos,más vanguardistas... para levantar edificios que destaquen,edificios exclusivos,que atraigan a la vista... y ciertamente lo consiguen.Y ¿de dónde sale tanta pasta?..pues del gas y del petroleo,ya que el Emirato de Abu Dhabi posee el 9% de todas las reservas del oro negro del mundo y el 5% del gas.
En Abu Dhabi la construcción no para de crecer y crecer.

Los gigantescos rascacielos de la Marina de Abu Dhabi.

Rascacielo en construcción, en la Marina de Abu Dhabi.

Este gigantesco cartel se encuentra en la Marina de Abu Dhabi,pertenece a Zayed Bin Sultan Al Nahyan,el primer presidente de los Emiratos Arabes Unidos y Emir de Abu Dhabi,conocido como Padre Zayed.Estos grandes carteles se pueden ver distribuidos por todo el país,en carreteras,colgados de edificios... 

Esta es la típica vista,la foto que buscan todos los turistas que llegan hasta aquí.El inconfundible skyline abu dhabiense  junto al Golfo Pérsico,el que conecta el cielo con el mar.Foto tomada desde Marina Abu Dhabi.


Abu Dhabi se distingue por su horizonte de rascacielos modernos y con color plateado y azulado.
Si algo hay lujoso en Abu Dhabi es el Hotel Emirates Palace o Palacio de los Emiratos.Es un hotel de lujo,el más caro del mundo,lo construyó el Gobierno del Emirato de Abu Dhabi,que es su propietario,pero lo gestiona el grupo germano de Hoteles Kempinski.Su construcción costó la friolera de 3.000 millones de dólares.
Muchas de las suites están decoradas con oro y mármol.Cuenta con 302 habitaciones y 92 suites.Está abierto al público,pero no pudimos visitarlo por no llevar una ropa "acorde"... en el caso de los hombres no pueden entrar en pantalón corto ni con camiseta sin mangas,que era nuestro caso... otra vez será.

Entrada VIP del Hotel Emirates Palace.Reservada en exclusiva a jefes de estado y grandes personalidades.

Exterior del lujoso Hotel Emirates Palace.

--------------------------------------------------


Otra visita obligada y muy interesante en el Emirato de Abu Dhabi es la ciudad de Al Ain.Si queremos viajar hasta allí desde Dubai,nuevamente tenemos que ir a la Estación de Autobuses de Al Ghubaiba,en el barrio de Bur Dubai.Los autobuses salen cada hora,y el precio del billete por trayecto es de 20 dirhams.
El trayecto hasta Al Ain es interesante,prácticamente a ambos laterales de la carretera no se ve mas que desierto,pequeños núcleos de población,parcelaciones rústicas,con edificios normales,nada que ver con los grandes rascacielos de las ciudades.Podemos contemplar incluso un circuito de carreras de camellos,en donde vemos a varios de ellos entrenando,¡¡es todo tan distinto!! ...
Paisaje junto a la carretera que transcurre entre Al Ain y Dubai.

AL AIN (Emirato de Abu Dhabi), MANANTIALES, PALMERALES Y OASIS

Sus 615.000 habitantes la convierten en la segunda ciudad más importante del emirato,la cuarta en E.A.U.,popularmente conocida también como El Manantial o la Ciudad Jardín,se les da ésos nombres por la cantidad de oasis que hay por toda la comarca,concretamente siete.Aquí se encuentra la embotelladora de agua mineral que lleva el mismo nombre que la ciudad,muy conocida en todo el país.Al Ain se encuentra a unos 150 Km, de Dubai,los mismos que la separan de la ciudad de Abu Dhabi.Hemos tardado más o menos 2 horas,nada más llegar a esta ciudad fronteriza con la vecina Omán,te das cuenta que hay que tomar constantemente un taxi para ir a los lugares de interés,pues todo está bastante diseminado.Lo mejor es negociar con un taxista,y acordar un precio cerrado para que te lleve durante todo el día de aquí para allá.Hay dos clases de taxistas,los oficiales y los ilegales,estos últimos sin distintivos exteriores,más económicos,conducidos casi siempre por extranjeros sin papeles,por lo que puedes tener problemas con la policía,al afirmar esto no me baso en ninguna experiencia personal ni de terceros,es simplemente una intuición.

PALACIO SHEIKH ZAYED

Construido en 1937 en el lado occidental del oasis de Al Ain,como residencia en esta ciudad  para el que fuera presidente de E.A.U. 
El jeque vivió en este lugar hasta 1966,pasando en 2001 a convertirse en museo,la entrada también en esta ocasión es totalmente gratuita.Las salas,las habitaciones y el palacio en general es bastante austero,se notan los inicios más simples de esta gran unión de emiratos,es todo de la época en la que muy pocos sabían ubicar en un mapamundi éste lugar.


Fachada principal del Palacio Sheikh Zayed de Al Ain.

Guardias de seguridad del palacio.

Jardines interiores del Palacio Sheikh Zayed.

MERCADO DE CAMELLOS 

El mercado de camellos de Al Ain es una oportunidad para comprender lo importante que es el camello en la forma de vida del desierto.Me resultó un lugar auténtico de verdad,interesante y divertido.Es el único de estas características que queda en el país,es además uno de los mejores del mundo árabe.Exceptuando los lunes, el resto de días se puede visitar sin ningún problema.Se encuentra a unos 6 km. al sur del Hotel Hilton,pegando a la carretera de Mezyad.

En éste mercado puedes ver como negocian los mercaderes y cómo finalmente el ganado es transportado en pequeñas camionetas

Aquí puedes ver infinidad de camellos de todas las edades y tamaños,unos  son destinados  al consumo,otros  para trabajar en el campo.

Mercado de camellos de Al Ain.

Mercado de camellos.

Mercado de camellos.

En lugares como éstos es donde se percibe la esencia natural del terreno.Estaba bien todo lo que habíamos visto hasta ahora,pero hasta el momento era todo muy artificial,necesitaba,al menos personalmente,un lugar,unos momentos como éstos,en donde se respiraba realidad auténtica,naturalidad... volver en definitiva a las raíces de lo que siempre fue Emiratos Arabes,gentes de desierto. 

Nada tiene que ver las gentes que aquí encontramos con las de las ciudades de Dubai o Abu Dhabi.Aquí la vida prosigue a distinto rítmo...

El mercado atrae a compradores y criadores de todo el país.

En el mismo mercado también está el mercado de cabras,ovejas,vacas...Interesante la diversidad de razas distintas a las nuestras que te puedes encontrar.

FUERTE JAHLI

Interesante fuerte que se encuentra cerca del Oasis de Al Ain,construido en su totalidad en adobe,poca o nada es la información que nos dieron del mismo.

Indicador de carretera.

Fachada principal del fuerte.

Trasera del fuerte.

Torreón de adobe,el principal de todo el Fuerte de Jahli.


Dejamos atrás por unas horas la ciudad de Al Ain y nos disponemos a subir en coche al monte más alto de Emiratos Arabes Unidos,el Jebel Hafeet,en las proximidades de Omán.Sus 1.249 metros de altitud lo convierten en el techo natural del país.No es que sea un monte de gran altitud,pero como prácticamente toda la nación es una llanura,cualquier relieve montañoso,a pequeño que sea destaca velozmente a la vista.

Monte Jebel Hafeet, 1.249m.

Desde la cumbre del monte Jebel Hafeet,se tienen unas panorámicas fantásticas,tanto del terreno árido como de las áreas de población circundantes.

En lo alto del Jebel Hafeet.Para llegar hasta aquí se sube por una carretera serpenteante,se tarda un tiempo a pesar de que recientemente ha sido reformada la totalidad de la carretera.Una vez arriba no hay gran cosa,tan solo un par de cafeterías,éste gran aparcamiento y poco más,pero las vistas merecen su recompensa. 

Desde lo alto del Jebel Hafeet.

En nuestro descenso podemos disfrutar de este seco y peculiar paisaje.

Vistas del descenso del Jebel Hafeet.

Desde uno de los miradores del techo natural de E.A.U.

Paisaje en las proximidades del Jebel Hafeet. 
Regresamos nuevamente con la noche a punto de caer a la ciudad de Al Ain,hay una gran actividad por sus calles.Sus gentes aprovechan la bajada del sol para tomar un poco de aire fresco,para hacer compras y hacer vida social,se escucha la llamada a la oración y fieles de todas las edades aceleran el paso con dirección a las distintas mezquitas repartidas por ésta ciudad abu dhabiense.Nos encontramos en los primeros días de la primavera,y el sol diariamente castiga con bastante intensidad,rondamos a diario entre los 25ºC y 28ºC ,es un calor seco, no me imagino cómo de calurosos deben de ser aquí los largos,larguísimos veranos.
Exterior de la llamada Mezquita Pequeña de Al Ain.

Docenas de zapatos aguardan en la escalinata de la Mezquita Pequeña de Al Ain,una de las normas esenciales a la hora de entrar en un templo islámico es el hacerlo descalzo.En esta mezquita está prohibida la entrada a los visitantes no musulmanes.

Escaparate de moda femenina.

Si algún sector comercial destaca en las calles de E.A.U. serian las joyerías.Las hay como en nuestros pueblos y ciudades bares o bancos.Uno de los vicios de ésta gente es el comprar principalmente joyas de oro,grandes piezas recargadas y ostentosas.

En la gastronomía emiratí,un plato que nunca debe de faltar es la carne de camello,pero que a nadie se le ocurra traerla hacia la U.E.,aunque sea envasada al vacío,pues directamente irá a la basura en el primer aeropuerto de llegada.Foto tomada en un mercado de Al Ain.

 --------------------------------------------------

LA MUSICA DE EMIRATOS ARABES

La cultura en su conjunto,y a lo que a la música se refiere, es un tanto cosmopolita debido a la cantidad de mezclas étnicas que posee.Principalmente lo poco nativo que queda gira en torno a la música árabe y beduina.Los descendientes de los africanos del éste conservan la liwa,que es un tipo de música y danza.Con tanta tecnología y tanto progreso,lo originario,la música folklorica de ésta nación está casi erradicada.Para recuperar sus raíces han desarrollado un nuevo género musical el Modern Folk o Folk Moderno.Aquí os dejo un vídeo musical con distintas imágenes del país,interpretado por Saeed Al Kaabi.



Cada vez que concluye un viaje,un periodo vacacional tenemos tendencia a hacer un resumen de lo más positivo,de lo mejor o tal vez de lo que hubiésemos borrado del mismo.Con brevedad,y en pocas palabras intentaré resumir cual ha sido lo más y lo menos de ésta visita a éste país tan atípico,a los grandiosos Emiratos Arabes Unidos.

Cartel alusivo al 41 aniversario del nacimiento de la unión de emiratos.

* LO + POSITIVO, LO QUE SI ME HA GUSTADO: Sin ningún tipo de duda la Mezquita de Sheikh Zayed o Gran Mezquita de Abu Dhabi. Desde el punto de vista arquitectónico, los impresionantes edificios tanto de Abu Dhabi y mayormente de Dubai y la seguridad que se palpa por cada rincón por el que camines, tanto de día como de noche. En ningún momento hemos percibido inseguridad alguna.

* LO + NEGATIVO, LO QUE NO ME HA GUSTADO: Las condiciones laborales y humanas de miles de trabajadores extranjeros. Quizás también el gran derroche energético tan absurdo, exceso de iluminación... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario