Tras años de viajes por distintos puntos del mundo, me surgió la idea de contar mis aventuras, mis vivencias, de compartir fotos y comentarios de las que han sido estas escapadas. Viajar es poner nuevos horizontes a nuestro mundo, abrirse a nuevas experiencias, compartir, descubrir nuevos amigos, nuevos destinos y sociedades. Viajar es vivir y sentirse libre.
miércoles, 24 de julio de 2013
OMAN: INCURSION EN AL BURAIMI.
Para entrar en éste árido país,el pasaporte debe de tener una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de llegada.El visado se obtiene sin problemas en los aeropuertos y principales fronteras terrestres,se puede pagar con tarjeta de crédito,y al cambio cuesta sobre 10 euros por persona. Vacunas: No hay vacunas ni obligatorias ni recomendadas. La Embajada de España se encuentra en: Way 2834,House 2573,Shatti Al Qurm. MUSCATE (Tfno: 00 968 24 69 11 01 email: Emb.Muscate@maec.es).
Nuestra entrada en el Sultanato de Omán se lleva a cabo por el paso fronterizo de Hili,desde el Emirato de Abu Dhabi,en la vecina unión de Emiratos Arabes Unidos.Los trámites para salir de E.A.U. son bastante lentos,sorprende que todo el papeleo y la burocracia se lleve en unos barracones prefabricados,no acorde a la categoría del país.Una vez entrados en territorio omaní debemos de recorrer calculo que unos 20 km.,hasta llegar a las oficinas fronterizas donde obtenemos los visados.Nunca antes había visto una frontera tan atípica a la hora de gestionar una visa.
La incursión en Omán se desarrolla en su totalidad en la Gobernación de Al Buraimi,es la gobernación más reciente creada en el país.Aquí una gobernación es algo similar a lo que para nosotros sería una región.
Nada más recorrer los primeros kilómetros rápidamente salta a la vista que nos encontramos en un país conservador,aquí la gente viste árabe total y da la sensación que el islán lo rige todo.
La ubicación de Omán en el mundo.
Bandera nacional de Omán.Oficializada el 17 de diciembre de 1970.En el lado rojo rectangular hay dos espadas cruzadas con un khanjar o puñal superpuesto sobre ellas.El blanco simboliza la paz y la prosperidad,el rojo simboliza las batallas libradas por el pueblo omaní para expulsar a los invasores extranjeros y el verde simboliza la fertilidad y la agricultura del país.
Oficialmente éste país asiático del sureste de la península Arábica se denomina Sultanía de Omán.Tuvo en su día un imperio propio allá por el siglo XVII,pero durante el pasado siglo se convirtió en un protectorado del Reino Unido hasta 1971,año de su independencia del gobierno de Londres,aunque hay que destacar que nunca perteneció al Imperio Británico.El estado está compuesto por cinco regiones y tres gobernaciones y luego cada región y gobernación se subdivide en provincias.
El idioma oficial es el árabe,árabe como la mayoría étnica del estado,aunque también se hablan otras lenguas minoritarias.Su moneda es el Rial omaní,su forma de gobierno,una monarquía absoluta,y..¿que quiere decir eso?,pues que aquí el sultán tiene una autoridad total,absoluta...que es el que ordena y manda.Como en sus vecinos emiratos también hay que traer adaptador para los enchufes europeos o americanos.
Himno Nacional de Omán.
Matrícula del Sultanato de Omán.Son de varios colores y rectangulares,las rojas pertenecen a los taxis.Aquí se conduce por la derecha.Código oval: OM.
Omán,al hacer frontera con el Yemen para muchos desinformados o despistados,automáticamente se puede convertir en un país inseguro,pero nada de eso se asemeja con la realidad.Es un estado totalmente seguro,uno de los más estables y prósperos del mundo árabe,por lo tanto un perjuicio menos...tiene unas buenas infraestructuras,la verdad también es que no te vas a encontrar ni con grandes monumentos ni con grandes edificaciones como las de sus vecinos.La idea que me llevé es la de una sociedad tradicionalista,aquí el islam,religión mayoritaria lo controla todo,hasta el punto de convertir al estado en islámico.Quizás nos pueda chocar,pero si miramos hacia atrás,nosotros también éramos hasta hace cuatro día un estado controlado por la religión.En las siguientes fotos se puede resumir perfectamente lo que es visualmente la Gobernación de Al Buraimi...un auténtico secarral.
Welcome to Omán!!, paso fronterizo de Hili,que une Omán y E.A.U
Sus carreteras son excelentes,perfectamente señalizadas en bilingue,árabe e inglés...nuevas,bien cuidadas.
Las infraestructuras en Omán son perfectas,pero mires a donde mires todo está deshabitado,en sus 212.457 Km2.,apenas viven 3 millones de personas.Carretera de la Gobernación de Al Buraimi.
Nos encontramos a 375 kilómetros de la capital del sultanato,Mascate.
Gobernación de Al Buraimi,toda la región consta de 68.000 habitantes,poquísimos habitantes para muchísimo terreno.
Seguimos atravesando estas tierras áridas de la Gobernación de Al Buraimi,nos encontramos casi en medio de la nada,parece que estamos en un planeta distinto a la tierra,rocoso,arenoso,seco y totalmente quemado por el sol.
Subimos a lo alto de una pequeña colina,miremos a donde miremos nada cambia,todo seco y prácticamente deshabitado.
Estamos en la entrada de la ciudad de Al Buraimi,capital de la gobernación homónima.Ningún occidental se atrevería a pensar que estamos es una ciudad,no hay prácticamente nada de nada,todo desperdigado,no es el prototipo de lo que para nosotros es habitualmente una ciudad,a esto más bien lo llamaríamos un pequeño pueblacho.
Aunque todo es y está tremendamente seco,también tiene su toque particular de paisaje caprichoso,distinto,incluso bonito.
Una calle cualquiera en la ciudad de Al Buraimi.Esto es la capital de la región,imaginaros los pueblos.
La capital Al Buraimi es una ciudad con edificios bajos y diseminados,muchas de sus calles se encuentran sin asfaltar,campa por todos sus rincones una calma total.
Mezquita de Qaboos Ibn Sa'id Al'bu Sa'id,que toma el nombre del actual sultán de Omán,se encuentra en la ciudad de Al Buraimi.
Los que han recorrido en profundidad Omán dicen que la mejor opción es alquilar un coche,ya que el país no dispone de trenes ni metros.Esta nación tan desconocida se va poco a poco abriendo paso entre los nuevos destinos turísticos,y cada año son más lo que llegan hasta aquí buscando algo distinto,algo diferente.La verdad es que nos marchamos de esta tierra,con la pena de habernos quedado sin conocerla más en profundidad.
En la cultura de este país tan tradicional y conservador la música tiene un papel muy importante.Cada región tiene sus propias canciones y danzas tradicionales.En estos vídeos se muestran la danza del bastón omaní
y otras danzas y canciones tradicionales.
En este viaje se nos han quedado muchas cosas en el tintero, muchos lugares por descubrir ... pero brevemente haré un resumen de lo más y de lo menos positivo de nuestro paso por el desconocido Sultanato de Omán.
* LO + POSITIVO, LO QUE SI ME HA GUSTADO: Quizás la autenticidad del lugar, su paisaje árido tan distinto al nuestro.
* LO + NEGATIVO, LO QUE NO ME HA GUSTADO: Las largas distancias que hay que recorrer para llegar hasta los puntos más turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario